[Novelas] Traidor, de Aaron Dembski-Bowden, reseña sin spoilers.

¿Qué tal compañeros de Cargad? mis queridos herejes y leales otra novela de la herejía acabada, por lo que toca otra reseña para el blog.

En este caso se trata de “Traidor”, de Aaron Dembski-Bowden, el tomo 24 de la Herejía, una novela de unas 400 páginas que tiene como principales protagonistas a los primarcas Angron y Lorgar, y sus respectivas legiones.

Ha sido una novela que me ha sorprendido, la que más me ha gustado desde que volví a la carga con la Herejía de Horus, hará ya unos meses. Le he cogido cariño a Angron, puede que sea un bruto, pero es nuestro bruto, y se hace querer.

Nada nada, que empiece la reseña, “sangre para el dios de la sangre, cráneos para el trono de cráneos”.

1. Argumento

Tras la “Batalla de Calth”, los mundos de Ultramar arden en llamas. Lorgar y Angron asaltan mundo tras mundo, destruyéndolo todo a su paso, ofreciendo las almas de sus ciudadanos en sacrificio a los poderes ruinosos.

“Traidor” nos narra principalmente la historia de cómo, durante esta campaña de carnicería por Ultramar, Angron, primarca de los devoradores de mundos, es ascendido a príncipe demonio.

La novela se estructura en dos arcos, el asedio Armatura y la destrucción de Nuceria, planeta natal del primarca.

El primer arco, Armatura, es el más extenso, donde se narra el ataque de ambas legiones a Armatura, una de las joyas de Ultramar, planeta de adiestramiento de los Ultramarines. En este arco se presenta a los personajes, y se nos desarrollan mientras se enfrentan a las fuerzas leales que defienden el planeta.

En el segundo arco, Lorgar y Angron se dirigen a Nuceria, planeta natal de Angron, con el objetivo de arrasarlo y extender la tormenta de ruina que los portadores de la palabra crearon en Calth. Se trata de un arco menos extenso que el primero, que sirve como clímax de la historia y conclusión.

Estamos siguiendo a los Devoradores de Mundos, la legión más agresiva y sedienta de sangre de entre las 18 legiones del emperador, por lo que no faltarán las batallas y las carnicerías. Se puede decir que la novela entera es una gran batalla, de principio a fin, pero Aaron ha sabido como, en medio de la batalla, intercalar las pausas y descansos necesarios, y momentos de reflexión, para que no se haga pesada.

2. Personajes

Hay varios personajes a destacar, en concreto, los mas importantes son los dos primarcas; Angron y Lorgar, así como Argel-tal, de los Portadores de la Palabra, y Kharn, de los Devoradores de Mundos, además de la inigualable Lotara sarrin.

-Angron.

Angron es el Primarca de los Devoradores de Mundos y eje central de la historia. La trama principal de “Traidor” gira sobre la premisa de la muerte, cada vez más cercana, de Angron a causa de los clavos del carnicero que atormentan su mente, y de la búsqueda de Lorgar de la forma de salvarlo, a su manera.

Se trata de un personaje profundo, complejo, tras leer los primeros capítulos uno se va dando cuenta, poco a poco, que es algo mas que una masa de músculos furibundos y coléricos. Angron es la historia de una tragedia, de alguien destinado a la grandeza, como todo primarca, grandeza que le fue arrebatada al caer en el mundo esclavista de Nuceria, legado que le fue extirpado en el momento en el que le implantaron los clavos del carnicero.

la historia de Angron es la de un  esclavo que nunca dejara de serlo, un esclavo bajo el yugo de los Altos Jinetes en Nuceria, cuando combatía en los campos de gladiadores, un esclavo de los clavos del carnicero cuando fue primarca, y un esclavo de la ira y los dioses ruinosos cuando ascendió a príncipe demonio.

Para mi una gran sorpresa, Aaron ha tratado al personaje con la profundidad que un primarca se merece.

-Lorgar.

Otro personaje importante es Lorgar, primarca de los Portadores de la Palabra. En este caso no posee una profundidad y evolución tan marcadas como la de Angron. Lorgar está siguiendo su plan maestro para aislar Ultramar del resto del imperio y para convertir a su hermano en un príncipe demonio. Lorgar es un cabron, pero nuevamente Aaron ha conseguido humanizarlo, y que podamos empatizar un poco con él. Destacaría las conversaciones con Magnus, al principio de la novela, en la que justifica su manera de actuar.

