Kingdom Wargames y una Diatriba

Subtitulo: la salud de los wargames en España y la odisea de crear comunidad.

Saludos señores de la guerra, hoy quiero hablar de un asunto al que le he estado dando vueltas en varias ocasiones a lo largo de los meses.

En primera instancia, no tenía previsto publicitarlo, pero dado que ha servido de base, pues aprovecho y metodo cuña publicitaria del evento del sabado que viene.

Si bién soy yo quien da el anuncio, esto ha sido más una iniciativa de la comunidad madrileña, y estoy muy feliz que hayan puesto tanto esfuerzo, puesto que este evento introductorio, que existe para gente que no haya probado el juego lo conozca, ha tenido mucha aceptación, con unos 21 inscritos. Sorteándose heroes gratis, resulta atractivo, así que no seais tímidos, y venid a tirar unos dados.

Pero hoy quiero despotricar acerca de un par de problemas que tienen los wargames en españa, y unos retos que surgen de crear una comunidad.

.

es que la maga es la polla

Yo llevo ya casi 3 años dando la vara con Conquest, desde finales de 2020. A lo largo de los años he ido teniendo la frustración de ‘porque esto no se fa formando’, pero los últimos seis meses me han llevado a recalibrar mis expectativas y a mirar más allá del wargame que más le doy.

Voy a dar un pequeño ‘shoout-out’ a Constantí, un jugador de punka de Barcelona que lleva cierto tiempo mirando de crear comunidad allí sin éxito, y eso una pena porque es un gran chaval de un Club Maravilloso (La Forja del Minotauro). En este mismo sentido, mi comunidad local de infinity apenas ha podido tocar el juego en 2023. Creo que en total se han jugado tres partidas de Infinity, una décima parte de lo que se ha llegado a jugar el año pasado. Son casos puntuales pero, habiendo hablado con otras personas de fuera, también me han llevado a ver una tendencia: y es que cuesta jugar. Y si cuesta jugar, crear comunidad de algo nuevo (para la gente de la zona) es aún más dificil.

No voy a entrar mucho en detalle, porque creo que este es un tópico que debería desarrollarse en la forma de comentarios de las diferentes personas, pero veo tres problemas ahora mismo en el mundo de los wargames en España:

  1. La visibilidad pública ha bajado.
  2. Los jugadores más veteranos tienen menos tiempo.
  3. Un mercado de juegos globalizado, pero unos presupuestos no adaptados.
  1. La visibilidad pública ha bajado.

Esto es un punto que creo que generará polémica: cosas como total warhammer no terminan de ayudar a los wargames. ¡Pero mucha gente conocerá el hobby! Gritarán algunos. Y ahí tengo que matizar: conocerán la marca, no el hobby. Hablaré de ello después.

Cuando hablo de que el hobby es menos visible ahora que hace unos años me refiero a la desaparición de muchas tiendas. Por ejemplo, @namarie indicó el año pasado, Starship Games cerró en Barcelona. Por esa zona también había Drobbit (cerró en 2021) y Dragon Age Wargames (cerró en 2015). Es la triste realidad del mercado: si no te da para vivir, cierras.

bueno, me suena que los de Dragon Age Wargames cerraron por otros motivos, pero minucias.

Pero cada tienda cerrada supone una pérdida para las comunidades. Cuando un chaval pasa por una tienda y ve los ejércitos, está viendo en qué consiste el war game. Puede ver las minis, cómo se pintan e interactuar con la gente ver las varias capas de este hobby a la vez. Cuando juegas un videojuego el wargame no existe dentro del mismo, solo el trasfondo del universo compartido entre wargame y video juego, que sirve como complemento de las mecánicas del videojuego, que a lo mejor pueden asemejarse ligeramente a las del war game. En última instancia, el video juego es un hobby a parte que no necesariamente te tiene que atraer al resto de aspectos de una franquicia.

A su vez, esta cruda realidad obliga a las tiendas a tomar valores seguros, juegos bien establecidos o con marcas potentes detrás de ellos.

2. Los jugadores veteranos tienen menos tiempo.

¿Que más se puede decir? Los jugadores veteranos son padres, son trabajadores a veces autónomos, a veces pluriempleados. Se tienen varios hobbies, etc. Cuesta cuadrar horarios, y a veces se nota mucho con la gente que dice ‘me tengo que bajar una temporada, que no doy abasto’. Para la gente que quiere crear comunidad de un juego nuevo, surge otro problema al margen de que no termine de convencer a los otros jugadores: el juego nuevo con el juego principal, que tiene precedencia aun en el jugador esté quemado o hastiado de ciertos aspectos de ese juego más arraigado.

3. .Un mercado de juegos globalizado, pero unos presupuestos no adaptados.

El problema del punto dos se podría solventar con una nueva generación de war gamers, pero mucha gente habla sobre como las comunidades envejecen.

