Saludos, Señores de la Guerra.
Hoy os presentamos el quinto MdN corregido este año (los MdN ya renovados pero corrigiendo erratas y ajustando algunas cosas). Como os comentamos cuando salió MDN Condes Vampiro v23, hay MdN en tres «estados»:
- Versión original (de 2016-2018), también conocida como v1. Estos son los Manuscritos originales y los más «viejos». Sólo quedan 5 en este estado: Enanos, Enanos del Caos, Hombres Lagarto, Imperio, y Orcos y Goblins. Estamos trabajando ya en Hombres Lagarto.
- Versión revisada (2020-2023), o v2. Son los Manuscritos originales pero ya revisados y actualizados teniendo en cuenta el feedback que hemos recibido durante años. Además, están en formato din-a4 (en vez de Carta como los originales). Quedan los ocho libros del Caos, Regimientos de Renombre, Elfos Silvanos, Aliados, Altos Elfos y Elfos Oscuros.
- Versión corregida (2023). Prácticamente son los v2, pero corrigiendo las erratas que hemos ido encontrando, y con algún ajuste en algunas tropas. En los últimos casos, estamos añadiendo también las Variantes y la Hoja de Referencia. Actualmente hay seis en este estado: Reinos Ogros, Mercenarios, Bretonia, Condes Vampiro, Culto de Slaanesh y el que hoy os presentamos, Reyes Funerarios.
Hoy los Reyes Funerarios, cuyo último libro era de 2020, tienen una actualización corrigiendo erratas y retocando algunas cosas que hemos visto que nos pasamos de largo (o de frenada). Podéis acceder en este enlace.
Os detallamos los cambios que ha habido a continuación.
- Se han corregido todas las erratas (y algunas más detectadas durante la revisión).
- El Carro de Guerra de un Rey Funerario puede ampliarse con dos Corceles más. De esta forma podréis usar el Carro de Guerra de Settra como un Rey que no sea personaje especial.
- El Príncipe Funerario recupera el Corcel Esquelético como montura. Lo quitamos porque era «de No Muertos», pero el Príncipe realmente tuvo esta opción en la lista de Quinta edición (en la WD). El Príncipe, pero no el Rey. Hemos mantenido el mismo criterio.
- El Necrotecto tiene un pequeño incremento en el coste. A cambio, Forjador de Piedra vuelve a ser lanzar un cántico sobre unidades de Constructos. Cualquiera que haya jugado con Reyes sabe que sin cánticos es una opción que nunca se pondrá, hemos recuperado esta forma de jugar que estuvo en la v1.
- Las Momias ganan un 0-1 (no hay muchos que las tengan). Dado que apenas se ven, hemos añadido que la unidad sea básica si el General es un Rey a pie. De esta forma intentamos potenciar el uso de ejércitos de infantería que apenas se ven con Reyes.
- Los ushabti con arco se han separado como unidad independiente, esto nos permite dejar a los originales como eran. Los arqueros bajan a F5 y su arco tiene heridas múltiples. El coste se ha ajustado a ese nuevo perfil.
- Los Acechantes Sepulcrales ya no salen de debajo de la arena. Adquieren la misma habilidad que los Mineros enanos y que hemos añadido en las Ratas Ogro de Asalto. Hemos visto que, de todas las unidades que en 6ª todo podían «salir desde abajo», ninguna podía anular filas (como sí hacen los mineros que salen desde un flanco). Decidimos aplicar esta regla en las Ratas Ogro de Asalto, y hemos repetido con los Acechantes. Ahora no se pueden «hundir», pero tampoco aparecerán en el campo de batalla.
- Los Caballeros de la Necrópolis estaban infracosteados (comparados con los Ushabti), así que los hemos dejado en 70 puntos a cambio de que el jinete de encima sea un Guardia (es decir, el jinete pierde un punto de HA y un ataque).
- Se ha añadido el Morghast (que ya habíamos añadido como errata).
