[Actualidad] ¿Necesitan tecnología los juegos de miniaturas?

Saludos, Señores de la Guerra.

Ya hace bastante tiempo que quería enfocar este tema y nunca había sabido cómo. Espero generar debate, porque es un tema muy interesante. Se trata de los juegos de miniaturas y su relación con la tecnología (en concreto con las apps).

Las apps de nuestros juegos de moñecos

Todos sabemos que las «apps» son una herramienta necesaria hoy en día para múltiples menesteres y que han substituido «la página web» en muchísimos casos. Lo tenemos al pedir comida, al comprobar el estado de tus cuentas del banco, al pedir un taxi, al reservar un restaurante, hacer compras o escuchar música. No diría «están de moda», porque eso sería como decir que los ordenadores están de moda; no es una moda, es una herramienta que encaja perfectamente con la tecnología actual y no tiene visos de cambiar.

Las apps existen desde hace más de una década (aunque antes estaban más por «las tablets»). Y un sector como es el nuestro de las miniaturas no podía quedar sin apps, ya que (como digo) son una herramienta muy útil.

La app de Warmachine v2, en marcha

No recuerdo cuál fue el primer juego que vi que usaba app. Creo que fue en una Ravage (la revista francesa original) en la que dieron una miniatura de una especie de caballero de plástico que, para usarlo necesitabas la app. Te iba diciendo qué hacer. Luego empezaron a salir juegos que se apoyaban en una app, y otros que directamente la necesitaban (como Círculo de Sangre si no recuerdo mal). Desde entonces hemos visto que hay juegos que recomiendan usar la app para tener los perfiles actualizados y crear mejor las listas (como Warmachine/Hordes o Warhammer 40.000 y Age of Sigmar), algunas de pago, otras gratuitas. Me parece bien que haya herramientas digitales para facilitar la experiencia de juego… pero, para mí, hay una frontera.

¿Me compro X-Wing Primera o Segunda Edición?

Hace poco me interesé en X-Wing. Sí, a buenas horas mangas verdes, mira, es lo que hay. Seguramente tenga que ver que mis peques están enganchados a Rebels (y con motivos, algún día os hablaré de esta impresionante serie) y a Mandalorian (otra que tal), pero el hecho es que salió el tema de juegos de miniaturas de naves y… bueno, que iba a caer. Obviamente la primera elección suele ser la edición más moderna, pero vi el starter de la primera edición a 20€ (no, esta tienda no ha patrocinado este post 😛 ) y me entró la duda. Hasta que vi que X-Wing segunda edición necesita una app. No sé si es de pago o gratuita, pero necesitas esa app para jugar, para saber los puntos que cuesta cada nave y cada mejora. Y… lo siento pero no me gusta.

No quiero necesitar una aplicación para poder jugar a algo. Llamadme viejuno si queréis, pero si en su época HeroQuest hubiera necesitado un programa de Spectrum para funcionar, hoy en día no podría disfrutar en sus mazmorras. De la misma forma, nadie puede estar seguro que en cinco o diez años no haya un sistema que sustituya las apps (¡o Android!) y entonces las apps de hoy en día ya no sean útiles. O peor, que pasen de gratuitas a un sistema de suscripción por servicio (de la misma forma que la gente ya no compra películas pero tiene que ir pagando cada mes para poder ver). Pues, de la misma forma que no me apetece desprenderme de mi colección de películas en blu-ray, no me apetece comprar un juego que va a dejar de tener soporte en un año, o cinco, o diez, y que no pueda jugar. Así que en mi caso me he pillado una caja de primera edición y voy a ir comprando algunas naves puntuales para poder ir jugando con mi peque.

El caso Atmosfear

A principios de los ’90 se hizo bastante famoso un juego que se llamaba Atmosfear. Que tiene nueva versión (con app, casualidades de la vida). El juego era revolucionario porque necesitabas jugar con un vídeo (VHS) con él. Claro, entonces todo el mundo tenía vídeo (VHS la mayoría) «y es algo que va a existir toda la vida» (ejem). ¿Sabéis qué pasa? Que hoy en día hay muy poca gente que tenga VHS en casa. Dicho de otra forma, es un juego que dependía de la tecnología, y que cuando la tecnología se quedó desfasada, el juego también. Hoy en día es un juego de mesa que no se puede jugar (al viejo me refiero).