Al margen de los video juegos, un factor clave es el coste de entrada, es decir el dinero que necesitas para tener las minis con las que llegarías a poder jugar. Y es que las empresas ven que los jugadores de paises más adinerados están dispuestos a pagar mayores precios, con lo que fijan los precios ajustados a esos poderes adquisitivos. Y eso sin entrar en el hecho que todo está más caro desde ciertos eventos acaecidos en febrero del año pasado. El poder adquisitivo, el presupuesto, de los jugadores españoles no ha cambiado.

En este aspecto también juega otro rol la insistencia de los veteranos de querer jugar a lo grande. En muchas comunidades las partidas se juegan como si se estubieran preparando para algún evento, o simplemente quiere sacar la mayor porción posible de sus minis, puesto que a penas pueden jugar. Así, los 2000 puntos, o lo que sea una partida grande, se convierten en el estandar, la cuantía que DEBES desplegar, en vez de un objetivo a conseguir a la larga.

Así tienes el problema que los jugadores nuevos no pueden acceder, porque hay que gastar cuantías que no tienen y montar toneladas de minis de una tacada, que los veteranos quizás fueron montando de forma más paulatina. Las minis de segunda mano pueden ayudar, pero eso vuelve a poner en desventaja a los juegos ‘nuevos’ porque no tienen un mercado secundario más amplio. Así, no solo tienes que luchar para lograr la atención versus un juego con más visibilidad, más arraigado, sino que también tiene mayor suministro de minis baratas. Tres retos adicionales al margen de que ese otro que compite por su tiempo y atención se ajuste más a sus intereses y gustos.

En fin, voy a dejar de despotricar. Después de haber escrito todo esto, me he quitado el gusanillo de darle vueltas a este tema. No se si generará mucha discusión o si me abré expresado bién, pero lo dejo ahí. Que los dados os acompañen!

25 comentarios en «Kingdom Wargames y una Diatriba»

  1. Totalmente de acuerdo en todo. Por mi parte también añadiría que en España tienen mucho más peso los juegos competitivos con minis asociadas que los que son abiertos, un ejemplo que mencionaste es Punka, que puedes llevar las minis que sean aunque tenga las propias y aún así la gente no se engancha, prefieren Infinity (más complejo y caro) o Kill Team (muy por detrás en reglas) pero con un ambiente ultracompetitivo que da que pensar… Y eso en cifi, si nos metemos en Fantasía con Dragón Rampante y Oathmark la gente no se acerca porque ya tienen AoS…

  2. Totalmente de acuerdo en esta reflexión. No suelo comentar y de hecho llevo visitando la página años en plan fisgón, pero creo que esto se merece un comentario. Sobre todo al respecto del tema de los veteranos y del afán de competencia.
    Será que el hobby lo veo de una manera muy distinta, pero prefiero pasar una tarde o una mañana tranquila jugando con amigos que acercarme a cualquier tienda o asosiación donde parece ser que todo el mundo parece que se está preparando para disputar un gran torneo. Y les puedo asegurar que lo que me gusta es jugar de una manera desenfadada y sin trabas de ningún tipo. Valga como ejemplo que con la llegada de décima le pregunté a uno de mis tenderos habituales si pensaba organizar torneos a 1000 puntos y su respuesta fue negativa, ya que el mínimo para calificar en la BCP resulta que es a 2000 puntos y al parecer en su tienda solo se busca el competitivo. No es que tenga interés en torneos, pero me dejó claro lo que pasaría al llegar décima y es lo que tú has dicho, la obsesión de los veteranos por jugar a lo grande.
    Actualmente prefiero warcry o kill team o incluso underworlds, me parecen juegos más asequibles y más abiertos a savia nueva, pero sí que me preocupa el cariz que toma en muchos sitios de hacerlo tremendamente competitivo, aspecto que no comparto para nada. Solo la idea de cobrar por un torneo ya me parece ridícula, pero eso ya es otro cantar. Desde mi punto de vista el hobby está yendo por unos derroteros absurdos tanto por parte de muchos aficionados como por las empresas que inflan los precios. Y tampoco comparto esa visión de que es un hobby caro y que sea esa la excusa para todo, si eso es asi alejamos a mucha gente del hobby y se convierte en un nicho para viejunos, debería ser más cercano a todo tipo de públicos. Y me fijo en el auge de los juegos de mesa, hay precios para todos los públicos y han gozado de un repunte tremendo estos últimos años. Se puede acceder a una gama de juegos tremenda para todas las edades y a diferentes precios, de hecho en muchas tiendas frikis tradicionales los juegos de mesa han desplazado a los wargames al nicho en el que siguen, al menos en España. Recuerdo cuando en su día jugaba a Magic, que había gente de todas las edades, pero ahora no veo sino «viejos» por todas partes; por suerte ese vicio lo dejé antes de que fuera a peor. Tienen que acercar a los jovenes a los wargames y eso pasa por hacerlos más asequibles y menos desproporcionados en mesa.

