[Crowfounding] Secretos de Tixal, de One Page Rules

¡Buenos días a todos, al habla vuestro comisario Kriger!

Hoy tenemos entre manos un gran proyecto de MyMiniFactory, de la mano de One Page Rules. Para quienes no lo conozcan, One Page Rules (OPR para abreviar) es un sistema de juego agnóstico, que te permite jugar de manera cómoda, rápida y sencilla. Esta vez, tenemos la primera campaña narrativa de la empresa : adentrémonos en los Secretos de Tixal

Esta campaña narrativa enfrenta a dos grandes ejércitos , por sus propios intereses . Los Saurianos, guiados por Teqi en busca de cumplir una gran profecía de brillante futuro, se enfrentarán contra los Ducados de Vinci, que buscan de manera desesperada piedras de mente , las cuales sirven de gran ayuda para cuidar la salud de su pueblo .

La nueva campaña trae como atractivo principal, nuevos héroes a las ya existentes facciones. Todas las miniaturas (archivos STL para imprimir) fuera de ahí, ya habían sido lanzadas anteriormente en el mercado. Es una muy buena oportunidad de conseguir dos grandes ejércitos para imprimir, pintar y jugar en Age of Fantasy,.Aunque termina este viernes, no desaproveches la oportunidad si te gustan estos ejércitos.

Tier 1

Esta sección trae todo lo nuevo : la campaña narrativa (en inglés) y los héroes para imprimir, tanto por parte de Ducados como por parte de los Saurianos. Por el precio de 10 euros, es una buena compra, tanto si quieres jugar la campaña narrativa con tu comunidad, como si solo te interesa el trasfondo o las miniaturas de los héroes. Personalmente, he caído con este paquete y de todos los diseños, el que mas me ha impresionado es Hakatlo . Aunque de momento, no lo he imprimido : tengo que darle el toque a mi impresor de confianza.

Tier 2

En este paquete, por 50 euros , tienes dos fuerzas iniciales muy poderosas , a buen precio. Ya bien elijas como tu ejército principal a los Saurianos o a los Ducados ( o los dos , ya que puedes imprimirte ambos a fin de cuentas) , vas a hacer a tu impresora 3D rugir . De verdad.

En el siguiente paquete, nos encontramos con una fuerza básica con bases y reglas tematizadas, por parte de ambos ejércitos Los diseños me parecen geniales, especialmente la parte mas robótica de los Ducados : es una combinación de estética clásica y tecnología , la que me ha enamorado, sinceramente. Nada que desprestigiar a los Saurianos, pero los Ducados me han ganado

Tier 3

En este paquete, por 100 euros, tienes todo el contenido de los paquetes anteriores mas un surtido adicional de archivos para imprimir. Con esto sumamos 200 miniaturas para imprimir , incluyendo tanto miniaturas de infantería personalizables como miniaturas gigantes .

Aquí sacan la artillería pesada, sumando nuevos héroes y unidades, que complementan las unidades ya vistas. La batalla sobre cual elegir esta muy reñida : los héroes Saurianos tienen un encanto salvaje muy especial , y el Triceratops es majestuoso . Pero los Ducados tienen Harlequines y soldados con rotor giratorio en la cabeza. ¿ Como le puedes ganar a eso? Por mucho jinete de Ripjawdactyl, los soldados van por si solos.

En este pack, adicionalmente, tenemos un poco de escenografía , situada en ruinas abandonadas de los Saurianos. Personalmente, me hubiese gustado ver un entorno mas modificable de cara a rejugabilidad, pero entiendo que va mas orientado a la campaña. Es la única pega que le puedo poner .

Conclusiones

Que bonita historia se puede contar con una sola imagen

Como proyecto, me parece que tiene un precio muy razonable. La cantidad de archivos que ofrece es salvaje, y para cualquier ávido impresor o jugador, es una golosina difícil de dejar. Sobre todo , si te gustan una o ambas facciones. Para mi, quien se lleva el premio son los Ducados, con sus ingenios mecánicos. Es solo mi opinión personal : los lagartos nunca me han caído demasiado bien.


Este es un gran paso para OPR . Mucha gente (incluida yo) , a la hora de jugar y probar el sistema, sentía que le faltaba algo de identidad, de personalidad . Campañas narrativas propias para disfrutar. Y han llegado pisando bien fuerte. Se espera a futuro mas contenido para el trasfondo propio del juego , y eso alegra mi pequeño corazón de comisario. Tengo ganas de ver mas contenido similar de OPR , y estaré encantado de apoyarlos con mi cartera.

