[Hobby] Bricomancia: Reformando Mordheim II

Hola, bienvenidos a un nuevo capítulo de Bricomancia, hoy seguimos con nuestro proyecto de construir unas casitas estupendas en la bella ciudad de los condenados, casas que tienen una particularidad: Están hechas unos zorros a causa de la ira de Sigmar. O a causa de un meteorito, un terremoto, un incendio y una nube de gas tóxico, que para el caso es lo mismo…

Vamos a utilizar una serie de herramientas y artefactos arcanos para facilitarnos la tarea, pero si queréis, vosotros podéis hacer lo mismo con las herramientas que tengáis a mano, ¡eso es lo creativo! Así pues, si os pica la curiosidad, desde Bricomancia os invitamos a seguir leyendo lo que aquí nuestro amigo Guybrush tiene que contar.

Gracias por la introducción Kristoff, muy buenas lectores de Cargad!, como siempre, os recomiendo que antes de seguir le deis al play para la música de ambientación.

En el último post dejamos el paso 1 de la fase 1 listo (planificación de la reconstrucción de las casas básicas). Así que ahora vamos con el paso 2, (lista de la compra) del que ya había adelantado unas cuestiones, pero sobre las que voy a volver con más detalle.

Entre tiendas online de modelismo, tiendas físicas y el todo a 100 del barrio, me hice con las siguientes cosas:

-Dos planchas de cartón pluma de 100×70 de medio cm de grosor: Si estuviese construyendo el tablero de cero esto sería la base para construir paredes, suelos, techos, etc, pero ahora principalmente las quiero para construir algunas paredes adicionales, y sobre todo bases para las casas, que llevarán aceras integradas, y por tanto necesito una superficie sobre la que pegar la casa y que sirva de acera. Ya veremos más adelante que este material resultó no ser el más adecuado para esto.

-Madera de balsa variada: Me pillé dos planchas de 10×100 cm (o algo así) una de 2mm aprox, y otra de 5mm. Una para hacer decoraciones en las fachadas más finas como las que las casas viejas ya tenían (cortando listones en plano, como si los recortarse en un papel) y otra más gordita (sacando varillas de 5×5 mm y luego partiendo esas varillas en 2 o en 3 según quisiese más o menos grosor). Según he podido experimentar, las más gorditas quedan mejor, así como más artesanales (al estar cortadas de manera irregular) y dan más juego para pintarlas y sacar más volumen. Si tengo que hacer más casas en el futuro, creo que prescindire de la lámina de 2mm. También me hice con un par de listones de distintos grosores para sacar vigas y cosas así. Lo que la experiencia me ha demostrado es que los listones de madera para hacer vigas para este tipo de escenografía no los puedes dejar tal cual, hay que machacarlos un poco, hacerlos irregulares, si no quedan muy artificiales.

-Madera de haya: La madera de balsa es ligera, fácil de cortar y va muy bien para decoraciones o maquetas de “mírame y no me toques”, pero si he de hacer pasarelas y escaleras de madera con balsa, a la primera partida están hechas astillas. Una opción sería hacerlas con un material más duro (plasticard o incluso cartón duro) pero entonces me tocaría hacer la textura de madera. Al final la alternativa que más me ha convencido es usar listones y varillas de madera de haya: Son finitos pero muy duros, fáciles de modificar con cutter, tienen pinta de poder aguantar una mini de plomo sin problema y tienen ya textura de madera.

-Cortador de tejas: No se cuantas marcas producen este tipo de materiales, yo me compre el de Green Stuff World (muchas cosas de las que me he comprado vienen de ellos). Mi experiencia con él tiene su cara y su cruz. Después de haber cortado muchas tejas en mi vida con tijera, desde luego el cortador de tejas es como un maná caído del cielo. Yo no me metería a hacer un tejado sin tener uno. Como idea, es un invento de 10 (ya anteriormente me había pillado el de hojas de árbol y también me pareció una idea brillante).

