La Happy Hour y el Conquest world championship

Saludos señores de la guerra.

Para Bellum Wargames hace al final de cada mes (salvo diciembre) un stream de novedades y preguntas de la comunidad. Este jueves 30 de noviembre se hizo el último stream del año, con una serie de novedades.

Siendo estrictos, no ha sido un stream muy intenso en cuanto a novedades. Sabiamos ya que estas minis salían de streams anteriores. Para el jugador casual, que juega una pachanga cada dos meses, no es un stream relevante. Pero para el jugador activo, ya sea competitivo o narrativo, y para el organizador de torneos… este stream ha sido relevante.

En primer lugar, han enseñado las versiones pintadas de las minis que saldrán enero: la caballeria compañera, los caballeros del templo sellado y la abominación alternativa.

Aquí hay una novedad, y es que han añadida una piedra táctica a la abominación, para darle más estabilidad. No es una opinión popular, pero soy más fan de la original.

También se avecina escenografia. En la happy hour de octubre de atisbó escenografia para 100 reinos, y ahora han enseñado esceno para los dweghom, la facción ‘enana’. Ambos sets son bastante estandar, por lo que se podrían aplicar a varios wargames.

El grueso de las novedades se centra en el juego organizado y los eventos. En este sentido Para Bellum ha mirado de poner algo que sirva a cada colectivo: pintores, narrativos y jugadores de torneo.

Así, para los pintores se prevé un kit para pintar 8 nobles de a píe, la versión de plástico. Lo veo apto, porque es una mini que tiene metal, tela y carne/pelo. Es, por lo tanto, una mini que puede permitir enseñar la trifecta de componentes básicos o, en su caso, enseñar areas de especialización y maña de pintores.

Por otro lado, tenemos las chuches para el juego narrativo:

El kit de juego narrativo, al igual que el de torneos, tiene 8 cartas con ilustraciones alternativas y otros tantos stickers. Hay 3 fichas para sortear, unas reglas prefijadas y un reglamento de las reglas de campaña. También hay un mapa de tela de Alectia, el continente principal de Ea. El mapa esta guapo y, si el material es bueno, puede ser un adorno para tu club. Si teneis el mapa del kit anterior, podeis hacer cositas guapas.

Por otro lado el kit más interesante es el de torneos:

Así, se darán diplomas a quienes queden en el podio, junto con el mejor pintado y el mejor deportista. Así, el premio queda desacoplado de las minis.

Como siempre, se sortearán 3 minis y son curiosas: un pirata orco, una guerrera de las cortes tejedoras y un guerrero cuya estética es evocativa de la china del período de Primavera y Otoño (Qin).

Voy a hacer un pequeño sesgo y lamentarme de la mala suerte que tubieron las cortes tejedoras: contra viejo dominio y las ciudades estado, poca cosa podrían hacer, pese a que tenían una estetica y conceptos muy interesante. Quedaron últimos en todas las siete rondas de votación.

El retorno de una mini de cortes me da esperanza. ¿Serán la novena facción o al menos un candidato? Pero volvamos al kit, aun queda lo gordo… ¡Havemus Cuchara de Palo incorporada! Esto ha sido un gesto a la comunidad de habla hispana según algunos.

Pero la novedad de mayor calado ha sido la siguiente:

Bienvenidos al mundial de Conquest en Chios, en el mar egeo. Esta edición piloto está prevista para finales de septiembre de 2024. El máximo será de 16 plazas, con las siguientes especifidades:

a) Se aplicarán cupos por país, para garantizar una participación variada y evitar que todos sean de la misma comunidad.

b) Los participantes se determinarán en base a la gente registrada en la app de para bellum y atendiendo a los ‘eventos globales’.

c) Los eventos globales son torneos celebrados en convenciones grandes (como freakwars 2024!) y en eventos de la comunidad, capándose a uno cada tres meses por ‘Zona’.

d) Los gastos de comida y alojamiento CORRERAN A CARGO DE PARA BELLUM!

En fin. Todo esto no son más que herramientas para incentivar y estructurar las quedadas y la participación. Pero son útiles y permiten dar atisbos de novedades y puntos de entrada al juego, así como motivos para que la comunidad se reuna. ¿Son necesarios? No. Ya os digo que el torneo por parejas que queremos montar el 21 de enero en madrid o el de first blood en barna no usaran los kits nuevos, aunque en febrero puede que sí los usemos.

Con esto, finalizo el artículo. Como siempre, dad vuestras opiniones y, quereis participar, animarsus!

Ah. Me olvidaba de una cosa. Este año que viene, la nueva de los reyes magos llegará tarde. El 11 de enero…

La reina maga.

9 comentarios en «La Happy Hour y el Conquest world championship»

  1. Fue un Happy Hour interesante. Ver a la company cavallery ya pintadica estuvo genial, me encanta esa unidad, estéticamente hablando, y jugablemente dará su juego.
    La abominación, la verdad es que necesitaba un buen lavado de cara. La nueva mini es mejor en todos los sentidos, aunque para mi sigue siendo muy estática, habría molado hacerla, yo que se, corriendo, o atacando, o no sé, con una pose mas interesante que la de formar para pasar revista.
    Los kits han sido sin duda los protagonistas de la velada, las tres minis para el competitivo pintan bien, el pirata me gusta bastante.
    Sin duda la guinda del pastel fue la hechicera de los reyes hechiceros. La minis están bien, buen detalle, buen esculpido, en línea generales es una buena mini, aunque personalmente no me acaba de decir mucho. Esta bien, pero no me sorprende. Es una facción que espero con ganas, como segunda estoy entre los reyes magos (si lo que muestran me mola) o los nords. El tiempo dira.
    En general un buen happy hour.

