[Juego] Torneo Lustria (Warhammer MdN)

Saludos, Señores de la Guerra.

Enric (aka Elenri) se ha currado un torneo algo distinto que jugarán algunos valientes mañana en Barcelona, ambientado en Lustria y con un montón de reglas especiales. Un torneo distinto, muy narrativo y mucho menos competitivo de lo habitual. Algunos de los asistentes han pedido que haga un post en Cargad, así que… aquí lo tenéis 🙂

¡Buenos, húmedos y calurosos días! Que la selva os sea leve…

Entrada rápida, pero con mucha chicha. Este sábado 20 haremos en la tienda E—Minis de Barcelona una “Prueba Alpha” de un nuevo formato: Torneo/Campaña, intentando meter esas cosillas que nos encantan de las campañas, en versión simplificada, para poderlo jugar durante un día de torneo.

La idea es ver que tal funciona, y a partir de ahí hacer más “torneocampañas” (tengo que buscarle un nombre a esto XD Toda sugerencia es bienvenida) con más tiempo y antelación.

Bueno… el artículo en realidad era para compartiros las bases, por si queréis usarlas en vuestros eventos, tanto si queréis usarlas tal como están aquí como modificando lo que queráis, faltaría más 😊 … pero para que tengáis una idea, os hago un resumen con los principales puntos:

Como resumen, la idea es:

  1. Un formato torneo, de tres partidas, en un día (de sexta edición y con Manuscritos de Nuth, claro está). Sin embargo, tu ejército irá creciendo a medida que avanza la aventura. Así que la primera partida es a 1000 puntos, y para la segunda y la tercera puedes añadir 500 y 500 puntos, jugando a 1500 la segunda partida y a 2000 la tercera, haciendo una lista  a partir de la anterior… (esto aparte ayuda a poder tener unas primeras partidas más ligeras, y no llegar tan cansado al final del día)
  2. No son partidas sueltas, si no que forman parte de un único evento. En este, se trata de una exploración/conquista/saqueo de Lustria. Para ambientarlo mejor, se dan puntos de torneo adicionales en función de si las listas son lo que esperamos de ellas en Lustria (por ejemplo, un ejército del caos debería tener muchos bárbaros norses de Skeggi, mientras que un ejército imperial habrá traído poca pólvora y exploradores, y en uno Skaven abundará el clan Pestilens…se intenta que todos los ejércitos tengan opciones de hacer su lista Lustriana, aunque claro, tiene más sentido que haya Hombres Lagarto en Lustria que Enanos del Caos)…
  3. Partidas encadenadas. Intentando no complicarlo demasiado, que al final es un torneo y no hay que liarla mucho… pero se intenta darle un toque de historia. En la primera partida, un bando intentará ocupar la playa y el otro repelerlo, consiguiendo puntos las unidades cuanto más cerca estén del borde del rival. Hasta aquí… sin novedad. Ahora bien, el bando que gane, ocupará el territorio y podrá irse a explorar la selva, siendo el segundo escenario de saqueo (se reparten unos tokens de tesoro por la mesa, y en una unidad por bando, y el objetivo es tener más tokens que el rival al final de la partida). El que pierda, en cambio, tendrá que embarcar o huir e ir a buscar un lugar más inhóspito … finalmente, encontrará algo que hacer: un tótem, o faro, o elemento similar, que explorar. En el segundo escenario, jugará una variante de ocupar y mantener con ese elemento (y que da beneficios mágicos). Esto le da un poco de vidilla al poder tener que jugar un escenario u otro dependiendo de como haya ido el primero… La tercera batalla representará un encontronazo llegando a la Ciudad-Templo. Este será ya una batalla campal estándar, para no complicarnos demasiado (ved puntos 4 y 5), pero… en función de si los jugadores han ganado o perdido los escenarios anteriores, tendrán un pequeño bono a utilizar en esta última partida, que eso siempre mola.
  4. ¡Reglas especiales! Que eso siempre gusta. Aparte de estos bonos en función de si has ganado o perdido la segunda partida (Si tienes Oro Slann, al ganar el escenario de saqueo, una de tus unidades gana una salvación especial de 5+, y si has capturado el faro/monolito, podrás lanzar un cañonazo/rayo mágico una vez por partida aprovechando la ventaja visual que te da)… A lo que iba. Aparte de estos bonos, hay una regla especial “Encuentros en la selva” que permiten una vez por partida tocarle las narices un poco al rival, con serpientes, trampas, o mosquitos… Que se note que estamos en Lustria 😉 Los jugadores que no hayan ganado el escenario 2 podrán usar esta habilidad dos veces en la tercera partida, dando opciones a todos los jugadores hayan ganado o perdido.
  5. ¡Experiencia! Como no, si nos encanta. Esto está aún en formato “Alpha”, a ver si se puede mejorar de cara a próximos torneocampañas. Para no tener que estar encima el día del torneo y perder el tiempo haciendo tiradas, se ha simplificado mucho, y traemos la experiencia ya desde casa. Al enviar las listas, cada jugador debía elegir su héroe protagonista, su unidad protagonista, y el Comandante (o un segundo héroe). Los tres ganan una tirada en la tabla de experiencia, que ganan en cada partida (la del héroe ya la aplican desde la partida 1, la de la unidad a partir de la partida 2, y la del comandante en la tercera partida).

Y… creo que no me dejo nada.

Este sábado 20 de mayo lo jugamos…  y a ver que tal sale 😊 Si tengo tiempo, quizás haga un artículo de la experiencia (aunque no me comprometo XD)… pero espero que os sirva para vuestras partidas! Si lo usáis… ¡Enviadme feedback, por favor! Que ha sido una primera idea, pero la idea es repetir más adelante en un nuevo entorno, y toda propuesta es bienvenida 😊

¡Saludos!

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

5 comentarios en «[Juego] Torneo Lustria (Warhammer MdN)»

  1. Buah Enric, me ENCANTA esta idea. De hecho, en el IV Torneo de Leyendas yo me monté mi historia enlazando una partida con la siguiente y escribí el relato, y ahora juego al general de aquel torneo con los objetos que ganó en las batallas según su trasfondo, así que muy a favor de los torneocampañas!!

    Y por supuesto te insto a que saques tiempo y ganas para escribir cómo ha ido la experiencia. Aquí tienes un lector fijo.

  2. Buenas

    Excelente idea para desmarcarse de los típicos torneos competitivos. Nosotros cosas parecidas con Warmachine a fin de darle un efecto narrativo a las partidas, otra cosa es si luego los jugadores entran o no el juego, porque hay de todo, pero al menos la organización se lo ha currado para que no sea así.
    Deseando ver las fotos y que nos contéis la experiencia.

    Un saludo

  3. Como fue el torneo? A ver si en unos días tenemos la review con foticos, que este tipo de cosas dan vida al hobby!

    Me han dado ganas de copiar la misma idea para AoS!

  4. Una idea magnífica. Espero que lo hayan pasado bien y que pueda hacer un artículo con todo lo que ha pasado y se ha quedado en el tintero.

    Quiero proponer como nombre a este tipo de eventos, si te gusta, Torneo Progresivo

  5. Me parece una idea genial. En 6ª habia un suplemento para campañas en Lustria que podría venir muy bien para aportar ideas. 😉

Deja una respuesta