Ahora, crítica al respecto de la materialización de esa idea. El cortador de tejas hace 1 teja de cada vez. Un tejado más o menos entero puede tener unas 800 o 1000 tejas (sin exagerar). ¿Que tal un cortador de tejas que pueda cortar 3 o 4 tejas de cada vez al menos? El cortador de tejas de GSW tiene esta forma como para darle con el pulgar, que es muy incómoda. No lo puedes hacer contra una mesa so pena de cargarte la mesa, y si tienes un protector, no te cargas la mesa pero igualmente hace un ruido considerable (mala cosa si tienes que sacar tiempo para hacer modelismo cuando otros miembros de la familia están intentando dormir). Así que lo mejor es agarrar el aparato con dos dedos, y apretar con el pulgar, lo cual es bastante doloroso para el pulgar pasado un rato, pues tienes que hacer fuerza directa. Además puedes hacerlo de dos maneras, con la cosa que corta la teja para arriba, en cuyo caso la teja sale volando, o con la cosa que corta la teja para abajo, en cuyo caso no ves si estas colocando bien el cartoncito que estés usando. Por último, al ser de plástico es tirando a endeble. El mio tras quizás unas 3000 tejas ya baila un poco y la cuchilla se atasca con relativa frecuencia.

Resumen, ¿lo considero un cacharro imprescindible para hacer este tipo de escenografía? Un rotundo sí. Ahorra tiempo, y queda francamente bien. ¿Lo considero un aparato mejorable? También. Aquí lanzo una idea ¿que tal un cortador de tejas así?

Podría cortar fácilmente media docena de tejas de un golpe, las tejas quedarían recogidas en una cajita de plástico, sería más fácil saber si el cartón está bien puesto, al tener un mecanismo de palanca no habría que hacer tanta fuerza (reduciendo el ruido al usarlo y el dolor en los dedos) y la construcción en metal lo haría mucho más duradero.

Ahí lo dejo.

-Rodillo texturizado Green Stuff: Rodillo texturizado de adoquines para hacer aceras y algunas paredes. Por lo que he podido ver parece que está más orientado a superfiecies pequeñas (tipo peana) y a chafar materiales un poco más consistentes como la masilla epoxy o incluso masilla mezclada con plastilina (cosa que aun no he probado pero suena interesante) pero yo lo he usado para superficies bastante grandes y materiales un poco más blandurrios (y económicos) como es la pasta para modelar.

Compré tres marcas, pero solo he probado (de momento) dos. La pasta Daz es muy blanda, y si no tienes el rodillo mojado se pega. Al mismo tiempo, se pega bastante bien a aquella superficie a la que la apliques. Al ser tan blanda si aprietas mucho dejas los adoquines demasiado hundidos (si sucede esto recomiendo luego frotar un poco con el dedo para rebajar el volumen, queda bastante bien). Cuando seca se encoge poco. La Jovi es mucho más dura, no se pega mucho ni al rodillo ni a la superficie, por un lado la textura no se deforma si aprietas mucho, lo cual mola, pero por otra parte encoge una barbaridad al secar (fácilmente hasta medio centímetro me ha llegado a reducir en algunas partes) lo cual hace que salgan grietas y se rompa en algunos tramos y me deje partes del suelo al descubierto (lo cual no mola nada). Por el momento creo que prefiero la Daz, cuando use la Carioca ya comentaré. En general si no tienes una superficie bastante uniforme y lisa usar el rodillo es un poco complicado (al menos si buscas un resultado muy perfecto) Pero dado que yo lo estoy usando para hacer unas ruinas no me molesta que se queden zonas irregulares. Teniendo en cuenta que los adoquines que hice para el tablero en su día los hice dibujándolos uno a uno con un boli sobre una lámina de depron (y fue una tarea extenuante), el rodillo, al menos para las aceras y algunas paredes, ha sido una mejora sustancial a nivel no perder cordura. Me ha venido de fábula (y me vendrá bien para hacer peanas en el futuro). Muy recomendado.