«Joer nama pero no es lo mismo». La gente da por sentado que las apps durarán toda una eternidad y se quedarán en nuestros teléfonos móviles ios y android toda la vida… igual que los que en 1992 se pensaban que el VHS duraría toda la vida. Si algo me ha enseñado la informática (al fin y al cabo trabajo de eso) es que casi toda la informática se vuelve obsoleta. No puedo jugar a mis videojuegos de Spectrum en un PC (sé que hay emuladores). Ni a juegos de PC antiguos en PC actuales (especialmente si son en disquette). Y nadie, nadie puede asegurar que estas apps estén disponibles dentro de cinco, diez o veinte años. De la misma forma que nadie asegura que todos los posts de este blog estén disponibles dentro de cinco, diez o veinte años, o los vídeos de youtube.

Dicho de otra forma: todo juego que dependa de la tecnología está condenado a ser obsoleto o inservible.

Y, por ello, cualquier juego que necesite una app, o una web, para funcionar, para mí se sale de mi lista de deseados. Está genial que existan apps para dar soporte al juego o que añadan algo (como más misiones, agilidad en controlar las vidas como hace la de Warmachine, ayuda para crear listas como la de Age of Sigmar, etc). Pero en el momento que sea necesario, que no cuenten conmigo.

¿Estáis de acuerdo? ¿O creéis que el futuro es como el streaming, que «pagarás por poder jugar a un juego X durante un tiempo»?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

27 comentarios en «[Actualidad] ¿Necesitan tecnología los juegos de miniaturas?»

  1. Es un tema bastante interesante.
    Personalmente, opino que una app siempre tiene que ser un complemento y una necesidad . Me explico
    Un juego de miniaturas se debe de bastar por si solo , de manera que puedas hacer tus listas e interactuar con el juego sin necesidad de lo digital . Si, lo digital ayuda, pero no debe de ser algo imprescindible.
    En el momento en el que lo digital se vuelve algo necesario ya no para el uso del usuario, sino para el correcto funcionamiento del juego, es cuando algo falla. Si hablamos de juegos de rol, vale, te lo compro, pero en juegos de miniaturas solo significa debilidad en cuanto a su base.
    Tener libros en PDFs es bastante común y no necesariamente es «pirata» : mirar las normas es mucho mas sencillo y comodo. Esto no lo consideró algo malo : 40k puede funcionar sin eso. Pero si para jugar correctamente, la propia empresa te obliga a usar apps , ahi la cosa es distinta.

    Personalmente, creo que una app digital es buena siempre y cuando sea un complemento opcional al juego

  2. Imaginaba que no era al único que le pasaba, así que gracias por el artículo, Nama.
    Mis sentimientos son exactamente los mismos, con la obsolescencia ¿podré jugar en el futuro o será un ladrillo inservible? vale, algunos pueden opinar que es difícil que cambie tanto la tecnología, o que alguna clase de emulador habrá, o incluso puede que me muera antes de que eso ocurra, pero no hace falta ir tan lejos ¿y si la empresa desaparece, que pasará con la app, por ejemplo? yo he tenido un caso real de un dispositivo electrónico que adquirí hace un par de años, el fabricante quebró y la app de control dejó de funcionar. Ahora tengo que usar una aplicación genérica que si bien me permite su uso, su utilidad ha disminuido un 90%, así que ojo con esas apps.
    Por otro lado, reconozco que las apps pueden aportar una jugabilidad difícil de conseguir por medios no digitales sobre todo cuando hablamos de juegos cooperativos y no competitivos, como por ejemplo (y por citar dos ejemplos de juegos que me encantan) Aventuras en la Tierra Media y Las Mansiones de la Locura, pero ahí aparece otra cuestión: ¿sigue siendo un juego de mesa? ¿o es ya un híbrido juego de mesa/videojuego? ¿por que no vamos un paso más allá, por que no jugamos a juegos de mesa en realidad virtual? (si alguien ha jugado a Demeo en Oculus entenderá a lo que me refiero) ¿es ese el futuro de los juegos de mesa? ¿serán las colecciones de miniaturas cosas del pasado y perderán todo su valor?… 😛
    Centrándome de nuevo y abandonando esa divagación humorística, tampoco hay que olvidar que a principios de los 90 se decía que las videoconsolas acabarían con los juegos de rol y ahí siguen. Concluiré que personalmente, me incomoda que un juego de mesa dependa de una app puesto que, riesgo aparte de que quede obsoleto antes de lo que pensamos, para mi se trata de otro tipo de juego. Probablemente dentro de pocos años lo usual será jugar espectaculares batallas en realidad virtual, en modalidad por turnos clásicos o en tiempo real, pero para mi, el plomo, el plástico y el cartón en la mesa seguirán teniendo ese halo de tangible romanticismo difícilmente imitable.

