Segunda entrada dedicada a las unidades del juego Star Wars Shatterpoint. Hoy vamos a hablar de la unidad secundaria Gar Saxon. Es una de las unidades que va a ir reclutada por Darth Maul si solo usamos el contenido de la caja básica.
Gar Saxon y sus super comandos mandalorianos sirvieron a Lord Maul como parte del Colectivo Sombra durante las Guerras Clon. Estos mandalorianos de élite estaban en contra de la actitud más pacifista que Mandalore había tomado durante las guerras clon. Tras la disolución del Colectivo Sombra y el final de las Guerras Clon, Gar Saxon acabaría siendo gobernador de Mandalore.
Gar Saxon, comandante despiadado
Gar Saxon, comandante despiadado es una unidad secundaria con un coste de 4 puntos y no proporciona puntos a la reserva de Fuerza. Pertenece a la época de las Guerras Clon.
La unidad tiene 9 puntos de vida, es una cantidad de vida buena porque es, por ejemplo la que tienen unidades principales como Ahsoka o Asajj. Eso sí, a diferencia de ellas solo tiene 2 puntos de resistencia con lo que habrá que retirarlo del juego tras ser abatido dos veces (que viene a ser el estándar del juego)
Gar Saxon dispone de una habilidad táctica, orgullo de Mandalore, que son esas que se usan nada más empezar el turno. Esta habilidad permite elegir a otro personaje mandaloriano y que ejecute un salto. Recordad es a un personaje mandaloriano no a una unidad por lo que solo afectará a uno de los comandos no a los dos. Hago hincapié en esto porque sé que la forma de tratar a las unidades de más de una miniatura en el juego es un poco extraña y está generando muchas dudas.
La habilidad mochila propulsora nos permitirá gastando un punto de fuerza realizar un salto. La habilidad los mandalorianos juntos son más fuertes le permite concentrarse gratuitamente si al finalizar una acción de movimiento está a distancia 2 de otro personaje mandaloriano aliado.
Y esa habilidad es muy importante porque tiene sinergia con su habilidad te tengo en la mira. Gar Saxon tiene la habilidad tirador de primera[2] que hace que cuando está concentrado añada dos dados adicionales a los ataques a distancia (más al dado adicional que ya proporciona la concentración). Además después de concentrarse recibe automáticamente un marcador de cobertura.
Y otra habilidad que tiene sinergia con los mandalorianos es cazador de manada, siempre que realiza un ataque cuerpo a cuerpo contra un personaje enemigo que esté trabado con otro personaje mandaloriano, Gar Saxon añade dos dados al ataque.
Gar Saxon tiene la carta de postura asalto concentrado. Comienza haciendo daño bastante rápido ya que con solo un éxito ya hace 2 puntos de daño y a partir de ahí seguirá haciendo daño a la vez que puede saltar e infligir diferente estados a sus objetivos.
A la hora de defender lo hace tanto en cuerpo a cuerpo y a distancia con 4 dados. Atacando a distancia tiene un alcance de 5 y lanza 6 dados. En cuerpo a cuerpo ataca con 7 dados.
Sus pericias en defensa le aseguran muchos éxitos defensivos que aunque le permitirá ignorar bastantes golpes normales no le protegerán de los críticos enemigos. En cuanto a ataque sus pericias le permiten añadir críticos desde una sola pericia a disparos y desde 2 pericias cuerpo a cuerpo.
Supercomandos mandalorianos
Los supercomandos mandalorianos son una unidad de apoyo de dos personajes que tiene un coste de reclutamiento de 4 puntos.
Tienen 8 puntos de vida y 2 puntos de resistencia. Recordad que en las unidades de apoyo de más de una miniaturas la vida, resistencia y estados son compartidos por toda la unidad. Todas las unidades de apoyo que conocemos en la primera oleada de lanzamiento son de 2 miniaturas aunque en la caja de la inquisición conoceremos a las primeras unidades de apoyo de solo una miniatura… y mi teoría es que los ewoks tendrán unidades de apoyo de más de 2 miniaturas para compensar su escasa fuerza.
Al igual que Gar Saxon, y todos los mandalorianos que hemos conocido hasta ahora en el juego dispone de la habilidad mochila propulsora que gastando un punto de fuerza les permite realizar un salto a todos los personajes de la unidad. Recuerda es pagar un punto de fuerza para que los dos tengan la opción de saltar pero si te interesa podrías solo hacer el salto con uno.
Y también como su líder, tienen la habilidad de los mandalorianos juntos son más fuertes que permite que cuando acaben a distancia 2 de otro personaje mandaloriano la unidad se concentra. Esto es importante porque otro personaje mandaloriano es el otro miembro de la unidad y se concentra la unidad entera.
La habilidad sin piedad hace que si alguien que está trabado con un personaje de esta unidad se mueve o corre y al finalizar el movimiento ya no está trabado con un personaje de esta unidad, sufre automáticamente 2 puntos de daño.
Y la última habilidad de la unidad es ¡victoria o muerte! que les proporciona Contundente[1], que les permite añadir un dado más de ataque en cuerpo a cuerpo cuando atacan estando concentrados.
La postura de los supercomandos mandalorianos es tácticas disruptivas. Como veis sus tablas de pericias son bastante sencillas, siendo más efectivas en cuerpo a cuerpo que a distancia, puesto que a tiros añaden solo éxitos normales mientras que en cuerpo a cuerpo añaden críticos. A la hora de defender su armadura de Beskar añade éxitos adicionales aunque con menos potencia que la de Gar Saxon.
Su tabla de daño mete daño en casi todos sus efectos menos en uno pero, además, tenemos diferentes estados que aplicar, entre ellos el peligroso expuestos (la exclamación en la segunda casilla de la línea de arriba) que impide al enemigo usar pericias en defensa, algo vital para echar abajo especialmente a los usuarios de la fuerza.
A diferencia de su lídes, los supercomandos mandalorianos defienden con 5 dados en cuerpo (a distancia lo hacen igualmente con 4). A la hora de atacar lanzan 5 a distancia con alcance 4 y golpean con 6 dados en cuerpo a cuerpo.
Como veis reclutar a Gar Saxon como unidad secundaria nos obliga a reclutar a los supercomandos mandalorianos como unidad de apoyo ya que las sinergias entre mandalorianos son muy importantes para sacar todo el provecho a estas dos unidades.