David nos canta sobre (los cambios de) W’adrhun.

Viendo lo que ha hecho Jaume por los griegos, un compañero de la comunidad de Madrid, David, ha elaborado una entrada para los orcos de Conquest, los W’adrhun:

Siguiendo la línea marcada por Jaume quiero aportar mi granito de arena con la facción más emplumada del juego.

Confirmamos, tienen plumas

Es una opinión basada en mi corta experiencia, pero intentando analizar de forma adecuada los cambios que han sufrido.

1. War Chant (Cantos de Guerra).

Lo primero que hay que entender es cuál es la mecánica básica y principal del ejército.

Simplificando mucho las unidades y personajes van aportando marcadores de uno de los cuatro Cultos; y esas mismas unidades, no personajes, pueden gastar la reserva para conseguir beneficios, siendo obligatorio si hay tres marcadores. Esta mecánica es potenciada por la regla Fanático.

Jugador nord imitando la mecánica W’adrhun, a color.

Esto es importante de cara a ver algunos de los cambios más grandes y relevantes. Pero en si la regla no ha sufrido cambios. Lo mismo pasa con el Himno de los Valientes.

2. Héroes

Recordemos primero la pérdida para todas las facciones de los Retinues (Séquitos) en los héroes de Infantería.

Ya centrándonos todos los Héroes de Infantería pueden conseguir dos mejoras llamadas Enseñanzas de Conquista:

Estoico por 10 ptos que da Indomable a la unidad a la que se una otorgando mayor resistencia a la moral.

Indomable: Permite tratar una tirada fallida de Moral como acierto. Además ignora la regla Aterrador y permite reorganizaciones Limpias de forma automática 

Voz de Conquista por 20 ptos haciendo que tanto el personaje como la unidad a la que una cuenten como que siguen el Culto de Conquista. Luego resaltaré un “problema” pero en esencia te otorga una versatilidad muy grande al ser los marcadores de Conquista comodines.

La Matriarch Queen (Reina Matriarca) y el Mounted Predator (Depredador Montado) no han sufrido cambios directos.

El Predator (Depredador) ha subido 10 ptos a cambio de ganar +1 ataque y la regla Fuerza de Avanzada. El ataque sin apoyo de objetos es anecdótico; pero la regla de Fuerza de Avanzada te permite tener presencia en mesa de forma confiable y eso también significa empezar a cantar de manera más controlada.

Chieftain (Cacique), aquí hay más que ver. Primero gana +1 Ataque que con Hendedura 2 es relevante de base. Luego gana la regla Orgullo de la Tribu que otorga a las unidades de Veteranos de su Banda de Guerra, así como a los personajes con ellos, la regla Ráfaga. Con esa regla ya te permite elegir como Camino de la Guerra la opción de Desplazamiento Rápido sin sacrificar potencia de combate. Por último cambia su regla de Supremacía haciendo que sólo otorgue Shock a Infantería y Monstruos.

Flurry (Ráfaga) Permite en las acciones de Clash o Duelo repetir las tiradas para impactar fallidas.

Thunder Chieftain (Cacique del Trueno). en él encontramos la otra parte de la antigua regla de Supremacía siendo este el que se lo concede a Caballería y Brutos. Además le añaden como unidad Restringida a los Warbred (Estirpe de Guerra) para que tenga más sentido su Supremacía.

Scion of Conquest (Vástago de Conquista). Aquí está mi queja sobre Voz de Conquista, siendo su Banda de Guerra tan especial y siguiendo él ya de base el Culto de Conquista que le cueste lo mismo no me termina de cuadrar.

Una vez dicho eso, ha pasado a ser Sacerdote (5) y tiene diversos cambios en sus Hechizos.

Disonancia ahora sólo quita un Marcador de Canto para disipar hechizos.

Crescendo ahora permite reorganizar las tres próximas cartas en secreto de tu Baraja de Mando; pero no activar inmediatamente. (Aunque las reglas generales pueden permitírtelo)

Discordancia es un nuevo hechizo que impide a un enemigo Controlar objetivos

Resonancia aplica Descomposición (2) a los Regimientos Enemigos en área de un Marcador de Objetivo.

Tanto los cambios, como sobre todo las adiciones, son muy interesantes.

Decay (Descomposición) obliga al final de la activación a tirar tantos dados por Soporte como indica la regla y por cada 5 ó 6 sufre una herida que no provoca chequeo de Moral.

Antes de seguir con Maestrías y Objetos, donde las cosas se pueden volver dolorosas, quiero pararme en la Supremacía de los dos tipos de Chieftains.

Y es que me cuesta ver la de la versión montada al ser sus beneficiarios tan restringidos e incluso indiferentes a ella. A las Raptor Riders (Jinetes de Raptor) les puede resultar irrelevante, ya sea porque canten Hambre o Muerte. A los Thunder Riders (Jinetes del Trueno) les puede venir bien siempre que no canten Hambre, claro, pero seguramente vayan con Ráfaga por lo que tampoco es tan determinante; si, les mejora Impactos claro y es su atractivo, pero no estoy seguro. Los Chosen of War (Elegidos de Guerra) podrían beneficiarse, pero aún no tiene modelos. Y los Warbreed (Estirpe de Guerra) se les aplica un poco lo que al resto, el Canto de Hambre resulta más tentador con los cambios. Los Hunting Packs (Grupos de Caza) si que se benefician de forma completa, ¿pero es suficiente peso?.

Es posible que sea cuestión, como es normal, de hacer una lista orientada; pero lo comparo con la versión a pie que te da Shock para tus dinosaurios y me atrae más porque ellos no pueden cantar Hambre.

