Hiridia, o como no debe hacerse un wargame (I)

Saludos, adictos al plástico.

El 27 de mayo de este año, el canal de youtube ‘Mundo Warhammer’ hizo un vídeo relativo a su trato con Norba miniatures: el dueño de este canal haría un reglamento para un wargame, y Norba haría las minis. 

Norba, siendo Norba, evidentemente la cosa acabó mal. Curiosamente, eso sí, éste es uno de los pocos casos en los que puedo decir que Norba no ha sido el único culpable. La historia es turbia, y personalmente voy a abstenerme de entrar en ese lodazal.

De todo ese festival hubo algo que me llamó la atención: Hiridia. 

*Inserte música del Tio de la vara*

Hiridia es un juego de regimientos de la mano de Miguel Ángel Centeno Gómez, alias Mayorcete, el dueño del citado canal. Dicho sujeto ya había sido el foco de otras controversias wargameras y, atraído por la polémica, empecé a mirar el reglamento. Tras leer el reglamento, su calidad me motivó a escribir estos artículos, con el fin de que otros aprendan de estos errores.

Sin perder más tiempo, vamos a ir paso por paso en esta serie que abarcará tres partes. Como buen perogrullo que soy, el primer paso será…

LA PRIMERA IMPRESIÓN.

La primera impresión que me llevo de Hiridia, la sensación que me da el juego al leer la primera página, se puede enfocar en cuatro puntos: optimización del archivo, presentación, escritura y estructura.  Estos son cuatro elementos que muy pocas veces tenemos en cuenta, pero que influyen en gran medida a la experiencia del usuario. Vayamos por partes:

  1. Optimización.

Hiridia es un reglamento ‘ligero’, puesto que el pdf ocupa unas 38 páginas. De estas 38 páginas, una es la portada, una es el índice y otra… es una página en blanco.  Existe, como Teruel. Asumo que no se fijó en el espaciado, creó otra página por accidente porque sobraba el espaciado y no se dio cuenta cuando creó el pdf.

¿Será tinta digital invisible?

En total hay en torno a 6 imágenes, aunque uno podría argumentar que hay 13, puesto que la última de las imágenes es una tabla con 8 espadachines de distintos colores, representando a soldados de distintas naciones. Tengo que añadir que hay poco o nada en términos de maquetación, que también suele ocupar datos.

Ocupa 230 megas.

De primeras me preguntaba si había algún virus o porno. Muy a mi alivio, no era un virus. Muy a mi pesar, no era porno.

Ocupa 230 megas.

Solo para dar una referencia, descargué 5 reglamentos de otros juegos, y estos son su número de páginas y el volumen que ocupan:

-Conquest: the last argument of kings: 102 páginas, 8 megas.

-N4 de infinity: 178  páginas, con mucha maquetación, 23 megas

-AoS 3.0 : 56 páginas, 12 megas.

-Warhammer fantasy (6a): 280 páginas y 48 megas.

-Manuscritos de Nuth,  Reino del Caos Nurgle, 16 Megas 82 páginas, con montones y montones de imágenes.

Salvo el reglamento de AOS, que tiene en torno a una veintena de imágenes, todos los reglamentos anteriores tienen más imágenes, que son más pesadas que el texto, que Hiridia tiene páginas. Y aún así, todos ellos ocupan una fracción de lo que Hiridia ocupa. 

Ésto es importante si usas el móvil o alguna tablet: cuanto más grande es un archivo, más tarda en abrir y cargar las diferentes páginas a medida que vas leyendo. Un archivo pesado dificulta la fácil navegación de las reglas. E Hiridia, para lo que tiene, es MUY pesado. Uso un ordenador para videojuegos que salió el año pasado, y tardaba un poco en procesar.

2. Presentación

El siguiente punto es aún más importante. Hiridia es un reglamento que apenas tiene maquetación. El autor optó por meramente escribir y descuidar mucho la presentación. Apenas hay imágenes (6 en total) o elementos artísticos. Mucho párrafo sin nada que los corte y trate de amenizar la experiencia, haciendo la lectura de unas reglas, una materia ya un tanto pesada de por sí, aún más seca de lo que debería ser. 

