[No Solo Minis] Como manejar tu diógenes miniaturil 3D

Manage 3D Printing Assets in Docker with VanDAM

Hola! Hacía tiempo que no pasaba por aquí, ¡pero ya era hora de volver a estos increíbles lugares llenos de fantasía y alegría!

Aunque estoy un poco desconectado de muchas cosas, no puedo evitar acaparar miniaturas, pinturas, pinceles y, últimamente, ¡modelos en 3D! Tengo una impresora de resina y he impreso algunos proxies, escenografía y cosas para pintar o jugar. Muchos vienen de Patreon, otros de tiendas y al final, ya tengo una buena cantidad de modelos!

Hace poco, estaba buscando una miniatura y me pasé un buen rato buscando en algunas carpetas donde pensé que la había guardado. Al final, clasificarlo por carpetas me ayudó un poco, pero seguía sin resolver el problema. ¿Debería clasificarlo por juegos, por tipo de modelo 3D o por marcas? ¡No encontraba nada que me sirviera hasta que descubrí a Vandam!

No, no es Vandamme, ¡es Vandam! Vandam es un gestor de archivos 3D diseñado específicamente para archivos de impresión 3D. Crea una biblioteca con tus archivos en disco y buscará modelos y piezas. Así es mucho más fácil encontrar lo que buscas. Asume que cualquier carpeta que contenga archivos STL u OBJ son modelos, y los archivos dentro de ellas son piezas.

Este programa se instala en un ordenador o servidor y necesita acceso a tus archivos en 3D. Le dices dónde están tus archivos y te escanea y clasifica los modelos automáticamente. ¡Es genial!

En la vista general de Vandam, puedes ver todas tus adquisiciones en 3D y buscar cualquier cosa por nombre de archivo, carpeta, modelo, etc. ¡Es muy útil! ¡Ya no tengo que preocuparme por perder modelos o pasar horas buscándolos!

¿Habrá salido algo en estos 8 meses que me he olvidado de descargar?

Otra de las ventajas de Vandam, además de la clasificación automática, es el visionado de los modelos. Puedes verlos en 3D, escoger por etiquetas, etc… Hay mil maneras de llegar a la información que obtiene de manera automática por los ficheros y metadatos.

Otra ventaja es que puedes ver las piezas que corresponden a un modelo simplemente pulsando en el.

Me acabo de acordar que tenía que imprimir a Cody!

Esta parte ya no la uso tanto, pero es posible pulsar en la pieza y verla en 3D, rotarla o poner comentarios sobre la misma.

La única pega es que instalarlo requiere algunos conocimientos de informática y no esta al alcance de todo el mundo. Si se me ocurre como simplificarlo actualizaré el post.

De todos modos, si os atrevéis… os dejo el enlace a la documentación de como podéis lanzarlo en vuestro equipo: GitHub – Floppy/van_dam: A self-hosted digital asset manager for 3d print files

Deja una respuesta