[Warhammer 40.000] Ligas de Votann : Introducción

¡Buenas tardes , aquí vuestro comisario Kriger!

Entre tanto marine espacial , tostadora con cañones laser gigantes y elegidos de un nuevo señor del Caos , a veces nos perdemos de las otras razas que hay en este gran universo. Hoy, vamos a hablar uno de mis ejércitos favoritos :las Ligas de Votann.
Acompañadme , en esta odisea espacial hacia un nuevo mundo.

¿Quienes son?

Las Ligas de Votann son una facción independiente en la galaxia. Su historia comienza en la Era de los Mitos , donde los Primeros Ancestros partieron desde la antigua Terra hasta nuevos lugares. Estableciendo su Imperio en Ultima Segmentun, cuentan con una tecnología muy avanzada, mucho mas que la del Mechanicus (el cual los ha declarado herejes, por supuesto). Sus conocimientos científicos van mucho mas allá de lo que se podría pensar

Y es que este conocimiento científico se guarda en los Votann : grandes inteligencias artificiales con un gran repertorio de conocimientos sobre cualquier ámbito : militar, social, biológico. Han ayudado a los Votann en su día a día, pero conforme pasa el tiempo, cada vez tienen mas conocimiento y tarda mas en procesar una respuesta. Reliquias de un mundo antiguo que no fueron hechas para un universo de guerra

¿Son clones?

Las Ligas de Votann (o Kin, que significa familia en su idioma) , gracias a los Votann, son capaces de reproducirse mediante clonación, seleccionando los mejores genes según se requieran. Pero , al tener un gran repertorio de código genético estable , nos tenemos que alejar de la clásica clonación copiar-pegar , y verlo mas como una selección genómica . Escoger los genes según la función que vayan a desempeñar en la sociedad Votann.

¿Squats o Kin?

En Warhammer 40k, los Squats era la denominación común que recibía la raza de los enanos. Tuvieron una fuerte presencia en 1ra, 2nda y 3ra edición, pero no se les volvió a ver desde entonces. Con la vuelta de las Ligas de Votann, se esperaba que los Squats tambien volviesen como un ejército jugable, o al menos, como una fuerza de combate imperial (similar a los Kroots en el Imperio Tau). Pero no fue así

Squats y Votann son bastante diferentes , solo comparten ancestros comunes. De hecho, la justificación de la poca presencia actual de los Squats es floja. Durante el Despertar Psíquico, casi todos los squats fueron devorados por una flota enjambre tiránida aun sin identificar. Los que sobrevivieron , se unieron a las Ligas de Votann como prospectos. De toda la facción, esta es la parte que mas flaquea, a mi parecer.

En cuanto a su trasfondo, no hay ninguna novela o historia fuera del códice. Al ser incluidos (o reiniciados, según como se mire) hace bien poco, toda la información de la facción se resume a un solo libro. Esto hace muy jugoso comprarse el Army Set , pero a fecha de este artículo no esta disponible en (casi) ninguna tienda. Aunque si lo encuentras a buen precio, es la mejor manera de iniciarse : tienes todo el trasfondo , y un ejército muy poderoso.

Miniaturas

Al ser un ejército nuevo, la variedad de unidades que nos vamos a encontrar es pequeña. Muy pequeña a comparación a otros ejércitos mas desarrollados dentro de su categoría, como Necrones o Tiránidos . Tenemos opciones para tener una fuerza de combate bastante fuerte, pero no tanta como para tener un ejército enorme mas variado.

Personajes

Los personajes que van a liderar a los Votann hacia la victoria son bastante poderosos. Utah el Destinado (también se puede montar como Khal genérico) tiene buen perfil de daño y habilidades interesantes. El campeón Einhyr, alias «Kin Balboa» hace un gran daño cuerpo a cuerpo y a la hora de las cargas, añade potencia.
Grimmyr , acompañado de dos IAs bien armadas, mejora la resistencia psíquica y la moral . Del Ferromaestro, poco que añadir : mejora la puntería, y hace un daño considerable. No hay mucha variedad en cuanto a personajes, pero esa escasez de variedad la suplen con mucha potencia.