En escritura de carácter comercial, como un reglamento de un juego, el ‘espacio blanco’ y la información bien comprimida son claves, porque con ello el lector siente que la información es digerible y quiere seguir. Por eso se priorizan párrafos cortos, preferiblemente de no más de 80 palabras. Hiridia, mientras tanto…

Más grueso que el americano medio.

Ese mazacote  es un solo párrafo. Un único bloque de alrededor de 260 palabras. Éste es uno de los casos más extremos, pero generalmente, Hiridia se esfuerza en dificultar su lectura. Generalmente, cuando un párrafo excede de 10 líneas, se suele considerar excesivo. Es más, existen múltiples normativas sobre escritura de textos académicos que fijan límites máximos de hasta 250 palabras… y 260 es mayor que 250.

Siguiendo en el frente de la presentación: el reglamento, por lo general, carece de imágenes. 

El uso de imágenes es importante porque permite al usuario visualizar las situaciones a describir, lo cual ahorra verborrea y facilita la explicación. Adicionalmente, permite romper las murallas de texto, haciendo la lectura más amena. Mirad estos ejemplos, uno de Hiridia, otro de 6a de fantasy.

Hiridia
Fantasy

Decidme, ¿Cuál es más esclarecedor?

3. Escritura.

Hiridia es un reglamento muy mal escrito. No me refiero a la claridad y/o de las reglas, siendo eso el foco del siguiente artículo, me refiero al nivel de escritura, a las faltas. 

Me rendí a mediados de la segunda página, pero estuve comprobando las erratas. En ese tramo faltaban en torno a 6 tildes, había 4 palabras mal escritas (p.e. con forme en vez de conforme) y otras tantas mal empleadas. Adicionalmente, el reglamento está plagado de expresiones extrañas. Estas se pueden dividir en 3 categorías:

  1. Frases que solo pueden entender los ya iniciados en los wargames.

Los buenos centímetros, además de raro, es algo que sólo podemos entender aquellos ya familiares con los wargames y con la preponderancia que tiene la anglosfera. Eso sí, la frase sería digna del guión de una peli porno.

Este tipo de frases se repiten en múltiples instancias y acotan el público a los ya iniciados, con lo que se limita su potencial de crecimiento… aunque os adelanto que Hiridia está muerto como wargame, el autor lo ha ‘abandonado’.  Es más, ha ocultado todos los vídeos que hizo al respeto a fin de oscurecer su rol en esta estafa.

  1. Exceso de verborrea

Disciplinado se podría resumir en «reduce en uno los modificadores de desgaste, salvo el de heridas». Hay múltiples casos como éste. De hecho, éste no es ni de buen trozo el peor ejemplo que hubiera podido haber puesto.

  1. Posiblemente le esté dando un ictus.

Hay bastantes instancias en las que las palabras o frases están muy mal escritas o casi no tienen sentido. Aún intento discernir la causa.

Hiridia, como reglamento, ya tiene la tara de párrafos densos y pocos ejemplos visuales. Los errores en la escritura no hacen sino acentuar la dificultad para finalizar la lectura. Para más inri, se usa una terminología inconsistente, de manera que un modelo individual puede ser un modelo, una entidad (como la Caixa!) o una unidad. Se usa el atributo heridas como ‘heridas’ o, en ocasiones 2H o [inserte número]H, etc.

También tengo que señalar que cita excepciones al describir reglas pero no dice qué pasa cuando se da la excepción. Por ejemplo, para disparar hay que elegir un objetivo y comprobar si está dentro de alcance, pero si eliges objetivo y no está dentro de alcance no dice si se elige otro hasta que se cumpla o qué.

Por lo general, necesita un segundo pase por parte del escritor o, mejor aún, de un editor.

4. Estructura.

El reglamento de Hiridia, simple y llanamente, es caótico. 

Los modificadores, como los escudos están al principio. Disciplinado está donde la moral, las reglas de magia están donde la santa y las de personajes especiales donde el príncipe Alexan. Una sección de reglas especiales hubiera venido muy bien para agrupar las reglas pero…

Mezcla descripción de perfiles con las reglas que los utilizan y después presenta los modificadores sin describir el proceso completo en el que se usan. 

Describe cómo afecta al movimiento la escenografía antes de las reglas de movimiento. 

¿El atributo de movimiento? se describe como en puntos y en las reglas de movimiento se indica cómo afectan los giros y encaramientos al movimiento en centímetros, pero en ningún sitio se dice a cuántos centímetros equivale cada punto de movimiento. Voy a asumir que 1pt = 1cm. 