  3. Lo primero: muchísima suerte en el evento. Creo que un evento de muestrario/iniciación es una gran idea para todos los juegos, así que si algún día Conquest hace lo mismo por Zaragoza, avisadme que me interesa.

    Ahora al lío. Crear comunidad de hobbies nicho como los nuestros siempre ha sido complicado: no solo compites con las formas de entretenimiento establecidas y más mainstream sino que el propio hobby requiere una inversión de tiempo y unas habilidades que muchos no están dispuestos a aceptar. Pero esto lo hemos tenido desde hace décadas, así que no es nuevo y tampoco creo que sea indicativo del declive actual.

    Mencionas en el post, y @YakFace también en su comentario, que las comunidades son demasiado centrado en el competitivo y sus formatos. Personalmente estoy de acuerdo y me ha llegado a pasar con Infinity, pero creo que el problema es más profundo. Creo que las comunidades en general tienen algo de falta de consideración o falta de empatía o… no sé bien cómo decirlo para que no suene tan feo pero la idea es que al wargamero le cuesta ponerse en la piel del novato que no tiene ni idea de esto y quiere entrar. Igual al novato el comprarse, montarse y pintarse 50 minis de primeras le da un jamacuco, pero a los veteranos les da igual. Y esto es un problema severo, MUY severo.

    Creo sinceramente que el revertir el declive depende de atraer al Pequeño TimmyTM al hobby y ponerle las cosas lo más fáciles que se pueda. Juegos menos complicados, cajas de inicio dedicadas (no dos ejércitos, libraco gordo y apáñatelas), pinturas que ayuden en el proceso, como las Contrast, o guías para pintar simple y resultón, etc… En general mejoras de calidad de hobby para hacerlo más atractivo y sencillo para el que no tiene ni idea.

  4. Ostras, a mi el evento si que me interesa (aunque soy uno de los veteranos con muy poco tiempo). Donde hay que apuntarse?

  5. Pues supongo que será algo de mi zona o mi percepción sesgada, pero no comparto en general lo que comentas, quizás el punto de la falta de tiempo para jugar de una manera continuada.

    Estoy jugando con 2-3 comunidades a Infinity, WHF y Blood Bowl, soy un externo a ellas y juego de vez en cuando. En TODAS he tenido personas que quieren jugar partidas introductorias pequeñas, con transformado, «de risas»… Sólo hay que dejarlo claro desde el principio con el rival, «me apetece jugar relajado, si me sacas la lista dura paso de jugar» y la mayoría de la gente lo entiende. Es cierto que si quedas a jugar sin conocer al rival, se tienden a jugar partidas competitivas o «a ganar», pero pocas veces me he encontrado gente que es desagradable en el juego. Si te pasa, lo mejor para la partida, le das mano y que ha ganado bien. No juegues más con esa persona y punto.

    Luego el hobby «no es caro para empezar», necesitas unos 200€?, Depende del juego y con el 3D se ha simplificado todo mucho. De hecho, debería ser 0€, lo soy es que te dejen las minis alguien y juegas para ver si te gusta, o en trozos de cartón jaja. Yo creo que es mucho más complejo que caro. Hay muchas opciones, muchas reglas, el monta-pinta-transporta-juega es un comienzo temible, se necesitan, ciertas habilidades, tiempo, soporte… Que es difícil de encontrar.

    Respecto a la sangre nueva, es cierto que se compite en la edad de 15-20 contra lo videojuegos y juegos de mesa, con comienzos mucho más sencillos, pero bueno hay que ayudar a la persona que se acerca por primera vez al hobby. Yo creo sinceramente que si alguien pregunta , siempre hay gente que puede ayudar.

    Yo cada vez veo más gente jugando pero igual es en mi zona.

    No me enrollo más, a ver qué piensa la gente.

  6. Es un tema complicado y no suele haber una única respuesta válida.

    Sí que os contaré algo que he comprobado. Veréis, hay modas en los colegios (como siempre), el curso pasado estaba mi hijo y todos sus compañeros como locos con las cartas de pokémon. Este año «no, que eso de los pokémon es para niños pequeños» (=los de un curso menos). Con lo cual ya no le interesan los pokémon (bueno, sí, le siguen gustando pero menos). Resumiendo: los niños quieren jugar a lo que juegan los niños. Si hay algo que se «pone de moda» querrán jugar a eso.

    Y lo mismo pasa en el mundo de las miniaturas, la gente antes de invertir 150€ quiere saber que va a poder jugar. Y aquí entra el pez que se muerde la cola: si hay un juego que consigue triunfar, tiene jugadores, con lo que los nuevos jugadores cuando lo ven dicen «oh, en esto hay comunidad, puedo comprarme el starter y podré jugar» (Star Wars Legion), pero si no triunfa pues termina criando malvas. Otra opción es que tengas un grupo de juego que no le importe irse metiendo en juegos, pero supongo que es más fácil en Madrid o Sevilla que en Vilviestre de los Nabos (Soria). Por lo que, sí, es muy complicado que un juego arranque.

