[ESDLA] Batalla en la Tumba de Balin, juego en caja.

¿Qué tal compañeros de Cargad?

Si bien vivimos épocas oscuras, desde la salida del “bueno” de Kirby, GW ha hecho una gran apuesta por los juegos “de especialista” y en caja, algunos, como Underworlds, con sus expansiones, otros con lanzamientos más modestos. Tanto AoS como 40K han estado bien surtidos de estos lanzamientos especiales.

ESDLA parecía quedarse fuera de esta tónica, algo normal, pues aunque en su web figure como uno de sus 3 grandes juegos, desde hace años, a nivel de novedades y mimo por parte de GW, ESDLA es, a todos los efectos, un juego de especialista, y es normal que no saquen juegos de especialista de un juego de especialista.

Pero parece que este año será la excepción (aquí entrada en Warhammer Community).

Aprovechando las matrices de la última caja de inicio de “Minas de Moria”, estas navidades se viene un pequeño juego en caja, en la que la Compañía del Anillo, encerrada en la Tumba de Balin, deberá enfrentarse a una horda de trasgos para intentar escapar con vida de las peligrosas Minas de Moria.

Poco más sabemos de él, se juega con los típicos “dados de símbolos”, movimiento por casillas, perfil de 4 atributos, etc, lo que lleva a pensar que será un sistema fácil, para toda la familia, al estilo “quien saca más espadas vs quien saca más escudos” o algo por el estilo.

Para mí es un juego interesante. A pesar de lo que pueda parecer lógico, creo que va dirigido a los jugadores de sus otros juegos y de fuera de GW, y no tanto a los de ESDLA. Es una forma de vender unas minis más que amortizadas a personas como yo, que no juegan a ESDLA, pero que siempre han tenido ganas de tener la Compañía. Es la excusa perfecta para agenciársela, y poder jugarla dentro de un juego sencillo, sin tener que entrar en el mundillo de ESDLA, saber sus reglas o conocer una comunidad en tu zona. Compras la caja, llamas a tu hermano o a un amiguillo, juegas y listo, sin complicaciones.

Para los jugadores de ESDLA, no la veo tan atractiva, lo más seguro es que ya tengan la Compañía del Anillo, incluso en varias versiones. Aunque, después de todo, si el juego está bien, ¿Por qué no?

De todos modos, entiéndanme, cuando digo “atractivo”, lo digo de forma relativa. Es curioso, parece que puede estar bien, y ya, sin más. Si el precio acompaña puede ser una opción interesante, para sumar un nuevo juego cerrado al armario de juegos de mesa, si se animan con el precio, puede que ya no lo sea tanto.

A mi particularmente, más allá de que sea el primer juego en caja de ESDLA que veo (no se si en su edad de oro sacaron cosillas por el estilo, creo que no), no me llama en especial la atención. La situación económica no está para comprar cosas “porque sí”, y si lo estuviera, si el precio fuera algo decente, quizás, y solo quizás, la pillaría.

En todo caso ¿Qué os a parecido esta pequeña sorpresa? ¿creéis que podríamos ver nuevos juegos en caja de ESDLA, o este será la excepción?

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

9 comentarios en «[ESDLA] Batalla en la Tumba de Balin, juego en caja.»

  1. Esperemos que el precio sea interesante, aunque podrían haberse estirado un poco y añadir la escenografía ya que estaban, para darle algo más de color. Yo soy de esos que dependiendo del precio puede que lo pille por tener a la compañía, aunque las minis me parecen de las más feas y menos parecidas…
    Algo que me llama la atención es el nombre… No es Middle Earth, es Lord of the Rings Fellowship… bla, bla, bla… ¿Puede que veamos más cajas como esta basadas en las otras pelis?

  2. El precio ya se ha filtrado, 45 libras, que ni idea de a cuanto será el cambio a euros según el baremo de GW.

  3. ¿En serio en la cámara de Mazarbul Sam Gamyi combatía con una cazuela?

    Bueno: a lo mejor es cosa de la peli esa que hicieron.

  4. Matriz de La Compañía de plástico de 2005…

    Matriz de orcos de Moria de 2001…

    Sin escenografía…

    A veces admiro a las mentes pensantes de GW. Este nivel de exprimir hasta la última gota a matrices que llevan LUSTROS amortizadas es difícilmente superable.

  5. @P.Cantor, totalmente cierto, pero a la vez si como juego de mesa está bien, ¿Porque no darle un punto positivo?

    Que ojo, que acabe siendo un buen juego, o no, no quita lo que comentas, ciertamente, es una forma de exprimir bien exprimida la cosa, minis viejunas, un tablero, 10 cartas y listo, a vender.

    Aún así, si el precio no se les va, puede ser interesante. (A ver esas 45 libras en cuántos euros se convierten).

  6. Bueno, P. Cantor, es posible que buena parte del público objetivo de esta caja no hubiera nacido cuando se diseñaron esas minis.

    Y no me parece mal que tengan opción a comprarlas. Puestos a soñar, ojalá todo el catálogo de GW -o de cualquier empresa- estuviera disponible en cualquier momento. Que ya sé que «no puede ser», o que no es su modelo de negocio. Al fín y al cabo, acabo de comprarme unos orcos de 6ª de segunda mano con pintado guarrindongo que tendré que eliminar. Si hubiera opción a comprarlos sin más, pues podrían caer originales.

    Simplemente, el producto no es para mí. Pero sólo porque ya tengo mi compañía del anillo y no echo de menos otra.

  7. Hombre, teniendo en cuenta que esta caja la han sacado para conmemorar el 20 aniversario de la primera peli, dudo mucho que el público objetivo sean jovenzuelos. Más bien creo que está orientada a barbaslargas que en su día no se pillaron la caja de las Minas de Moria (o si se la pillaron pero ya hace tiempo que se desprendieron de las minis), y ahora, como tienen vástagos, con la excusa de jugar con los críos se pillarán esta nueva caja al grito de «¡La Comunidad del Anillo, qué recuerdos, la vi en el cine cuando era imberbe! ¡NOSTALGIAAAAAA! ¡SHUT UP AND TAKE MY MONEY!»

    Por eso digo que la GW de ahora sabe bien lo que se hace, explotando simultániamente lo novedoso (¡Primarines! ¡Más grandes y mejores!) y lo nostálgico (¡Vuelve el Blood Bowl, eso a lo que jugabas cuando tenías 13 años!) y eso tiene su mérito.

  8. Lamentablemente es basura, re empaquetado de basura que tienen atascada sin vender, las minis de la compañía y los goblins ya para estas épocas son demasiado obsoletas , 45 libras (que será más en otros mercados) es demasiado , lo peor es que es un «lanzamiento» por el 20 aniversario, pero bueno eso refleja la política de GW con Middle Earth: lanzamientos mínimos para no perder la licencia y dejar que otra compañía haga algo mejor.

  9. Dato curioso para quienes no hayan leído «El Señor de los Anillos, La comunidad del Anillo», Sam recibió una herida en la cabeza, y al curarlo Aragorn le dice que fue afortunado, ya que otros «pagaron mas caro abatir su abatir su primer orco»

    (Editado por David: no pasa nada porque se te corte el comentario o lo que sea, faltaría más, y gracias).

Deja una respuesta