¿Cómo se contabiliza el daño? Eso está en la sección de disparo y se repite en la sección de combate cuerpo a cuerpo.

También se describen las fases de movimiento, disparo y carga, pero solo en un momento hay una descripción del orden de éstas en el turno, y es una línea al pie de una página que habla de encaramiento. Oh, sé cuál es el orden porque sé de warhammer… pero se debería haber asumido que el lector es novicio. 

Es más, ni tengo claro si Hiridia es un yo voy tú vas (un jugador hace todas sus fases con todo su ejército) o va por activación alterna (una unidad de un jugador actúa y luego le toca a una unidad del otro). Otra vez, asumo que es lo primero.

La parte más grave es el fallo garrafal de los marcadores. Y es que el reglamento de Hiridia viene con marcadores que se pueden recortar… y son circulares  Y ESTÁN EN MEDIO DEL REGLAMENTO. Esto quiere decir que o imprimes a una cara o recortas parte de las normas. 

Todos cometemos faltas al escribir. Seguro que encontraréis faltas en este artículo. Pero Hiridia es un reglamento que quería mover minis propias al juego. Quería mover dinero. Y tú puedes optar entre que la gente sea laxa o que la gente pague.

Con esto voy a cerrar el artículo. Hiridia es un reglamento que da una mala impresión: que su autor lo escribió demasiado rápido y se olvidó de él y lo abandonó. Estos problemas, en gran medida, podrían haberse solventado con un editor o una segunda pasada. Las reglas, el foco del siguiente artículo, ya son harina de otro costal.

De todos modos, si alguno de vosotros aspira a diseñar un wargame:

  1. Comprimid bien vuestros archivos. Una descarga y navegación más rápida harán que el juego sea más accesible.
  2. Maquetad. Las reglas deben dar gusto de leer. Usad imágenes para facilitar la absorción de información.
  3. El editor no es opcional. Pagad si hace falta, el editor es esencial.

Hasta la próxima, adictos al plástico.

34 comentarios en «Hiridia, o como no debe hacerse un wargame (I)»

  1. Me he partido los cojones con el artículo. Personalmente no veo este canal, pero sí vi su vídeo de hace tiempo anunciando que iba a hacer un wargame con Norba. Escuché eso y me eché a reír (tremenda cosa tiene que salir de aquí, pensé).

  2. Ahora que has tirado la piedra que alguien cuente el tomate con Norba y Miguel Ángel Centeno Gómez 😀

  3. Curioso cuanto menos. Ahora me pica la intriga.
    ¿Nadie ha tenido una especie de dejà vu con un juego de rol de hace unos años llamado Satarichi? Aquello dio para ríos de tinta…

  4. Increíble. Cualquiera puede crear un juego, pero no cualquiera puede crear un buen juego… Alguien ha pensado en Fantasy al empezar a leer este bodrio de juego?

  5. Lo único que se me ocurre decir es que si Norba es «ahorrativa», probablemente obtuvo un producto a la altura de lo pagado.
    A todos nos gusta pensar que si nos pusiéramos a inventarnos un juego, como es algo que nos gusta, lo haríamos genial y de gorra (por ej, la iniciativa MdN), pero si alguien aspira a ganarse la vida con este mundillo, pues rendirá al nivel de lo pagado.
    Y si lo pagado era poco o no tenía garantías de cobrar, lo que presentaría es esto: un manual a medio cocer y con trabajo por delante, que como no siguió la cosa, ahí dejó.

  6. Para el que no lo conozca, la idea que tiene Mayorcete con Hiridia es crear una IP de fantasía, pero hacerlo al revés que las demás. Normalmente lanzas un producto con un trasfondo relativamente pequeño y con el tiempo lo vas ampliando. Luego vas sacando productos distintos y, si tiene mucho éxito, pues comenzarán a lanzar videojuegos basados en tu ip y otros productos licenciados. Vamos, como Warhammer mismamente. Pero en este caso lo está haciendo al revés: crear un mundo con casi 60 raza y facciones pensando ya en sacar wargames, juegos de rol, videojuegos y series… y luego no sacar nada.
    En serio, la idea de Mayorcete es repetir que su mundo es la polla, que tiene un mundo de fantasía que corrige todos los problemas de Warhammer o Tolkien (si, eso lo ha dicho en sus vídeos) y que su fuente de inspiración son los textos de ambientación de los libros de Warhammer (si, eso lo ha dicho en sus vídeos). Además que no tiene pensado sacar ningún libro o novela basado en su mundo, pero que es la polla. Supongo que tendremos que saber que es la polla y tener ganas de comprar lo que saque por ósmosis.

