[Conquest] Informe de batalla, incursión W’adrhun choca contra la falange.

 

¿Qué tal compañeros de cargad? El caso es que Lord-ran y yo nos cruzamos el otro día por la calle, él me miró mal, yo le miré peor, y decidimos que la única forma de resolver nuestras diferencias era darnos de leches en el campo de batalla. 

Así fue como un buen sábado nos reunimos en las desoladas tierras de Kindom Wargames, para darnos de tortas de lo lindo.  Volaron jabalinas, los minotauros aplastaron unos cuantos orcos con sus pezuñas y se escuchó uno que otro rugido de dinosaurio. 

Y nada, aquí estamos ahora los dos, en este artículo conjunto, para entregar un breve informe de nuestras peripecias, una partida ajustada hasta el final ¿Quién obtendrá la victoria? ¿los W’adrhun y su equipo de dinosaurios o los sexis y bonitos hombres de las Ciudades Estado?

1. El escenario .

La misión que jugamos se llama Echelon, que presenta las siguientes características.

Configuración del campo de batalla

Coloca dos Zonas de Objetivo de 9″ y cuatro marcadores de objetivo como se muestra en el diagrama. El marcador A pertenece al equipo 1 y el marcador B pertenece al equipo 2.

Puntos de Victoria

Durante la Fase de Victoria de cada Ronda, los jugadores ganan Puntos de victoria de la siguiente forma:

● Los jugadores ganan 3 PV por cada Marcador de Objetivo destruido. Ganan 2 adicionales si destruyen dos marcadores en una misma ronda.

● Los jugadores ganan 2 PV por cada Zona de Objetivo de 9″ capturada.

● Los jugadores ganan 2 PV adicional si Capturan las dos Zonas de Objetivo.

Duración de la Partida.

La batalla termina al final de la 10ª Ronda. El jugador que haya conseguido más PV es declarado vencedor.

2. Las listas.

2.1. La phalange de Alequia.

1r Banda de guerra – el Martillo de Alequia.

Héroe – Polemarch, Astelan  príncipe de Alequia. 145p 

–Equipo: Atlantas’s spear y Inscription of lighter alloys. 

Bases 

5 stands de Hoplitas, la guardia de alequia 250p

–equipo/mejoras: oficial Doralite y Minotauro Haspists. 

-3 stands de Minotauros Haspists, la Guardia del cuerno 180p

–equipo/mejoras: –

Restringidas:

-3 stands de satyroi, la Guerrilla Ponsoñoza 200p

–equipo/mejoras: —

-3 stands de Minotauro Thyreans, la Carga Imparable 190p

–equipo/mejoras: – 

2d banda de guerra; – los 100 de pharmenon.

Heroe: Aristarch – Pharmenon el grande 110p

–equipo: Blades of Eakides. 

Bases:

5 stands de phalangites, la guardia de los 100 255p

–equipo/mejoras: oficial Doralite.

3 stands de selinoi, la legión de los humildes 160p 

Jaume30 “seré sincero, me llegaron unos minotauros Haspists y unos satyroi que aún no había podido probar, así que usé al pobre de Lord-ran como saco de boxeo con el que probar esas unidades y practicar de cara a un torneíllo que tenía el día siguiente.

Como todas mis listas, la base de mi ejército son dos grandes bloques de infantería, uno de hoplitas y otro de phalangites. El primero irá acompañado del general del ejército. Son una tropa dura, muy resistente, por lo que irá bien protegido. Gracias al minotauro que lleva dentro y a la lanza atlante (da cleave a mi general “penetración de armadura para que me entendáis los no iniciados”) la unidad tiene algo de pegada contra las unidades mas acorazadas.  

Los phalangites son mi segunda unidad potente, resistentes, y un buen comodín por si Lord-ran me mete alguna unidad de caballería o dinosaurio gigante. 

Por último, como no, una unidad de Thyreans, el martillo del ejército. Potentes y devastadores la idea es, mientras mis hoplitas y phalangites aguantan, meterlos por un flanco e ir apisonando la mesa con sus increíbles ataques. 

El resto, los Haspists, satyroi y selinoi tendrán una función mas de apoyo.  