  3. @Namarie «Dicho de otra forma: todo juego que dependa de la tecnología está condenado a ser obsoleto o inservible.» ¡AMEN!

    Las miniaturas fisicas requieren mucho esfuerzo en tiempo y dinero entre ensamblar, pintar, construir escenografia etc, puede llevar años… tras tanto esfuerzo uno no lo valora como algo de «usar y tirar» es algo para ser disfrutado, atesorado y exhibido. Y con los años trasmitido a la siguiente generación (si a esa le interesa). Asi que fastidia que tras tanto esfuerzo, por poner el fabricante una dependencia de software a algo fisico, con el pasar de los años ya no pueda ser usado tal y como se concibió.

    Quiza sea un dinosaurio pero no me gusta nada que algo fisico dependa de sofware, porque eso lo condena a ser obsoleto y muchas veces mas temprano de lo que nos parece. Por otra parte muletas como battlescribre son muy útiles pero lo bueno es que no son estrictamente necesarias.

    Personalmente si lo que quiero es algo de usar y tirar me compro un juego de PC directamente, lo juego me lo paso o juego cientos de horas pero se que tarde o temprano dejaran de funcionar (y mas si dependen de un server), ha ido pasando con todos. Es curioso pero las cosas digitales tienden a perdurar menos que las fisicas, con el pasar de las décadas sueles ir perdiéndolas por fallos en la copia seguridad, cambios de formatos, de soporte, de compatibilidad o por que simplemente te olvidas de que existen.

  4. Solo vengo a decir que Rebels es muy chula y mas aun despues de ver el trailer dr Ashoka o los primeros minutos del capitulo de ayer de Mandalorian (guiño-guiño). Se nota la mano de Dave Fuloni, aunque hay una parte que no me gusta nada.

    A parte de eso, fui uni de esos que pase el VHS de Atmosfear a CD hace tiempo, luego el CD se fue a pique, luego la resolucion era una basura y escalar a 1080 era como darte una patada en la cara… En 10 años veremos el juego en una serie como Stranger Things pero de los 90 y nos saltara la lagrimita de la nostalgia.

  5. Totalmente de acuerdo con la conclusión del artículo y el resto de comentarios.

    Y subo la apuesta. Yo dependo del PC para el trabajo. Buena parte de mi ocio depende del móvil, la TV y (otra vez) el PC. La limitación de espacio ha hecho que cada vez tenga más libros en el Kindle que en la estantería. Y en el trono, en lugar de leer el bote de champú, he caído en el vicio de los reels de Instagram.

    En mi caso, es un tremendo placer desconectar de la digitalización para una partida a un juego de miniaturas, de mesa, de rol o de cartas.

    Obvio que una app que te permite organizar tu lista de ejército o que ofrece alguna experiencia adicional en el juego es útil e interesante. Pero en mi caso, no gracias. Una partida de Risk, de Vampiro o de Warhammer, la disfruto mucho más con papel y lápiz para apuntar las heridas que con una app.

  6. App como complemento, que ayuda al juego pero que en absoluto es necesaria (ej, creadores de listas, contadores virtuales etc) genial, un diez, cuantas más mejor.

    App obligatorias para poder jugar, para mí un 0, si quiero depender del ordenador o del móvil no me pillo un juego de mesa, compro directamente un juego de ordenador, tiene mejores gráficos y puedo jugar en el sofá con mi mandito y mis auriculares.

  7. Yo creo que es sencillo. Si hace falta debatirlo es que la cosa no funciona. Actualmente.

    Yo creo que es cuestión de que falta un Killer App. Una cosa que suponga una mejora tal de manera indebatible que sea un hecho palmario.

    Nadie debate sobre el éxito de la Nintendo Switch, es un hecho.

    El uso masivo de Apps para Wargames o juegos de minis creo que no está. Vosotros lo sabréis mejor, yo solo pinto y no juego nada desde hace eones.

    Quizá algún día se cambien las tornas si hay una mejora tecnológica y una implementación de software de tal calibre que lo cambie y la manera más factible sería con SIMPLIFICACIÓN.

    Esto sería hacer algo complejo de manera sencilla. Algo así que sea capaz de facilitar la elaboración de listas, la implantación del juego en la mesa con la aplicación de un set complejo de reglas que las haga entretenidas y rejugables pero que a la vez un novato lo aprenda rápidamente y si un precio que sea una barrera de entrada para que se estandarice.

