[Age of Sigmar] Rumores de la nueva edición

¡Buenas tardes, al habla vuestro comisario Kriger!

Estamos a principios de marzo, y ya empiezan a sonar tambores de guerra . O lo que es lo mismo : la 4ra edición de Age of Sigmar se acerca . Se ha venido especulando bastante sobre ella, sus reglas, su caja de inicio, entre muchas otras cosas. Hoy vamos a ver los rumores que han circulado, y sacar algo de verdad en tanta especulación

Como ha sido 3ra edición

Recapitulemos los hechos para entenderlo todo mejor : la 3ra edición de Era de Sigmar tuvo unos inicios extraños . La facción enemiga no gusto del todo y GW produjo demasiadas cajas , esperando el mismo éxito que en 40K. La caja vendió bien, pero no al nivel que se esperaba . Las reglas mejoraron bastante, aunque había algunos errores bastante graves, como el doble turno.

En cuanto a trasfondo, se ha avanzado bastante hemos visto mas conflictos, y si bien se sigue teniendo a los Forjados como un foco central, no lo es tanto. Podemos ver distintos puntos de vista, como en la campaña Porta-Amaneceres, o parcialmente, en la serie Hammer and Bolter. Sigue estando presente el querer ver a los Forjados como salvadores, pero no con tanta fuerza. Y eso me gusta.

Sobre los diseños de miniaturas, por lo general, bien. Las que mas han gustado han sido las bandas de Warcry, por su originalidad, expresividad y ante todo, novedad. Ya hicimos una reseña con todo lo que salió en 2023, y hay múltiples joyas, aunque es solo una parte de la edición. Los Mandamaloz han sido mi facción favorita , aunque no le guste a mucha gente. Vayamos a los rumores.

Los rumores

Empezamos con el primero :la caja sería de Skaven vs Forjados . Esto se lleva confirmando desde hace meses, pero aquí tenemos lo que podría ser el contenido en una imagen en baja calidad . Aunque el rumor de Skaven en la caja principal lleva algo de tiempo , no esta del todo confirmado. Y su contenido, menos aún. Recordad, todo esto son rumores, teorías. No hay NADA confirmado : todo esto es especulación.

Recreación del posible contenido

Por parte de los Forjados

– Una pieza central? .
– 2 Héroes
– Una unidad de 3 élites
– 2 unidades de 10 , infantería.

Muy parecido a la caja de Dominio, salvo que quitas una unidad de 3 . Lo de pieza central me desconcierta un poco. Por un lado , podríamos tener una gran miniatura a lo Celestant Prime, pero de por si, me parece extraño . ¿Igual es una matriz de mando como Yndrastra?. Me parece raro, pero todo lo demás , se me hace plausible dentro de lo que cabe.

Recreación posible del contenido rumoreado


Por parte de los Skaven tenemos

– Un maestro asesino
– 2 Héroes
– 20 Asesinos (Gutter Runners)
– 3 Ratas Ogro
– 2 equipos de armas
– 1 unidad de 10 ratas.

Raro, sencillamente raro. Que saquen el clan Eshin de la nada me parece como poco, raro. El Maestro Asesino es algo que ya han sacado, pero tal vez sea un maestro asesino mas fuerte. Sobre los equipos de armas, posiblemente sean nuevas armas y como se ve en esta matriz.

Sobre este rumor, opino que es parcialmente falso. Es muy probable que siga este esquema (sobre todo el de los Forjados ) en cuanto a estructura de miniaturas, pero que haya cosas que cambien. Lo del Clan Eshin no me lo termino de creer si os soy sincero, y aunque me alegría muchísimo verlos de vuelta, no creo que se de el caso. Parece el deseo personal de un jugador Skaven.

Luego tenemos el rumor mas absurdo de todos : la vuelta de los Enanos del Caos. Este rumor lleva un tiempo rondando los foros, y no tiene ningún sustento. Aunque tienen las papeletas suficientes como para ser renovados . Es una facción casi olvidada por la gente, aunque puede darse un caso similar a los los Squats en 40K. Una facción olvidada que a sorpresa de muchos, fueron renovados . Salvo este simil , no hay ningún indicio de que vayan a salir como facción renovada en esta nueva edición.

Recientemente, hace escasos días ( a fecha de esta edición , hoy es 16 de Marzo) se ha filtrado la imagen del libro básico, tanto el normal como el especial de la caja. Podemos teorizar que ese personaje será uno de los líderes de los Forjados en la caja de lanzamiento. Se puede ver la parte trasera, donde se puede ver una ¿Rata Ogro? . Pensaba que era alguno de Cortes Devora Carne, pero lo dudo mucho.

Recordemos que ya existen rumores sobre posibles normas de la 4ra edición en este artículo. Queda por ver cuales son ciertos y cuales no.