-Moldes y resina acrilica Green Stuff: La gran novedad. En cuanto supe de la existencia de estos moldes y de este producto supe que quería probarlos, y este proyecto fue la excusa ideal. Siempre me había tentado la idea de usar moldes, pero primero, los moldes que yo conocía (Hirst Arts) eran difíciles de comprar y caros por los gastos de envío de EEUU que son prohibitivos (y eso sin contar que te lo pare aduanas). Y segundo, el material para sacar positivos más obvio (escayola) no me atrae nada por ser frágil, polvoriento y pesado, y otros materiales, la verdad, no sabía muy bien dónde comprarlos.

Que la misma tienda me venda el molde, y el producto exótico para usar el molde, y por un precio razonable, me viene super bien.

Me vine arriba y me compre el molde de casas, el de mazmorras (casi únicamente por la puerta, que encaja con el marco de puerta del molde de la casa) y otro de ladrillitos para hacer rebordes de las aceras.

Mi review: Para hacer escenografía de este tipo, esto va de lujo si se combina con otros materiales. Para hacer escenografía completamente con estos moldes… no se. No lo veo claro.

Cosas buenas, los moldes están super bien pensados, permiten combinar muchas piezas de muchas maneras para hacer construcciones de todo tipo y están super detallados. En ese sentido un 10. La resina acrílica es muy fácil de usar, endurece a toda leche, saca muchísimo detalle y es bastante dura (aunque permite cierta manipulación con lima o cutter) y se pega super fuerte con cianocrilato o incluso cola blanca.

Cosas malas, Por muy bien pensados que están los moldes, todo un tablero de escenografía con ellos  puede quedar un poco repetitivo si no se combina con otro tipo de superficies (que bueno, en determinados casos, si se busca una homogeneidad de estilo tampoco es un problema, pero al final se acaba notando que es el mismo trocito de pared repetido). La resina es bastante dura, si, pero no es indestructible. Algunas piezas, como los bloques de sillares grandes, son duros nivel “hay que darles un martillazo para cargárselos”, otras como la columna esquinera se me ha roto al desmoldar 4 de cada 5 veces. Por suerte, como he dicho antes, se pega muy fácilmente, y este tipo de roturas sencillas no son mucho problema, pero una escenografía que se caiga al suelo se va a hacer astillas como si se hubiese caído un vaso de cristal si está hecha solo con esto (si en cambio está combinada pegandose con cartón u otros materiales seguramente sea mucho más resistente, o esa sensación me da a mi). Por otra parte, la resina puede llegar a pesar un huevo (los edificios “especiales” que estoy haciendo, el cementerio y el templo, van a estar hechos en gran medida con esta resina. El cementerio ya lo tengo medio hecho y certifico que pesa una tonelada) y además se gasta muy rápido. Para hacerse una idea, cuando me llegaron los moldes, no me hacía del todo a la idea de que piezas podían salirme de ahí y cómo podría combinarlas (el molde trae un libreto explicandolo, pero yo no lo acababa de ver) así que pensé en sacar un positivo de prueba de los tres moldes que vienen en la caja de la casa solo para ver las piezas y trastear con ellas. Pues solo esa tirada de prueba se comió entre una quinta y una cuarta parte del bote de resina. Teniendo en cuenta que un positivo de cada molde no te da para hacer nada, hacer toda una escenografía entera de este material puede ser un tanto costoso (recomiendo pensar bien qué piezas se necesitan y hacer positivos solo de esas piezas y no del molde entero).

Así que en definitiva, para “tunear” escenografía rollo fantasía (sea del juego que sea) lo veo como un recurso interesantísimo y altamente recomendable, tanto los moldes como la resina (que por cierto también es muy guay para usar en moldes de otras cosas). Especialmente si no controlas del tema de impresión 3D te permite darle a las casas ese punto de detalle muy currado que tiene la escenografía que puedas comprar hecha (como la de GW o la de Tabletop World) por una fracción de lo que costaría. Para hacer todo un tablero de escenografía SOLO tirando de moldes, lo veo costoso y poco práctico. O al menos esa es mi experiencia. 

-Masilla tapagrietas: Un básico en el armario de cualquier modelista chapuzas. ¡Ideal para mi! Va bien en combinación con la resina acrílica, para disimular cuando no has pegado bien dos cachos de pared. Pero también para estucar cartón pluma, tapar huecos entre la madera de balsa y el cartón, de argamasa para hacer montones de escombros… Una maravilla, vaya.