    A día de hoy, eso no existe, las Apps no nos aportan un valor añadido palmario así que las Apps no nos gustan.

    Sería más fácil si hubiera algún hardware barato que cambie algo radicalmente.

    No se, peanas con sensores para que una App sepa con precisión donde están.
    O una pantalla enrollable o modular que puedas montar como tablero, por ejemplo para jugar un Dungeon Crawler.
    O ya puestos a pensar en SciFi, hologramas, algo con lo que montar un entorno en el que dar atmósfera a nuestros ejércitos

    Esas cosas si que se venderían. Una App chusquera que sustituya cartas, tabla o tirar dados… O que de una Inteligencia Artificial chusquera para jugar solos… Pues tendrá cierto uso y tal… Pero no va a revolucionar nada

  8. Hace tiempo participe en en un debate sobre si libro digital o físico. Y apesar de que el libro digital es un gran invento y lo tengo y uso, un escritor dijo algo que define perfectamente lo que expone Nama aquí: no puedo abrir mis escritos digitales de hace 20 años porque el programa ya no es compatible, pero puedo leer un libro escrito por otro autor hace 500 años són problemas.

  9. Hace años salió un juego de escaramuzas en kickstarter, cuyo «valor añadido» era que había que colocar las minis sobre un tablero, y con realidad aumentada y un teléfono listillo, las minis luchaban y hacían chorradas. Debió ser un exitazo, porque ni me acuerdo del juego ni lo encuentro en la red.

    Como ya han dicho por arriba, si un juego de miniaturas (o cartas, o tablero) se convierte en un videojuego, pues en vez de cargar con un juego físico, desplegar fichas, ordenar cartas, colocar figuras, pintarlas… pues echo una partida al ordenador.

    Y esa es otra divertida paradoja de todo esto ^_^¡ Me apetece muchísimo jugar al Dark Messiah of Might and Magic, y lo tengo en formato físico (DVD) para windows XP. Lo puedo jugar en mi pc de sobremesa, que tiene windows 7, habilitando la compatilidad con XP. Pero mi portátil no tiene lectora de DVD, y es windows 10. Así que para poder jugar al juego tengo que hacerlo en el pc sobremesa, o buscarlo pirata.

    Y por otro lado, en su momento, me invitaban a descartar un teléfono inteligente en perfecto estado porque su fabricante no actualizaba su sistema operativo android, y la aplicación más usada de mensajería instantánea del mundo dijo «si tu android no es tal versión como mínimo, dejo de funcionar». Ese teléfono acabó convertido en reproductor de música portátil / lector de pdf, y sigue funcionando.

    Me imagino que la gente que apostó por descent 3, y dejó de lado la segunda y primera edición, atraido por la novedad y bonanza de la appppp para gestionar el juego, se buscará las vueltas para poder jugar el juego cuando la appppp quede desactualizada, y su juego sea un montón de cartón y figuras sin alma. O siempre pueden confiar en que algún aficionado haga su propia appppp para poder seguir jugando.

    Mientras la aplicación sea un recurso de apoyo, una ayuda, bien, es un accesorio. Cuando sea un requisito para jugar al juego, imprescindible… ¿para qué cojoños pagar por cartón y plástico, cuando lo puedes comprar como videojuego y dejar de llevar cartón y plástico a las partidas?

  10. Al respecto de x-wing 2.0 los puntos de las naves y de las modificaciones todavía pueden encontrarse en internet, a pesar de todos los cambios de compañía que ha sufrido el juego.
    https://web.archive.org/web/20220126000447/https://www.fantasyflightgames.com/en/products/x-wing-second-edition/

    Y los puntos para la versión 2.5 de Atomic Mass Games están en su página web. https://www.atomicmassgames.com/xwing-documents

    Con esto siempre puedes imprimir el pdf, guardarlo en la caja del juego y olvidarte de la App.

