[Age of Sigmar] Rumores/Filtraciones de la Cuarta Edición

(Entrada invitada del parroquiano Kriger)

¡Buenísimos días, mis queridos forjados de la tormentas y seguidores del caos!

Ahora, todo el mundo tiene la mirada volcada en Warhammer 40k y no es para menos: nueva edición, nueva caja, nueva especulación y nuevos cambios. Todos los grupos están hablando de ello, tanto para bien como para mal. Ha habido muchas polémicas: que si la caja Leviathan está siendo muy especulada, que si los índices no están bien hechos, que si los rumores de Ángeles Sangrientos debían de ser ciertos…. De todo un poco

Mientras esta todo este alboroto, se han filtrado información sobre una posible nueva edición de Age of Sigmar, que sería la 4ra. Al ser algo filtrado, no tenemos que tomarlo como algo verídico y real, sino con bastantes, bastantes pinzas. Y aunque tenga sentido lo que dice en algunos puntos, hay que tomarlo como lo que son: rumores. Esta en inglés, pero con cualquier traductor de imágenes es fácil entenderlo. Aquí veremos lo más importante, y lo que consideró más interesante, dentro de estos rumores.

Nos referimos a estas capturas, que han circulado por algunos foros en Reddit y WhatsApp. Es un supuesto jugador de prueba, que ha podido probar las nuevas reglas de Sigmar. Es una buena coartada: ha probado nuevas reglas, pero ninguna de ellas está confirmada. Esto ya nos adelanta que no todo lo que veremos puede llegar a cumplirse, ya que en el periodo de pruebas pueden cambiarse cosas, o incluso descartarlas por completo. 

Vamos a ver qué destacamos de estas filtraciones.

¿Índices?

Es lo más reciente, y es raro que salga en los rumores de una nueva edición de la Era de Sigmar.

El usuario hace una aclaración sobre la posibilidad de ver índices a principios de 4ra, tal y como vemos ahora en Warhammer 40k. Esto desconcierta un poco, pero es plausible: la empresa está probando que tal funciona esta estrategia, y de funcionar, no dudara en aplicarla en otros juegos. De momento, la comunidad está aceptando los índices bien, al menos, la mayoría.

Una cosa a destacar es que menciona expresamente que no saldrán índices para Ciudades de Sigmar, Orruk Warclans y Cortes Devoracarnes. Tal vez esas facciones aún no se han probado, o tal vez sean facciones que retoquen más adelante o tal vez no las renueven.  Esto me desconcierta un poco, y estaré encantado de leer que opináis al respecto, porque personalmente no se me ocurre una razón importante.

Mejorar y retocar

Al parecer, no habrá un cambio radical de puntos, como fue la transición entre segunda y tercera edición, sino que será más una revisión de la edición actual. Esto ya es una declaración de intenciones: quieren mejorar sobre lo ya hecho, antes de crear un nuevo reglamento arriesgándose a fallar completamente.

Esto, en lo personal, me gusta. El lanzamiento de 3ra fue algo desastroso, y a pesar de que con el tiempo han sabido arreglarlo, muchas facciones se han quedado atrás. Por ejemplo, los Krulez no han salido de su pantano, y siguen siendo una facción mediocre, que rara vez alcanza un puesto en el competitivo. Es una facción que podría dar mucho más, pero es solo un ejemplo de cómo el juego no este pulido del todo.

Además, hace mención de que van a definir mejor las habilidades, y que será más sencillo de entender. La tendencia a hacerlo todo más entendible y fácil para los jugadores se hace cada vez más latente.

Cambios en las normas a destacar

Dentro de las “filtraciones”, gran parte se dedica a los cambios en las normas. No las pondré todas, porque no quiero saturaros con un montón de información que tal vez sea cambiado o directamente sea falso. Aquí os dejo lo más destacable

  • Habrá acciones heroicas que solo pueden usarse en la ronda 2, y una vez por partida. Una de ellas puede cubrir a tus unidades, y otra te permite deshacer hechizos enemigos garantizado
  • Algunas unidades tendrán reglas especiales sin tener que depender del batallón.
  • Los monstruos se sienten bastante bien: hieren con 3 de alcance, -1 a las heridas

Mención especial: Terreno

Técnicamente, esto sería para la sección de normas, pero necesita su propio espacio para darle la importancia que se merece. A pesar de que se menciona poco y muy disperso se puede apreciar que le quieren dar algo más de cariño al terreno especial (el de facción, como los bosques de los Sylvaneth). Salvo algunos ejércitos, el terreno especial es bastante prescindible y no aporta gran cosa a la jugabilidad. Quieren mejorar eso, al menos, aparentemente.  Me gusta la iniciativa: el terreno especial debería de impactar en la jugabilidad, sin llegar a ser indispensable.  Siempre me ha gustado el terreno interactivo, y el poder hacer las partidas con un toque sano de rol.