-Cianocrilato, cola blanca, etc en cantidad

-Plancha de corcho: Lo voy a usar para hacer cosas derruidas, como cachos de pared o tejados (se puede romper con la mano y por su textura resulta más sencillo hacer trozos con aspecto roto que con el cartón pluma).

-Plancha de Poliestireno de bolas: Lo voy a usar para levantar superficies tanto en el templo como en el cementerio (aunque acabaré tapandolo con masilla o semejante para que no se vea el aspecto feo de las bolitas)

-Gravilla, arena, serrín, etc: Esto es fondo de armario, es material que igual tengo desde que hice la primera versión del tablero, nunca sobra tener por casa.

-Aerógrafo baratungo: Hay que decir que esto ya lo tenía desde hacía meses, pero no había tenido ocasión de usarlo demasiado. Solo para dar la capa de color base a unos osgos de Reaper, y para pintar una figura de Nausicaa que tenia pendeinte de pintar años.

Siempre había querido probar el aerógrafo para pintar, pero siempre me había encontrado el mismo dilema: No tengo suficiente tiempo libre para hobbys como para amortizar el dinero que me va a costar y el espacio que me va a ocupar.

Un día viendo un video de Jesper Ejsing trabajando, vi que usaba un aerógrafo con un compresor chiquitín para humedecer la pintura y me voló la cabeza. ¿No solo existen aerógrafos pequeñitos, si no que encima cuestan dos pesetas? Pues a por ello. Al final acabé comprando uno particularmente barato porque la caja tenía una mancha de aceite. Pistola más compresor, 25€

Mi primer intento fue maravilloso, pinte los osgos, desmonte la pistola, la limpié, y me cargué la boquilla. Una maldita pieza de dos milímetros de grosor que se partió en dos al atornillarla. Fantástico.

Así que me compre una pistola nueva (que me costó si no recuerdo mal unos 15€ o algo así) y que es compatible con el compresor que ya tenía. Esta de momento aguanta.

He de decir que tanto la pistola vieja como la nueva tienen esta pieza

que se enchufa en esta otra

Esta juntura, de siempre, desde el día uno, tanto con una pistola como con la otra, ha perdido aire. Con la pistola nueva me di cuenta que esa pieza se puede desatornillar, y puedo directamente enroscar una pieza con otra, y así ya no pierde aire.

Con lo cual, ¿qué propósito cumple esa pieza? Ni pajolera idea.

Mi experiencia con el chisme, es un poco rara, porque es el único aerógrafo que he manejado, así que no se como es un aerógrafo bueno, no sé cuánto cambia la cosa. Lo que puedo decir es que funciona cuando y como le apetece. Hay días que lo empiezo a usar y va de maravilla y días que lo empiezo a usar y no tira pintura (aire si pero pintura no). La forma que he encontrado para evitar esto es no solo darle una limpieza a fondo después de usarlo si no también antes. Unos días la acción doble va de lujo y puedo hacer cosas con bastante control. Otros días tira chorrazos de pintura y escupitajos como un san bernardo rabioso haciendo centrifugado.

Aun con su carácter impredecible, y aun habiendo tenido que comprarme dos pistolas, la verdad, es que por lo que la he usado me ha venido muy bien. Me permite pintar a toda leche, me permite hacer degradados y efectos que con pincel sería un dolor de cabeza, y por lo que me ha costado y el poco espacio que ocupa, incluso si no llego a usarla mucho (que creo que a la larga la voy a usar bastante por lo menos para dar color base a las minis) me sale a cuenta.