  2. Detallazo de Para Bellum para la comunidad. Me intriga mucho tanto el pirata como los reyes magos y me alegra ver que estos últimos llegaran a inicios de 2024.

  3. Todo bien, pero eso del Mundial con todos los gastos pagados por Para Bellum me parece algo interesante en papel, pero que en práctica es tirar miles de euros al agua, con ese dinero se podría mejor organizar torneos en los eventos más grandes de Europa o USA (siendo auspiciador de los eventos) y promocionar el juego de una manera más descentralizada, lo que sería una buena vitrina de exposición del juego al gran público, siendo PB una compañía chica no creo que sea buena idea aún organizar un evento como este, diablos si ni GW hace ese tipo de gastos.

  4. Ya organizan torneos en eventos grandes como Adepticon, LVO o UK Game Expo. Pueden hacer ambas cosas, uno no quita lo otro.
    De hecho, lo del world championship no creo que les salga tan caro como parece teniendo en cuenta que es poca gente y que se hace en una propiedad de la empresa (la logística, que es lo caro, está cubierto).

    En cuanto a las minis, el Templo Sellado me encanta pero antes de pillar una caja me gustaría que tuvieran un Prior propio. El actual es claramente de la Torre Carmesí y no pega ni con cola por mucho que se empeñen en que es un kit dual.
    Me ha sorprendido lo fea que es la Abominación, más siendo artisan. Desde la pose a los dos apéndices que le salen me parece bastante peor que la actual (que me gusta, por mucho que se critique lo mala que es). Y al ser de resina pues pocas poses o conversiones se podrán hacer, que es lo bueno de la de plástico.

  5. @Alejandro
    Soy una persona metida en tema de impuestos, y te puedo asegurar que es más que probable que tiren muy poco dinero en gastos. De la forma en que hablaron del tema, intuyo que se trata de una finca de la cual los dueños de para bellum (que son hermanos) son titulares. Por lo tanto, no se gastan dinero en alojamiento y pueden decir que la finca está afecta a la actividad. Asumiendo que en grecia se sigue un esquema similar al de España (más que probable con la harmonización fiscal promovida por la unión europea) ello implicaría:

    A) Que ya no genere imputaciones por renta inmobiliaria.
    B) Que sea deducible la amortización del inmueble.

    En resumen que, en base al plan, puede ser que saquen pasta en neto de esto.

    Y esto es sin comentar que para bellum ya da apoyo a los eventos de la comunidad. En freakwars ya vino uno de los peces gordos, inclusive.

  6. @VBS si en el LVO tienen un torneo pequeñito para aprox 50 personas.

    @Lord-Ran lo caro serán los pasajes, si en realidad quieren diversidad de países participantes, más aya de Europa los pasajes a Grecia no son baratos que digamos, en alojamiento bueno no esperaba que sea algo más aya de un motel y una comidas básicas, pero pasajes, eso sí es complicado.

  7. @VBS Hombre yo lo que les cuesta y tal creo que da un poco igual, habrán hecho sus cuentas digo yo, y ellos ya sabrán si les sale a cuenta o no. No creo que unos españoles desde el sofá de su casa tengan que preocuparse por sin ese desembolso supondrá la ruina de la empresa o no Xd.

    En todo caso, yo si lo veo como una decisión acertada, de cara al publico de fuera da cierto cache al juego, cierto prestigio, “he que no es un juego cualquiera, que cada año se celebra un mundial y no en cualquier sitio, sino en una isla paradisiaca griega”. Si eres bueno jugando a este juego la empresa te invita a unas vacaciones con los gastos pagados, ¿sol, comida, playa, y wargames que mas quieres? Es una buena forma de promocionar la marca, el juego, etc.

    Internamente incita y anima a los jugadores. A mi particularmente me la pela, pero si por azares del destino ganara una plaza estaría muy contento la verdad, incluso aunque luego la rechazara y la pasara al siguiente, o si fuera un español también me alegraría y me motivaría un poco.

  8. @jaume Tranqui, no hay preocupación XD
    De hecho me parece perfecto que lo organicen y que a la gente le haga ilusión aunque personalmente me la pela porque no voy a torneos.
    El concepto de eventos con más nivel organizativo está chulo, recuerdo haber visto uno de 40k similar, muy reducido, cuidado al detalle y por invitación en un crucero. Hasta me plantearía ir (que ya es decir XD) si hubiera más torneos del estilo.

  9. @jaume30
    Pienso exactamente igual, y de hecho, diría que como comunidad, deberíamos estar contentos con este tipo de comportamiento por parte de una empresa. Más eventos, más comunidad.

    Y lo dice uno que no es de jugar torneos, pero una cosa no quita la otra.

Deja una respuesta