[Afición] Escalada – Doce meses, doce cajas

Saludos, manchador de figuritas. A ver cómo enfoco esto…

Feliz año nuevo y bienvenido a una discusión extraña que estoy teniendo conmigo mismo sobre motivación, montaña de cosas para pintar y exceso de excusas. Os advierto de que esta entrada de blog va de problemas del primer mundo y pajas mentales, por si quieres saltar a la siguiente, que seguramente sea del lanzamiento inminente del «viejo mundo» a cargo del señor Namarie.

Llevo varios meses que no tengo ganas de pintar, pero quiero. Preparo minis, las pego a los tapones, las imprimo… y paso a hacer otra cosa. No se muy bien por qué me pasa esto, ni se si soy el único al que le pasa esto… pasa, solo pasa. Y no me hace puñetera gracia. El resultado es que en los últimos meses he pintado todo esto:

Mi cara al hacer balance de minis pintadas.

EL ENEMIGO INTERIOR

Añade a las toneladas de cosas para pintar que me he «acostumbrado» a mirar a diario para ver si hay novedades y ofertas en páginas de minis y juegos de mesa (chollómetro y sección de ofertas de mathom principalmente).

Porque en un alarde de cinismo idiota, ultimamente me gusta pensar que apenas me compro «cajas de minis» ya que he descubierto una nueva forma de obtener minis, que es comprar «juegos con minis». Y así ha caído este año «algún» zombicide (black plague, green horde, invader y el «normal» de segunda edición), el tainted grail (y su caja de figuras que no tienen efecto en el juego, solo sustituyen a las cartas de encuentro… bueno, sus DOS cajas de figuras), tres jueguitos de luchas estilo street fighter que me parecieron simpáticos y a justiprecio… y una caja de figuras para Etherfields, un juego que no quiero pero que tiene unas minis que son añadidos cosméticos para sustituir los encuentros, como en el caso del Tainted Grail. Y una basura de juego tirado de precio porque tiene minis tiradas de precio.

Y si echo la vista atrás, ahí están las cajas de aeronautica imperialis pilladas al 50% en un viernes negro, las de runewars tiradísimas de precio porque tiradísimas de precio, las tres TRES cajas del The Others al 70%, lo de Mars Attack por triplicado…

Yo no tengo pila de vergüenza, yo tengo un diógenes avanzado.

La gran montaña de basura ha hablado.

LA PERSPECTIVA NO ES HALAGÜEÑA

Ya voy teniendo unos años, y tengo sobrepasada hace tiempo la mitad de mi recorrido. No voy de «sonar dramático», pero es que es lo que hay. Me gusta decir eso de que cuando palme quiero un entierro vikingo con mis figuritas, pero es que a estas alturas tal cantidad de plástico quemado puede contaminar un pequeño pais.

Añade a esto que mi círculo de juego se ha convertido, desde hace unos años, en un triángulo de juego, lo que hace que cada vez me sea más complicado quedar a jugar con alguien y me decante más por los juegos en solitario. Lo que bien pensado, para alguien puede ser hasta un poco tonto y triste, pero hey, cada uno se divierte como puede. No es que llore tampoco por esto, este año pasado he conseguido jugar a algo de mesa más o menos una vez cada dos semanas, que es mucho más de lo que ha podido quedar otra gente, así que cada uno vive esto como le toca.

Me apetece jugar ciertas cosas, y me apetece jugarlo pintado. Y no lo juego porque no lo tengo pintado. De igual manera que en su momento, cuando tenía con quien jugar kings of war, no jugaba ciertos ejércitos por no tenerlos bien montados. La pescadilla que se muerde la colilla.

Así que el problema es múltiple, es como un estúpido triángulo de indeterminación. Por un lado, demasiadas cosas. Por otro lado, demasiado poco tiempo. Y por un tercer lado, total ausencia de un plan de trabajo y objetivos.

Mis ganas de hacer cosas y mi proyecto de futuro en tres palabras.

FIJAR OBJETIVOS Y PUNTUAR

Nunca he sido amigo de convertir una afición en un trabajo. Nunca me he visto capaz de seguir un plan establecido de pintura, llevar una excel con entradas y salidas o un plan de objetivos, como hace el señor Namarie. Admiro eso, pero no es para mi.