  11. @sireck: vaya, pues mala suerte… :'(

    Tampoco sabemos qué pasará si con Atomic Mass habrá versión 3 (con kits a 60 eurazos cada uno) o no…

  12. Estoy igual. Si un juego NECESITA de una app, para mí no es un juego de mesa, es otra cosa.
    Sin embargo, sí que me parece interesante que una productora de juegos SE APOYE en una app u otra herramienta digital. Esto puede ser muy útil para mantener el juego competitivo equilibrado mediante FAQs, updates y otros parcheos.
    De hecho el libro de reglas, el suplemento, el libro de ejército y no sé cuántos manuales más no son precisamente baratos de base, y encima se quedan «desfasados» a las primeras de cambio. ¿Por qué no cambiarlos por versiones digitales que se actualicen gratuitamente?
    Nada impediría imprimirlos y, si tienen el formato indicado, sustituir la página «enmendada». Hace ya un montón de años que una edición del Manual de Monstruos de D&D apareció en formato archivador, y creo que ese podría ser interesante para este tipo de cosas.
    Sin embargo aquí también entra el tema del precio de esos manuales. Los libros de juegos de miniaturas o de rol son cada vez más caros, sí, pero también cada vez más lujosos. Y yo me pregunto si ese «lujo» es necesario. En la época en la que más jugué a Warhammer y rol, los libros eran de tapa blanda (salvo el básico, quizás, al ser más gordo), en blanco y negro y con papel sin satinar. Y era más que suficiente, porque no son objetos de lujo, si no herramientas, y siendo así eran funcionales.
    Si el interés de los creadores de wargames es realmente vender miniaturas, y ese es su principal modelo de negocio, creo que sería interesante que explorasen este tipo de soluciones para el material de reglas. Libros más baratos y accesibles, formatos «actualizables» y material digital gratuito. Incluso reglas libres y gratuitas en general. Todo ello apoyado quizás con una app que mantenga todo actualizado y recopilado, para su consulta fácil.

  13. Bueno, si me disculpáis, voy a dejar estos bidones de gasolina aquí y encender un par de cerillas…

    «Dicho de otra forma: todo juego que dependa de la tecnología está condenado a ser obsoleto o inservible.» AHORA LO ESTÁS PILLANDO, NAMA.

    No sé si te das cuenta pero todos los juegos tienen un cierto grado de obsolescencia intrínseca. Da igual la morriña, nostalgia o buenos recuerdos: todo muere o debería morir, y los juegos de mesa no son diferentes. Si un juego no cambia cada X tiempo, morirá porque lo viejo tal cual no vende y lo nuevo es lo que interesa. Si es viejo pero le dan un lavado de cara, puede vender más pero no siempre funciona: la nostalgia sólo vende hasta ciento punto. A la hora de la verdad el juego tiene que medirse contra los juegos actuales y nuevos, y no siempre se consigue.

    ¿Como afectan las apps en todo esto? En que esas apps están presentes para la actual iteración/edición del juego. No están hechas para durar, están para ayudar en el presente, no a 5/10/20 años vista porque a saber cómo será el mundo entonces, no digamos si su juego sigue comercializándose. Su propósito es el ahora, y si ahora funcionan, es suficiente. Si en el futuro cambia la edición del juego y/o el paradigma tecnológico del gran público (que no nos olvidemos, son el target), las empresas sacarán productos acorde y dejarán morir las ediciones viejas y todos los productos relacionados que no puedan adaptarse a los nuevos tiempos.

    Además, has mencionado un ejemplo perfecto: Atmosfear. En su iteración original de los 90, usaba VHS porque era lo que había y también era su punto de atracción. En la versión actual usa una app que durará lo que dure pero que para el Atmosfear actual viene de perlas. ¿Para qué más? Si el día de mañana sacan otra versión, pero en lugar de app necesita, por ejemplo, AR porque es lo que se lleva entonces, pues vale. Puede que nos guste más o menos, pero es lo que sacan.

    De todas maneras, lo que mencionas es sólo una nueva forma del riesgo que los nostálgicos de juegos/ediciones pasadas siempre han tenido: el que sus queridos juegos no funcionen o no puedan tener las cosas tal y como eran en su tiempo por X razón. ¿Que quieres jugar a AD&D pero no encuentras el Bestiario en físico en ningún lado? Mala suerte, pero es lo que hay. Juega a 5ª edición y seguro que no tendrás esos problemas durante un buen tiempo.

    Por resumir las app son partes de un juego actual hechas para el público actual del juego para el que están hechas. No el futuro, no el pasado, el actual. El pasado se fue ya y el futuro no se sabe cómo será. Y con eso para estos temas es suficiente.

  14. Las empresas obviamente quieren, deben ganar dinero y por tanto lo que desean es que Compres, Compres, Compres. Cuanto antes quede obsoleto (sin quedar demasiado mal y que afecte a futuras ventas) para que sea requerido comprar una nueva iteración mejor.

    Pero como consumidor, la cosa es: ¿Tras el esfuerzo en TIEMPO y dinero que requieren las miniaturas, realmente uno quiera algo hecho para que en pocos años no se pueda usar como se concibio? Yo almenos no, yo quiero algo que dure, las modas iran y vendran y el juego envejecerá mejor o peor pero podrá seguir siendo usado en caso de que asi lo desee.