    Hiridia es el cuento de la lechera versión mundo de fantasía. Lo peor es que esto debería haberle enseñado a que lo que él hace no es tan bueno como cree, rebajar su ego y, si quiere continuar, rebajar sus expectativas y pedir ayuda y colaboración (porque esta cosa ni está testeada ni lo ha mirado nadie que no sea él, claro). Pero viendo la actitud que ha tenido en el pasado y la que está teniendo ahora parece que va a seguir igual. Por lo menos nos reiremos…

  7. No se , el transfondo (que ha aparecido en mi cabeza de repente)me parece muy interesante, el videojuego ( que me estoy imaginando ) está muy chulo y creo que Netflix ya ha comprado los derechos para hacer 3 series y 4 películas 😂😂😂

  8. He leído hasta «Mayorcete» y he tenido que reírme. El personaje este… ay

  9. @Egrimm van Horstman: ¿Mayorcete diciendo que él es mejor que alguien? ¡Nooooo, no puede ser! Lo habrás entendido mal, seguro ¬¬

  10. Uno de los problemas es que cualquiera cree saber escribir un texto, y no es cierto.
    Para escribir un libro, una historia o unas simples reglas se deben dedicar horas a coger notas y crear un índice de todo. Debes crear un «mapa» casi completo y darle vueltas y vueltas para perfeccionarlo hasta obtener un índice que tenga lógica. Eso es algo que no puedes hacer en un día, debido a que necesitas a tu yo de otro día (¡u otras personas!) para volverlo a mirar desde perspectivas que no verías tras mirar lo mismo durante horas.
    También hay una frase típica: «si tu madre lo lee, ¿lo entendería? porque debería entenderlo».

    Con las historias es aun peor. «Todos están en guerra, el mundo es una mierda, la supervivencia es todo lo que queda». ¿A alguien le suena esto? básicamente el 90% de los wargames (entre otros) sigue este ideal, ¿porqué? pues porque es fácil … y aburrido.
    Un experto en el tema utilizará una historia rompedora, inesperada, y con un mundo suficientemente grande y vivo como para poder alcanzar cualquier cosa.
    Por otro lado, si una historia crece aumentando el poder de si misma y ya, activas el efecto que mucha gente conoce como «Dragon Ball» (haciendo referencia al manga). Los enemigos crecen tanto en poder que empiezan rompiendo árboles a golpes y acaban explotando galaxias sin querer. Algo que también pasa en los reglamentos de Wargames, este ejército es demasiado poderoso, ¿cómo lo resolvemos? ¡dale aun más poder a todos los demás!

  11. Recuerdo en uno de sus canales ver un vídeo tratando la subida de precios de GW y ver a sus acólitos hacer publicidad al juego con él dando les likes como un loco .

    Estaba claro para quién iba dirigido este juego , para sus seguidores del canal y poco más .

  12. @LuisB Pues que Norba no ha cumplido plazos , no envía minis , mala calidad y poco menos que una estafa . Qué no es sorpresa con está empresa y sus kickstarter fantasma.

    El tal Mayorcete pues subiendo video de excusa y justificación , que el es una víctima más , que ha reclamado mucho y que no es culpa suya , que a él no le pidas responsabilidades a pesar de promocionar lo en su canal y que fue el quién acordó con Norba lanzar el juego porque probablemente fuera la más barata a pesar de la fama en el mundillo.

    Eso sí , no os preocupéis que seguiré con el rollo de Hiridia.

  13. Sinceramente, me parece genial que intente sacar un wargame ambientado en un mundo que le gusta y que se ha inventado él. Creo que si sigue intentandolo con el tiempo encontrara una voz propio para su mundo y mientras tanto como siempre me han dicho en casa, «Si sabes resolverle un problema, haz una oferta y no pierdas el tiempo criticando».

