[Catalogando Warhammer] Esqueletos de plástico de 3ª edición

Saludos, Señores de la Guerra.

El post de hoy es algo especial, ya que voy a pararme no en un tipo concreto de tropa (serán esqueletos variados), sino en un material: plástico.

Hoy en día nos parece lo más normal del mundo eso de las miniaturas de plástico, pero en los albores de Warhammer no lo era. De hecho los esqueletos de plástico son de las primeras miniaturas de fantasía de plástico que se hicieron. O sea, primero sacaron los Fighting Fantasy (en 1985), luego se atrevieron con una especie de multicomponente llamado Drastik Plastik (orcos y enanos) en 1986. Pero lo primero que sacaron en formato matriz para venderlo de forma masiva, fue la serie PSB (Plastic Sprue Box creo). Y la PSB1 tenía… esqueletos multicomponente. Creo que era de los Perry pero no lo he podido verificar.

Aquí podéis ver el contenido de la caja y la matriz (que se vendió hasta finales de siglo y hasta estuvo en el famoso coleccionable de Altaya).

La idea gustó, así que aprovecharon para, en 1989, sacar dos nuevas matrices de plástico compatibles con la PSB1. La primera era de caballería e incluía el corcel, una lanza y un arco. Con esto no sólo se podían montar jinetes, sino también arqueros esqueléticos.

También de 1989 es la matriz del carro de plástico, obra de Bob Naismith y los Perry. El carro era, efectivamente, compatible con los corceles y los esqueletos.

Tan grande fue el éxito, que salió la caja PSB5, Skeleton Army, con varias matrices de forma que podías montarte un pequeño ejército.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Esqueletos de plástico de 3ª edición»

  1. Justo en estas fiestas me estoy dedicando a terminar de pintar esa caja de «Skeleton Army»!!! (muy navideño!!!) XXDD.
    Los estoy pintando con la Contrast «Skeleton Horde», y la verdad… debo decir que les deja justo ese color entre «marron claro-amarillo» que tenian las misnis en las fotos de la portada. Cuando termine les saco fotos para aportar.

  2. Lo bueno es que los esqueletos quizás cambiaron, pero esos corceles se mantuvieron hasta el final, con los carros de reyes funerarios y jinetes, no me extrañaría que con old world los volviéramos a ver saliendo de sus btumbas, nunca mejor dicho, para que meroden nuevamente por ahí.

  3. @Sebastian, si tienes fotos de las minis pintadas estaremos más que contentos de contar con ellas 🙂

    @Jaume30 pues yo estoy bastante convencido!! Los corceles ya no iban en esas matrices pero el diseño es el mismo… ¿qué mejor manera de volver al Viejo Mundo que con viejas miniaturas de 1989? XDDD

Deja una respuesta