    Personalmente algo que esta destinado a no ser funcional en el futuro no se merece el esfuerzo en tiempo ni dinero que las miniaturas requieren, hay opciones mas económicas como juegos de pc y que requieren 0 de tiempo en preparación, aprendizaje, etc.

    PD: Hablando de libros, como han comentado ya para mi el formato mas persistente es «arboles muertos» muchas veces he leído libros en digital y luego los he comprado en fisico, a no ser que haya alguna desgracia, se que ese libro estará ahi hasta el dia que conozca a la parca, mientras que en un servicio online, mañana por lo que sea quiebra la empresa, es absorbida, o cambian condiciones de uso y si te he visto no me acuerdo.

  15. Creo que Nama no se refiere a este tipo de obsolescencia. Es decir, si, todos los juegos mueren, con ap o sin, en el sentido de que simplemente van saliendo cosas nuevas y los jugadores pues se van apuntando a esas cosas.

    Nama a lo que se refiere es que, un juego sin ap, tal cual, aunque ya no tenga comunidad siempre podrás jugarlo. Siempre podrás llamar a tu amigo, y si le apetece, echar una risa como los viejos tiempos, o mostrárselo a tu nene o lo que sea. Tienes esa posibilidad.

    Un juego que depende de una ap, si esta no está, ya no tiene las posibilidad de sacarlo del trastero y jugarlo.

    Quizás dentro de 50 años ya nadie juegue al catan, o al X-wing, ni siquiera al monopoly, pero podre sacarlos del trastero, quitarles el polvo, y si alguien le apetece, echar una partidilla tranquilamente.

    El juego ha muerto, esta obsoleto, si, no hay comunidad, pero ahí esta y se puede jugar. Por muy muerta que este la comunidad de un juego, solo son necesarias dos o tres personas para jugar. No necesitas una comunidad activa para echar una partida. Por tanto, mientras el juego en si exista, con todos sus elemento necesarios, nunca estará “obsoleto” o “muerto” del todo. Si la aplicación es un elemento necesario, y está ya no está, entonces, si, el juego habrá muerto definitivamente.

  16. Al contrario @jaume30, es precisamente a eso a lo que me refiero. El hecho de que un juego requiera algo que no es 100% seguro que vaya a durar una gran cantidad de tiempo, como una app, es señal que esa versión del juego tiene los días contados (muchísimos días, seguro, pero tiene un final) y que un día no tan lejano dejará de funcionar. Ahí ya cada cual decidirá si un juego con esa carga le renta o no. (aunque si un juego tiene éxito, la comunidad suele ingeniarse cosas para esquivar eso)

    Aquí ya depende de la idea de cada uno de lo eternos que quiera que sean sus juegos. Creo que ya se habló por aquí de la obsolescencia programada que tienen los juegos de unos años a esta parte y, personalmente, creo que la idea de «juego igual que siempre hasta el fin de los tiempos» ya no es factible en los tiempos que corren. Pero claro, esta es mi opinión personal post-Fin de los Tiempos/8ª…

  17. Me subo al carro de los que ni con un palo tocamos un juego que obligue a usar una app.

    Los juegos ya son caros en mayor o menor medida así que se espera de ellos sacarles un uso duradero. Y pensar que en X tiempo no lo podré usar porque el creador así lo que querido, pues lo siento pero no le voy a financiar su bolsillo. Si ya te he comprado el juego y me gusta como está, lo siento pero no tengo ninguna obligación a comprarte la siguiente edición si estoy conforme con la actual.

    No termino de entender tu punto Korvalus. Que el juego ya no se venda, no tenga comunidad, las reglas estén desfasadas y sean una mierda, no se encuentre ni en el rastro, no hace que quien sí lo tenga pueda usarlo sin ningún problema.

    Puedo sacar el tragabolas de cuando era un mico y usarlo, ahora y dentro de 30 años sin necesidad de usar los que venden ahora. No ha dejado de funcionar (otra cosa es que se rompa claro XD). Esto no lo podré hacer con los juegos cuyas app dejen de tener soporte por la empresa (ya sea por que saquen otra edición, quiebre o lo que sea).

    Entiendo que pueda ser una forma de hacer atractivos los juegos hoy en día para cierto publico, pero de la misma forma se están cerrando a otro publico. Que lo más seguro es que sea minoritario y le de igual. Pero mira, aquí estamos.