-Pinturas variadas: En general voy a intentar tirar de las pinturas que ya tengo, solo me he comprado un espray de imprimación negro y unas cuantas Model Air de Vallejo para acelerar aún más el pintado con aerógrafo y usar la pintura directa del bote. Como cosa quizás más reseñable, voy a usar algunas pinturas que tengo desde hace muuchos años que se llaman acrylagouache o acrylic gouache (es el nombre del producto, las hay de muchas marcas, las mías son de Vallejo). Me las compre para pintar en 2D (dibujar vaya) pero no me terminaron de convencer mucho, porque se secan muy rápido y cambian un poco de color al secarse. En cambio para pintar escenografía van de coña. Es una pintura muy mate al secar, cubre mucho (con una capa ya tapa lo que quieras), el secado rápido que para dibujar puede ser engorroso, para el modelismo permite ir muy deprisa, es una pintura muy fina, casi no hace pegotes, respeta bien el detalle… La verdad es que es un poco como la pintura para miniaturas pero en bote grande. Un bote cuesta 7 u 8 euros, es del tamaño de un bote de ketchup más o menos, y ya digo, yo las estoy usando desde hace como 10 años un montón para muchas cosas, y aun no me he gastado ningún bote (el negro está cerca pero aun dura). Si alguien quiere una pintura acrílica para pintar escenografía con brocha gorda y en cantidades industriales, el acrylagoauche Vallejo es mi recomendación número 1.

-Esqueletos de Wargames Atlantic: Los más genéricos y baratos que pude encontrar. Como los quiero para decorar (poner muertos por ahí o hacer estátuas) no me interesa que tengan mucho adorno. Las matrices de la caja crean un efecto óptico de lo más curioso. También tengo por ahí cráneos variados (de green stuff y los otros creo que de scibor, comprados de hace tiempo en alguna oferta creo recordar, de nuevo, fondo de armario).

-Materiales exóticos: Un poquito de plasticard, resina UV, Oyumaru/blue stuff, Masillas variadas… Todo de proyectos anteriores. El oyumaru para clonar escudos y cosas así combinado con la resina acrílica va de lujo.

Escenografía de Mantic: Tres cajas y un blister pillados en e-Minis en alguna oferta bastante tocha (creo recordar que en el black friday, pero ya no me acuerdo bien, si que recuerdo que me salieron bastante bien de precio, un 50% de descuento en la caja más grande y luego algunos descuentos más normales en las pequeñas). En concreto “Town Centre”, “Dungeon Essentials”, “Graveyard” y “Royal Vault”.

En general me gusta bastante toda esta escenografía menos las puertas de “Dungeon Essentials” que son la cosa más lisa del mundo (parecen de Playmobil) y algunas piezas de “Town Centre” que son como de plástico blando y están un poco dobladas. Pero salvo que se encuentre una oferta muy tocha no se si recomiendo pillarse tanta escenografía pre hecha en general porque es bastante cara. Lo que sí que recomiendo es comprar por ejemplo blisters sueltos de estanterías o cosas así, Por 5 euros puedes tener algún mueble para decorar las casas, y con Oyumaru y la resina acrílica anteriormente mencionada puedes sacarte de una estantería o algún otro elemento sencillo (que puedas hacer un molde de una sola pieza) muchas copias por dos duros.

-Cosas aleatorias del todo a 100: Peces de acuario para hacer esculturas, árboles del belén de plástico… Ya veré exactamente cómo usarlos.

Bueno, con todo el material listo, ya comienza el paso 3: Ponerse manos a la obra y empezar a montar las casas. Y lo primero, irónicamente, es desmontarlas.

Cutter en mano me pongo a desmontar las casas y remontarlas según los nuevos diseños. Algunas partes de las viejas casas las tengo que descartar, y otras partes las tengo que añadir nuevas, pero en general estoy aprovechando todo lo que tenía bastante bien.

El primer problema viene cuando me pongo a hacer las bases de las casas que van a servir de acera.

Echo la pasta de modelar en el cartón pluma, la chafo con el rodillo, tiro cola, pego la casa, y cuando se seca todo… voilá, la base combada. Pero combada de narices.

Así que toca cutter y despegar.

Al principio no entendía por qué  se había combado el cartón pluma, si el tablero original lo había hecho con cartón pluma también y no se combaba. Entonces recordé que el cartón pluma que había usado para el tablero era uno más gordo de lo normal y duro como una piedra que había sacado de unos carteles de publicidad de una tienda que iban a tirar a la basura, pero esto era cartón pluma normal.

En principio el combado se produce porque la cola y la pasta de modelar encogen al secar, y eso tira hacia el centro.