Mis deseos para la 4ra edición

De cara a una nueva edición, , me gustaría expresaros mis anhelos de cara a la nueva edición de Sigmar .Como jugador casual del juego, me gustaría que en las siguientes ediciones, se tomasen su tiempo en ampliar aun mas a las facciones . Hay facciones como los Kharadrones o los Matadores, con un gran potencial que explotar , y con un trasfondo original y único.

En cuanto a reglas, por favor, que desaparezca el «doble turno». Con esta frase tan meme , me refiero a todas esas reglas extrañas como las reglas de escenografia , las mortales sin razon y el propio doble turno ( que me ha fastidiado mas de una vez ,aunque por fallo mio ). Age of Sigmar es un juego genial, pero tiene cosas que lo hacen menos disfrutable. No pido que sea un juego perfecto, solo arreglar ciertos fallos.

Y para terminar, un deseo mas íntimo . Algo de caballería para Mandamaloz. Es el único tipo de unidad que nos falta y va siendo hora de que la añadan. Aunque sea de élite, solo 3, me es suficiente. Esto es un deseo muy personal, que a diferencia de los otros, es difícil que ocurra . Pero que no quede por intentarlo. ¿No?

¿Qúé esperáis de la nueva edición de Age of Sigmar? ¿ Se os hacen creíble estos rumores o creéis que son muy disparatados? ¿ Compraríais la caja en caso de ser ciertos los rumores?

¡Muchas gracias y hasta que la campana vuelva a sonar!


Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

12 comentarios en «[Age of Sigmar] Rumores de la nueva edición»

  1. ¡Empiezan los rumores!
    Por supuesto no hay nada confirmado, pero hablando de donde salen, la mayoría vienen de Elarin, Whitefang y Whitefang Back Me Back, con alguna cosilla de Hastings.

    El rumor de skavens salio hace tiempo de Whitefang, además de la matriz esta que ha salido (push fit) que da más veracidad al rumor, aunque nunca ha mencionado nada del Clan Eshin (desconozco de donde ha salido este rumor). Diría que los Enanos del Chaos tb viene de él, aunque de forma mucho más críptica.

    Mi «Lista de deseos»» para 4a edición es bastante larga, pero en resumen seria que el juego no sea tan agotador mentalmente, mucho más simple y directo, y que todas las reglas de unidades sigan una misma fórmula.
    Vamos, me cargaria las Grandes Estratégias, Tácticas de Batalla, Acciones Heroicas, Batallones y los Alborotos Monstruosos; cambiaria todas las habilidades de mando para que no afecten a perfiles y sean solo utilidad; además, quitaria el 90% de heridas mortales dle juego. Y para finalizar, daría más libertad de customización (artefactos/equipos) y importáncia a los héroes (¡quiero ver duelos!).

  2. Los errores de tercera han sido las reglas de escenografía , el spam de mortales y la coherencia de las unidades, hasta el punto que las han tenido que corregir sobre la marcha y lo mismo con el alcance de las armas cuerpo a cuerpo.

    El doble turno no es una cagada , te quejarías igual si la iniciativa fuera inamovible porque el que va primero suele tener más posibilidades de victoria, como pasa en 40k , ajedrez , etc.
    Y en un juego donde se lanzan cientos de dados , quejarse por una tirada es ridículo. Si vas primero esa ronda ya sabes a qué te arriesgas , que el rival que va segundo tenga doble turno así que juega con esa posibilidad.

    Espero que en cuarta sigan este camino con mejores reglas para escenografía y capadas las dichosas mortales.

  3. @wololo Hay bastante razón en tus palabras. Si bien el doble turno no es tan grave ( aunque en mas de una partida me ha fastidiado ), es uno de las reglas más discutidas en toda esta edición. Con esto, no solo me refiero al doble turno sino en general a las reglas extrañas y en algunos casos , injustas. Gracias por compartir tu acertada observación. 🤗
    @Belisaurio. Whitefang ha acertado bastantes rumores. Si lo que dice es cierto , los rumores no serían tan descabellados en principio
    Aún así, me choca mucho los Enanos del Caos en AoS

  4. En mi opinión, el doble turno es un desacierto. Pero ya eso se debe más al hecho que no me gustan los juegos de turnos. Se puede verter tanta tinta como se quiera, pero no va a cambiar el hecho que un jugador pasa de estar 15-40 minutos sin hacer jugadas ‘relevantes’ (y tirar salvaciones no es una de ellas) … a 30-80 minutos.

  5. El doble turno nunca ha gustado, desde el principio de AoS o desde que se empezó a desarrollar el juego. No es cosa de la última edición y

    @Lord-Ran En AoS en el turno del rival no te libras de mirar a las musarañas , pero tienes que activar unidades , puedes utilizar acciones heroicas , mover los hechizos y utilizar habilidades de mando.