- El Hierotitán apenas se usaba, con lo que sufre algunos cambios; baja de perfil, pero recupera de la v1 Conducto Espiritual (los Sacerdotes pueden lanzar cánticos desde el Hierotitán). El objeto portahechizos tiene dos hechizos, a elegir cada turno (sólo puede lanzar uno). Por último, se ajusta el coste a 225 puntos. En resumen, pega menos que el Gigante, aguanta menos que el Gigante, pero tiene algunas reglas curiosas que pueden ir bien en algunos ejércitos.
- La Esfinge también recibe ciertos retoques, como la opción a aguijón (ataques envenenados) o que causa impactos por carga (no deja de ser un Estegadón de piedra). Hablando de piedra, pierde la regla «Monstruosidad de piedra» (la hemos eliminado del ejército).
- La Necroesfinge era una unidad que se veía en casi todos los ejércitos; la combinación de volar más anular filas era muy potente. Tras mucho debatir, hemos pensado que sería buena idea hacer como en Total War, que no vuela; esto permite eliminar el «peaje» de héroe y que pase a ser un monstruo más «común». Queríamos darle un rol completamente distinto, y mirando su rol en 8ª (cazamonstruos) se lo hemos recuperado, añadiendo heridas múltiples, posibilidad de ataques envenenados, y con un golpe decapitador (un ataque por turno) que puede matar cualquier tipo de miniaturas. En definitiva, ahora es un monstruo que no vuela (mejor encaje en sexta) y con un rol distinto al Gigante. Su coste baja 35 puntos.
- El Titán de Khemri también sufre modificaciones: vuela 25cm en vez de 50, pierde el «peaje» de Necrotecto, se elimina Monstruosidad de Piedra y la tabla de ataques cambia por completo. Además se le añade el Santuario de la Eternidad, un portahechizos por turno con varios efectos (a elegir). El coste sube ligeramente.
- Algunos personajes especiales han tenido pequeños retoques, bien por erratas, bien para reajustarse a los cambios de los personajes (Ramhotep).
- Por último, se ha añadido las Variantes y la Tabla de Referencia.
En definitiva, se han potenciado algunas minis que no se usaban y se han rebajado algunas que se usaban demasiado 🙂 esperemos que con estos cambios la experiencia de juego sea mejor, ¡tanto para los jugadores de Reyes como para sus oponentes!
Parece que Valrak y Cargad se ponen de acuerdo. Cuando sacan PDF actualizado de Manuscritos para Reyes, Valrak decide soltar rumores nuevos de Bretonia y Reyes.
Coincidencia? Lo dudo!
/s
Genial por el curro, creo que se han arreglado cosas que estaban demasiado bien como los Caballeros de la Serpiente o demasiado mal, como el pobre Necrotecto. Por cierto en la pagina 17 no se ve la armadura del Necrotecto porque la tapa la espada de la miniatura.
Ya como «critica» diria que las momias son muy muy buenas porque se pueden poner en fuerza 6 y R5. Y que con tanto cambios en unidades yo hubiera dejado las esfinges en 0-1 por si alguna es demasiado buena y copa las listas.
Buenas Raist!
El tema de las momias básicas no estábamos seguros. Ese es el motivo del peaje de Rey a pie, que ya te condiciona la lista y sale del «meta» de rey en carro en unidad de carros, propiciando un ejército de infantería (que, por desgracia, se ve poco). Además, el bajo movimiento de las Momias (M8) son su principal handicap y son susceptibles a ser cargadas por el flanco.
En definitiva, creemos que no se abusará de las momias (y, si se da el caso, igual vuelven a Especial) ni de las esfinges. De todas formsa, esperaremos a tener feedback y actuar si es necesario 🙂
El resto de cambios no sé qué impacto tendrán (ni juego ni he jugado contra RF), pero los cambios en los Acechantes Sepulcrales y la Necroesfinge se agradecen. Eran fijos en muchas listas y se hacía aburrido ver videoinformes abusando de estas cosas y los canticos.
Aprovecho ya que dices que estáis trabajando en Hombres Lagarto, como cosas más reseñables para sugerir lo de darle una vuelta a la opción de piedras como impactos por carga en los terradones (y arcos a los jinetes como tienen las minis de quinta) y darles a los razordones un cambio, son demasiado parecidos a las salamandras (con dejarles aguantar y disparar como tenían originalmente ya les cambia el rol totalmente).