[Novelas] Guía de lectura de la Herejía de Horus, Tomos 11 a 20.

¿Qué tal compañeros de Cargad? hace unos días colgué una guía de lectura de las primeras 10 novelas de la Herejía de Horus. Es hora de empezar con la segunda parte de esta guía, esta vez con los tomos 11 a 20. En esta entrada contaré por encima de que trata cada una de estas novelas, los puntos interesantes que pueden tener y su importancia dentro de la saga.

0. Introducción.

Recordad, en esta materia es imposible ser objetivo, por lo que este video es solo una opinión, que puede ser diferente a la de otros lectores.

Antes de seguir repasemos las tres reglas de oro, recogidas de mi propia experiencia, ante la duda consultadlas.

1r. Graham McNeill nunca falla, si estáis en el estante dudando entre dos novelas coged la de Graham, seguro que os gusta, es de lo mejor de la saga.

2n. Dan Abnett, sus novelas son buenas pero sus finales suelen ser decepcionantes, si pilláis una de Abnett mentalizaos, el final os va a decepcionar, quizás mucho, quizás poco, pero lo hará en la mayoría de los casos.

3r. El trasfondo de los Ángeles Oscuros mola, por desgracia sus novelas son mediocres, como poco. Si tenéis una de sus novelas entre manos preparaos, no va a ser la gran cosa.

11. Los Ángeles Caídos, Mike Lee (4/10)

Cuenta dos historias paralelas, por una parte como Luther y sus compis en Caliban desarticulan a una extraña secta que está haciendo extraños rituales en el planeta y como Luther empieza a sucumbir a la traición. Otra, totalmente de relleno, nos cuenta las aventuras del Primarca Lion en un planeta alejado para obtener una serie de armas de asedio muy importantes, pero que mucho,  que no volverán a aparecer en toda la saga.

En cuanto a calidad narrativa, la historia de Luther es medianamente salvable y entretenida, la del Primarca es una historia vacía, y simplona que se hace muy pesada y olvidable.  

En cuanto a importancia, no creó que aporte mucho a la saga, totalmente prescindible  (puntuación de importancia 2/10).

12. Los Mil Hijos, Graham McNeill (9/10)

Otra obra maestra del bueno de Graham en la que se nos narra una serie de sucesos relacionados con la Legión de los Mil Hijos y como el orgullo de Magnus acaba por cambiar el rumbo de la herejía para siempre. Aparecen sucesos muy importantes para el trasfondo, como el Concilio de Nikea o la destrucción de los túneles de la telaraña cercanos a Terra. La novela acaba con el asalto de los Lobos Espaciales a Prospero, planeta de los Mil Hijos, produciéndose una épica batalla y un increíble combate final entre los primarcas de ambas legiones.

En cuanto a calidad narrativa, es una obra extensa pero atrapante de principio a fin, la personalidad del primarca es realmente carismática y ha hecho nacer un debate muy recurrente dentro de la comunidad ¿Magnus no hizo nada malo?

En cuanto a importancia, nos cuenta con gran detalle como son los Mil Hijos y su forma de pensar, además de que narra sucesos muy importantes de la herejía. Totalmente imprescindible (nota de importancia 9/10)

13. Nemesis, James Swallow (7/10)

Nos cuenta la historia de como el imperio manda a sus mejores asesinos a la búsqueda de Horus (uno de cada casa) y como el mismo tiempo los herejes mandan a un asesino mutante hiper vitaminado a por el emperador. Se abren diferentes tramas que acaban uniéndose en un mismo final.

En cuanto a calidad narrativa, es una obra de extensión media que resulta fácil de leer, se trata de una aventura trepidante y entretenida, con personajes variados y tramas interesantes. 

En cuanto a importancia, nos presenta a las diferentes casas de asesinos imperiales, y su forma de ser a través de cada uno de los protagonistas. En este sentido se aparta de la tónica general de la herejía (marines, marines y más marines dándose leches) lo que le da cierto punto positivo. Aun así es una historia independiente y totalmente prescindible (nota de importancia 2/10)

14. El Primer Hereje, Aaron Dembski-Bowden (7,5/10)

Nos cuenta la historia de cómo después de los trágicos suceso de Monarchia, en el que los Portadores de la Palabra son castigados por adorar al emperador como un dios, Lorgar y sus hijos, en una profunda crisis de fe, recorren la galaxia en busca de nuevos dioses a los que adorar, acabando por encontrarlos en lo más profundo del ojo del terror.