Así que pensé que si divido las piezas en dos piezas más cortas, la tensión no será tan grande y no se doblará.

Bueno, pues se dobla igual.

Probé a hacer los adoquines aparte, y luego una vez secos pegarlos con pegotitos de cola y nada. Se comba igual.

Finalmente probé a usar una especie de DM finito (unos pocos milímetros) que compre en el todo a 100 bajo mi casa, y ¡Eh! funciona como un tiro, al secar parece que comba un poco pero luego queda perfecto. Así que lección aprendida. Para las bases de cualquier cosa que haga a partir de ahora, DM finito, es la clave.

Con ese problema resuelto lo demás fue bastante según lo previsto.

Herrería

Los sillares de la base original estaban muy mal hechos, así que cubrí toda la base con pasta y con los rodillos puse la misma textura de adoquines que en el suelo. Aplique ladrillitos para hacer un rodapie en las paredes y un bordillo para la acera. Construí la escalera con bloques del molde de Green Stuff e hice una estructura de vigas con balsa. Metí en la parte trasera una puerta del molde de Green Stuff Mazmorras e hice un murito con cachitos de poliestireno a modo de ladrillos derrumbados. Abrí más el hueco destruido de la casa y puse más ladrillos rotos, entre poliestireno y resina. Rehice el tejado con el cortador de tejas y puse una base para poner la chimenea rota más adelante y con una pajita y plasticard hice un canalón.

Torre

Aquí hice poco, abrí más el hueco de la rotura trasera para meter las minis mejor y añadí más decoración con balsa, aparte de añadir la acera claro. Luego le añadiré más decoración incluyendo un esqueleto ahorcado con una cadena colgando del saliente ese.

Pescadería

Para la parte elevada hice lo mismo que con la herrería, añadí también una puerta del molde de mazmorras de Green Stuff, y luego añadí una primera planta con el molde de la casa. Añadí más decoración de vigas, escudos, rehice el techo, puse la acera, etc, etc.

Casa con establo

Perdón por la foto borrosa :S

Esta casa originalmente era una castaña pilonga (básicamente una caja de zapatos) Así que la rehice casi entera. La base de la casa original la reventé completamente, reconstruí una parte usando el molde de casa de Green Stuff, y parte de la escenografía de la caja de warhammer 40k de 3ªed (que formaba parte del templo original, pero que he desguazado por completo).

Luego en la parte derecha le añadí un par de pisos más, totalmente reventados con tejado, vigas, aceras, etc. La habitación saliente la he dejado sin techar del todo para poder pintarla luego, posteriormente ya le pondré tejado.

Vivienda normal

Esta casa originalmente era solo una casa, y lo que yo quiero es que parezcan dos casas distintas unidas, así que a una mitad le puse una base del molde de Green Stuff y lo separé con una gran viga de madera. La parte trasera originalmente era super cerrada y no había quien metiese una mini, así que tiré la pared casi por completo. Por lo demás añadir más decoración, tejado nuevo, etc, etc.

Casa noble

Aquí aparte de la consabida acera, tejado nuevo y decoración con vigas de balsa, añadí una base de resina forrando la base original, mezclando el molde de casa con el molde de mazmorra (la puerta) y unas vigas de madera. Añadí también una base para ponerle una especie de torre en el techo más adelante, que haré usando los moldes de Green Stuff. Por cierto, para montar cosas delicadas con la resina acrilica (por ejemplo el tejado en pico que usare en esta torre) recomiendo la cola blanca en la medida de lo posible, porque permite reposicionar. El cianocrilato se seca en medio segundo y se queda como una piedra con este material, y si no colocas una parte perfecta, luego la siguiente va a estar menos perfecta, la siguiente menos, y al final cuando vayas a cerrar el círculo de partes que componen el tejado te darás cuenta (como me paso a mi) que no encaja ni de coña, y no es fácil luego de despegar sin cargartelo todo.

Una vez tuve la base de las casas ya rehecha fui empezando a añadir detalles (al menos hasta cierto punto, hay cosas que creo que añadiré después de haber empezado a pintar).