2.2. La Tribu Tlax-Huitzl

=== The Last Argument of Kings ===

Tlax-Huitzl [1500/1500]

The W’adrhŭn

== (Warlord) Thunder Chieftain [185]: Death, Beast Drums, Rapid Displacement

 * Thunder Riders (3) [250]: 

== Scion of Conquest [175]: Death, Primordial Splinter, One Voice, Conquest 1, Conquest 2, Conquest 3

 * Blooded (4) [205]: Standard Bearer, Champion

== Predator [115]: Death, Kill Marks, Ceaseless Hunt, Apex Master

 * Hunters (3) [170]: Flint Knapper

 * Raptor Riders (3) [210]: Huntress

 * Apex Predator (1) [190]: 

Lord-ran “Mis intenciones con esta lista son más de experimentar con las mecánicas que otra cosa. En concreto:

  1. Probar los thunder riders (o triceratops) y el caudillo en triceratops.
  2. Probar el vástago de conquista (Scion).
  3. Probar si me es viable simplificar los cánticos.

La mecánica fundamental de los W’adrhun es el cántico. La idea es la siguiente: 

  1. Tienes 4 dioses, hambre (anti-hordas), muerte (mejor calidad de melee), guerra (defensa) y conquista (comodín y polivalente).
  2. Tus unidades van poniendo marcadores cuando van actuando.
  3. El vástago cuenta como conquista y tiene un hechizo que te permite poner un marcador de conquista.

Por su parte, el Caudillo tiene como habilidad de supremacía la facultad de dar shock (+1 a las tiradas de melee si has cargado) a todo el ejército, uno de los bonos del canto de hambre. Así, mi idea era ver cuán viable era hacer un ejército dedicado a un solo dios pero con un par de mecanismos para dar comodines con los que usar los otros cantos.

Los triceratops son un ariete, una unidad de 3 hará 12 impactos a la carga, ignorando escudos y bastión a la vez que restan dos a la defensa. Son lentos, por lo que se combinan bien con los raptors que les cubren el frente.

Por otro lado, el vástago va con mejoras para lanzar hechizos en función del número de marcadores (dándome de 2 a 6 dados más) y va con un set completo del séquito w’adrhun, con lo que la unidad de ensangrentados, una licuadora, cuenta como de conquista y no tiene que tirar refuerzos para entrar o fallar.

Finalmente, el t-rex lo pillé porque quiero mi pollo descomunal, y los cazadores porque son una unidad de disparo muy eficiente en mi opinión. El afilador o flint knapper les permite repetir los 6s e ignorar la habilidad hardened (que ignora modificadores a la defensa hasta cierto punto).”

3. Informe de batalla; que empiecen las tortas.  

Turno 1. (0-0)

El sol apenas había empezado a  bañar con sus rayos las praderas cercanas a la Ciudad Estado de Alequia cuando un pequeño grupo de selinois llegaron a las puertas de la ciudad totalmente alarmados. Entre los frondosos bosques que hacían de frontera natural de la pequeña ciudad se aproximaba  una fuerza que había inquietado al bosque entero. Una incursión de W’adrhun avanzaba a pasó veloz entre la maleza, y era cuestión de tiempo que llegara a la ciudad. 

Apresurado, el foro de la ciudad reunió a sus ejércitos, colocando a su cabeza a Astelan y su guardia. El Polemarch envió a sus rápidos y veloces selinoi para que establecieran una mínima defensa mientras sus fuerzas se reunían y marchaban a la batalla. 

En el primer turno Jaume30 preparó a sus ligeras para que entraran al campo de batalla, es decir, a su única ligera, los selinoi, desplegándose en el centro, para que pudieran cubrir el máximo terreno con sus peligrosos arcos. Como no tenían mucho que hacer, decidieron disparar al objetivo que tenían delante, para empezar a desgastarlo y obtener sus buenos puntitos. 

Lord-ran hizo lo propio, posicionando a los jabalineros por el centro y a sus raptores por el flanco derecho.

Turno 2 (2-0).

El pequeño destacamento de selinoi se posicionó hábilmente a la espera de sus enemigos, y estos no tardaron en llegar. Mientras una columna de jabalineros avanzaba por el centro otra de veloces y peligrosos raptores se colaba por el flanco derecho. 

