[Warhammer] 20 Aniversario de Warhammer Skirmish

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy va una entrada invitada del parroquiano sr_caledor acerca de Warhammer Skirmish 🙂

Buenas, aquí Jose Antonio (sr_caledor) que viene a conmemorar con todos vosotros/as un gran aniversario. Este Febrero de 2.024 hace 20 años de que un “tal Namarie” (ji, ji, ji), recopilara, tradujera y maquetara un estupendo complemento para Warhammer sexta edición: “Warhammer escaramuzas”.

Cada pocos meses, la revista de hobby White Dwarf publicaba un escenario con historia en el que se enfrentaban un puñado de miniaturas por bando, utilizando las reglas de escaramuzas del apéndice 3 del reglamento de Warhammer sexta edición (que son casi idénticas a las de Mordheim).

Este suplemento nos planteaba jugar escenarios cargados del genial trasfondo del mundo de warhammer. Os comento algunos escenarios, para poneros en situación:

  • 6 Matadores que se enfrentan en combate singular a un gigante.
  • 6 forestales silvanos emboscando el paso de 20 orcos.
  • Un caballero bretoniano y su pequeño séquito escoltando a una damisela es emboscado por tres trolls que viven debajo del puente que pretenden cruzar.
  • Un grupo de imperiales robándole los huevos a un grifo.
  • Un asesino y varios secuaces infiltrándose en un campamento imperial, en plena noche, con el objetivo de acabar con el general enemigo.

Y muchos, muchos más. De hecho, comparándolo con la versión inglesa, he visto que hay varios escenarios más, como por ejemplo, uno que se juega en varias islas y otro con Félix y Gotrek de protagonistas.

En la primera década jugué varios escenarios. Era una época donde mi opción de juego era competitiva (participación en torneos, o partidas preparación para ellos), este modo de juego no estaba equilibrado (ni lo pretendía) y lo jugué poco. Aún así, no dejaba de curiosearlos, leerlos e imaginar opciones de juego de esos escenarios con mis “ejércitos de cabecera”.

El confinamiento, el descubrimiento de dinámicas sencillas de “actuación de enemigos” (star saga y exploradores de las profundidades sombrías) unido al cambio de buscar, menos competitividad y más recreación, han hecho que sea una de mis principales opciones de juego actuales (y de miniaturismo).

Aunque la idea que muestra este suplemento son partidas previas (y algunas posteriores) a una batalla de warhammer, para dotarles de historia y también mini ventajas para el bando ganador y mini desventajas para el perdedor en la futura batalla, yo estoy viendo la opción de jugarlas encadenadas muchas de ellas (unas tal cual y otras realizando modificaciones) para construir y desarrollar personajes. Construirme mis propios personajes especiales, esto es, “con más rol”.

Los escenarios permiten ampliar tu colección de figuras con la escusa de preparar y jugar ese escenario. No te gustan los enanos, pero… ¿y los matadores? ¿A qué tienes algunos por ahí o hay un slt que te hace tilín? Excusa perfectaaaa guiño, guiño.

Esta entrada tiene dos objetivos:

  • Agradecimiento inmenso al creador y colaboradores.
  • Jugar, fotografiar y crear “un informe de escaramuzas” de manera mensual para compartir con la comunidad. Ya sean escenarios “aislados”, como por ejemplo, el de los matadores o el de los forestales, o también, comenzar a crear la leyenda de mi »’
  • Pixel Lab Mod Apk
  • sacerdote guerrero Marcus Beltrán y su grupo de aventureros, jugando escenarios que se pueden fácilmente encadenar para recrear los pasos previos a una invasión del caos (por ejemplo).

Me despido, animándoos a que os lo descarguéis (de esta misma página, ¿verdad Namarie?) y le deis una oportunidad: Un saludo.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] 20 Aniversario de Warhammer Skirmish»

  1. Recuerdo con muchísimo cariño aquel «suplemento». Creo que lo imprimí en su momento y lo mismo hasta sigue en el trastero de mis padres

  2. La idea de usar la IA de criaturas de esos juegos es buena (especialmente para los escenarios con monstruos, supongo).
    La opción de jugarlo en solitario me tienta a recuperar el archivo, que lo tengo por ahí.

  3. Un informe mensual de las escaramuzas??? Eso sería genial!!!

  4. Buenas chicos! podríais compartir el documento? He mirado en el post original y el enlace me aparece como roto. Muchas gracias por el gran curro que hacéis!

  5. Me acuerdo que en libro de Altos Elfos de sexta edición también había un escenarios de estos, en el que una patrulla de Altos Elfos tenía que matar unos cuantos bichos salvajes (cocatrices y no sé qué más). Creo que en el libro de ejercito de Bretonia de 6ª (o 7ª, no me acuerdo) también había otro escenario, jugar 7 héroes bretonianos contra una horda de goblins.
    Estaban graciosos, la verdad.

Deja una respuesta