-Argel Tal

Argel Tal fue uno de los protagonistas de “El Primer Hereje”, y uno de los primeros Portadores de la Palabra en convertirse en uno de los miembros del selecto grupo de marines poseídos de la Gal Vorbak. Destacaría sobre él su gran relación con Kharn, y el hecho de llevar un demonio en su interior, con el que se comunica. Estar poseído es una bendición y una maldición a la vez para él, lo que da ciertos matices al personaje.

-Kharn

Capitán de la Octava compañía de los Devoradores de Mundos. En él podemos ver como los Devoradores de Mundos son algo mas que una masa de culturistas enloquecidos que solo buscan empapar sus armas con sangre.

La historia de los Devoradores de Mundos es una tragedia, como la de su primarca. Fueron la última de las legiones en encontrar a su padre genético, esperaron durante décadas la llegada de su primarca, para recibir a un bruto colérico que lo primero que hizo al verlos fue matar a una docena de sus camaradas. Y aun así, la alegría de haber encontrado a su primarca, al fin, hizo que hicieran todo lo posible por seguirle y demostrarle su lealtad, incluso dejando que extirparan parte de sus cráneos y les colocaran los clavos del carnicero, un aparato terrible e inhumano, que solo les deja estar bien si se encuentran en medio del fragor de la batalla.

¿Y después de todo eso, qué han obtenido? Nada. Kharn ha aceptado su nueva condición de “bruto”, pero al mismo tiempo se detesta a si mismo y a su primarca por ello. Desprecia a los ultramarines, a la vez que siente una gran envidia de ellos por ser capaces de combatir de forma disciplinada y coordinada, muy diferente de su forma colérica de hacer la guerra.  

Es ese amor y lealtad a su primarca, y a la vez ese odio que siente hacia él cada vez que los clavos del carnicero martillean su cerebro, lo que hace que sea un personaje complejo y genial.

Lotara Sarrin

Y como no, no podía olvidarme de la almirante del Conquistador, nave insignia de los Devoradores de Mundos. Es muy posible que Lotara sea la persona con los huevos mas grandes de todo el imperio, y eso que ella, técnicamente, no tiene huevos.

La verdad es que es un personaje genial, con mucho carácter y con, tengo que decirlo otra vez, unos huevos como camiones, capaz de señalar con el dedo a un Devorador de Mundos, regañarle en medio de todos sus compañeros y conseguir que se vaya a su cuarto apretando los dientes y el rabo entre las piernas.

Sin su ingenio y su carácter, dudo que los Devoradores de Mundos hubieran conseguido ni la mitad de la mitad de las victorias que han logrado. Y es que sería difícil ser un bruto que se deja llevar por los clavos del carnicero sin una mente serena y calculadora como Lotara cubriéndote las espaldas.

3. Aspectos positivos

Las mayores virtudes que destacaría de esta obra es la capacidad de Aaron de conseguir humanizar a la legión de los Devoradores de Mundos, para que podamos entenderlos y empatizar con ellos.

Las contradicciones de los Devoradores, su lealtad y a la vez odio hacia su primarca, hacia los clavos, hacia su forma de ser, la tragedia de Angron, verse como se lamenta por no haber muerto en su planeta natal, junto a sus camaradas, estos matices, estas complejidades enriquecen la historia y hacen que sea maravillosa.

Los personajes están más o menos bien escritos, bien caracterizados, con la forma de ser de cada uno y su forma de hablar.

La historia es relativamente fluida, intercalando escenas de combate con momentos de reflexión de los personajes.

El final es mas que decente, quizás un poco apresurado en algunos tramos, pero satisfactorio.

Me ha gustado el detalle de que los viejos dreadnoughts y los últimos bibliotecarios de los Devoradores de Mundos, a quienes no se les pueden implantar clavos del carnicero, sean denominados como “Perros de la Guerra”, como si no fueran miembros de la misma legión, así como la forma relativamente diferente que tienen de ver las cosas sin los clavos martilleándoles el cerebro cada segundo. Esa dualidad entre lo viejo, los Perros de la Guerra, y lo nuevo, Los Devoradores de Mundos, me ha molado. No es que sea muy importante en la novela, pero ha sido un bonito detalle.  (los Perros de la Guerra es el nombre que recibía la legión antes de que Angron asumiera su mando).

Aspectos negativos

No tengo muchos aspectos negativos que destacar.

Quizás a la historia le falta un poquito mas para brillar, quizás un final un poco mas épico. Para mí es una novela que en términos generales está bien escrita, es interesante. Pero quizás le falte uno o dos giros, o algo mas de dramatismo al final, a mi gusto le falta quizás ese peldaño de epicidad y tragedia presentes en las obras de Graham Macneill. Pero vamos, solo por sacar algo.