  18. Como coleccionista no me interesa algo que no pueda ser dejado a modo de herencia a la siguiente generación.

    Mi juego de mesa «Hero Quest» es el último juguete de reyes que me compró mi padre, y ahora está en casa de mi hermano y sobrinos.

    He comprado algunos videojuegos antiguos porque estaban en oferta, y ahora me sorprendo lo desfasado que están, aunque sean relativamente divertidos. Es decir, que fueron creados para sistemas operativos de Window que ahora están obsoletos.

    Puede valer como complemento, pero si es necesario, debe haber alguna opción de freeware.

  19. @Orcen: Eeexacto. A eso me refiero, que si te compras un juego que necesita X cosa externa al propio juego que en X años no va a estar disponible y va a hacer el juego injugable, es algo que tienes que aceptar; y si no te mola que tenga ese X porque quieres jugar al juego aunque sea una vez cada lustro, pues también. Eso ya cada uno. Lo que veo que muchas compañías están haciendo más obvio el que cada juego/edición de juego tenga fecha de caducidad a cambio de tal o cual característica. Aunque luego la comunidad puede encontrar formas de esquivarlo, como por ejemplo esto:
    https://www.youtube.com/watch?v=ZS0w-WkpUyE

  20. Hola, espero no incumplir ninguna norma de los comentarios. Pero, esta relacionado al tema ya que es una app para juegos de mesa y me gustaría mucho saber vuestra opinión sobre este proyecto: corsairs .fun , lo tenía en mente hace muchos años y dándole vida llevo ya bastante tiempo….es mas un proyectico personal que empresarial. No le he hecho mucha publi vamos.

    Sería una mezcla del Atmosfear por decir algo que habéis nombrado (que recuerdos de juventud me trae), de apps como mansiones de la locura, hasta un toque de elige tu propia aventura.

    Es una plataforma para crear tus propias historias/narraciones, y jugar las que ya están y se van creando, se juega en mesa no es virtual…se aprovecha las minis y escenografía que tengas. La aplicación te hace de guía mientras juegas con tus amigas/amigos en mesa, te muestra eventos, música de ambientación acorde a la tensión del momento, hablas con personajes, te muestra secretos solo para ti…

    Como decís algunos, es complejo meter tech porque la linea es muy fina para un juego de mesa/minis…y mucha gente dice o «juego de mesa o videojuego». Yo creo que esto mas es un apoyo para dar profundidad a tus partidas o si tienes inquietud por crear tus propias narraciones. Pero vamos que ni sustituye, ni lo pretende, y siempre puedes jugar sin la app.

    Me gusta la idea de que la gente use las minis que ya tiene, un manual que le guste (stargrave, walkind dead, zombicide,..), busque un partida que le llame la atención y a jugar con tus amigas/amigos. Creo que hay espacio para este tipo de apps de apoyo en nuestro hobby, no sé igual estoy equivocado, y lo usamos 3 y el de la guitarra 😉

  21. Korvalus creo que me voy a poner ese vídeo sólo para recordar viejos tiempos jajaja

    El problema aunque se le encuentre una sustitución a la app (o lo que sea) sigue siendo el mismo, te obliga a usar un elemento extra. Iba a decir ajeno, pero no, es parte del juego. Sin embargo no puedo guardarme ese vídeo en la caja del juego en un soporte que pueda seguir usando con seguridad dentro de X años. ¿En la nube? En casa a veces nos quedamos sin red cuando hay tormenta.

    Pero como dices, el juego es así y si lo compro tengo que aceptar esa limitación. Y como ahora ya no quiero aceptar esas limitaciones, no compro juegos que me obliguen a una app.

    Viure, no suena mal, como complemento puede ser interesante. Pero en mi caso no necesito más ambientación que unas miniaturas y una mesa de juego. Y música de Manowar si me apuras jajaja

  22. La mayoría coincidimos bastante en la reflexión. Solo doy un aporte más:
    Una app JAMAS va a sustituir la ilusión que se tiene cuando preparas una lista con lapiz y papel y vas pasando las hojas del libro de ejército/codex adelante y atras, sumando, restando calculando y revisando que añadir o quitar para llagar a los 1500 2000 o los que sean. Ese momento «preparatorio» en analógico es INSUSTITUIBLE

  23. Yo siempre he sido de la opinión mayoritaria por aquí de que no quería juegos dependientes de apps por la obsolescencia. Si además la app requiere de conexión, mal asunto. Eso sí, si puede funcionar offline, basta con un dispositivo compatible o un emulador.