En cuanto a calidad narrativa, es una obra extensa pero fácil de leer, con algunas tramas interesantes y personajes carismáticos.

En cuanto a importancia, nos muestra con detalle como son los Portadores de la Palabra y porque sucumben al caos( aunque en este último punto me faltó un poco más de explicación o argumento), es el “verdadero origen” de todo lo que sucede en los primeros libros, por lo que es totalmente imprescindible (nota de importancia 9/10)

15. Prospero en Llamas, Dan Abnett (6,5/10)

Se trata de la contraparte de la novela “Los Mil Hijos”, esta vez nos permite ver lo sucedido en Prospero  desde los ojos de los Lobos Espaciales. Nos narra la historia de un iterador que es acogido por los Lobos Espaciales y nos va narrando su estancia dentro de esa legión y cómo ve la Legión. Destacaría la trama de la batalla contra la Quietud Olamica. El ataque a Prospero ocupa las últimas páginas de la novela, se siente apresurado (el final de la historia del iterador no me gustó nada y me pareció bastante inverosímil). (recordad, regla numero 2).

En cuando a calidad narrativa, los primeros capítulos nos cuentan la historia del iterador entre una serie de tribus salvajes de Fenrris, son capítulos pesados y confusos, cuando el iterador es recogido por los Lobos Espaciales la novela coge muy buen ritmo, es muy interesante y hace que te enamores de los lobos. Por desgracia el final es apresurado y un tanto decepcionante, dejando claro que no está a la altura de su antecesor, “Los Mil Hijos”. 

En cuanto a importancia, lo único importante de la novela es que nos introduce a los Lobos Espaciales y a través de sus páginas nos cuenta con detalle su forma de ser, combatir, cultura, etc por todo lo demás, si has leído Los Mil Hijos, puedes pasar completamente de esta novela  (nota de importancia 3/10)

16. La Era de la Oscuridad (6,5/10)

Se trata de una serie de cuentos ambientados después del estallido de la herejía. Hay cuentos buenos, normales, mediocres y uno que mejor no tocar ni con un palo (hijos olvidados).

En cuanto a calidad narrativa, lo dicho, hay cuentos que os encantarán otros que son más pasables, en todo caso no hace falta que leáis “Hijos Olvidados”, en serio, no lo hagáis. 

En cuanto a importancia, algunos cuentos complementan a algunas de las novelas de la Herejía como la novela de “pequeño Horus” que sigue la historia de uno de los personajes importantes de los 3 primeros libros, o “La Cara de la Traición” directamente relacionado con “El Asedio de Deliverance”. Es prescindible, en caso de leerlo que sea el último de estos 20 tomos (nota de importancia 4/10).

17. Los Muertos Exiliados, Graham McNeill (7,5/10)

Nos cuenta la historia de un telepata que tras el chock psíquico que produce la llegada de Magnus a Terra recibe un mensaje de la disformidad que queda oculto en el interior de su ser, y que es muy importante para el futuro de la Herejía. Azares del destino hacen que el protagonista acabe deambulando por los barrios marginales del exterior del palacio imperial acompañado de una serie de astartes fugados mientras son perseguidos por las fuerzas imperiales y una misteriosa banda de mafiosos al servicio de uno de los últimos “Guerreros del Trueno”.

En cuanto a calidad narrativa, es una novela muy interesante que es capaz de atrapar al lector con facilidad. Por desgracia hay un error de continuidad terrorífico con respecto a las novelas anteriores que debe ser pasado por alto para poder ser disfrutada plenamente.   

En cuanto a importancia, principalmente nos cuentan muchos detalles de una facción muy importante pero normalmente olvidada, los talepatas y astropatas, nos cuenta como es su funcionamiento, tradiciones, etc, resulta muy interesante. Además también podemos sacar algo de información sobre los Guerreros del Trueno y otros episodios post cruzada. Aun así, a pesar de no ser una mala novela, es totalmente prescindible (sin contar además el error de continuidad que hay con todo lo de Magnus) (nota de importancia 2/10).

18. Asedio a Deliverance, Gav Thorpe (7,5/10)

Nos cuenta la historia de como el Primarca Corvus Corax consigue escapar de la masacre de Istvaan con algunas de sus últimas fuerzas. Tras escapar el Primarca irá a ver al Emperador, quien le entregará el secreto para poder crear a Marines Espaciales en masa y reconstruir su legión.

En cuanto a calidad narrativa, es una novela que da gusto leer, muy interesante y con un buen ritmo. El protagonista principal, es el propio Corvus, el cual es bastante carismático, al menos al principio.