La moral de los selinoi parecía estar a punto de quebrarse cuando por su retaguardia emergen a paso ligero tres acorazados minotauros Haspists. Los poderosos pasos de la Guardia del Cuerno reviven el ánimo luchador de sus primos pequeños que no hacen más que redoblar sus esfuerzos para cumplir con los objetivos de su general. 

Este segundo turno sigue siendo de puros movimientos. Lord-ran mete por el fondo a sus ensangrentados, y usa al hechicero que lleva dentro para generar contadores de cántico con el que potenciar más tarde a sus unidades. Los jabalineros también avanzan al igual que los raptores. 

Por su parte, los selinoi siguen disparando al objetivo, causándole otro punto de daño. Jaume30 solo ha podido entrar a sus minotauros Haspists pero con su habilidad de vanguardia (les permite hacer un movimiento extra al entrar) consigue acercarlos a uno de los objetivos de área, lo que le permite anotar los primeros dos puntos de la partida. Además, los coloca frente a los raptores, para poder cubrir de alguna forma su flanco derecho. 

Turno 3 (5-2)

La llegada de los Haspists parece sorprender incluso a los propios raptores que frenan en seco. Ese momento de duda permite a la Guardia del Cuerno tomar la iniciativa y avanzar velozmente contra sus enemigos. 

Los selinoi miran a sus compañeros alegres cuando un cuerno de guerra resuena entre lo más profundo del bosque acompañado del poderoso rugido de un tiranosaurio.

Como una horda, los orcos salen del bosque, decididos a arrasar todo a su paso. 

En este tercer turno Lord-ran consigue que todas sus unidades lleguen al campo de batalla. Jaume30, por lo contrario, no consigue lo mismo, pero al menos los phalangites y los hoplitas acuden al rescate.

Lord-Ran consigue la iniciativa y la aprovecha para intentar cargar con sus raptores a los minotauros Haspists situados en el flanco derecho. 

Es un momento tenso, si lo consigue no solo anula los impactos por carga de estos (ya que, como van a estar trabados, no podrán cargar) sino que, además, con un poco de suerte podrán matar a alguno, debilitando su poder ofensivo. 

Lord-ran tira el dado para cargar, sacando un precioso uno, lo que sumado a su movimiento no le da para nada. Pero los Haspists no pueden cantar victoria aún, pues con la habilidad de la líder de unidad, que hace las veces de líder y estandarte, los raptores tienen un segundo intento y… sí, otro uno, por lo que nada. En ese momento la unidad procede a retirarse media pulgada hacia atrás.

Acabada su activación, Jaume30 revela la primera carta de su mazo, y sí, son esos Haspists a los que los raptores habían puesto sus ojitos. Usar su primera acción para cargar es muy arriesgado, por lo que Jaume30 decide acercarlos, usa su primera acción para mover y la segunda para cargar. No puede pegar, pero los impactos por carga consiguen causar 4 heridas a los raptores, dejando a uno de ellos cojeando.  

El resto del turno no pasan tantas cositas. Los selinoi consiguen destruir el objetivo que tenían delante, anotando 3 puntillos para las Ciudades Estado mientras Jaume30 coloca a su polemarch y sus hoplitas en el flanco izquierdo. Con su buena defensa pretende resistir las jabalinas orcas mientras avanza hacia el campo enemigo. 

La última unidad en entrar de Ciudades Estado son los phalangites, que entran por el flanco derecho, lugar por donde habían entrado los triceratops y el tiranosaurio rex. El objetivo de Jaume30 es claro, usarlos para contrarrestar la carga de los dinosaurios tricornudos. 

Turno 4 (9-3)

Anonadados por las salvaje carga de los minotauros Haspists, los raptores quedan paralizados, hecho que aprovechan sus enemigos para hacerles papilla. Por desgracia, en el fragor de la batalla, y ya casi sintiéndose victoriosos, las  fuerzas de la Guardia del Cuerno no se dan cuenta del peligro que se cierne sobre ellos. Una salvaje carga de triceratops  arrasa la unidad entera, vengando a sus compañeros caídos. 

Sí, en este turno los minotauros mueren matando. Consiguen eliminar a dos raptores, y dejan muy mal herido al tercero, pero una carga devastadora de los triceratops  por el flanco los borra del mapa. 