  14. @Reilzumi

    «Con las historias es aun peor. «Todos están en guerra, el mundo es una mierda, la supervivencia es todo lo que queda». ¿A alguien le suena esto? básicamente el 90% de los wargames (entre otros) sigue este ideal, ¿porqué? pues porque es fácil … y aburrido.»

    Acabas de describir el género literario llamado «grimdark». Dentro de él entran universos como el de Warhammer Fantasy, Warhammer 40k, The Witcher, Juego de Tronos, los libros de Joe Abercrombie (que no es precisamente un desconocido), etc, etc….

    No es un género ni fácil de crear ni aburrido. De hecho, está más de moda que nunca.

    El problema no es el género ni la ambientación, sino crear buenas historias a partir de ellos.

  15. Es la primera vez que oigo hablar de este señor . Supongo que sera famoso dentro del wargaming por lo que decis.
    Todos somos capaces de crear grandes cosas, pero lleva tiempo , cariño y dedicación , cosa que se nota que no lo ha tenido.
    Me he tomado la libertad de ver el documento online , y en mi vida como «traductor a tiempo parcial» de libros de juegos de mesa, no me he encontrado un libro tan mal hecho. La teoría de que esta a medio hacer y no acordaron un pago es bastante plausible .

  16. @ilore el problema es que está hasta en la sopa, porque es sencillo de utilizar si quieres mostrar un lugar «en guerra». Todo está mal, decadencia por cualquier lado, así que te da la excusa perfecta.

    Por ejemplo, en Warhammer Fantasy es fácil explicar que el Imperio es atacado por «inserte_aqui_cualquier_nombre», y cuando acaba la batalla, entonces le atacan los Skavens, y es totalmente creíble, porque así es ese mundo.

    Claramente hay buenos autores que utilizan y saben manejar este sistema, pero por desgracia, la gran mayoría lo hace por su simplicidad para empezar, lo que acaba haciendo que sea muy pesado (y que muchas historias con este sistema, estén mal escritas).

  17. No es por desmotivar a Mayorcete, tener iniciativa siempre es bueno… pero siempre me dio la sensación de que trataba de dar a entender que sabía más de este mundo de lo que sabía realmente.
    Por curiosidad he querido ver un video suyo hablando sobre Hiridia y lo compara con warhammer e Infinity, y se ve claramente que es un juego de unidades en bloques, no se, mis mejores deseos por que siempre es bueno ver a gente triunfar pero no parece que sea el caso

  18. «De primeras me preguntaba si había algún virus o porno. Muy a mi alivio, no era un virus. Muy a mi pesar, no era porno.»

    Esta frase describe mis descargas de pelis con el Ares de joven ahahaha

  19. Hace más de veinte años, fui secretario de una asociación dedicada a la promoción del género fantástico. Por aquella época conocí a bastante gente que creaba sus propios fanzines (¡en papel!) o incluso probaba a dar a luz sus pequeñas editoriales, con tiradas minúsculas.

    Ilusión no le faltaba a ninguno, pero ¿adivináis quién, de todos ellos, sigue en activo y vive ahora de su editorial? Pues justo el «maniático» que revisaba veinte veces cada texto, al que no se le escapaba una falta de ortografía y que se tomó la molestia de aprender conceptos de maquetación profesional, hasta para hacer un fanzine de doscientos ejemplares de tirada.

    Ojo: no digo que fuera el único (además de trabajo serio también hacen falta otros factores, incluso un punto de suerte) . Pero sin ese cuidado por tu producto, desde el primerísimo momento, no creo que sea posible llegar a nada. Si tú mismo no respetas tu trabajo ¿por qué van a hacerlo los demás?

  20. Una buena maquetación es algo básico, aunque fuera el mejor juego del mundo, si la forma de presentar el texto hace que no den ganas de leer, el juego fracasará.

    Incluso un fanmade requiere de unos mínimos para que sea atractivo para los demás. El problema es que hiridia no es un fanmade, hay gente que a pagado 50€ por un par de minis, y el reglamento, a nivel maquetación, no llega al nivel mínimo que debería tener un juego de pago, ni siquiera el nivel minimo que debería tener un fanmade.