En cuanto a importancia, nos introduce a la Legión de la Guardia del Cuervo y su primarca, nos cuenta su personalidad, forma de actuar, etc. Además también aprendemos un poco del pasado de Corvus Corax, y como consiguió convertirse en señor de su mundo antes de la llegada del Emperador, lo que le añade un plus a la novela. Es prescindible, pero al ser una novela entretenida es muy recomendable leerla (nota de importancia 4/10).

19. La Batalla de Calth, Dan Abnett (6/10) (reseña aquí)

Nos narra cómo los Portadores de la Palabra emboscan a los Ultramarines en Calth, arrasando el planeta y empezando una cruenta guerra de exterminio contra sus más odiados enemigos. La novela es una gran batalla de principio a fin, emocionante, con algunos puntos fuertes.

En cuanto a calidad narrativa, la novela está bien estructurada y posee un hilo conductor claro, pero hay muchos personajes, algunos salen literalmente dos escenas para morir en la tercera, o personajes que salen una vez cada 5 o 6 capítulos, lo que hace que sea al principio un poco confuso. Además, a parte de los primeros capítulos, la novela es una batalla continua que puede llegar a hacerse algo pesada. Destacaría la narración de los primeros momentos de la batalla, en que Abnett consigue trasmitir a la perfección como la destrucción se esparce por todo Calth.

En cuanto a importancia, la novela absorbe mucho tiempo en presentar personajes prescindibles y en describir batallas y más batallas, por lo que apenas profundiza en los Ultramarines o en algún personaje en concreto. En consecuencia se trata  de una gran y emocionante batalla totalmente prescindible, con leer un resumen y saber un poco que pasa en Calth es más que suficiente para seguir con la herejía (nota de importancia 4/10).

20. Los Primarcas (7/10) (reseña detallada aquí)

Se trata de 4 cuentos relativamente extensos donde se nos cuentan 4 historias importantes de diferentes legiones.

El primero sigue la historia del primarca Fulgrim tras la novela, bueno, “Fulgrim”. Es un cuento de Graham, la narración es excelente pero personalmente no me gustó el rumbo que le dio al Primarca, en parte estropea el gran final que tuvo en la novela “Fulgrim”.

El segundo narra una historia del Primarca Lion, recordad la 3r regla, es una historia aburrida, con mal ritmo y totalmente prescindible.

El tercero narra la historia de como Ferrus Manus es tentado por un Oráculo Eldar que intenta advertirle de lo que sucederá. Hasta este momento los Manos de Hierro han tenido muy poca participación en la herejía, y en este cuento desaprovecharon una buena oportunidad para explicar más cosas sobre ellos.

La última, la mejor, narra la historia de como la Legión Alpha asalta una de sus propias bases, mostrando como hay fisuras dentro de la propia legión y sus dos primarcas.  Literalmente este cuento es mejor que “Legión”, la novela de presentación de la Legión Alpha.

En cuanto a calidad narrativa, la calidad de los 4 cuentos es dispar, destacaría el cuento de los Hijos del Emperador y el de la Legión Alpha como notables, el de los Manos de Hierro como normal tirando a mediocre y el de Los Ángeles Oscuros como malo.

En cuanto a importancia, el primer cuento es importante ya que nos cuenta el destino de Fulgrim tras los sucedido en el tomo 5 de la herejía, el último también es de destacar al mostrarnos como hay fracturas dentro de la misteriosa legión Alpha, además es una historia trepidante, emocionante y muy bien construida que da gusto leer. Los otros dos cuentos, por desgracia, son totalmente prescindibles. Por tanto, en términos generales, diría que es un tomo prescindible, pero muy recomendable por dos de sus 4 cuentos (si podéis pillarlos por separado, hacedlo) (nota de importancia 3/10).

Conclusión ¿Qué libros debería leer?

Si tienes poco tiempo y quieres pasar por encima de la herejía, sin detenerte mucho, los únicos que tienes que leer son “Mil Hijos” y “El Primer Hereje”.

Si quieres detenerte un poco más, pero prefieres ahorrarte los más prescindibles; añade a los anteriores; “El Asedio a Deliverance” y “Los Primarcas”.

Si te da igual la herejía y lo único que quieres es leer cosas de warhammer 40.000 que sean medianamente interesantes, “Mil Hijos” y quizás, en menor medida, “El Primer Hereje”.

Si quieres consultar la primera parte de esta guía, tomos 1 a 10, pincha aquí.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.