[Reseña sin spoilers] La Marca de Calth.

¿Qué tal compañeros de Cargad? hace un tiempo subí una guía de lectura para los primeros 20 tomos de la Herejía de Horus (1 a 10 aquí y 11 a 20 aquí). Bien, pues tocaba ir a por los 10 siguientes, y el primero en leer ha sido “La Marca de Calth”, una recopilación de una serie de cuentos ambientados en Calth, en especial, después de la gran batalla que arrasó el planeta y dio pie a la novela “La Batalla de Calth”, en la que Ultramarines y Portadores de la Palabra se dan de leches.

Este tomo sigue la senda dejada por su predecesor, y a través de 8 relatos veremos como los Ultramarines y los Portadores de la Palabra siguen repartiéndose toñas.

En fin ¿Qué podemos esperar de este tomo?

-Cuestiones generales.

“La Marca de Calth” es el tomo 25 de la herejía. Se trata de una recopilación de 8 cuentos, de una extensión media de 50-60 páginas, menos la “novela corta” de Grahamm McNeill, que es algo más extensa.

A lo largo de sus páginas podemos encontrar algunas ilustraciones (5 o 6 en todo el tomo) que le dan algo de color y vidilla. Por desgracia en este tomo ya hay spaninglish. Después de leer los 20 primeros tomos, más de 10.000 paginas de “Lobos Espaciales”, “Portadores de la Palabra”, etc, empezar a leer cosas como “Space Wolf” o “Word Bearers”, duele.

1. Los Fragmentos de Erebus, Guy Haley (5/10)

Breve cuento en la que se nos narra como Erebus fragmenta el Athame que hirió y precipito la caída de Horus al caos en 8 fragmentos para crear 8 dagas de gran poder que entregar a los capitanes y otros héroes de importancia que van a atacar Calth.

Nos presenta algunos personajes importantes para el resto de cuentos, pero en general se puede decir que aporta poco a la historia en general. Un cuento leíble, pero algo soso y sin mucha sustancia.

2. El Calth que Fue, Graham McNeill (6,5/10)

Se trata de una novela corta, de unas 100 páginas de extensión en la que el bueno de Graham nos narra una serie de acontecimientos importantes en los que se ve envuelto el Capitán Ventanus (protagonista de la novela “La Batalla de Calth”), y como él y su base subterránea consiguen parar casi en el ultimo momento un ataque de los Portadores de la Palabra que podría haber sido devastador.

La trama en si es sencillita, pero está bien construida. Hay algunas escenas y acontecimientos que te dejan confuso al principio, hasta que Graham va atando todos los cabos poco a poco a medida que llega el final. En este cuento podemos ver a los Portadores de la Palabra en su máxima expresión, habiendo sucumbido por completo a la locura y el fanatismo.

En este sentido me gusta mas que su antecesor, “La Batalla de Calth”, a pesar de ser la trama bastante simple, refleja mejor el carácter de ambas legiones, y caracteriza un poco mejor al personaje de Ventanus (aunque sigue siendo bastante plano).

Una novela aceptable, disfrutable, pero no sobresaliente.

3. Corazón Oscuro, Anthony Reynolds (7/10)

En este cuentos el acolito de los portadores de la palabra Marduk intenta explicar a Khor Paerhron, el cardenal negro, porque mató a su superior y porque en lugar de ser ejecutado por ello merece ser ascendido. ¿conseguirá salvar el cuello?

Una novela con un tono algo bizarro en la que podemos ver nuevamente como el caos ha corrompido a los Portadores de la Palabra hasta la medula. La estructura es sencilla, y la trama es lineal y de cierta manera predecible, pero es un relato redondo y con una premisa interesante. Pasé bastante gusto leyéndolo. 

4. El Viajero, David Annandale (6/10)

Narra la historia de un superviviente del ataque a los puertos de Calth, refugiado en una de las innumerables arqueologías. Tras un tiempo, empieza a oír voces inquietantes que le harán tomar una serie de extrañas decisiones. Se trata de una locura de cuento, una paranoia colectiva increchendo hasta llegar a su final.

Me gustó, pero el final fue un poco decepcionante, podría haber sido mejor.

