[Warhammer 40000] Anuncio oficial y primeros detalles de la décima edición

Durante la Adepticon, Games Workshop hizo una gran presentación de futuras novedades entre las que se encontraban las novedades sobre la nueva temporada de Warhammer Underworlds y los futuros libros y miniaturas de Age of Sigmar de las que ya os hemos hablado.

Por supuesto, el siniestro futuro donde solo hay guerra no se iba a quedar sin su buena ración de avances. Hemos tenido novedades para la Herejía de Horus, Kill Team, el despertar de un nuevo primarca leal y la nueva edición de Warhammer 40000 que es justo de esto de lo que os voy a hablar en este artículo. Estas novedades irán llegando antes o después durante los siguientes meses.

Con el tráiler que podéis ver sobre estas líneas Games Workshop anunciaba la nueva edición de Warhammer 40000. Este verano tendremos entre nosotros la décima edición. Esperemos que preparen un buen número de cajas de inicio para que nadie se quede sin ella.

Los Tiránidos van a ser los coprotagonistas junto a, por supuesto, los marines espaciales. Aunque la vanguardia de la flota Leviatán fue derrotada en Baal ahora viene la verdadera flota con nuevas y mejoradas evoluciones dispuesta a devorar por completo el Imperio Nihilus.

Estoy deseando ver la renovación de los Tiránidos que algunos modelos han quedado muy desfasados ya para mi gusto. Por otro lado, esperemos que la importancia de los Tiránidos en esta nueva edición no se diluya tan rápido como lo hizo la de los Necrones al inicio de novena.

Podemos ver que las armaduras de exterminador han sido reescaladas, hacía falta, y se usarán indistintamente por los marines clásicos y los marines primaris por lo que parece. Por supuesto, la caja traerá a estos nuevos modelos de exterminadores y a los nuevos modelos de termagantes. Conforme se acerque el lanzamiento en verano iremos conociendo el resto del contenido de la caja.

A nivel de reglas aún tendremos mucho que descubrir pero los primeros comentarios al respecto prometen darnos un inicio de edición bonito. Confirmaron es que la comunidad pide un juego menos completo o abrumador y la primera decisión será reducir drásticamente el número de estratagemas disponibles dejando solo las más interesantes. Mantendrán algunas estratagemas universales que permitirán reaccionar en el turno del rival.

Van a realizar grandes cambios por todo el juego: estructura del turno, construcción de listas de ejército, escenografía, moral o misiones. También han rediseñado por completo las hojas de datos de las unidades. Y esto último deriva en una gran noticia ya que todos los códex quedarán invalidados.

Desde el primer día de la décima edición estarán para descargar todas las reglas de todos los ejércitos. Se acabó el tener que jugar unos jugadores con códex ya pensados para la nueva edición y otros con códex que no encajan en las nuevas reglas. También afirman que las reglas de la facción y el ejército serán solo dos páginas.

Habrá que ver cuanto dura lo de tener pocas reglas de ejército y estratagemas porque de inicio parece muy prometedor pero me cuesta no creer que en cuanto empiecen a sacar nuevos códex y suplemento no vayan a crecer de forma descontroladas las opciones disponibles. Aunque afirman en la presentación no aumentará la complejidad aunque vayan saliendo los códex, por lo que les daré un voto de confianza.

También van a simplificar la forma de organizar los ejércitos: eliges facción, señor de la guerra y las unidades que quieras, con la limitación de un máximo de 3 de cada tipo o de 6 si son tropas de Línea. Mantendrán el juego equilibrado, el recientemente estrenado modo de Patrullas de abordaje y el modo Cruzada.

Junto a esos modos también van a ofrecer el modo Patrulla para empezar en el hobby de manera sencilla. Esto lo harán ofreciendo unas cajas, como las de arriba o similares, que ya llevan un ejército equilibrado para empezar a jugar, me parece entender de la noticia oficial que probablemente use un subconjunto de reglas más fácil.

¿Os interesa la nueva edición? A mi me gusta bastante lo que he leído en estos primeros datos que hemos conocido y le voy a dar una oportunidad… que tengo ganas de w40k porque a novena tras unas pocas partidas no me apeteció seguir. A ver si encuentro voluntarios por Málaga para que montemos una campaña con el modo Cruzada para ir combatiendo la marea gris (o empezar un ejército nuevo a quien le apetezca)

¿Y la temática inicial de la edición de los Tiránidos como nueva amenaza? La verdad es que a mi me alegra que hayan elegido al Gran Devorador pero como dije antes no sé si esto irá mucho más allá de la caja básica, la renovación inicial y un librito de cruzada, que básicamente es lo que pasó con los Necrones.

Acerca de McAllus

Le doy a demasiados hobbies, pero a nivel de miniatura actualmente pinto y juego a Punkapocalyptic, Infinity, Stargrave, Frostgrave, Exploradores de las profundidades sombrías y Círculo de Sangre.