    Y la gente está «escarmentada». Hubo mucha gente que se metió en Rackham, y el juego murió. También están los de Warmachine, que apenas se juega. Y no podemos olvidar cuando la empresa que lo creó, envió a la mierda el juego más jugado en España, Warhammer. Cualquier juego puede morir, pero eso hace que la gente se aferre más a «valores seguros».

    Por último, querría mencionar que con la muerte de Warhammer han aparecido varios juegos que han intentado establecerse como «el juego de fantasía de bloques», pero cuando algunos podían empezar a asomar la cabecita, vino GW y anunció el Viejo Mundo, y la gente ahora está más pendiente de desempolvar sus viejas miniaturas de Fantasy que de meterse en juegos nuevos.

    Creo que todo se resume en que la gente no quiere meterse en juegos nuevos (que tenga que comprar miniaturas para dicho juego) si no tiene seguro que vaya a jugar.

  7. @Joserp. Verdaderamente no hace falta decirme nada. El excel de apuntados no exige mucho, asi que el nick y un mas uno en caso de ir con acompañante me basta. A todo estirar decir si vas a alguna hora especifica entre la apertura (10 am) y el cierre (8pm)

    @Namarie, yo creo que lo que ha sucedido era un tanto inevitable. Muchos proyectos existian por la falta de fantasy como tal. La gente buscaba fantasy y aceptaba alternativas con una identidad no muy desarrollada. Mantic tomo una decisión muy acertada en desarrollar KoW como un universo propio y generar facciones con listas diferentes, porque permite darle una imagen independiente.

  8. @Lord-Ran, iré yo solo a las 11 de la mañana aproximadamente. Gracias!

  9. Estoy de acuerdo con la mayoría de tesis que habéis defendido en el artículo y los comentarios. Y una con la que más, lo que comenta @balael de: »De hecho, debería ser 0€, lo suyo es que te deje las minis alguien y juegas para ver si te gusta». Totalmente de acuerdo con esta idea. Y luego alguien que nadie ha comentado, todos habláis de iniciar a la gente joven de entre 15-20, que sí que obviamente sería adecuado. Pero luego también nos encontramos con el problema del precio y el poder adquisitivo a esa edad. Y de momento nadie ha comentado añadir en el juego savia nueva pero no tan joven, en forma de amigos o compañeros de trabajo de nuestra edad que por lo que sea nunca han jugado a los wargames. A estas personas es mucho más fácil enseñarles y prestarles nuestras minis y tienen ya la capacidad monetaria de la que no disponen los más jóvenes.

  10. @SimonDraco Porque nunca recomendare un wargame a un amigo… porque soy «buen amigo»… Y es un vicio muy caro que consume mucho tiempo y es muy caro…¿He dicho que es muy caro? XD, ademas no hablemos de formo y otras mierdas… Asi que siempre que hablo del tema, enseño minis pintadas o lo que sea a alguno que se que le interesan estos temas, siempre les repito ¡Ni se os ocurra meteros en esto! Yo soy un yonki ya del plástico pero no quiero que ninguno de mis amigos caiga.

    PD: Yo y mis amigos hubiéramos sueldo de «Alemania» pues ya no me parecería mal recomendar, pues el dinero al final del sueldo en % va a ser parecido al de España (tras quitar alimentación, vivienda etc), pero como el sueldo es mas alto y el precio de los caprichos/tecnología/juguetes es el mismo, el dinero cunde mas, el mismo % dedicado a ocio acaban siendo muchos mas euros y por ejemplo comprar una playstation en contraste con España es como encontrarla rebajada al 50%.

  11. PD:Suerte con el evento. Las minis de conquest son realmente chulas.

  12. @balael Una cosa es prestar para una demostración y deja jugar con cartones o similar al principio, que dejar siempre un ejército o que gente que se ha dejado un dinero y tiempo en montar el ejército acepte jugar con alguien que le planta cartones.

    Una impresora sigue siendo cara más la resina y el espacio necesario.

    Y no se juega a wargames porque el ocio y entretenimiento cambia cada generación, sumando que es caro y no es inmediato.

  13. Gracias por el artículo y por compartir esas reflexiones.

    Yo he estado ahí, metafóricamente hablando. Albergo una pena y una tristeza infinitas por no haber logrado formado una comunidad de Warlords of Erehwon.

    Al final, motivos puede haber tantos como personas jugando o, peor aún, queriendo jugar.