5. Una Oscuridad más Intensa, Rob Sanders (3,5/10)

El autor intenta trasladar la leyenda de medusa al mundo de la herejía de Horus en este pequeño relato. El sargento Pelio se adentra en el interior de un escabroso laberinto donde él y sus hombres son asechados por una extraña criatura disforme.

 La idea es interesante, la ejecución por desgracia es terrible. No me ha gustado la forma de narrar del autor, se ve en cierta manera con un tono infantil e ingenuo, en especial en los diálogos poco trabajados y que cambian en cierta forma el carácter de personajes que han aparecido en otros relatos e historias.

6. La Guerra Subterránea, Aeron Dembski-Bowden (8/10)

Este cuento nos narra el viaje de un Portador de la Palabra miembro de la Gal Vorbak (un poseído) por la superficie de Calth, años después de todo lo acontecido en la Batalla de Calth. El protagonista recorre los pasajes desérticos y desolados del planeta, visitando viejos campos de batalla en busca de objetos para recordar  las legiones caídas.

Se trata de una historia interesante, que recoge un punto de vista diferente y muy bien narrado. Me ha gustado bastante, tanto por la trama como por la forma de Aeron de describir la desolación de Calth.

7. Athame, John French (2/10)

La historia de un cuchillo desde su creación hasta que lo recoge un personaje determinado en la novela de “La Batalla de Calth”, contada desde el punto de vista del propio cuchillo, en segunda persona (lo que hace que sea muy incómodo, porque esta todo el rato refriéndose “a ti” como si fueras un cuchillo).

Una historia pesada que creo que nadie pedía, y en general muy olvidable. Un batiburrillo de escenas y acontecimientos poco relevantes e inconexos entre sí. Sin duda, un par de paginas que sobran.

8. No Marcado, Dan Abnett (6/10)

En este cuento Dan Abnett sigue la historia inconclusa de Oll Person, uno de los personajes importantes de su anterior novela, “La Batalla de Calth”, y como este huye de un demonio saltando entre distintos lugares y eras.

Se trata de un pequeño viaje entre distintos escenarios, la narración es adecuada y en algunos casos reflexiva, da gusto de leer, pero el final es algo insatisfactorio. Sigue la sensación de que la historia de Oll Person no ha llegado a su final.

-Conclusión.

Se trata de una recopilación de cuentos centrados en los Ultramarines y los Portadores de la Palabra, cogiendo el protagonismo uno u otro bando dependiendo del cuento. En general es la recopilación de cuentos que menos me ha gustado por el momento, hay cuentos que están medianamente bien, como “la guerra subterránea” de Aeron Dembskin, o “una oscuridad intensa” y otros que son sosos, aburridos, o incluso con una narración pobre.

Lo veo totalmente pasable, es uno de estos tomos que no hace falta leer en absoluto, porque no aporta demasiado ni a la trama ni al lore de la saga.

Como excepción, sí que en su conjunto da una visión muy clara de los Portadores de la Palabra, en algunos cuentos tienen verdadero protagonismo, y están muchos mejor definidos y descritos que, por ejemplo, en “La Batalla de Calth” (novela en que eran unos marines mas y ya). A diferencia del “Primer Hereje” aquí los Potadores de la Palabra ya están corrompidos al 100%, y podemos verlos desatados en todo su esplendor y fanatismo. Si os gustan los Portadores de la Palabra, quizás si que haya algunos cuentos que os merezca la pena leer.  

En definitiva, en términos generales es un tomo con un aprobado, pero que aporta poco a la herejía en general (nota, 5,5/10).

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

Un comentario en «[Reseña sin spoilers] La Marca de Calth.»

  1. Buenas. Una entrada supercurrada, enhorabuena. Gracias a tus entradas sobre las novelas estoy releyendo la primera trilogia y me está encantando descubrir nuevos matices, comparaciones y «semillas de historia» que irán germinando. Considero a los portadores de la palabra claves en la «marcha de las legiones a los poderes del caos» así que (aunque como dices, sean más pesados de leer y aporten menos) creo que les daré una oportunidad.

    Un saludo.

Deja una respuesta