Con plasticard y masilla verde hice señales para los negocios.

Con los mismos materiales construi una veleta sigmarita para la torre del edificio noble.

Con una pieza de una mini de reaper (una calavera grande que usa de hombrera una especie de balrog), saque un molde para poder duplicarla, y a partir de ahí, construí una decoración para el tejado de la casa noble poniendole cuernos y lengua a la calavera, y encima añadí un gran pescado con cola de cometa. Lo hice recortando la silueta del pez en plasticard, y luego modelando con masilla un lado sobre el plasticard, y después el otro lado intentando que quedase lo más parecido posible.

Con los restos de escenografía (trocitos de madera de balsa, poliestireno, corcho, tejas, etc, etc) mezclado con gravilla, arena, cola blanca y masilla tapagrietas hice una especie de argamasa ruinosa para untar en todas las zonas rotas y que diese el aspecto de escombros variados.

Con madera de balsa fui empezando a poner escaleras en algunos sitios.

En las ventanas de la casa con establo probé a poner una reja hecha con una malla de ajos tensada sobre el marco por dentro. Tengo pensado probar a hacer ventanas de diferentes maneras, a ver que tal quedan. Esta es la única que puedo hacer antes de ponerme a pintar. A ver qué aspecto acaba teniendo.

Y aunque queden cosas por hacer, por ahora esto es todo lo que voy a construir. Siguiente paso, pintar, pero eso ya queda para otro día, que bastante me he enrollado ya.

17 comentarios en «[Hobby] Bricomancia: Reformando Mordheim II»

  1. ¡Menuda puñetera pasada! Muy buen artículo, muy útil y con mucho material para ideas. ¡Enhorabuena y gracias!

  2. Gran articulo!
    Lastima que sea mas fan de Warhammer 40k que de Fantasy, y no pueda usar todos los trucos. Pero igualmente es un gustazo leer articulos tan buenos

  3. Brutalérrimo, si es que los vampiros vascos son los mejores cuando se trata de crear ruinas imperiales!

  4. La pieza esa que dices que no sabes que es debe ser un acople de click en lugar de de rosca… por si tienes que ir cambiando de aerógrafo. Digo yo…

  5. ¿No has probado moldes de Scenery Forge?. Tienen algunos bastante interesantes para escenografía. Yo tengo varios y la verdad que van bien tanto con escayola como con resina. Tienes tanto de edificios como de accesorios, mazmorras, etc..

    En el resto coincido, he sufrido problemas como los tuyos con el cartón pluma, por lo que hace bastante que me pasé a la madera de balsa y palos de haya (para vigas, muelles, escaleras, etc…). El MDF va genial para las bases e incluso para las entreplantas, si tienes buenas herramientas para cortarla (ya que como tenga varios milímetros los cutters o sierras pequeñas se vuelven complicadas para dar formas)

  6. ¡Brutal la entrada!

    Pero si no lo digo reviento: el ‘producto exótico’ para los moldes que vende GSW, la ‘resina acrílica’ no es más que escayola de dentista, cambiada de envase y cuatro veces más cara.

    Cuando hacen estas cosas me molesta bastante.

  7. @Narbek @P.Cantor @LuisB: Muchas gracias, ¡me alegro de que os esté gustando! 🙂
    @Kriger: Bueno, yo creo que algunas cosas las puedes aplicar a 40k, el molde este de GSW como es así medio gótico, con un poco de fantasía puede quedar bastante 40k, ellos mismos deben de tenerlo en cuenta a juzgar por la imagen que usan para ver la escala XD:
    https://www.greenstuffworld.com/img/cms/moldes%20goma/Size_Comparison.jpg
    @Mazcunan: Si, entiendo que eso será, pero teniendo en cuenta que siempre ha perdido aire, y que ambas pistolas de aerógrafo, siendo de marcas distintas, tienen la misma rosca, al menos en este tipo de aerógrafos baratillos parece que no lo han pensado demasiado bien 😛
    @Perceval: Pues no conocía la marca, me la apunto 🙂 El MDF finito (o DM no se por que yo siempre lo he llamado así) es mi nueva cosa favorita, no es que no lo conociese de antes, pero siempre lo había usado para otras cosas y en grosores mayores. Y encima se vende en el todo a 100. Mejor imposible.
    @Max Uve: Buf, es que para mi cualquier cosa más allá del cartón y la cola es ya un poco exótica 😛 Siempre he oído hablar de la escayola de dentista para los moldes, pero es que nunca he sabido donde comprarla (en su día busque por ahí y llegué a distribuidores de cosas para dentistas, pero no sabía como comprarles) ¿Tu sabes de algún sitio donde se pueda pillar?

