Para Bellum anuncia proyect 8 para Conquest

Hoy, día 26 de diciembre, ha empezado project 8. Los Project X son las rondas de votaciones populares mediante las que para bellum decide qué facción será la siguiente. En la última votación, project 6, ganó el Antiguo Dominio, los no muertos bizantinos.

Project 8 constará de 4 rondas, una bisemanal que empezará hoy, y 3 semanales:

  1. Primero enseñaran el trasfondo general de las facciones.
  2. En la segunda ronda expondrán el trasfondo de las sub-facciones, en project 6 dedicaron 4 rondas a esto.
  3. En la tercera ronda expondrán el estilo de juego.
  4. En la última ronda expondrán los primeros bocetos de arte.

Os dejo el enlace para votar: https://www.para-bellum.com/living-world/

En este caso han hecho hincapié en que este proyecto solo decidirá la octava facción, a fin de evitar malentendidos como la preconcepción de que las cortes tejedoras iban a ser la octava facción, aunque no se dijo nada al respecto. 

Antes de nada, quiero hablar del concepto de democracia controlada y de la ilusión de elección.

¿Qué es la democracia controlada?

En los regímenes de naturaleza autoritaria (no necesariamente dictaduras) es muy común que se respeten los ‘ritos’ de la democracia, como las elecciones, referendos, investiduras, etc. . Digo ritos porque se sigue la pantomima pero se manipulan los resultados o se controla los candidatos ‘contrarios’.

A este concepto, en este tipo de casos, hay que juntarle la ilusión de la elección. En este caso los jugadores/personas creen que tienen varias alternativas cuando en realidad solo hay una alternativa o un número muy inferior a las elecciones planteadas. Este concepto existe tanto en términos de metajuego (hay un estilo mucho mejor que otro) o narrativa (como mass effect).

Así, en terminos de rol y juegos de guerra, se pueden dar supuestos en los que el dungeon master ha planificado qué hacer pero, a sabiendas que sus jugadores son impredecibles, les da una serie de opciones que dirigen todas al mismo destino. O ajusta las probabilidades. Voy a daros dos ejemplos:

Un ejemplo del primer supuesto es la campaña portentos malignos (2018) de Age of Sigmar. En esa campaña las elecciones eran ambiguas y sus efectos no estaban claros hasta el final de la campaña, cuando se presentó una opción pro caos  o una opción anti caos. Hay 4 grandes alianzas, y caos es solo una de ellas… el resultado estaba claro.

Un ejemplo más claro del segundo supuesto, el ajuste de tabas, es la campaña de las semillas de la esperanza, la primera campaña de AoS. En ella, se luchaba por 3 ciudades y ganaba la alianza que tenia más puntos/victorias. En esa epoca, la gran alianza orden representaba casi un 40% de los ejércitos, así que las probabilidades estaban en su favor de forma abrumadora.

En ambos casos, estaba claro que los diseñadores tenían una idea clara, pero permitieron la participación de los jugadores. Esto es un mecanismo bueno, si bién criticable.

Pero… ¿Y esto que tiene que ver con Project 8?

Los de Para Bellum nos están ofreciendo, tal y como sucedió en project 6, tres facciones de entre las que elegir:

  1. Los ‘Sorcerer kings’ o Reyes brujos (yo los llamo los reyes magos).
Se admiten referencias a Avatar: el último maestro del aire.

Antaño fueron los hechiceros más avanzados del Antiguo Dominio. Cuando Hazlia empezó a enloquecer, el líder de estas cábalas forjó un pacto con seres elementales primigenios y, usando el poder de este pacto anatemático, cometió Deicidio. Los supervivientes de entre sus seguidores huyeron a tierras lejanas y forjaron una civilización diversa. Hay 3 sub-facciones: árabes, babilonios y auxiliares de índole timúrida.

2. Hel

Dolor y terror.

Hel es un culto atrincherado en las entrañas de la Espira Yggdrassil. Ocupa la cima de esta organización el último de los grandes dragones, quien yace prisionero. A su lado está Hela, el espíritu de un alquimista de las espiras que implantó su esencia en un constructo biomántico, una biocomputadora de gran poder que ha retorcido su quebrada mente. Y, en último lugar están los últimos artesanos, los verdaderos enanos.

Todos ellos han perdido a sus seres queridos, a sus compatriotas y a su civilización, fruto del genocidio de los dweghom. El mundo puede haber olvidado esta tragedia, pero ellos están deseosos de compartir esa memoria y devolver ese dolor.

