[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Monstruos

Saludos, Señores de la Guerra.

Continuamos con el enorme proyecto de (re)Catalogar Warhammer. Hoy englobaremos dentro de este post todos los monstruos relacionados con los druchii, que son unos cuantos… ¿Preparados?

Mantícoras

Además de la mantícora usada como montura del Señor de las Bestias genérico que veremos próximamente, hay estas miniaturas «oficiales» de Mantícoras.

La primera es la Mantícora de Jes Goodwin, publicada en 1987 bajo la serie C29 (que si no recuerdo mal era «Citadel monsters»).

En 1990, Trish Morrison esculpió una nueva Mantícora. Salió inicialmente bajo el código 8577, aunque luego pasó a su marca Marauder Miniatures, bajo el código MM44-3, para finalizar en la 299024.

Por último, hay una Mantícora que finalmente no salió a la venta. Es de los años 90 y es obra de Trish Morrison. Aunque no se comercializó, tanto el cuerpo como la cola se reutilizaron luego para un Mastín del Caos (la cola para el 201081-01 de 1998, así que sabemos que es anterior a esa fecha).

Medusas

Este apartado va a ser corto. Aunque Games Workshop ha recuperado las medusas como Melusai para el ejército de Khaine, el hecho es que las medusas son muy antiguas. La primera en el catálogo nace en la serie C18 (Night Horrors), aunque se comercializaría durante 3ª edición como 74542-26. Desconozco el escultor.

La segunda (y última) medusa que salió para Warhammer fue en Octava Edición. Se trata de la impresionante Medusa Drenasangre del Altar, obra de Aragorn Marks y que salió a la venta en 2013.

Hidras

Y, sí, llegamos al punto que todos estábais esperando. La Hidra era un monstruo genérico hasta que se «ató» a los Elfos Oscuros en 6ª edición (por eso la ponemos bajo este Catalogando).

La primera Hidra estuvo bajo la serie C29 (monstruos), y es obra de (cómo no) Trish Morrison. Salió a la venta en 1987, con Tercera Edición.

En 1990 salió una nueva Hidra, bajo el código MB11 (a veces también MB49). Desconozco el escultor pero huele a Trish Morrison.

Esta fue la hidra oficial hasta la de Sexta. Sin embargo, en el Games Day de USA de 1999 se puso a la venta una nueva Hidra, variante de la anterior, obra de Aly y Trish Morrison.

Se dice que esta era la Hidra pensada para Quinta Edición. Iba a ser de los Elfos Oscuros. Tanto es así, que hay una howdah (silla) para esta Hidra, e incluso una Hechicera para esa howdah. Ambas son «unreleased», y deduzco que son de Aly (por confirmar).

Y, ahora sí, llegamos a Sexta Edición con la primera Hidra oficialmente de los Elfos Oscuros. Salió bajo el código 212049 y es obra de Trish Morrison (hidra) y Juan Díaz (elfos).

En Séptima Edición (2008) salió una nueva Hidra, obra de Trish Morrison otra vez, con elfos esta vez de Mark Harrison. No pondría la mano en el fuego pero me suena que sólo salió en Finecast.

Y, por último, el kit dual para hacer Hidra de Guerra o Kharibdyss, que salió en 2013 con Octava Edición. Es obra de Trish Morrison (¡de nuevo!) y Aragorn Marks (elfos, deduzco).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Elfos Oscuros: Monstruos»

  1. Sin duda me quedo con la hidra de séptima, esas cabezas alargadas, casi alienígenas, me gustan bastante, el cuerpo un poco escuálido, algo mas de musculo no le habría ido mal.
    La de octava, esta mas o menos bien, pero no sé, no me trasmite nada, le falta algo, y esa garra rara en el pecho no ayuda en nada. Su versión criatura marina, o no sé qué, me deja aún más frio, nunca me gustó, demasiado raro, me daba la sensación de que, como en esa época estaba de moda los kits duales, pues GW tenía que poner otra cosa que montar con la hidra, y sin mucho esfuerzo se le acudió el monstruo ese.

  2. Como ya dije en otro post, Octava fue una época muy tonta para GW en que intentaron varios «experimentos» raros, a ver si remontaban las ventas del Fantasy. Pero en vez de hacer lo lógico, que es preguntar a los fans, hacer uso de las redes sociales y realizar estudios de mercado, iban dando palos de ciego. «A ver si cuela» era la máxima de la época. Los kits duales forman parte de esa mentalidad; como había que pasar a plástico a muchísimas unidades, se decidió por esa solución. Y como los primeros kits duales fueron bien recibidos, de repente todo tenía que ser un kit doble o triple, tuviera sentido o no.

    Realmente, la mejor hidra me parece la de séptima. Aun me sorprende lo fea que es la de Octava, ¿y a quién se le ocurrió la brillante idea de quitarle los dientes? Por no hablar de la ridícula garra en el pecho, que no sirve para nada.

  3. La hidra de séptima si salió en metal, a mí también es la que más me gusta con diferencia.

  4. Pues me gusta mucho la primera hidra por tener cuerpo de serpiente, aunque ese pecho como de melena lo estropee.

  5. No puedo estar más de acuerdo con P. Cantor.
    Lo que hicieron en octava es cutre, sí, pero aún más inexplicable.
    Tenían que pasar unidades de plomo a kits duales. Vale. Pero … ¿Hacer este horror?
    La miniatura pasa de ser magnífica y original (séptima) a un sinsentido en octava. Por otro lado la criatura marina no tiene fuste. ¿Querían sacar un kit con varias hidras? Bien, ya sacaron un artículo de la White dwarf para personalizarlas con diferentes poderes.
    En algún momento en el estudio o más arriba se les fue la cabeza.
    Rezo todas las noches para que no pase lo mismo con el futuro Old World

  6. Pues otra vez haciendo de oveja negra!
    La hydra de séptima solo me gusta sus cabezas, y pq tienen un estilo muy único, pero la de 8a tb tiene lo suyo: las cabezas son raras y las manos en el pecho parecen como «deformadas», como que se crio a palos y por eso tiene extremidades medio deformes o un pectoral para arriba con capas de pieles. Su diseño, sin meter elementos dedicados a eso, ya me cuenta una historia.
    Y ya hablando de 8a edición y hablando de minis, desde mi punto de vista es de las mejores. Desde Glotkin, pasando por los mamuts de los Ogros, el Coven Throne (que es una genialidad), todo el lote de la isla de sangre (en especial las ratas-ogro mejoradas), los dinos y el nuevo diseño de los hombres lagarto, la necroesfinge (la mejor mini de Reyes Funerarios)… vamos, que estaría encantado que se la jugaran así en The Old World (sobre todo con nuevos ejércitos como Kislev o Cathay).

    Lo de los kits duales, pues hay algunos que están bien, otros que meh…

Deja una respuesta