Y aunque hace nada escribí de las novedades de mayo, por el atraso de artículos que tenía, hoy vengo a traer las novedades para el mes de junio del juego más macarra y letal del mundillo de los wargames. Bad Roll Games completa con este mes las miniaturas para jugar las 3 subfacciones que tiene el V Reich. En este caso se trata de la división científica.
La División científica no se centra tanto en la labor de sanar como en la de potenciar a las tropas del V Reich, creando al humano perfecto (a su manera). Sin embargo, con sus conocimientos rudimentarios, la mayor parte de sus experimentos acaban en estrepitosos fracasos, que con suerte pueden servir como carne de cañón para la facción.
Algunos podrían considerar que los engendros salidos de sus laboratorios están demasiado cerca de los mutardos, pero la división científica sabe que son valiosos humanos que lucharán por la causa incluso después de sus desafortunados accidentes. No es cuestión de desperdiciar recursos.
Como todas las subfacciones pierde acceso a un par de tropas, en este caso a los Soldats y los Sanitarios. Mantienen el acceso a los Ubersoldats, los Mariscales y los subhumanos. En el caso de los subhumanos tienen reglas especiales por pertenecer a esta subfacción.
En la División Científica no llevan chapa metálica y cuestan por ellos solo 10 puntos manteniendo el resto de sus atributos. Tienen 5 opciones para personalizarlos, pudiendo elegir solo uno de ellos: Chapa metálica soldada por 10 puntos (el subhumano de toda la vida), explosivos por 10 puntos, mandíbula cepo por 5 puntos, manostijeras por 10 puntos o Zancos por 5 puntos.
Aunque actualmente solo hay modelo para el subhumano, el de la chapa metálica, en Punkapocalyptic se fomentan las transformaciones y puedes usar incluso otras miniaturas en torneos oficiales por lo que para aquellos que disfrutan de las transformaciones es una gran opción mientras salen modelos oficiales.
Aunque la mayoría de los experimentos fallidos que conducían a la creación de Ubersodats acabaron siendo simples Subhumanos (sin contar, claro está, lo que directamente pasaron a ser fiambres), en unos pocos casos la reacción de los cuerpos fue más extraña de la prevista, creciendo y deformándose hasta convertirse en una horrible montaña de músculos difícil de controlar, pero muy interesante de cara a lanzarla al enemigo.
Y entrando ahora ya en las miniaturas a la venta tenemos al Engendro. Debido a su tamaño está hecho en siocast en lugar de en la resina habitual. Eso sí, mantiene la calidad de modelado a la que nos tiene acostumbrados la marca. Su precio de venta es de 17,95 euros y su coste en puntos de 50.
El engendro se trata de una miniatura con combate 4, fuerza 8 y dureza 6 que, además, lleva chapa metálica lo cual la hace una miniatura con bastantes opciones de supervivencia contra casi todo, salvo armas especialmente poderosas como el lanza arpones.
Eso sí, debido a su regla desmadrado necesitará tener cerca a un Tierdoktor o asaltará a la miniatura más cercana sea amiga o enemiga. También es monger y tiene agilidad 2 con lo que no podrá controlar objetivos y actuará casi al final de las activaciones (salvo contra aquellos que hayan retrasado acciones o los pochos)
Los Tierdoktor (porque llamarlos veterinarios quedaba poco imponente) son los encargados de supervisar y vigilar a los ejemplares que pueden ser aprovechables para el combate, desde los subhumanos a los terribles engendros.
El Tierdoktor es una miniatura con un coste de 60 puntos e indispensable si queremos usar al engendro. Su precio es de 11,95 euros, está hecha en resina de primera calidad y nos proporciona la opción de montarlo con azuzador o con jeringa (en este último caso podríamos usarlo como sanitario del V Reich normal o de las otras dos subfacciones)
El Tierdoktor va equipado con azuzador y cuero endurecido, opcionalmente puede llevar también una pistola por 5 puntos. A nivel de atributos tiene unos valores de combate, precisión, fuerza y dureza de 3, con 2 acciones, agilidad 4 y técnica 5.
Como regla especial tiene la de Azuzar. Si está en contacto con un subhumano o un engendro puede gastar una acción para azuzarlo y lanzará un 1d10: con un 1 atacará al tierdoktor, de 2-5 no ocurre nada, de 6-9 el azuzado puede realizar una acción gratuita y con un 10 le proporciona +2 al combate y la fuerza en el siguiente turno de acción.
Buenas. Que gran juego da esta facción tanto en minis como en historia para el trasfondo general del juego. Aunque son bandas que lucha por recursos y supervivencia, por lo que delimitar «buenos» y «malos» no tiene sentido, el quinto Reich parecen los más «malos en tres los malos» y dan sentido a la posibilidad de que otras bandas se unan contra ellos.
Dos minis muy buenas, en especial el científico médico/veterinario