Claro que, visto en perspectiva, había ciertas cosas que yo no hacía y ahora hago, y el cambio se produjo porque yo quise y me «acostumbré» a ello. Así que no veo por qué no sea hora de introducir algún cambio en este no-sistema que tengo y no conduce a nada.

Por ejemplo, tener un puñetero plan de objetivos. A otros les funciona, quizás lo haga conmigo. Uno de los años que más he pintado fue cuando estaba con todas las ganas de jugar Exploradores de las Profundidades Sombrías con todo pintado. Y aún tengo pendiente de jugar un par de campañas y el libro de expansión. Así que ese es uno de los puntos que tengo que tocar. Mejor si hago un listado.

Se me ha ocurrido que quizás sea una buena idea el intentar hacer «doce meses, doce cajas». El concepto «caja· es deliberadamente ambiguo para acoger que la caja del zombicide cuenta como «una caja» con sus setenta y pico miniaturas, y la del aeronautica cuenta como otra, con sus creo que doce. De esa forma puedo intentar ceñirme a un plazo, una cantidad, un «concepto». ¡LA CAJA!

Me gusta mucho esta peli, el Robin Hood del Ridley Scott que no es Robin Hood pero quiere.

EL LISTADO (sin un orden concreto, de momento)

Heroquest, el de verdad – ya han pasado diez años desde que pagué por un susuquest que no espero (y que si llega, será una risa), y mientras mi heroquest de verdad sigue sin pintar. Se que es un juego simple, muy superado por juegos actuales y todo lo que la bsk quiera despotricar de él. Pero lo quiero jugar pintado. Añadido a la cola.

Zombicide – esto es una liada, porque tengo cuatro cajas de zombicide y al menos tres las quiero pintadas. Cada caja ronda las 80 minis. Mis prioridades son el plaga negra y la hora verde que son los dos de fantasía. De hecho he estado como un par de meses remaquetando y rediseñando cartas y escribiendo un sistema para jugar campaña en solitario o cooperativo con pocas personas, así que le tengo ganas. Pero lo quiero jugar pintado. Las minis de monstruos están, como no podía ser de otra forma, preparadas e imprimadas. Otra espinita del agujero negro de productividad que tengo que quitarme. Añadidos a la cola, empezando por los de fantasía y más adelante el «moderno». EL invader lo tengo abajo en la cola de prioridades, pero le volveré a prestar atención cuando me interese por los Star Saga.

Exploradores de las profundidades sombrías – manda cojoños que tengo pintados bichos, escenografía, fichas… y no tengo los puñeteros héroes acabados, que son media docena de minis. Así que para «cerrar» la caja de Exploradores y poder seguir jugando, necesito actualizar la lista de pintura y acabar unas pocas minis (que por supuesto están montadas e imprimadas, pero pasé a otra cosa porque algo no acaba de funcionar bien en mi madriguera de ideas). En la cola.

Vanguardia – tengo una idea de proyecto hace años, que es el de los trasgos movimientarios del movimiento de liberación por las gallinas. Básicamente se trata de plasmar la epopeya de Buzzgot, Azote de Gallineros, un trasgo que un día tuvo una epifanía y se propuso raptar a todas las gallinas de las llanuras de Ardovikia, para convertirlas en miembros productivos de una sociedad utópica, donde los trasgos y las gallináceas conviven en un comensalismo pragmático. Y también sirven de rico aperitivo. Trasgos montando a gallinas, gallinas de guerra, gallinas del tamaño de trolls, trasgos idiotas y pollitos correteando por doquier junto a trasgos intentando matarse de forma harto inconsciente con sus estúpidos inventos. Nada puede malir sal. No me gusta Vanguardia, representa todo lo que se pudo hacer de maravilla y se hizo sin ganas y con la vista puesta en en 1990, pero es la excusa para acabar de dar forma a la tribu de robagallinas de Buzzgot, Azote de Gallineros.

Kings of War – me gustaría acabar de pintar el ejército ogro, que ya tengo bastante avanzado. También me gustaría acabar de dar forma al de enanos mantic, que lleva pendiente de pintar y poner en bases, y al de no muertos, que ya está imprimado y en bases hace AÑOS y no tiene color porque supongo que los esqueletos y zombis lucen mejor en blanco y negro JAJA NO. Así que los añado a la cola de proyectos.