  21. Yo la verdad, si he visto alguno de sus videos anunciando su wargame, más que nada porque ocasionalmente vi algún otro video suyo, de algún dlc del Rome 2 Total War.
    Que decir …. No es por criticarle, pero me pareció un poco sobrado en algunos detalles, sobretodo en alguno de sus comentarios un tanto excesivos.
    Veréis, yo he hecho algún wargame, aunque prefiero denominarlo más bien «sistema de juego». Mi intención no era hacerme famoso, si no desarrollar un sistema propio, que he tenido suerte que algunos amigos usan…. Básicamente, el único que está completo es un juego de historia antigua, y entre colegas historiadores, pues os podéis imaginar, hizo gracia y tal.
    Suena muy molón, ¿Verdad?
    Pues os puedo decir que llevo años puliendo, retocando, mejorando -o no- detalles, tanto del sistema, como de la maquetación, texto, explicaciones, cómo van los turnos….
    Requiere pulir mucho, ser muy autocrítico, y es como ir esculpiendo poco a poco una roca, para que parezca una obra de arte clásica. Y probarlo, y testearlo, y ver si funciona como debe, y volver a probar, retocar, etc … Casi es un samsara que no acaba, si es que quieres hacer las cosas bien hechas de verdad.
    ¿Funcionan bien las cargas? ¿ Sacrifico exactitud a cambio de fluidez y sencillez, o abogo por el detalle? ¿Estás tropas funcionan como lo hacían en la realidad? Preguntas como éstas van saliendo, y una pequeña modificación requiere replantearte varias cosas en consecuencia, y vas así todo el rato, hasta que las cosas vuelven a cuadrar.
    No se hace en tres semanas, ni tres meses, y veo que para diseñar juegos, las empresas tienen equipos de diseñadores que se pueden pasar año y medio o más diseñando un sistema funcional ( varias personas, imaginad una sola persona que además trabaja y tiene otras obligaciones ), bien redactado, y con el mínimo de fallos y erratas. Al final, un manual de reglas debe ser como explicar ciencia cuántica con palabras llanas e ideas sencillas, que sean de fácil absorción.
    Por todo ello, yo pensé cuando oí de Hiridia, que el chaval lo tenía hecho o planteado mínimamente de hace tiempo atrás, pero se ve que solo tenía un transfondo…. Ahora, compararte con Tolkien me parece creerte más de lo que eres, y sobra. Crear, sea un wargame, una historia, cualquier cosa, requiere humildad, trabajo y autocrítica. Y tiempo para asimilar y modificar con criterio.

    Si algo bueno tenía este chico, es que tenía un público que le sigue o al menos le ve con asiduidad, y si hubiera presentado su producto con cara y ojos, tenía una parte ganada, porque una cosa difícil de veras es dar a conocer tu producto y tener una aceptación como mínimo decente; teniendo un público receptivo y numeroso, tenía un paso ganado.
    También cabe decir que se fue a juntar con una empresa poco fiable. No se, opino que si realmente quiere tirarlo adelante, debe tener buenos socios, hacer un mucho mejor producto, y tener humildad y ganas.
    Que mire el trabajo de Namärië y todo el equipo que ha hecho los MDN, que sin intención de hacer peloteo, me parece un gran trabajo de maquetación, criterio e ilusión.

    Siento la parrafada, pero necesitaba hacer la reflexión.

  22. Como veo que algunos no saben bien la historia de este wargame voy a resumirlo un poco. Sobre que es Hiridia en sí lo tenéis más arriba.

    Mayorcete y el de Norba eran amigos, de hecho, Mayorcete había hecho varias promociones de Norba en su canal a lo largo del tiempo. Conocía perfectamente los pufos de Norba y de hecho ha sufrido alguno de ellos, pero como era amigo suyo hacía oídos sordos* (todo esto lo dice él en el último vídeo que ha subido).

    Como parte de la IP de Hiridia, el primer producto que quiso sacar fue el wargame, así que se asoció con el de Norba, ya que, como digo, eran amiguetes. Norba diseñaría, produciría y distribuiría las miniaturas. Mayorcete haría un reglamento gratuito en PDF para esas minis, que en teoría saldría junto con las figuras, pero que ha acabado saliendo varios meses después. Es decir, que Norba no ha tenido nada que ver con la escritura de este reglamento, ni ha pagado a Mayorcete por hacerlo ni ha estado involucrado de ningún modo. Figuras y reglas estaban hechas de manera independiente.
    A parte de esto la historia es más compleja, incluyendo el por qué este juego está muerto antes de salir, pero eso no viene al caso para esta entrada.

