¿Qué tal compañeros de Cargad? si algo me mola de conquest es que los héroes vayan en su propio stand. Algunos lo verán como un coñazo “¿Porque tanta peana por un solo tío, no lo puedo meter por ahí en medio?” Pues yo lo veo como una oportunidad. Básicamente tienes la excusa perfecta para meter un mini diorama en tu ejército.
El caso es que el otro día una compañera quiso hacerme un detallito, y me regaló una cajita de Nords en la que venía un precioso Jarl de plástico (muchas gracias Luisa 😉). Es un ejército que, además, empecé en navidad con el objetivo de tener una fuerza pequeña, unos 1.000 a 1.250 puntos, para poder jugar alguna partidilla distinta de vez en cuando, o poder usarlo para hacer alguna que otra demo, si se da la ocasión.
En fin, el caso es que ya iba yo con la idea de meter algún lobo o criatura salvaje en las peanas de mis héroes Nords, y mira, vi la oportunidad. Además, sabéis que, también pensé que era la excusa perfecta para hacer algunas fotos del proceso y mostrarlo por el blog, quizás a alguien le pueda ser útil (aunque vamos, tampoco es que haga nada del otro mundo).
Así que nada, a ver como montamos esto, paso a paso.
1. Los materiales.
Ya veréis que los materiales para hacer este estand-diorama son sencillitos de encontrar.
-Miniatura de héroe Nord, con su estand.
-Miniatura de huargo, lobo o bestia similar.
-Lámina de corcho plano.
-Alambre fino.
-Masilla verde.
-Césped electrónico, pintura texturizada, etc.
En el caso del lobo pillé el pack de lobos de fenrris de warhammer 40.000, 5 lobos por 25 leuros, además son grandotes, por lo que son perfectos para la escala de conquest. Cogí uno, los otros 4 los mantengo en reserva, para futuros proyectos.
La lámina de corcho la pillé en Ikea, venden para… no sé, para hacer cosas supongo, yo al verla no pude resistir a pillarla para esta y otras firkadas (veden en Ikea y en cualquier tienda de hobby, vamos).
El resto de material poco que decir, algo de masilla y trastos para decorar un poco la cosa.
2. El concepto.
Primero de todo me hice un pequeño esquema mental. Al ser dos minis grandes, lo suyo era poner el héroe en uno de los recovecos de al lado, preferiblemente en el frente, como buen héroe que es, en primera línea de batalla, y ocupar el resto del espacio por el lobo.
Monté los 5 lobos, y fui probando hasta ver alguno que me encajara bien. Había uno en concreto que hacía como una especie de cabriola lateral, que quedaba perfecto, así que lo monté sobre su peana y lo coloqué más o menos donde debería ir una vez estuviera todo acabado.
Ahora, ya con una imagen clara de las dos protagonistas de la composición, pude empezar a visualizar el “fondo de la imagen”.
Se me ocurrió rellenar el stand con algunas rocas, y un tocón o resto de vegetación, que diera algo de vida al conjunto (vamos que no fuera un bicho caminando por un prado y ya).
Visualizado lo que quería, tocaba empezar a hacerlo.
3. Esculpido de los distintos elementos del stand.
Hora de ponerse manos a la obra. Con el corcho corté dos pequeñas láminas, una grande para cubrir los tres huecos que no iba a usar y una mas pequeña, para colocar en el fondo. Mi recomendación, cortar un cacho mas o menos grande con el cúter, pero luego darle forma con la mano, arrancando trozos con cuidado para que vaya quedando más natural.
Hecha la base tocaba meterle cosas. Se me ocurrió esculpir unos pequeños menhires o piedras rúnicas, sin complicarme mucho la vida. Hice unas esferas de masilla, les di una forma un tanto alargada y luego con un cúter o paleta de modelaje les dibujé algunas runas.
Ese día solo tenía masilla de AK, que me vino con un pack de “primeros auxilios” con un cúter, tenazas y demás herramientas básicas para el hobby. Como muchas cosas de AK, la calidad deja mucho que desear. Ya desde el primer momento estaba dura, era difícil de mesclar, y una vez mesclada, difícil de modelar. Ha poder ser, comprad masilla de otras marcas.
El elemento central del fondo de la obra era el tocón de madera. Hice la estructura básica con unos cuantos alambres, uniéndolos con algo de celo. Al principio hice las raíces alargadas, quería dar el aspecto de que era el pie de un árbol ancestral, viejo, que había extendido sus raíces a lo largo de décadas y siglos, creando una maraña alargada y enrevesada.
Pero además de llevar más trabajo, ocuparía demasiado espacio, quitando protagonismo al resto de elementos de la obra, por lo que al final decidí cortarles un poco las raíces.
En cuanto al modelaje, la cuestión es ir poco a poco, he intentar ser orgánico. La estructura tenía tres “raíces”, me sirvieron para hacer la base sobre la que luego ir añadiendo alguna mas para que quedara natural.
No te preocupes si el esculpido es algo basto, de hecho, mejor que lo sea, es mejor que al cubrir el alambre queden rugosidades, algunos bultos, etc. Después, con un buen pintado, todos estos elementos hacen que el tronco sea mas natural.
4. Pintado.
Para la roca usé un gris oscuro, una capa de tinta, y luego fui iluminando con pincele seco. El tronco me llevó algo mas de trabajo. Color base, tinta marrón oscuro, y para las luces fui aprovechando esos bultos, rugosidades y demás formas fruto del esculpido para ir dando algo de forma al pintado. Para resaltar estas “imperfecciones” fui haciendo líneas finitas, iluminándolas con líneas aun más finas, para ir dando la sensación de rugosidad al tronco. Adicionalmente hice algunas formas caracoladas en los bultos mas destacados, para representar posibles nudos en el tronco.
5. Decorar la peana.
Finalmente tocaba decorar la peana. Puse una capa de pintura texturizada, y luego fui pegando hierva por aquí y hierva por haya, y unas cuantas flores para dar color y listo.
Y nada, poco más.
Ese fue mi pequeño proyecto. La idea es usar el resto de lobos, para que cada héroe tenga su compañía, o también algún cuervo y otras cosas, para que mis stands de Nords tengan una personalidad particular. Aunque bueno, ahora me toca seguir con los griegos, por lo que poco a poco.
Te ha quedado guapísimo. Además de que queda genial dentro de una unidad.
Aprovechando el tema, en el supuesto caso que quieras meterle una retinue con minis oficiales, como lo harías?
@Belisaurio Se supone que los Retinues son estéticos, asisque…
La mini está bien, mola mucho y claro que crea buen impacto visual.
Aunque no es algo que me llame, pero es osa mia.
Pues claro que si, te ha quedado genial.
Los héroes tienen que parecer héroes, es lo que más molaba de minis como Skarsnik o Grom, que representaban en si pequeños dioramas jugables.
El hecho de que quepan en unidades es una cosa que hemos interiorizado en base a unas reglas (warhammer) para aprovechar bonos y evitar cañonazos, pero lo normal sería que un héroe cuya presencia tiene efecto en un área a la redonda, se note que lo es.
No hace mucho tuve una charla con unos amigos sobre aquellos héroes que llevaban su propio estandarte personal, costumbre que en sexta desapareció de Fantasy y que en 40k también acabó extinguiendose. Para mí les daba presencia.
Muy buen trabajo.
Super chulo