Aunque la muerte de los Haspists fue dolorosa para Jaume30, al mismo tiempo se abrió una ventana de oportunidad demasiado jugosa para desaprovecharla.

Los phalangites son buenos contrarrestando cargas, ¿pero sabéis que es mejor que contrarrestar una carga?, que no se produzca. Así, cargando con los phalangites, Jaume30 consigue trabar a la unidad, no duda que el combate que le espera será duro, pero al menos el primer golpe lo dará él. Gracias al suport 3, y al oficial que permite a la unidad repetir los ataques fallidos, consigue realizar un daño importante por saturación (son 19 ataques de la unidad más 5 del héroe, todo ello repitiendo fallos) Resultado, una bandeja menos y la siguiente algo dañada y lista para ser destruida el siguiente turno, si hay suerte. 

En el flanco izquierdo los sangrientos avanzan despiadadamente, y Astelan y sus hoplitas deciden demostrar su valor haciéndoles frente. Ninguna de las dos unidades llega a pegar, pero ya están trabadas, frente a frente y listas para repartir en el siguiente turno. 

Tras un rugido ensordecedor, el T-rex destruye el objetivo que había en la zona de Lord-ran, dándole 3 valiosísimos puntos. 

Para llegar a los límites de la ciudad los orcos habían avanzado a través del bosque, sin darse cuenta que habían perturbado a sus legítimos dueños. El tiranosaurio ruge extasiado cuando del flanco una turba ágil y furibunda sale del bosque. Los satyroi han llegado sedientos de sangre. Pero no es el único peligro que se acerca, tarde, pero justo a tiempo, los minotauros Thyreans entran en escena. Avanzan decididos a vengar a sus compañeros caídos.

Pues eso, Jaume30 ve como el flanco de los phalangites está amenazado por el t-rex, por lo que decide aprovechar la habilidad de los satyroi para meterlos por el flanco y hacer que Lord-ran tenga que dudar que hacer en su siguiente turno. Para acabar, y meter más presión, entra también a sus minotauros Thyreans, unas verdaderas apisonadoras. 

En cuanto a puntos, Jaume30 retiene el control de dos objetivos, sumando 4 puntos en total frente a los 3 que gana Lord-ran al destruir el objetivo con el T-rex.

Turno 5 (11-3)

Las legiones de Astelan disciplinadas y bien formadas avanzan de forma ordenada contra sus barbaros enemigos, consiguiendo imponerse poco a poco en todos los frentes. 

Jaume30 gana la iniciativa, activando en primer lugar a Astelan y sus poderosos hoplitas. El polemarch y sus guerreros efectúan un ataque poderoso. Consiguiendo eliminar dos de las bandejas de sangrientos. 

Le toca a Lord-ran, quien replica con sus sangrientos. No obstante, la fuerte phalange hoplita aguanta bien la embestida, sufriendo apenas daño. No es hasta el final del turno, que un hábil lanzamiento de jabalinas por el flanco acaba de desgastar la unidad, consiguiéndole quitar una bandeja. No obstante, con 4 stands en pie (+ el héroe), los Hoplitas siguen en muy buen estado. 

Como réplica, ya como última activación, los selinoi disparan a los jabalineros, vengando a sus camaradas caídos, y destruyendo un stand. 

En el flanco derecho es donde está la chicha. El Tiranosaurio carga a los satyroi, por desgracia no consigue causar el daño que debería y los satyroi solo pierden una bandeja. Los satyroi atacan a su vez, causando algunas heridas al mastodóntico animal. 

Para rematar, jaume30 mueve a sus minotauros, para luego realizar una carga. Como ha gastado sus dos activaciones no puede pegar, pero, aun así, los impactos por carga de los minotauros consiguen causar una herida más al tiranosaurio. 

Mientras tanto, Jaume30 consigue activar a sus phalangites antes que Lord-ran a sus triceratops. Un segundo ataque de la poderosa unidad de picas consigue acabar con ellos  por saturación de ataques. No sin pagar un pequeño coste, pues el raptor que seguía vivo carga por el flanco a la legión de los 100, acabando con una bandeja. 