    Por lo que a mí respecta, la diatriba contra el precio… no la veo. Especialmente comparada con los videojuegos. Una consola de primera generación ponte que cueste 400€, más 60€ por un juego que en «modo historia» te va a dar 30-60 horas y paga unos 12€ mes por jugar on-line. Este hobby es inmensamente más barato si tenemos en cuenta la cantidad de horas que da.

    Sí veo un problema en el peso de responsabilidad que se le da a las tiendas y a la propia comunidad. Las empresas deberían promover más los eventos que dieran a conocer sus juegos, mejorar la distribución… Hay comunidades que se encargan de buscar dónde pillar minis, organizar torneos, preparar «demos»… Un montón de historias que al final les apartan del fin primero y último que debieran tener: Jugar. Simple y llanamente, jugar.

    Pero para mí el principal problema que veo a la hora de formar comunidades es (¡oh!, ¡sopresa!) la Jente™. Y reconozco que el problema es más bien mío (pero es que, ¡oh!, ¡sopresa! También soy Jente™). Es difícil cuadrar horarios, voluntades y aguantarnos las manías. Jente™ que muerde a la sangre nueva… Jente™ que te va hacer 100.000 trampas con tal de ganar… Jente™ que no es que no quiera jugar a juegos nuevos -faltaría más-, es que se dedican a dinamitarlos -eso ya es de traca-. Jente™. Punto.

    No obstante, tan mal no estaremos puesto que, aunque con altibajos, aún sigue habiendo afición y sigue entrando gente nueva.

    Y es que, y con esta ya acabo, cada día podemos y debemos ser mejores y convertirnos en la razón por la que haya alguien que quiera jugar por primera vez.

    Atraemos más gente que unas minis chulas, una ambientación de la leche o un reglamento molón. Solo que no nos damos cuenta.

  14. Coincido con el anterior comentarista. El problema es la gente. El resumen de los 3 puntos del articulo se resume en el punto de que cada vez, nos hacemos mas mayores.

    La visibilidad publica no ha bajado. La marca de fantasia que dirige el mercado tiene cada vez mas capacidad transmedia, ahora con varias series de TV en desarrollo.

    Nos hacemos viejos, y tenemos menos tiempo. Pues si, el tiempo pasa para todos, y muchas veces ademas nos hacemos mas rancios.

    Lo del dinero me parece un absurdo. Hay hobbies muchisisimo mas caros que este, y de largo. La cantidad de tiempo que te ofrecen 300 euros en miniaturas es muy importante, amen de que es un material que se puede revender para cambiar de juego.

    El problema aqui es la gente y lo polifacetico que es el hobbie. Los hay que quieren competir, los que prefieren pachangas, los que prefieren coleccionar, o leer trasfondo o pintar, o transformar, o imprimir en 3d, o crear escenarios, o preparar jornadas…

    Busquen gente o clubes a los que es guste el mismo tipo de cosas que a cada uno y dejen de quejarse.

  15. No creo que el problema sea la gente, porque gente de mierda hay en todos los hobbies, pero como dice Anonimo12, este Hobbie a diferencia de otros es muy polifacético y hay demasiadas opciones para ponerse de acuerdo: que juego voy a jugar, competitivo o narrativo, minis de verdad o cartones, oficiales o 3D, pintarlas o no, si las pinto en que esquema, que marca de pintura, transformadas o tal cual, que edición del juego, etc, etc, etc, por lo cual es muy díficil llegar a concordancias democráticas con otros jugadores.

    Y en ese sentido, las comunidades si quieren nacer o crecer deben tener muy claro esto, tratar de ser lo más abiertas posibles y permisivas, caso contrario a lo que comentan más arriba, que le dijeron acá se juega competitivo 2k sí o sí, y si no te gusta no vengas, obviamente esa comunidad no busca jugadores nuevos.

  16. Con respecto a si es un hobby caro, pero por supuesto que es un hobby caro, obviamente no el más caro, pero si es caro para el bolsillo común y corriente, por ejemplo, te quieres iniciar en 40k, te compras una caja combat Patrol 125-150 euros, posiblemente dentro del primer año te compres unas 3-4 unidades más, esto es 150-200 euros, pintura,necesitarás unos 10 Potes, 35 euros, un par de pinceles 20 euros, primer, tenacillas y cutter, unos 30-40 euros, digamos que por ser nuevo te compras un par de Codex o libros de campaña, unos 60-70 euros más, y ni hablemos de las chucherías extras que los rookies suelen comprar (mangos de pintura, lámparas especiales, etc) con lo que para tener un ejército de 1000 puntos siquiera vas a gastar de 400 a 500 euros , ASOIAF o Legión aproximadamente 250-300 euros y así.

    Comparado con videojuegos puedoe que salga menos en primera instancia, pero la gran diferencia será el tiempo efectivo de uso, una PC o consola se puede utilizar prácticamente todos los días, un wargame no, por lo tanto a la gente se le hace cara, muy caro un hobby que utilizará a lo mucho unas 10; veces al año.