Deadzone – con La Zona Muerta tengo varios frentes abiertos. Por un lado las tres cajas de escenografía que tengo en Logroño y para las que me compré un compresor barato y resultón que os enseñé en este artículo. El caso es que están a falta de pintar cuatro cosas, añadir carteles y escombros, lavados y barniz. Así que la caja de pintura de army painter que tengo parada en Pamplona tiene que viajar al sector Nexus Psi para que los findes en casa se conviertan en «findes de pintar algo».

Por otro lado están las bandas que tengo pendientes de pintar (y como habrás adivinado, ya están imprimadas y en bases para pintar, cómo no). Es un buen grupo de rebeldes esperando sus colores de guerra. Y en algún momento me gustaría meterle mano también al resto de la plaga, el laboratorio Mazon y la corporación.

Warhammer 40K – el proyecto «marines de hoy pero ayer» es bonito de la ostia. Básicamente es acabar de pintar mi mierda de hace muchos años, de entre segunda y cuarta, y por otro lado coger el contingente de marines primaris que no quería y he acabado teniendo y darles un acabado digno y compatible con el estilo «segunda edición» que quiero para mis marines como conjunto. Este objetivo es inabarcable por definición, porque hablamos de ciento y pico minis para completar la segunda compañía de ultramarines, y un puñado de primaris para hacer 1500 puntos de ultras de segunda, lo que entre exterminadores y escuadras tácticas puede suponer unas treinta y pico minis. Y los rhinos, predator, cápsulas… A esto suma tiránidos, muchos tiránidos. Y unas cuantas hermanas de batalla, que espero que con añadido de inquisidores y fratria militante me de para otros mil puntitos de segunda edición.

El proyecto 40K es más un deseo que una idea, porque es demasiado ambicioso a estas alturas. PERO, si lo compartimento en pequeñas metas como «1500 puntos de marines» o «mil puntos de hermanas», se le puede meter mano.

Space Hulk – no nos olvidemos de que la tercera edición sigue ahí, mirándome desde un oscuro pasillo envuelto en vapor, clavando sus fríos ojos bestiales en mi nuca de exterminador. A la cola.

Armada – lo cogí con mucho asco porque el juego me gusta pero las minis son un ejemplo de cómo no hacer minis (diseños complicados y recargados en resina, que al sacar del molde salen reventadas, y luego añade el nulo control de calidad de mantic en su prisa por ponerlo en circulación). Tengo los barcos montados y medio pintados, pero me dio una rayadura con ellos y no los acabé. Y me remuerde la conciencia, porque están a falta de acabar algunas cosas.

Marvel United – otro juego al que le tengo ganas, con minis deliciosas y que me apetece jugar pintado. Me puedo ceñir a las dos cajas básicas, united y x-men united, y considerar la caja spiderman como «una caja» y la de 60 promos como… uff… vaya cajón. En fin, marvel united a la lista, y ya veré cómo lo gestiono.

Tainted Grail – si me ciño a la caja básica no son muchas minis… cuatro héroes, el perseguidor y los tres menhires. De la otra caja de expansión y campaña hay que añadir otros cuatro héroes y algún bicho más. El tema son las dos cajas de cosméticos, que son dos cajas de veinte minis cada una, alguna muy grande. PERO cada una es una caja. Así que entran en la categoría de «caja» para el proyecto.

Esta puñetera lista se ha vuelto demasiado intensa. Mejor lo dejo y me pongo a jugar a un videojuego.

Era broma, en cuanto le de a publicar a esto, me pongo a desenpolvar la caja del heroquest y restaurarla, que lleva quince años con un feo cacho de esparadrapo en una esquina y queda feucha la caja. Las minis llevan tiempo en pamplona, en la lista de pendientes, y la esceno supongo que va a necesitar un poco de restauración, entre velas rotas y calaveras «ausentes».

Proyecto de Enero, Heroquest 33 aniversario.

Es ver la portada de Les Edwards y se me pone el pincel como la espada del bárbaro.

Ea, a hacer cosas. Saludos y a pintar.