Turno 6 (15-3)

Los orcos realizan un último esfuerzo, lanzando sus cánticos al aire desesperados, pero los hombres de Astelan luchan en su propia tierra, saben que tras ellos no hay nada que separe a la horda invasora de su ciudad y sus familias. 

Los martillos de piedra y cuchillos de obsidiana repican contra los escudos hoplitas, causando algunos estragos. Pero Astelan arenga a sus hombres, insuflándoles el valor necesario para seguir luchando hasta el final. 

La batalla ya parece decantarse para las Ciudades Estado, no obstante, Lord-ran y sus orcos siguen luchando en busca de algo que cambie su suerte. Consigue ganar la iniciativa, activando primero a sus sangrientos. Son una unidad poderosa, pero ya debilitada, solo consiguen eliminar una bandeja de los hoplitas. 

Seguidamente toca a Jaume30, quien activa a su Thyreans. Los martillos de los minotauros caen sobre el tiranosaurio convirtiéndolo en un amasijo de carne sanguinolenta y plumas enrojecidas. 

El raptor consigue causar algunos estragos a los phalangites. 

La lucha sigue en el flanco izquierdo, los hoplitas responden al ataque de los sangrientos, borrando a la unidad del mapa. Enfurecidos, los jabalineros realizan una carga desesperada, a ver si con suerte pueden causar algo de daño a los hoplitas de Jaume30. 

Y todo apunta a que, lo más posible, es que consiga quitarle una bandeja, quizás dos, porque causan 10 impactos. No obstante, Lord-ran no tenía previsto que sucedería la tirada más épica de toda la partida. Jaume30 coge 10 dados para realizar sus respectivos chequeos de defensa. Sabe que sus hoplitas son duros, pero espera sacar algún que otro fallo. 

una tirada legendaria

Lanza, y la diosa del destino, la fortuna y las cositas cúbicas con circulitos dentro hace que tenga 10 éxitos, y, por tanto, lo salve todo.  

Con sus dos héroes muertos, y con solo un raptor dando por saco y un par de jabalineros mancos, Lord-ran decide conceder la partida.

Tras una última carga feroz e inútil los jabalineros orcos se dan cuenta de que todos los compañeros de su alrededor han caído en batalla. Desesperados, lanzan sus jabalinas al suelo y empiezan a correr bosque a través. A sus espaldas no hacen más que escuchar el sonido de las lanzas hoplitas golpeando sus metálicos escudos. Las voces de sus portadores son gruesas y poderosas “au, au, au” resuena entre los árboles. Concentrados sólo en huir, los jabalineros no se dan cuenta que son atacados por enemigos más despiadados. 

Uno a uno son cazados por los satyroi del bosque, llegando la incursión orca a su final. 

El raptor solitario es apresado y llevado a la ciudad, donde se convierte en mascota oficial. Muere unos años después, a causa de su sobrepeso al ser sobrealimentado por los turistas que no dejan de arrojarle cachos de pan. 

4. Conclusiones. 

Jaume30.

“Es la segunda partida que he hecho contra W’adrhun, y la primera no pudimos acabarla, por lo que fui al campo de batalla algo asustado. 

Por suerte mis Ciudades Estado han demostrado su profesionalidad y se han impuesto a sus enemigos. hay que decir que algunos factores de suerte jugaron a mi favor, por ejemplo, que los raptores sacaran dos 1 al intentar cargar a mis Haspists, lo que me permitió cargarle yo y causar bastante daño, imponiéndome ya de primeras en el flanco derecho.  

También era la primera vez que probaba los minotauros Haspists, una unidad que sobre el papel me parecía muy inferior a sus hermanos Thyreans, pero tras esta partida me he dado cuenta que tienen su utilidad y que, bien jugados, son competentes. Será una unidad que jugaré mucho más a partir de ahora (de hecho en el torneo del día siguiente los llevé, y desempeñaron un muy buen papel). 

En general una muy buena partida. Después de casi dos meses sin jugar me ha ido muy bien para recordar y seguir aprendiendo. 

Por cierto, por la tarde los orcos de Lord-Ran atacaron de nuevo los lindes de Alequia, pero sus phalanges consiguieron rechazarlos otra vez con éxito, aunque en esta segunda ocasión el resultado fue mucho más ajustado, diría casi que fue un empate. Los triceratops  se vengaron de mis phalangites, arrasándolos por completo, entre muchos otros contratiempos.”