  17. Decir que la saga Total War:Warhammer no ha ayudado a aumentar el interés por WHF es como decir que la serie de Juego de Tronos o los videojuegos de The Witcher no han hecho a sus autores vender más novelas.

    Además, hay que tener en cuenta que, cuando salió el primer TW:W, Games-Workshop ya había asesinado WHF…

    Por otro lado, yo creo que dos de los mayores problemas de este hobby es el tiempo/esfuerzo que requiere y el dinero que cuesta:

    1) Las nuevas generaciones quieren las cosas sencillas y rápidas. No quieren tener que dedicarle demasiado tiempo a la preparación. Por desgracia, el invertir tiempo es algo que va implícito en este tipo de hobby. ¿Qué se puede hacer al respecto? Pues no lo sé…

    2) Las miniaturas son MUY caras, sobre todo las de GW. Su sobreprecio es una auténtica vergüenza. Miniaturas que cuestan unos pocos céntimos de producir te las venden a 30€ o más. Pero mientras la gente siga tragando y pagando esas barbaridades, la cosa no va a cambiar jamás.

    Hay algunos que dicen que en realidad las miniaturas no son caras si las comparas con otros hobbies como los videojuegos. Eso no es cierto por el punto que he nombrado antes: el factor tiempo y esfuerzo. Cuando te compras una miniatura, normalmente tienes que montarla y casi siempre tienes que pintarla. Debes comprarte material de pintura (que tampoco es barato), y emplear tiempo y paciencia en pintar. Tienes que comprar el tablero de juego, los libros, la escenografía, los dados, los tokens y demás cachivaches necesarios según el juego. Tienes que aprenderte el reglamento, quedar con otros para jugar, etc, etc, etc…

    Con un videojuego, enchufas la consola y ya está todo hecho.

    Por tanto, sí, las miniaturas son muchísimo más caras que otras formas de entretenimiento, y la gente se asusta (con razón) cuando les dices el precio de los moñecos y que encima deben montarlos, pintarlos y aprenderse un reglamento.

  18. @Ilore: El factor tiempo y esfuerzo es muy subjetivo. Existen métodos en los que puedes reducir ambos y hacerlos más atractivos, empezando con hacer el montaje y el pintado parte integral (que es lo que son en realidad) del hobby en lugar de «chorrada que te quitas de encima para jugar» y enfocándose al principio en productos y metodologías para hacerlo más sencillo. Y si no les va el pintar, juegas sin pintar que problemas cero.

    Sobre el coste es también sencillo: que juegue partidas pequeñas. Es lo que se ha mencionado antes: la cabezonería de jugar Xmil puntos. Una partida pequeña con 2-3 unidades por banda y un héroe es perfecta para iniciar, dan igual los puntos; los puntos para cuando sepan jugar más. El querer empezar con partidas estándar provoca que sea normal que la gente se pierda cuando tiene que tener en cuenta 50 páginas de reglas o más en lugar de 10-15. Los reglamentos se pueden prestar o descargar si se encuentran, eso si una u otra tienda no los tiene disponibles para consulta. Y casi todas las compañías tienen starters o productos de inicio diseñados para esto.

  19. Uff, cuántos temas juntos en tan poco sitio… voy a dar mis dos céntimos de algunos de ellos por partes, que me aburro ^^:

    -Sobre el precio del hobby… evidentemente es difícil decir que se trata de un hobby barato, pero tampoco considero que sea uno de los más caros. Si lo que quieres es jugar a un juego tipo W40K con 100 miniaturas en la mesa y escenografía oficial, pues sí, requiere un desembolso, pero no uno mayor que comprar una consola, por ejemplo.
    Además, nadie te obliga a empezar por ahí. Todos hemos empezado «a pocos» y hasta la misma GW te da opciones mucho más económicas donde empezar, incluyendo juegos «cerrados» como Warhammer Quest, Underwolds, Blood bowl o el propio Kill Team, donde puedes jugar sin hacer más desembolso que una caja de inicio (o media). Por no hablar de las opciones de otras compañías más económicas (¿cuánto cuesta iniciarse en Saga o en algún juego de Oathmark?), o las formas adicionales de conseguir plástico barato (fascículos, segunda mano, etc)

    En todo caso, el coste por hora de entretenimiento de este hobby es de los más bajos que hay, pues entre montaje, pintado y juego, cada cosa que compras te puede dar muchísimas horas de entretenimiento, una relación coste/hora que en mi opinión es mucho mejor que el cine, los videojuegos o el cómic, por ejemplo.

    Ahora, si nosotros mismos vamos asustando a los potenciales jugadores advirtiéndoles contra lo carísimo que es comprar un ejército de 400€ y recomendándoles que se compren mejor en su lugar una consola de 500€ y tres juegos a 70 cada uno, pues apañaos vamos.