    Ahora bien, lo que nunca pensamos al reflexionar sobre qué requieren nuestros juegos físicos. Los damos por supuestos, como los dados, las miniaturas, los componentes y el rival. A eso añadiría el tiempo. ¿A qué de esas cosas equivale perder la app? Si un juego usa dados especiales o cartas y los perdemos, ¿podemos jugarlo?

    Por otra parte, no nos planteamos las ventajas de las aplicaciones. ¿Habéis jugado a un juego de mesa o wargame que os haya sorprendido por lo bien que ha ido? Yo sí, al U-Boot, lobos de la Kriegsmarine, que me ha permitido sacarlo a mesa cuatro o cinco veces jugando con mi novia, amigos y amigas. Y todos repetirían. Eso no lo he logrado nunca con Warhammer. ¿Cuánta gente puede decir que amplía su círculo de juegos de wargames con nuevos perfiles de público? Algunos sí, pero no todos.

    Mi realidad es que, en mi entorno, apenas tengo amigos a los que les apetezca echar una partida enfrentándose uno a otro por el hecho del enfrentamiento o por la disponibilidad de tiempo. Los juegos cooperativos son menos intimidantes y, además, se puede jugar solo, cosa que valoro cada vez más.

    Ya os digo que siempre he preferido los juegos que no dependen de aplicación pero mi experiencia con juegos en solitario, algunos con reglas muy complejas que te podría resolver una app haciendo que el rival fuera más impredecible, me ha cambiado la forma de pensar. Ahora juego en mis ratos libres, puedo pausar partidas y he probado wargames con gente que no es mucho de eso.

    Un juego de mesa es la experiencia compartida cara a cara. La interfaz es física y la app es un apoyo. Algunos juegos se ven obligados a simplificar cálculos para facilitar la aplicación del jugador. ¿Por qué no mantener la complejidad e incluso la niebla de guerra para dar mayor profundidad a los juegos? No sólo proporciona más realismo sino partidas más interesantes. No fue una partida con app pero hice de árbitro durante la pandemia de una partida on-line en la que los jugadores tenían información limitada y transmitían órdenes a las tropas sin conocer las reglas. Conocían a sus tropas pero no las mecánicas. Para mí ha sido una gran experiencia y creo que las apps pueden darle mucha profundidad a los wargames, además de mayor realismo.

  24. @Uncavar pero esos cálculos, ¿los haces a mano uno por uno o te ayudas de una calculadora? Mira que si usas calculadora ya no es analógico completamente y por lo tanto ya has sustituido la maravillosa esperiencia de lo manual eh.

    No conozco a ni dios que desde principios de los 2000 no use algún tipo de army para hacerse listas, y la mayoría ya empezamos con ellos. Presumir de hacer cálculos con lápiz y papel es de las cosas más »old man yells at cloud» que he visto en mi vida xD

  25. Pues si, lo sumo a mano, locura, absurdo, nostalgia, quien sabe me gusta hacerlo así.
    La calculadora alguna vez por si acaso.
    También e de decir que he usado apps, concretamente para el bolt action, mas que nada por imprimir la lista con las reglas, que ese juego no lo dominaba tanto como el fantasy.

    P D: que significa esa expresión old man?….🤔

  26. Yo no concibo los wargames son el uso de apps o ayudas digitales, no hay forma, por ejemplo en 40k utilizamos casi obligatoriamente el Battlescribe para armar listas desde hace unos casi 10 años, Wahapedia para ver todo el tema de reglas y Tabletop Tactics para el tema de las misiones y conteo de puntaje, y una app para llevar el tiempo, nada de esto es obligatorio, pero son facilitadores del juego, y su uso es tan extendido y común que es muy extraño ver a alguien que no las use.

    Ahora no entiendo eso de que las apps o programas digitales se vuelven obsoletos después de un tiempo, porque las abandonan o quiebra la empresa que las lleva, esto es una falacia mayúscula, porque siguen saliendo juegos para amstrad o spectrum, actualizaciones para Palm Pilots y programas para Windows 98, y si un programa o app son populares siempre habrá una comunidad que continúe su desarrollo al margen de los canales oficiales , y aún así, las páginas Webs con las últimas actualizaciones oficiales seguirán existiendo en la red por décadas, por ejemplo las últimas actualizaciones de Battlescribe de séptima o octava de 40k siguen existiendo en la red, por lo que si mañana alguien se le ocurre volver a jugar séptima de 40k lo puede hacer sin ningún problema.

Deja una respuesta