Lord-Ran

“Me cayó la del pulpo y tremendas las risas que siguieron.

Hubo un par de factores que me fastidiaron los planes de forma substancial. La carga del turno tres requería un 3 o más que, tras repeticiones era una probabilidad del 89%. Así, el fallo, aunado al hecho que esa activación llevaba el cántico, me supuso una pérdida de recursos muy substancial, que permitió que los minotauros cargaran y las líneas del campo de batalla quedaran muy alteradas en relación a lo que tenía previsto.

Por otro lado, la idea de querer tirar de un único cántico y rezar que los comodines de conquista te cubran la necesidad de marcadores de otros dioses no resulta viable. En particular, si hubiera hecho el cántico de hambre, hubiera podido llegar a la carga, puesto que dicho cántico te da más 2 a las tiradas para cargar, ese fue un fallo garrafal de mi parte. Otro error mío fue poner los triceratops en el mismo lado que el t-rex y los velocirraptores, con lo que se me montó un atasco en el flanco izquierdo.

En la segunda partida probé llevando guerra y muerte, y el resultado estuvo mucho más ajustado. Y hubiera podido resultar en una victoria mía de haber podido finiquitar al general enemigo en un duelo, ya que me hubiera permitido asegurar ambos flancos y ponerse al resguardo de las unidades supervivientes de jaume30, que estaban todas en el centro de la mesa. Pero los dados no iban muy a mi favor en ninguna de mis partidas.”

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

4 comentarios en «[Conquest] Informe de batalla, incursión W’adrhun choca contra la falange.»

  1. ¡Hurra por las Ciudades Estado, y enhorabuena por este gran artículo conjunto!
    Aunque , como sugerencia, me gustaría ver mas de cerca cada ejército , que esos grandes esquemas de pintura se tienen que dejar ver (Sobre todo los de Ciudades Estado, que te quedaron de fábula)
    Bajo tu experiencia personal
    ¿Como has visto al Viejo Dominio y a Spires en mesa?

  2. Jajaj gracias por los halagos, sí, me gustaría mostrar un poco mejor a mis orgullosos hoplitas, pero lo cierto es que en Madrid no tengo los medios necesarios para hacer buenas foticos.

    En cuanto a tu pregunta, OD… no he jugado mucho contra ellos aún. La comunidad de Madrid es pequeña, y hay cierta endogamia que digamos (por ejemplo nadie lleva enanos, por lo que nunca he jugado contra ellos).
    De OD he jugado dos o tres veces, siempre contra el mismo jugador, por lo que la respuesta que puedo darte está, en cierta forma, limitada.

    Pero son una buena army, muy resistente. Su punta más fuerte es que no tiran moral, lo que parece que no, pero los convierte en tanques. Lo que no quiere decir que sean malos pegando, de hecho tienen unidades que te pueden hacer un destrozo si no las anulas bien, como los atanatoi o los catafractos.

    A mí, las veces que he jugado contra ellos, la estrategia que ha seguido mi rival es aguantar los objetivos con legionarios y pretorianos, unidades aparentemente morralla (la primera en especial) pero que aguantan muy bien, mientras catafractos y demás intentan rodearte y hacerte verdadera pupa.

    De todas formas, lord-ran los juega, seguro que él podrá darte una idea mejor sobre sus mecánicas y formas de jugar.

  3. Sigue sin convencerme el Predator en Apex.
    Puff, ha sido duro, malditos Griegos matando a pobres refugiados que huyen de los malditos No-Muertos, primero se fueron dejando vendida a la gente y encima haciendo ghosting y ahora plantan una frontera para atacar a los que se comen el marrón.

    Voy a decir algo que es obvio, pero la cosa mejorará con las minis montadas y enteras, que las Raptors Riders adolecen de falta de Riders xD.

    Ojala haya mas informes.

  4. Me uno a la petición de @David para que haya más informes. Son muy divertidos de leer.

    Este lo he disfrutado muchísimo, lo único que me ha costado un poco seguir la partida. Igual con algún esquema para saber donde queda cada cosa como la línea de entrada o como se quedan las unidades al final del turno.

Deja una respuesta