Si queréis indagar mas sobre OPR , os recomiendo el canal OPrima el Like : tiene grandes conocimientos sobre el juego, y es un gran creador de contenido. He tenido la gran fortuna de poder colaborar con el en directo (hablando justamente de los futuros proyectos de OPR) y es un amor de persona. Aunque a veces tengamos visiones algo diferenciadas, es alguien a quien aprecio mucho

¿Qué os ha parecido este proyecto? ¿Caeréis en sus redes? ¿Habéis jugado a OPR?

¡Muchas gracias y hasta que la campana vuelva a sonar!

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

10 comentarios en «[Crowfounding] Secretos de Tixal, de One Page Rules»

  1. Pues después de años volvía al hobby, me encontré el juego que quería muerto y unas políticas de empresa terroríficas. Ahora me he pasado a OPR y esto es salud para el hobby. Buenas reglas, y esta campaña tiene pintaza, esperemos que sigan en esta línea y tengamos mucho OPR en el futuro.

  2. Saludos!. Es bueno ver que habeis hablado de este estupendo crowdfounding. A pesar de que el numero de jugadores y desarrolladortes que apoyan y juegan OPR a crecido muchisimo en estos 2 ultimos años, una de las cosas que se le a echado siempre en cara al sistema, es lo generico y la falta de personalidad que tiene. Con estas campañas creo que se va en la direccion correcta. Un saludo y espero ver mas entradas de OPR en Cargad.

  3. OPR mejor que tener 500 atributos en tu PJ para que luego solo mires 3.

  4. OPR: Otro Plagio de Reglamento, que igualmente son muy buenos, porque si bien están basados en otros autores y compañías, sabe pulirlos y simplificarlos para que sean divertidos y sencillos

  5. ¿Y esto luego en algún momento y algún sitio se podrá comprar en formato físico? Por aquellos que no tenemos impresora digo.

  6. @SimonDraco.
    Las miniaturas en físico de OPR se pueden comprar en la página OnlyGames.co, adjunto enlace
    https://only-games.co/collections/onepagerules
    En la campaña, han anunciado que , por el momento, estos héroes solo estarán disponibles físicamente. Pero lo mas probable, es que al cabo de unos meses, estén disponibles para su compra física en la página.

  7. @guidogsa de plagio poco realmente, más aya de la ambientación, sus reglamentos son bastante distintos a los juegos que supuestamente «plagia» por ejemplo Grimdark Future no se parece casi nada en reglas a 40k (y eso hace que muchos no quieran usarlo), y hasta diría que GW se ha «inspirado» últimamente en varios reglamentos de OPR, por ejemplo en Legión Imperialis hay varias mecánicas de Grimdark Future como eso de mueves 0 y disparas primero, mueves y disparas , cargas y no disparas,algunas reglas especiales o los chequeos de moral.

  8. @Alejandro ojo que a mi me gustan mucho sus reglamentos, pero por ejemplo a Ganesha le plagió muchas cosas, sin ir mas lejos la empresa tiene un reglamento que se llama Sellswords and Spellingers, y OPR sacó uno con la misma ambientación que se llamaba Sellswords a secas, aunque por razones obvias tuvo que cambiarle el nombre…

    Es positivo porque el trabajo que hizo OPR es bueno, pero al igual que casi todos en la actualidad, sacan reglamentos de temáticas y mecánicas muy parecidas entre sí, hasta hay uno de hexágonos, como Underworlds

  9. @guidogsa básicamente todos los reglamentos o juegos toman y dan mecánicas de otros juegos, ahora que tenemos 453547365746 millones de juegos en el mercado, lo cual no está mal, ya que la retroalimentación y tomar lo bueno de un sistema y agregarlo a otro es beneficioso sobre todo para el jugador, pero a eso no lo llamaría plagio si no inspiración, además digamos que OPR es de los que abogaron por los reglamentos ultra simples (ya creo que tienen 10 años en el mercado), cosa que «inspiro» a otra compañías a hacer lo mismo.

  10. Gracias Kriger por la web. Cada vez oigo hablar más de OPR, tanto por reglas como por minis. Y algunas minis son interesantes pero sin impresora pues no miraba mucho, igual ahora caigo en alguna jajaja

Deja una respuesta