[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Máquinas de guerra (1-6)

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy vamos a ver la gran variedad de máquinas de guerra que hubo para los Orcos y Goblins en Warhammer.

Catapultas (Lanzapiedros)

Haremos una excepción con este post y publicaremos algunas máquinas de guerra bastantes anteriores a 3ª edición, dado que se vendieron también en aquella época. La primera catapulta pielverde creo que es ala TA4, Orc Catapult de Tony Ackland.

Aquí tengo dudas. La serie TA (de Tony Ackland) contenía miniaturas que no eran de infantería o caballería: el TA1 es el primer demonio, TA2 el Juggernaut enano, TA3 el orco en wyvern, y TA4 esta catapulta. Lo curioso de esta serie es que los años no coinciden: el juggernaut es de 1984 por ejemplo, y TA1 es de 1985. Pero esta máquina es de 1983 según Stuff Of Legends, así que sería la primera.

La segunda parece ser la MD2 de Kevin Adams. Bajo la serie MD (Machineries of Destruction) hubo varias máquinas de guerra, incluyendo carros, para distintas facciones. Esta catapulta estaba manipulada por cuatro orcos.

De la misma serie tenemos la MD5, una Catapulta llamada Man-Mangler con más dotación aún. Es también obra de Kevin Adams y salió a la venta en 1988.

Ya conocéis la marca Iron Claw, que servía para alojar las miniaturas del escultor Bob Olley. En 1988 sacó su propia catapulta (goblin, esta vez) bajo el código 5003.

En 1989 salió otro modelo nuevo, más pequeñito. Era obra de Kevin Adams y Trish Morrison (posiblemente, dotación y máquina respectivamente) bajo el código 74751-3.

Hablando de marcas distintas, también en 1989 salió la catapulta orca de Marauder Miniatures. Parece que empezó a venderse como MM26 y luego hubo un reempaquetado cambiando el código a MM28. Es obra de, al menos, Trish Morrison (hoy Trish Carden).

Y tenemos, por fin, la clásica catapulta de 4ª y 5ª edición que todos conocemos. Empezó como MM ORC 1 y luego pasó a 209045. Parece que hubo dos dotaciones distintas, pero no he encontrado fotos de la dotación original (sólo tengo los libros de la reedición).

Y, por último, la 209123, el Lanzapiedroz de Sexta Edición de Dave Andrews y Alex Hedström (posiblemente, máquina y dotación respectivamente).

Catapulta Lanzagoblins

En 1992 salió la Katapulta Lanzagoblins de Kevin Adams, bajo la serie 75444. Como curiosidad, hubo dos Goblins lanzados distintos (para putear a los coleccionistas, seguro).

Y, a finales de Quinta Edición, salió una nueva miniatura, que tenía la máquina, dos goblins tensando la cuerda, y un goblin volador para usar de marcador. Es obra de Brian Nelson (goblins) y Norman Swales (catapulta), y salió en 1999 bajo el código 209109.

Lanzavirotes (Lanzapinchoz)

El primer lanzavirotes que salió data de 1985 y es obra de los Perry. En su día lo sacaron como un regimiento de renombre, bajo el código RR14 (Lanzavirotes de Notlob), aunque luego en 1987 pasó a C27 (como podéis ver en el blíster) y finalmente en 1988 lo renombraron a la serie de cuatro números con el código 0512. Como curiosidad, el Lanzavirotes en sí era compartido con los Enanos.

(Gracias Arvedui) Kevin Adams esculpió un lanzavirotes distinto, que inicialmente (1987) salió como C22, luego (1988) 0503, y finalmente bajo el código 74751. Este lanzavirotes también fue compartido, al menos con los Hobgoblins. Me llama la atención que en la caja sólo salían tres miembros de dotación, pero en los catálogos salían cinco…

Y, de nuevo, en Sexta Edición hubo un reesculpido (fantástico) del lanzavirotes. Esta vez con Goblins, salió bajo el código 209118 y es obra de Shane Hoyle y Dave Andrews.

Zueltaplomo

Por último, tenemos que mencionar el Zueltaplomo goblin de Kevin Adams que salió a la venta para 3ª edición, bajo la serie MD (otra vez).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Orcos y Goblins: Máquinas de guerra (1-6)»

  1. ¡Nostalgia en vena! Muchísimas gracias por estos artículos :).

    Las miniaturas podrán gustar más, menos o nada, pero son historia del hobby y sin ellas no se habría llegado hasta aquí.

  2. Bones Nama, Jo tinc la balista de 1985 comprada en un blister i em va venir amb tres orcs, els dos de la llança i el model de l’esquerra del catàleg, el que va amb cimitarra

  3. respecto al lanzavirotes 74751, parece que se vendió con dos dotaciones distintas… la original tenía 3 miembros, que es la que debió comprar EMiN en su momento.
    luego lo debieron volver a lanzar sustituyendo a uno de los tres, el de la cimitarra, por tres orcos diferentes, que originalmente eran parte de las dotaciones de los lanzavirotes más antiguos C27. fíjate que en el catálogo el código del arma con 5 de dotación es 74751/2, apuntando a una revisión formal.

    más información en
    http://www.miniatures-workshop.com/lostminiswiki/index.php?title=4751_Spear_Chukka

  4. debió de comprar, debieron de volver… se ve que me he quedado con hambre y me como palabras… ^^

  5. por último (cuadruple post, esto debe de ser algún tipo de record… ^^), este 74751 originalmente se vendió como C22
    http://www.miniatures-workshop.com/lostminiswiki/index.php?title=C22_Orc_Bolt_Thrower
    y luego con el código 0503
    http://www.miniatures-workshop.com/lostminiswiki/index.php?title=0503_Orc_Bolt_Thrower

    antes de llegar al definitivo 074751 y luego 074751/2

    la ballesta también fue heredada por los enanos, como las C27, en un set peculiar… si parece que uno de los enanos de la dotación está hurgando en su bragueta es porque venía del famoso set de enanos meando, y precisamente eso es lo que estaba a punto de hacer…
    http://www.miniatures-workshop.com/lostminiswiki/index.php?title=4362_War_Machines#4362-BT

Deja una respuesta