  6. El problema en si no es el doble turno, sino que está mal integrado dentro del juego. Te esperas 15 o 20 minutos mientras te dan de palos, ale, doble turno, otros 20 minutos más.
    Que si, puedes alternar activaciones en combate, tirar Puntos de Mando a tus unidades… pero el jugador activo también puede, así que no es algo pensado para contrarrestar el doble-turno, sino que es parte del juego y te parece que puedes meter mano en la partida, cuando en verdad estás eres un jugador pasivo, por segunda vez consecutiva.

    Si las habilidades de mando fueran Reacciones, si las unidades tuvieran habilidades (y no una o dos, sino habilidades genéricas de muchas unidades) que se mejorasen cuando reciben un doble turno o que varios hechizos/plegarias se activasen en el doble-turno enemigo, entonces tampoco me gustaría, pero igual no lo miraría mal.

    De todos modos, hablamos de gustos y hay gente que no tiene problema con el doble turno. Así que tampoco hay que argumentar mucho, te gusta, perfecto. Si no te gusta, pues esperar a que lo quiten o lo retoquen suficiente para que no se te atragante.

  7. Gracias por la recopilación, Kriger.

    Yo no he vuelto a tocar AoS desde algunas partidas de prueba a la primera edición, así que tengo poco que aportar.

    Pero la caja de Pactoscuro que anunciaron hace unos días me gusta muchísimo, así que igual 4ª es el momento de meterme de lleno en el juego…

  8. @kriger no lo veas tan descabellado, los enanos del caos se mentan en el trasfondo de los kruleboyz, cuando hablan de como se trapichean en los negocios con los esclavos
    No significa que salgan en la caja de inicio, pero esa puerta está ahí, y mira tú por donde caja de darkoath está misma semana 🤷🏻‍♂️

  9. Los rumors no suelen ser rumores, es información filtrada de GW, pero muchas veces de primeras etapas de desarrollo, por eso el 90% es cierta, y solo hay una que otra cosa que no llego al lanzamiento final, por lo que el listado de la caja de inicio se ve bastante plausible, la figura «centerpiece» seguro que eso otro Stormcast montado en algún tipo de monstruo. En cuanto a los enanos del caos, pues es también plausible, GW quiere cuidar su IP y creo que sale más fácil renovarlos para AoS que para ToW (figuras muy antiguas) ya que solo tendrían que sacar 5-6 unidades vs las 10+ que tendrian que sacar en ToW

  10. Para mí es fácil:
    Fuera doble turno, nunca ha estado bien integrado en el juego lo parcheen como lo parcheen.

    Q baje la mortandad muchísimo, al igual q las mortales, ya solo haciendo como en 40k de q el daño no pase arreglaría mucho el tema.

    Escenografía q valga para algo pero ya no solo en reglas, incentivar q haya q poner escenografía q moleste, con cuerpo, q te haga moverte consciente, cuellos de botella, q tape visiones, vamos q este presente en la partida.

    Fuera misiones y estrategias chorras q enfarragan y eternizan las partidas pensando cual puedes o no hacer , y escenarios q vayan más allá de «captura punto y puntúa» con 10 variaciones de lo mismo, en esto podríamos decir q no enfoquen el juego y sus mecánicas a los torneos y varíen más en los escenarios «salir por un lado, defender algo, matar lo. Sea….»

    Reglas de disparo por dios.

    Personalización de héroes en su armamento y hacer unidades por mini no por bloques.

    Y solo con la mitad igual me apetecería volver q ahora es un «me apetece jugar estás minis pero no a ese juego»

  11. En resumen la gente que no juega a AoS y no tiene intención de jugar de manera asidua es la que más se queja del doble turno.

    La escenografía otra cosa no , pero estorbar y molestar provocando cuellos de botella lleva ocurriendo desde hace años , no digamos desde la reducción del tablero.

    Y quiero que quiten las chorra misiones pero quiero que metan chorra misiones . Muy lógico.

    Lo único cierto que has dicho es el tema de las mortales y la falta de reglas en la escenografía a la hora de visión o beneficios.

  12. @wololo Lo del doble turno es mas un meme que otra cosa dentro de la comunidad de AoS (de ahí que lo usase en » y no como algo en serio ).Sobre el terreno , lo que dices es cierto y estoy totalmente de acuerdo, aunque me he encontrado mas quejas de las bonificaciones del terreno (como los arboles de los Sylvaneth) que por temas de cuello de botella.

    Por cierto, parece ser que ya han filtrado la presunta imagen del nuevo libro básico. Actualizo el artículo con la nueva información

Deja una respuesta