    -Las marcas no organizan eventos de iniciación… y es que no hay prácticamente ninguna marca que tenga prevista la entrada de sangre nueva.
    Hasta donde yo sé, GW es la única que organiza de forma sistemática y permanente, a nivel de sus tiendas físicas, partidas de iniciación para chavales, demostraciones de sus juegos o de sus pinturas o eventos similares. No sé si a nivel nacional alguna otra marca también hace cosas parecidas de forma esporádica en colaboración con otras tiendas, pero me da la impresión de que no es el caso, que confían en que la comunidad se organice sola, las tiendas -de otros, que ellos no tienen- les hagan el trabajo de enseñar su juego y los jugadores/apóstoles se encarguen de «crear comunidades» por la cara.

    No sé, si vas al estanco es posible que te encuentres un comercial de una marca de tabaco intentando venderte su último producto, y en un pub otro ofreciéndote la última novedad de esta o aquella marca de bebida, porque saben que es la forma de que la gente se inicie en el consumo… se me ocurre que hay marcas con suficientes recursos para hacer colaboraciones con tiendas físicas que no hacen lo más mínimo por intentar cosas similares.

    -Las tiendas físicas… y esa es otra, entre todos estamos matando las tiendas físicas.
    Por un lado las marcas les hacen la cama vendiendo más barato -o al mismo precio- online que en tiendas. ¿Para qué voy a perder el tiempo yendo a una tienda si me pueden traer a casa el mismo producto directamente de la web del fabricante al mismo precio?. O incluso menos si aprovecho el black nosequé o las rebajas de la prima vera. El de la tienda no puede ofrecerme esas ofertas porque él compró el material a un precio dado y si hace rebajas te lo vende a precio de coste así que está en desventaja. (Aquí la malvada GW es nuevamente la excepción, pues sus tiendas online y físicas no hace descuentos y ofrecen el precio oficial, más caro que el que ofrecen las tiendas. Sí, ya sabemos que les hacen la vida difícil de otras formas, pero al menos no les hacen competencia en precios, que ya es algo).

    Por otro lado no solo las marcas, nosotros mismos nos hemos olvidado de las tiendas… no nos cuesta lo más mínimo participar en un KS después de ver un par de pantallazos, o darnos de alta en un patreon de 10€ para llenarnos el disco duro de STLs que no vamos a imprimir nunca, pero la idea de ir todos los meses a tu tienda a gastar esos mismos 10€ en lo que sea no se nos pasa por la cabeza.
    Nos sentimos super astutos porque hemos comprado nuestros moñecos en Weyland y nos han salido 10 euros más baratos, o porque hemos encontrado unos pinceles en Amazon y nos hemos ahorrado un 15%, sin pensar que ese dinero que nos estamos ahorrando es el que permite que el de la tienda viva de esto.
    Quizá deberíamos valorar si es mejor comprar 4 cajas de moñecos y pagar un poco más por ellas para que el de la tienda pueda seguir abierto o comprar 5 cajas online y luego no tener tienda en tu ciudad.

    Claro, luego un día dando un paseo te das cuenta de que tu tienda amiga ha cerrado, pero no te paras a pensar cuánto tiempo hace que nos les comprabas nada, y que a lo mejor ellos eran una tienda amiga pero tú no eras amigo de ellos…

    Y si no hay tienda es extremadamente difícil que haya comunidad… los clubes suelen surgir a partir de una tienda, y son sitios cerrados en los que es difícil entrar sin invitación, mientras que en una tienda hay más posibilidades de que un curioso que pasa por allí termine enganchándose.

    -Y por último la jente(TM)^^… en todo tipo de comunidades la gente va y viene, cambia de gustos o sus circunstancias familiares le hacen apartarse de sus hobbies. Lo importante para que una comunidad se mantenga es que entre sangre nueva para reemplazar a los que se van saliendo, y eso está muy limitado aquí.

    Si además somos exigentes pues peor todavía… si sólo estoy dispuesto a jugar con alguien que se sepa las reglas perfectamente, que tenga la misma disponibilidad horaria que yo, que tenga un ejército perfectamente pintado de miniaturas perfectamente oficiales y perfectamente ajustadas al trasfondo y que quiera jugar al mismo juego que yo en la misma versión/revisión/edición/patata que uso yo, pues es fácil que no encuentre rival… cuanto más restrictivo seas peor lo vas a tener.

    Porque el que hoy viene con cartoncitos y ganas de aprender igual mañana trae unos legos, y en tres meses se ha comprado un ejército de segunda mano y ya sabe jugar, pero si le dices que no quieres jugar porque te está faltando al respeto a ti y a tus antepasados, porque te has currado un ejército primoroso y él tiene uno birrioso, pues coge y se va a hacer otra cosa. Y tú te quedas sin partida hoy, mañana y dentro de tres meses.