Esto sería todo. ¿Qué opináis? ¿Lo veis creíble, o parece más una lista de deseos? ¿Por qué los Orruk no recibirán índices (aparentemente)? ¿Qué esperáis de una posible 4ra edición de Sigmar? Yo espero que le den cariño a los Kruleboyz y que la caja de lanzamiento valga la pena.

Hasta que la campana vuelva a sonar!




Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Age of Sigmar] Rumores/Filtraciones de la Cuarta Edición»

  1. Jugador de prueba??? En GW??? Ya me parece poco creíble los rumores.

    En cuanto a los index no creo que lo hagan peor que en 40k así que puede funcionar, sumado a que cada facción tienen pocas unidades y pocas opciones de armamento, y sin subfacciones, pues ahí si puede funcionar muy bien (a diferencia de 40k).

  2. Sobre los tomos de batalla que no serán «indexados» cities y necrófagos aún tienen que salir los libros nuevos mientras que orcos se dice, se rumorea, que van a recibir 2a oleada con novedades kruleboyz. Así podrían ser tomos ya pensados para la futura edición.

    A mí es una cosa que no termina de convencer que hagan en aos.

  3. Yo a 3a he jugado muy poco, pero comparada con lo anterior sí que es un juego que se puede desarrollar y no solo una escusa para vender minis. Sigue con «fallos» clásicos de las reglas de GW, aunque la verdad es que esos fallos cuando es a pocos puntos (1000) no pesan en el juego, al menos en 3a.
    Yo más que potenciar a los orcos del pantano lo que haría sería capar otras facciones, por ejemplo yo cuando juego uso los sigmarines y desde luego el despliegue que tenemos es un abuso contra determinados ejércitos, hay veces que en el tercer turno ya he ganado la partida con mis reservas gracias a esta regla, de hecho en la última partida ya ni la use para que fuese más entretenido

  4. Lo único que espero que se aplique de esos rumores que sea la capar las mortales , que precisamente no lo comentas en la entrada cuando sería de largo lo más deseado por la comunidad xD

    El tema de la escenografía pues ya casi me da igual , han dado tantos bandazos , enrevesado el asunto que al final obvias las reglas especiales de la escenografía.

    Y el resto sobre todo los index espero que no lo apliquen porque ya sí que no vuelvo a comprar un reglamento y Jack Sparrow a partir de ahora.

  5. Aunque falta la leche para 4.0, bienvenidos sean los rumores para AoS!

    Pues hay cosillas que están bastante chulas en estos rumores, personalmente viendo War40k y que han pasado la gran mayoría de mortales a Devastating Wounds (la tirada para Herir), espero que hagan lo mismo en AoS.
    Tb me gustaría que se enfocasen a diferenciar unidades entre si, ya que ahora mismo el ejército es un «todo» y te dedicas a buscar las unidades para lograr objetivos, ignorando lo bonito que pueda quedar en mesa o lo realista que podría ser (aceptando que es un juego de fantasía). El ejemplo de la caballería retirándose es una buena idea, estaría genial algo parecido para artillería o máquinas de guerra y diferenciar de monstruos de monstruos gigantes (titanes?) para que tu bicho de 500 puntos no muera al primer turno y que el juego volviese a los 150 modelos (con las pedazo miniaturas monstruosas que tenemos, lo ideal seria poder jugarlas!).

    La magia parece que en el GHB2023 le vuelven a dar un plus con los Dados Primordiales, estaría chulo que continuase de alguna forma. En cambio las acciones heroicas o los Monstruos desatados me sobran un poco, las tendrían que meter de alguna forma más «natural» en vez de otra tabla para hacerlas durante o al final de una fase en concreto.

  6. A todo esto, mañana hay seminario/preview de GW con cosas de AOS y de TOW. A las 15:00 hora de aquí.

  7. Creo que se ha confirmado que es mas falso que un billete de 31 euros.

Deja una respuesta