Ahora sí, Maestrías.

Han cambiado dos y en ambos casos de la misma forma.

Apex Master (Maestro de Depredador Superior) y Tontorr Rider (Jinete de Tontorr) ahora te referencian a la regla general de Rider (Jinete). Es la forma de que los Héroes vayan encima de los dinosaurios grandes.

Al pasar a Regla Especial General por el camino han perdido la opción de rechazar duelos sin perjuicio y las repeticiones de los 6s de Defensa.

También y como efecto colateral de las reglas generales, al ir montado en Monstruos pierden la opción de encadenar su activación con la de la unidad que acompañan, en este caso su montura, que han adquirido el resto de héroes que no aparecen sobre criaturas masivas.

Por último reliquias.

Beads of Dead (Rosario de Muerte) pasa a afectar a la unidad, no al héroe. Otorga Tenáz.

Tenacious (Tenaz) permite considerar superada una tirada de defensa fallida.

Y el Manto de los Devotos recibe el hachazo de control para que sólo otorgue Fanático a la Infantería. Este es seguramente el cambio más grande, ya que este objeto se ponía en o bien el Cacique del Trueno para hacer de los Jinetes del Trueno un verdadero dolor o en los Héroes montados en dinosaurios para abusar completamente de las mecánicas.

Fanatic (Fanaático) te limita a sólo poder Cantar el Culto que sigues, pero a cambio cuenta como has gastado un Marcador adicional y te permite acceder al Tie r3 que es el de mayor beneficio.

3. Unidades

Braves (Valientes), subida de 5 ptos.

Veterans (Veteranos), rebaja en Soportes adicionales. Estandarte grátis. Y la opción de oficial de Jefe ha desaparecido, era la forma de conseguir Ráfaga que ahora puede obtener gratis si pertenece a la Banda del Cacique.

Hunters (Cazadores), todo mejor, no sólo bajan 5 ptos, si no que además consiguen la regla Formación Dispersa con lo que aumenta su resistencia ante ataques a distancia y hechizos de daño. Colateralmente si acompañan a un Depredador ganan Flanqueo.

Loose Formation (Formación Dispersa) reduce a la mitad el Barrage (Cadencia de Fuego) de las unidades enemigas y reduce el número de impactos que provocan los Hechizos.

Warbreed (Estirpe de Guerra), aquí hay más cambios, bajan 20 ptos quedando en 190 y ganan 1 Herida por Soporte. Si fuera sólo eso sería una clara mejora, pero a cambio han perdido el Evento de Robo Desgaste. Ahora son más estándar, un Bruto bastante “normal” y no un misil que se muere solo.

Burnout (Desgaste) Otorga +2 al Movimiento y +1 a Clash a cambio de Decay (3).

Hunting Pack (Grupo de Caza), 5 ptos más baratos.

Apex Predator (Depredador Superior) +1 al Movimiento y +1 Herida. Magnífico.

Tontorr sube 20 ptos y reduce su Trample (Pisotón) de 10 a 8. En realidad le duele más la pérdida como montura, aunque la reducción del Pisotón es remarcable.

Trample (Pisotón) Al final de la activación, inflige tantos impactos automáticos como el valor indicado a Regimientos enemigos en su arco frontal.

Drum Beast (Bestia Tambor) baja 20 ptos,le quitan la restricción de uno por Banda de Guerra y también le reducen el Pisotón a 8. Ahora sin embargo tiene de base el Evento de Robo Drum Beat (Percutir el Tambor) con lo que cada activación que empiece en mesa son dos marcadores de Conquista. Se vuelve muy interesante.

4. Conclusiones.

En general no lo veo mal, por supuesto duele cuando te quitan algo, y encima aun no lo había probado.

Pero era muy obvio que el Chieftain en Tontorr era una máquina de destruir, podía moverse 8 pulgadas, cargar haciendo impactos bastante aceptables, luego pegarte muchos ataques para terminar pisoteando otro tanto. Ahora bien, me pregunto si no se han excedido con él, no sólo le han cortado el combo, también le han subido de precio y bajado algo sus estadísticas. Y me centro en él porque es el dinosaurio en la habitación, gran parte de los cambios parecen centrarse en controlarlo a él.

Los otros damnificados son los Thunder Riders que ahora no tienen acceso al Nivel 3 de Hambre donde eran verdaderamente temibles.

En cualquier caso, el global parece bueno para el juego. El ejército es más débil por la pérdida, y las ganancias ahora mismo no parecen compensar, no nos engañemos, pero aún puede mostrar sus plumas orgulloso.

5 comentarios en «David nos canta sobre (los cambios de) W’adrhun.»

  1. @david me alegra que te animes ha enviar alguna entrada de tanto en cuando, todo aporte es más que bien venido 😉

  2. Hay algo que quiero señalar. Y es que la supremacía del caudillo montado también beneficia a los elegidos de guerra, que son brutos y, por su condición de fanáticos, no pueden cantar hambre. Como bien dices, es más tema de ‘como encaro la lista’, si bien opino que tiene bastantes usos tanto uno como otro.

  3. A los Elegidos de Guerra los menciono, pero digo que como no tienen miniatura, no importan ahora mismo.

    No sé, es una opinión, lógicamente es como hagas la lista. Si metes un Thunder Chieftain en una lista de caballería es un buen Warlord.

    Pero me atrae mas darle Shock de base a los Dinos Gordos (y a toda la infantería) que dárselo a las caballerías y brutos.
    Hay otra cosa interesante y es cuando entran uno y otro: y cuanto tiempo la puedes tener activa, pero tampoco es cosa de meterse en eso.

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