11 comentarios en «[Afición] Escalada – Doce meses, doce cajas»

  1. Los procratinadores lo tenemos complicado: el perfeccionismo nos paraliza.
    No sé qué recomendarte para las minis (¿comprar menos?), pero como lectura: «la procrastinación eficiente: guía para dar largas, pensar en las musarañas y posponer todo de manera productiva», por john perry

  2. Menuda marea gris que tienes encima. Me paro a pensar en tener eso yo por casa, y no podría acumular tanto.
    Yo lo tengo claro desde el minuto 1 que me introduje a esta afición : hasta que no termine de pintar mas del 80% de mis miniaturas en la marea gris, no compro mas. Me ha venido bien, porque he salvaguardado la cartera, y he frenado la entrada de miniaturas.

  3. Como ya sabes tengo la misma o mayor marea gris que tu, por culpa de quién será…. y no miro a nadie, espero este año comprar menos e ir terminando los proyectos que tengo abiertos, ya sean las cajas de star saga, las cajas de invader, las del zombicide y las de the others (tres es el número ideal) 😀

  4. Juer… ¿y piensas pintar doce cajas? Una de las cosas de marcarse objetivos es intentar que sean asequibles XD

  5. Dado que te conozco bastante bien te voy a dar un consejo 100% sincero. A la hora de comprar ha llegado el momento de que prime la calidad sobre la cantidad. Menos cosas pero mejores, lo del justiprecio debería pasar a mejor vida

  6. Como te han comentado, lo de comprar algo por ser barato sino te convence mucho es tirar el dinero. Una norma personal que tengo yo es: si algo lo saco de la matriz hasta que no esté pintado no empiezo otra cosa. Y mi segunda norma es: si empiezo una caja hasta que no la pinte no empiezo otra. Estas dos normas me obligan a que tome una decisión razonada sobre lo que voy a empezar
    pintar si luego lo voy a poder disfrutar jugando. En consecuencia si lo juego o tengo la posibilidad de jugarlo me siento más gratificado y con fuerzas para empezar otro proyecto o ampliar el que he empezado. Además las cajas que no pinto se quedan como Dios las trajo al mundo por si tengo que venderlas que recupere el dinero invertido (con la política de precio de GW, es raro que no puedas recuperarlo en 1/2 años). Y ya está, espero que te sirva de ayuda mi opinión 🙂

  7. Yo hace unos años entré en esa misma dinámica de comprar juegos con minis. La lógica parece efectiva:
    – Aunque son juegos caros, rondando los 100 pavos de base, la verdad es que traen una buena cantidad de minis que pueden usarse en otros juegos como para justificarlo, teniendo en cuenta el precio de las minis hoy día.
    – Además trae el material correspondiente al juego al que pertenecen
    – Y por tratarse de un cuerpo de reglas más acotado y a menudo más sencillo, será más asequible para los jugadores casuales para los que pedirles que se lean un manual de wargame es algo impensable.
    Y con ese pensamiento, uno acaba comprando juegos más por el uso alternativo de sus minis que por el juego en sí. Y como encima des con situaciones como The Others o Vengeance, apaga y vámonos (que llegaron a estar a 30-40 leuros).
    La verdad es otra: algunos de esos juegos luego no molan (he oído que el Others es bastante aburrido), o sus campañas son de 6-12 partidas que no llegas ni acabar, o ni siquiera acabas dándole el uso alternativo que tenías pensado.
    Ahí tengo el citado Vengance esperando a que le haga una reglas para ser un Final Fight de mesa y menos mal que el Blood Rage nos gusta, porque tienen poca pinta de acabar en una partida de Thud & Blunder.
    Así que solo se me ocurre usar el espacio como limitación para esta manía, porque son cajas grandes. Si no, siempre vas a acabar picando con otro ameritrash molón (prueba a mirar Aliexpress, puedes pillar solo las minis concretas que te gustan, que es lo que he hecho con los escorpiones del Ahnk).

  8. Buenas. Ánimo David, a veces son rachas. A mi me funciona para «volver a ponerme en marcha» en tema pintura, buscar un héroe, inventarme su trasfondo y de ahí a la mesa de pintura Luego claro, necesita una pequeña banda… Y claro, luego puedes usarlo en cualquier dungeon, juego de escaramuzas, etc.

    Para proyectos más grandes… Pues una unidad al mes (en caso de caballería) o media (infantería) y llevarle «seguimiento» en forma de entradas a blog, torneos/eventos, etc que retroalimentan el proceso juego-montaje-pintura-juego con lo pintado, etc.