  8. Esta serie de artículos es brutalerrima. Mil gracias, para mí es una delicia leerlos.
    Yo en su día pille unos moldes de hit arts a una página inglesa y no salia tan caro.
    Compre yeso dental a cascoporro, varios kilos a menos de 20 euros.
    Y funciona exactamente igual( en la página de hit arts tiene tutoriales de cómo se usa) una parte de yeso y 4 de agua( dependiendo del tipo de yeso porque hay de varios tipos).
    Lo que dice Max Uve en el comentario anterior, la puedes conseguir mucho más barato.
    Un saludo y gracias.

  9. No me acuerdo de donde compré, yo pille yeso tipo 3.
    Acabo de mirar y en dentalcost que es la primera página que me ha salido venden 3 kilos por 7€ más 7€ de gastos de envío.

  10. Joder, qué decir que no hayan dicho ya? De lo mejor en años que he visto por aquí, ahí ahí con el diorama de Kepa. Vaya gozada de artículo, este y el anterior. Eso sí, ahora tengo ganas de tirar lo que tengo por casa jajaja

  11. Buenas

    Excelente articulo. Muy ameno y con excelentes ideas y consejos.

    Por mi parte, comentar q hace años pille moldes de Hirst Arts y para hacer las piezas usaba escayola exaduro. Un material excelente q cogia muy bien los detalles, muy resistente y barato. En mi caso lo pille en un almacen de construccion de Villaverde (Madrid). Un saco de 20 o 30 kg por menos de 30 euros. Cientos (o milles) de piezas y hay sigue medio saco o mas. Y aun con los años q han pasado se puede seguir usando perfectamente.

    Un saludo

  12. @kepa el: Me alegro mucho, muchas gracias! 🙂

    @Orcen: El diorama de Kepa es una autentica pasada, esto es mucho más modesto, pero muchas gracias 🙂 Me alegro de que los estés disfrutando 😀

    @GoogleUser2: Pues me apunto lo de la escayola extra duro, a ver si consigo esta y la dental y puedo hacer una comparativa más adelante. Muchas gracias 🙂

  13. Fenomenal entrada. Lastima que la musiquilla de bricomania no dura para leer el post completo :D.

  14. Este tipo de hilos me encanta. Es lo que tiene ser un cebolleta ya en este tipo de hobbys, que a los abuelos normales les encanta ver una obra, y a los «abuelos» miniatureros nos encantan las obras pero a otra escala.
    Broma aparte, no me he leído el hilo al completo aún y me he quedado en la parte de «una mesa hecha con resina es pesada, sale relativamente cara y frágil». Pues antes que nada aconsejo a quien me lea que si puede y tiene tiempo le eche un vistazo a la página de la empresa española Scenery-Forge, de mi envidiado Álvaro, que tiene unos moldes para sacar piezas grandes, con lo cual la mesa sale relativamente rápida, y a su vez tiene un sistema en el que usa escayola de obra (3,5 euros por 25 kilos de escayola está bastante bien), y después deja secar las piezas un día o las expone a una fuente de calor para que la escayola seque por dentro (en sevilla es dejarlas un diita en la terraza salvo si es verano que en 20 minutos están listas). Una vez secas las piezas las pega y aquí viene el truco: con una brocha les da un par de manitas de resina de poliuretano. Este proceso es más engorroso y hay que darlo poco a poco porque la resina de poliuretano seca muy rápido y hay que ir limpiando la brocha con disolvente. Recomiendo ver sus videos porque los explica muy muy bien.
    Espero poder seguir viendo hilos así.

Deja una respuesta