    En resumen, si le hacemos gasto al de la tienda amiga, tratamos bien a los novatos y estamos abiertos a diferentes opciones será más fácil que podamos seguir disfrutando de esta droja muchos años. Si no, pues bueno, siempre nos queda el total war, que me han dicho que la experiencia es igualita… :/

    un chupito para los que hayan aguantado el tocho entero! 😛

  20. Yo he descubierto el juego en solitario, y estoy encantado. Quería jugar a In Her Mayesty Name, y no conseguía jugar con nadie. Pues he descubierto un juego muy divertido. Jugar con otra gente está sobrevalorado, mis conocidos solo quieren jugar a Warhammer sexta edición y yo probar cosas nuevas. Pues desde que juego solo tan feliz, juego a los que quiero, cuando quiero y como quiero.

    Así que para mí crear comunidad es una inversión de tiempo que no estoy dispuesto a hacer la verdad. Para los que estén en eso, es muy difícil en esto de las miniaturas, hay muchos juegos distintos y dedicar más chi tiempo a un solo un juego es difícil.
    En cuanto al precio de esta afición yo considero que depende. Se ouede juego gar a histórico a 15mm y es una afición barata. Con un mismo ejercito se puede jugar a muchos juegos distintos. El problema es querer jugar de forma competitiva a cualquier juego, eso es más caro.
    En cuanto a las tienda, entiendo si uno juega en las tiendas es bueno comprar en ellas.
    En cuanto a la gente nueva. Por trabajo estoy en contacto con adolescentes y no escucho a ninguno que le interese esta afición. Videojuegos, manga, juegos de cartas eso sí, pero Warhammer ni saben lo que es.

  21. Ojo no confundamos el hobby de la pintura y modelismo con el hobby de los wargames, en el primero lo podemos hacer desde la comodidad de nuestra casa y solo con una caja de minis y 3,4 colores podemos divertir infinitas horas, por otra parte los wargames si bien incluye el hobby de la pintura y modelismo, consiste en enfrentarnos s otra persona bajo determinadas condiciones, por lo cual es un hobby social al cual no podemos desarrollarlo en solitario

  22. Dicho esto tampoco confundamos la iniciación con el desarrollo del hobbyy en si, es cierto para iniciarnos podemos comprar las cajas de inicio, starter, team o como se llame dependiendo del juego, pero para desarrollar un juego tal y como debe ser necesitamos más que una caja básica, y no estoy hablando solo de juntar 2K puntos , si no me refiero que al jugar en sociedad necesitamos jugar a lo que juegan los demás, o lo que juegan los demás influirán o como desarrollamos el hobby, por lo que es difícil pretender que las comunidades cambien por los nuevos jugadores, lo cual no impide que clubes o tiendas tengan días de iniciación o de rookies de tanto en tanto, pero en estos días lo más común en ver comunidades competitivas y esperar que los nuevos jugadores terminen jugando competitivo tarde o temprano, lo cual no es malo porque yo creo que el competitivo suele ser una comunidad más dinámica, menos anquilosada o monolítica.

  23. No estoy de acuerdo en que no podamos jugar al wargame en solitario xq consista en jugar con otra persona.
    Entonces que estoy haciendo yo? Xq juego solo no estoy jugando a wargame?
    Jugar solo es una opción más, ya sea con reglas específicas de solitario o jugando con ambos bandos a la vez.

  24. @Aecio no veo imposible que se pueda jugar en solitario, pero si lo haces eres de una minoría ínfima, los juegos en si, están diseñados para dos jugadores.

  25. «Alejando I. Zeña: Ya estamos que si la abuela fuma. XD Pues que quieres que te diga, en la tienda a la que voy tenemos un grupo de chavales y no tan chavales novatos que no quieren tocar el competitivo ni con un palo, pintan así asá (están empezando, obviously) y a 2000 puntos de minis llegarán uno o dos, pero normalmente toda su colección se mueven sobre 1000-1200. Todas las semanas tienen partida entre ellos, con nosotros los veteranos, o multijugador. Eso lo que me entero; que últimamente no me paso tanto por la tienda pero me da que sí que juegan con mucha más frecuencia.
    Además traen gente de su insti o el curro de cuando en cuando a «mojar los pies» con ellos o con nosotros. No todos se quedan, pero alguno/A sí, ya es algo.

    Así que igual nos renta más como comunidad el dejar que cada uno disfrute del hobby como le sale de las narices y de las formas que más le gusten en lugar de exigir que se conforme con formas de juego que podrían no gustarle solamente porque «es como se juega ahora», «es lo que se ha hecho siempre», «es lo que juegan todos» o «es que si no, no aprovechas el juego». Quizás, como estos novatillos que tenemos por aquí, darles la libertad de que disfruten el hobby como quieran es lo que atrae más de la gente.

    Es su hobby. Que lo disfruten como ellos y sólo ellos quieran.

Deja una respuesta