  9. Una caja al mes?! O_O Desde luego si lo consigues entras en el Olimpo de la pintura. Pero suena una meta un poco… alta ¿no? A mi ponerme objetivos un poco por encima de lo que me veo capaz me esta sirviendo para poco a poco aprovechar mejor el tiempo de pintado (más rápido y perder menos tiempo en tonterías), si te ayuda igual, pues adelante!! Mucho ánimo en todo caso.

  10. No sabes cómo te entiendo, amigo David… Yo también soy de los que quieren pintar, pero cuando por fin saco tiempo no tengo ganas de ponerme, ya sea por pereza o por cualquier otro motivo. A eso le sumas que tener ideas es más fácil que llevarlas a cabo y te juntas con un montón de proyectos inacabados. Y, lo que es peor, con una sensación de estrés que no casa con lo que debería ser un hobby.
    Espero que puedas ir sacándolo adelante y tengas una buena racha con este método (el proyecto de los trasgos amantes de las gallinas es brutal xD). ¡Ánimo!
    PD: pásate las reglas para la campaña del zombicide, que los Reyes se lo van a traer a mi hija y siempre está guay jugar partidas conectadas 🙂

  11. Gracias a todos por las amables respuestas.
    Milu: suena a excusa idiota, pero una de las razones por las que no había pintado el heroquest es porque lo quería pintar «bien» y para eso tenía que practicar antes. Y francamente, ¡nunca voy a pintar mejor si no pinto más! Así que era el momento.

    Kriger: es que mi propuesta para el año es doble y secreta, por un lado intentar pintar doce cajas, ¡pero es que por el otro es intentar no comprar nada de minis! Vale, cuando salga la caja del spidergeddon, que es una básica del marvel united con los personajes de la peli de animación, esa se que la quiero, pero no la considero una caja de minis, sino una expansión de juego. Y es más, si voy bien para esa fecha, esa sería mi caja del mes.

    Antonio: eh, que aquí no hemos venido a buscar culpables, no me líes en tu telaraña. Aquí estamos a buscar soluciones, cacho perro. Gracias por al apoyo diario. Besis.

    Nama: di que si, constructivo… vete a chupar un limón, pellejo. Se que me he venido arribísima, pero las metas están para focárselas o intentarlo.

    Kanon: calidad sobre cantidad… pues depende de tu gusto. A mi gusto, para la mayoría de cosas, cantidad. Si quiero un ejército de enanos, quiero minis que me rellenen filas y queden «suficiente», no que cada una sea un paradigma del diseño contemporáneo a 50 euros la caja de 10. Y así en muchos ejemplos que ya hemos comentado.

    Pagan: te agradezco el consejo, pero no me sirve mucho porque ya llevo mucho acumulado (y porque nunca revendo cosas), funcionamos de forma muy distinta ji ji ji. Un saludo.

    Canivoro: si es que siempre pico igual, «me pillo este juego porque las minis las puedo usar para esta otra cosa». Me enredo yo solo jajajaja. Pero bueno, este año me toca cambiar cosas, que en algún momento hay que decir hasta aquí, y yo lo hice hace un par de semanas. A ver si me dura la determinación. Es más, lo que no me voy a gastar en minis nuevas lo tengo como remanente para pillar pinturas «mejores» cuando me haga falta.

    Caledor: gracias por los ánimos. Como dije, la racha en la que estaba con «quiero jugar exploradores pintado» he pintado bastante, pero luego hemos jugado a otras cosas y como que ya no tenía esa motivación (y claro, no se puede jugar siempre a lo que yo proponga, que somos más personas a decidir). Así que me tengo que fabricar la motivación si no me llega por otro lado.

    Orcen: es una meta la ostia de difícil. De todas formas, también es un reto deliberadamente ambiguo, que idiota no soy, y si un mes me pillo muchísimo los dedos con una caja de muchas minis, en otro me pinto una caja de sombraguja que son seis minis y «cumplo» conmigo mismo. Pero me es importante tener una meta, que de fracasarla también se aprenden cosas.

    Narbek: gracias por el apoyo. Si, lamentablemente las ganas de hacer cosas son superiores a ponerse a hacer cosas. Cuando tenga redactadas «bien» las reglas de campaña de zombicide las pondré en el blog, para quien las pueda usar para algo. Un saludo para vos y vuestra princesa del zombicidio.

Deja una respuesta