Otro punto negativo, bueno el que se repite en los tomos 20 y siguientes, nos han cambiado el nombre de nuestras queridas legiones, o mejor dicho, han dejado de traducirlos. No es un fallo garrafal, pero en fin, después de 20 números leyendo “Portadores de la Palabra” o “Devoradores de mundos”, pasar a leer “Word Bearers” y “World Eaters” pues chirria.

Aportes a la saga

“Traidor” es la sucesora del “Primer Hereje”, otra novela de la Herejía de Horus, ahora bien, aunque leer “El Primer Hereje” enriquece la lectura de esta novela, no es necesario, en absoluto. Uno puede leer la segunda sin leer la primera, perfectamente.

Otras obras relacionadas son todas las refrentes a ultramar, si estas leyendo esta parte de la herejía, porque te gustan los ultramarines, o porque te gusta esta parte de la historia, sin duda, tienes que leer “Traidor”.

Si tu legión preferida son los Devoradores de Mundos y quieres leer algo de la herejía, sin ninguna duda, ya estas tardando en ir a la librería, pillarte esta novela y devorarla.

Dentro de la herejía en general, es una novela relativamente importante, es la primera que ahonda en los Devoradores de Mundos, además que narra la forma en que Angron asciende a Príncipe Demonio, ni más ni menos. Por lo tanto, ¿es importante, es imprescindible? como muchas que hay entre el principio y el final, diría que no, pero si muy, pero que muy recomendable.

Conclusión

Una novela interesante, que profundiza en los Devoradores de Mundos, con importantes escenas de batalla así como otras de más reflexivas que tocan otros temas importantes. Con personajes bien construidos y una redacción que se deja leer.

Le pongo a esta novela un 8/10, no es de mis preferidas de la herejía, pero sobresale por encima de muchas de las demás novelas de la herejía que he leído.

Ha por último, y no menos importante, dejo enlaces a las guías de lectura y a las reseñas de las demás novelas, por si te pueden interesar.

-Guía de lectura de los tomos 1 a 10 de la herejía aquí.

-Guía de lectura de los tomos 11 a 20 de la herejía aquí.

-“La Marca de Calth” (aquí).

-“Signus Priem” (aquí).

***Spoilers***

¿Que, aun sigues aquí? Voy a hacer un comentario sobre el final, si no has leído la novela y tienes intención de hacerlo, en algún momento, quedas advertido.

Que, aun sigues leyendo, bueno, te he avisado.

Me ha encantado la “rima” de la escena final de la novela, en que Angron, tras ser ascendido a príncipe demonio, es encadenado y encerrado en las bodegas de la nave, a la espera del siguiente mundo en el que ser soltado como una mera arma.

Angron no temía a la muerte, quería morir, descansar de una vez por todas de su vida de batalla y frenesí, y sin embargo fue convertido en príncipe demonio, y por tanto, eternizado.

A Angron lo que mas le disgustaba era la esclavitud, tras su paso por Nuceria quería ser libre, y al final, acabó encadenado y encerrado en la bodega de su nave, como un animal enjaulado.

Lorgar le ha negado su muerte por segunda vez, y por segunda vez, y para siempre, Angron será esclavo, esta vez de su ira irrefrenable y de los dioses del caos.

Sin duda la historia de Angron es la de una tragedia. 

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

2 comentarios en «[Novelas] Traidor, de Aaron Dembski-Bowden, reseña sin spoilers.»

  1. Buenas. Que interesante lo de Angron y Lorgar. No conocia nada sobre los clavos de los gladiadores.Muy interesante el trasfondo de los devoradores de mundos. Me ha encantado tu reseña. Muchas gracias por tu entrada

  2. @sr_caledor, sí, el trasfondo de los devoradores de mundos es mas interesante de lo que en un principio parece. Cuando empecé a leer la herejía estaba en plena “va, son los brutos de turno y ya”, pero así como vas leyendo novelas descubres que tienen su aquel; un sentido del honor particular, unos orígenes interesantes, incluso en la novela hay algunas reflexiones de Angron sobre el imperio que es para quitarse el sombrero y darle la razón, no dejo de pensar que si no fuera por los clavos del carnicero, y la mala suerte que tuvo con el planeta que le toco, Angron habría sido un gran primarca. Me alegro que te haya gustado la reseña.

Deja una respuesta