8 comentarios en «[Warhammer 40000] Anuncio oficial y primeros detalles de la décima edición»

  1. Pues por lo que vi en el stream, me está recordando al cambio de 7a a 8a edición, donde básicamente se dedicaron a pillar mecánicas de AoS y adaptarlas a war40k:
    -Van a pasar las unidades a Warscrolls/Datasheets.
    -El perfil de fuerza estará junto al perfil del arma, no en el personaje + modificador de arma como el 40k de siempre (aún hay Fuerza vs Resistencia, cosa que me gusta).
    -Crear listas usando las formaciones básicas: 1 Líder/HQ, 3-6 battlelines (ni hablan de «Troops» en el stream) y 0-3 de las demás (hay algunas variaciones en AoS como Artillería 0-4, pero la misma idea).
    -Las Estratagemas pasan a ser Habilidades de Mando: Menos puntos, solo 6 de específicas y varias de genéricas (en AoS hay menos me parece).
    -Todos los modelos cuentan para capturar objetivos. Pero a diferencia de AoS, en 40k hay una característica dentro del Warscroll dedicado a ello y espero que lo copien para AoS, me encanta).

    La fase de magia, parece ser que va a ser igual que que Herejía de Horus, donde tiras cada magia en la fase que toca. Por ejemplo, en la fase de disparo podrías tirar una bola de fuego. La verdad es que me gusta la idea.

    Lo que me llama más es la fase de Battleshock (moral), se tendrá que ver que representa que son esas «desventajas».
    No me disgustaría ver alguna de estas cosillas nuevas para AOS, sobre todo la característica de capturar Objetivos, el Battleshock o el retorno de las Reglas Especiales Universales (aunque ni de coña las 21+9 páginas de Herejía… con 1 página basta)

  2. La verdad es que lo que han ido confirmando a mi me convence muchísimo para desempolvar mis ejércitos.

  3. Creer en las promesas de GW es de ingenuos, todas las ediciones prometen lo mismo y al final hacen todo lo contrario, por ejemplo en novena prometieron que el juego usaría menos miniaturas y que el juego sería más ágil , cosa que no ocurrió, dado que aumentaron los puntajes de las minis con respecto a la edición anterior, y mejoraron los stats de las minis y sus armas, pero eso fue porque en el último CA de octava, redujeron los puntajes de manera absurda, y luego de aumentarlos a principio de novena, volvieron a lo mismo y redujeron puntajes en cada CA, a la fecha, de igual forma «agilizaron » el juego metiendo 40 stratagemas por faccion, prohibieron la sopa de facciones, pero introdujeron los «agentes» que eran unidades comodines que te permitían sopear, etc, etc.

    Y por lo poco visto, van por el mismo camino, la nueva datasheet es básicamente lo mismo que antes pero ordenado de distinta forma, quitan la fase psíquica, pero los poderes psiquicos ahora de usarán en distintas fases del juego, quitas las estratagemas y subfacciones al inicio pero también dices que habrá codex más adelante con subfacciones y más estratagemas, agregas conceptos de AoS que de por si son discutibles en el propio AoS, y así. Por lo que para GW, visto lo visto «mejorar» es simplemente dar lo mismo con un lavado de cara, el juego ya no será 2+3, ahora será 3+2, ven?? Ahora es mejor.

    Por lo que no creo que 40k se juegue más o menos (eso depende más de los precios de entrada al juego), pero como dije al inicio: creer en las promesas de GW es de ingenuos.

  4. Pues muy bien Alejandro, prefiero ser un ingenuo durante unos meses en lugar de un amargado pesimista. Porque esto es un hobby y para ser pesimista ya tengo lo que veo en el mundo real día a día.

    Tengo mis dos ejércitos completos de 40k a los que les falta solo seguir pintandolos. Que luego GW hace lo de siempre pues yo he pintado unas cuantas minis más, disfrutado los inicios de la edición y luego las minis vuelven a sus espumas o juego con ellos en ediciones anteriores que me gustan más y con algunas de las minis a Kill Team o a Stargrave.

  5. @McAllus no es ser pesimista, es ser realista, GW es lo que es, si es bueno o malo ya depende de la visión de cada uno, yo solo narro los hechos facticos, porque no miento verdad?

    Y al final de pesimismo nada, porque todas las semanas mínimo me hecho una partida desde hace 7-8 años, y me divierto con la edición que sea, con las reglas que sean, porque de eso realmente trata el hobby no? Así diga lo que diga GW.

  6. Me repito a lo que he dicho antes prefiero ser ingenuo hasta tener las reglas completas en mi mano.

    Para mí lo poquito que han dicho por ahora sí creo que va a mejorar a novena pero hasta no estar en la edición no quiero afirmar categóricamente que va a ser peor o igual de mal.

  7. @Alejandro I. Zeña lo ideal es armarse el ejército que a uno le gusta en base a las miniaturas, y usar cualquier reglamento que le guste. Mucha gente de 40k se pasa a Grimdark Future de One page rules y se terminan sus problemas

  8. @guidogsa definitivamente, yo juego ambos sistemas, la versión más actual para competitivo y GDF con otros amigos que solo coleccionan por las minis.

Deja una respuesta