Se trata de una facción que crea seres monstruosos, como draco-soldados, y cultiva un culto a la muerte, a la guerra, con el que atraer a los nórdicos aledaños y amasar un ejército.

3. Los mercenarios.

Los mercenarios, una facción de… mercenarios. Multi raza, tomando de otras facciones y sus unidades permitirán expandir el plantel de estas últimas.

Y esta última facción es por lo que he hablado de ilusión de elección. En mi opinión, Para Bellum quiere que ganen los Brujos o Hel, presentando una tercera opción que actúe de ‘spoiler’ (un candidato que no tiene posibilidades de ganar y cuya presencia es la causa de la derrota de otro candidato) pero que permita dar variedad y emoción al proceso.

Esta situación se dió en project 6, cuando las tejedoras quedaron en tercer lugar en todas las 7 rondas. Como consecuencia, las cortes tejedoras serán objeto de rediseño.

Tanto Hel como los Reyes brujos son facciones a las que ya se ha aludido en el trasfondo y que ya están entrelazadas con el material existente, mientras que los mercenarios como facción son un concepto más nuevo y, por ende, menos desarrollado. Incluso las explicaciones que dieron los desarrolladores en el stream han reforzado el carácter ‘satélite’ de esta facción: con mercenarios podremos ver antes unidades de otras facciones. Falta identidad, en mi opinión.

Este hecho se ve reforzado con el primer boceto que enseñaron con el catálogo de novedades.

La reina bruja tiene un trazado más detallado (aunque me pregunto si puede ser un caso de ‘artistas que dibujan con una mano’) y el draco-soldado de Hel es un concepto interesante. El mercenario no solo tiene un trazado muy básico, sino que, salvo el casco, el diseño es bastante genérico.

Así, si bien es una crítica pequeña, me quejo del hecho que esta es una elección entre dos candidatos, en mi opinión. Es posible que quieren que Hel gane y por ello han sacado 2 facciones humanas con las que se ‘divida’ el voto. Esta es mi opinión sin fundamento, claro está.

De todos modos, creo que será algo interesante, porque hay facciones interesantes en este proceso.

A modo de conclusión, os comento que tengo previsto tanto transcribir las 4 entradas de project 8 como hacer una series dedicada a los eventos de la campaña global de conquest: La Guerra de Riismark.

Si alguien quiere más información, paso link del grupo nacional: https://chat.whatsapp.com/GwBNNtFbDCk47Rlgu4setR

Hasta la proxima, señores de la guerra, y que tengais el último argumento.

5 comentarios en «Para Bellum anuncia proyect 8 para Conquest»

  1. Me llaman mucho los de Hel. Aunque la historia es un poco rara para mi gusto, eso de draconianos-gárgola tiene buena pinta, y si puede ser una estética nórdica algo más macabra, puede quedar muy bonito encima la mesa.
    Los magos esos pueden estar muy chulos también, los ejércitos con grandes telas, capas y/o turbantes siempre quedan chulos y dan mucho juego a colores vistosos sin que desentonen. Toca esperar a ver esos elementales, ya que los diseños de estos seres siempre han sido bastante caricaturescos en juegos de guerra y siempre desentonan o quedan un poco raros.
    Los mercenarios, pues con lo poco que se sabe poco se puede tener una idea. Podrían llegar a ser uno de los peores ejércitos (usando minis ya existentes con cuatro cosas nuevas, quedando un ejército poco coherente) o de los mejores (justo buscando una conexión en esa des-coherencia para hacerlo lo más bonito posible).

  2. De mercenarios la idea es más lo segundo que lo primero. Que sea una forma de ampliar otras listas, no cribar de otras listas.

  3. Por minis, los Perros de la Guerra me parecerían lo más interesante. La mezcla de Ejército Negro Húngaro con trazas de otras razas daría mucha variedad (y poder ver unidades de Tejedores o Silenciosos antes de tiempo sería un puntazo). Pero va a ser que no.
    Por trasfondo, Hel parece brutal. Me gustaría ver más info sobre las cruzadas norteñas, la antigua alianza Espira/Tejedor/dioses nórdicos, y todo el plan inicial del pozo-supercomputadora-biológica. La forma en la que se entrelaza el transfondo de todas las facciones está bien hecho, mejor que introducir una nueva facción «por la cara» como pasa tantas veces en fantasía. Por lo menos suena de algo y se puede situar de forma lógica dentro del mundo.
    Los Reyes Magos, pobreticos, no me llaman nada. Otra facción humana más post-Dominio, con una cultura en vez de otra.

  4. Buenas, el link de washap ha expirado, podeis pasar el actualizado?

Deja una respuesta