    *En esa parte del vídeo dice que creía que los pufos de Norba eran inventados por compañías rivales, y de hecho menciona a MoM como posible fuente de esos bulos. Nunca había escuchado sobre un supuesto beef entre Norba y MoM o MoM y Mayorcete hasta ese momento, pero si alguien sabe algo por favor que me lo diga.

  23. Y para casos como éste es que existe el oficio de corrector de estilo, ese gran desconocido del proceso editorial. Porque, como ha dicho alguien más arriba, todos sabemos escribir, pero escribir correctamente es otra cosa.

  24. Lo que me fascina es que un personaje como este tenga más de 40.000 subscriptores y gente que hace buen contenido de verdad no llega a los 5.000.
    Las redes sociales y sus miserias.

    PD: Norba y sus Norbadas. Que ese ser siga en el mercado todavía también es fascinante. Paranorbal, que dijo el gran Azofra.

  25. @Ronin.

    Ésto se debe en gran medida a su elevado volumen de canales. Toca muchos nichos y se acumulan. Pero el número de visualizaciones es débil y estancado.

  26. Yo no tenía ni idea de quién era Mayorcete, y me lo estoy pasando pipa con este culebrón. Entre él, Norba y Dionisio-PseudoQuest-45 Aniversario, podríamos crear un Museo de Estafadores Españoles de Fantasía Épica.

  27. @Egrimm van Horstmann en ese mismo vídeo hay un comentario de MOM dónde le da consejos y por lo menos por parte de MOM no se aprecia que estén molestos con él o con Norba.

    Me da que como todo el vídeo , es una excusa más para defenderse y justificarse en la elección de Norba que a saber si fue por amistad o por beneficios económicos.

  28. Lo mas gracioso de todo es como el tal mayorcete esta indignadisimo con el tema. Solo hay que ver el ultimo KS de norba, es un espectáculo meterse en los comentarios. 2 años esperando , esta empresa ha pillado la pasta y ha desaparecido, encima critica a los mecenas y los pone a parir XD. Medio empezaron a mandar las miniaturas de hiridia antes que a la gente que llevaba 2 años esperando el KS anterior ( que todavia no ha recibido nada, ni se espera que reciban nada ).Se comenta que mas del 50% de los fundadores están pidiendo un rembolso, cosa que como era de esperar no hay respuesta por parte de Norba. Son unos estafadores y mayorcete, pues bueno tampoco se mucho de el pero muy inteligente no creo que sea confiando su proyecto a esta gente. Tal para cual.

  29. En resumidas cuentas: un youtuber ensoberbecido redactó algo, el resultado te sorprenderá.

  30. Ya que han invocado a Dionisio, se suponía que el señor había pillado pasta de Hasbro «vendiendoles» la marca en europa e iba a terminar el juego en primavera ¿se sabe algo o era otra mentira más?

  31. Se veía venir……..como creador de un Kickstarter hay que empezar con muchisima humildad, con un objetivo acotado que no sea muy ambicioso y adelantando el 90% del trabajo antes del lanzamiento porque cualquier imprevisto te pilla en bragas.

    No tengo nada en contra de Mayorcete, ojalá le vaya bien y aprenda de esta experiencia para mejorar.

  32. «De buenas intenciones está pavimentado el infierno» reza el refrán. Nunca he oído hablar de la persona en cuestión pero me recuerda mucho a lo que se veía a mediados de los 2000s que se sacaban wargames fandom en documentos Word cada 3 minutos, supongo que está persona aún vive en esa época. Ahora en exceso de verborrea y estructura pues… Games Workshop no se salva de eso por ejemplo, lo que se da porque los diseñadores no suelen ser jugadores en si, y priorizan lo rimbombante a lo jugable en una partida.

    Pero bueno, al menos es un reglamento fandom gratis verdad?, Verdad?????

  33. El hecho que quiera crear una IP propia, con miniaturas específicas, impide calificarlo como fandom.

  34. @Lord-Ran si no tienes nada concreto, más que entusiasmo e ideas en tu cabeza, pues es 100% Fandom, y eso que el fandom puede crear cosas bien hechas.

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