Infantería base

Los Sucesores serán la columna vertebral de nuestro ejército . Cuentan con varias opciones de armas, como el Cañón Rotatorio HYLAS con mas de 5 ataques , o los famosos Lanzamisiles L7 con 6 de daño. Sumado a esto, ignoran cobertura, y si le sumas un médico (que siempre vamos a llevar), tienes la regla No hay Dolor al +6. Una unidad muy vistosa , muy agradecida a la hora de pintar, y muy personalizables.

Apoyo

Aquí tenemos un despliegue gigante de la tecnología Votann. Los Estruendosos Brokhyr son unas bestias en el disparo ; los Berserker cuerpo a cuerpo son brutales (si le sumas al campeón Einhyr pueden hacer mucho daño); y los Guardamoradas son la mejor opción de todo el ejército en reglas. Salvan al +2, hacen buen daño tanto cuerpo a cuerpo como a distancia, e invulnerable a +4. Aunque por estética, me quedo con los Estruendosos , sin dudarlo.

Transporte

El despliegue final de la tecnología Kin . Los Pioneros (las motos) hacen un buen daño a distancia, aunque a mi parecer son algo lentas, aunque muy bonitas en el pintado. El Transporte Sagitur cumple su función decentemente con un bonito diseño; y la Fortaleza Hekaton es la unidad mas grande del ejército. 16 heridas, con múltiples opciones de armamento , que para colmo, ignoran cobertura. Una bestia imparable, que será un proyecto de pintura gigantesco.

¿Como empezar?

La primera opción que se nos viene a la cabeza es la Patrulla de Combate : 10 Sucesores, 5 Bersekers, 3 Pioneros y Utan el Destinado. 400 puntos bastante decentes, con muchas opciones de personalización y variedad en el pintado. Aunque, personalmente, hubiese preferido una unidad de Guardaespaldas . Aun así sigue siendo una fuerza de combate inicial muy buena. Para ampliarla, lo mas sencillo son Guardaespaldas, una Fortaleza Hekaton, y si quieres, mas Sucesores (o el Kill Team, que te sirve de igual forma en ambos juegos)

Otra opción, aunque mas circustancial, es la Patrulla de Abordaje. Aquí, sustituimos a Utan por un Campeón Einhyr, y los Pioneros por los Guardaespaldas. Aun se vende en algunas tiendas , y son unos 400 puntos por arriba . Bastante similar a la primera caja, pero un poco mas barata. Entre las dos, personalmente me quedo con esta, pero a sabiendas de que no se puede conseguir fácilmente ( ya que es una caja temporal), la primera opción es la mas segura.

¿Qué os parece esta facción? ¿Habéis jugado contra ella? ¿Os gustaría ver mas artículos analizando facciones de 40K?

¡Un saludo, y hasta que la campana vuelva a sonar!

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

5 comentarios en «[Warhammer 40.000] Ligas de Votann : Introducción»

  1. Juego KOs y Enanos (AoS y TOW respectivamente), así que por narices tenia que comprarme unas cuantas cajas de los Votanneros. Desgraciadamente, aún estan sin montar.
    Igual es la falta de trasfondo o que su estética Nasapunk es muy comedida, pero al final me he desencantado un poco con ellos. Igual cuando saquen algún libro de Black Library, o participen en alguna campaña, me vuelve el gusanillo de montar y pintar enanonautas.

  2. Yo también los tengo sin montar a la espera de decidir qué estética darles.
    La «versión canon» me gusta, pero sigo dándole vueltas a hacerles una estética más parecida a los Pioneros (los de las motos). O darle un giro más «grimdark» y montar Votann piratas espaciales despiadados, etc, etc.

  3. @Belisaurio . Tienen un trasfondo interesante, pero solo tienes su códice . En la campaña de Arcas del Augurio tuvieron su participación, pero poco mas. Podrías hacer una conversión de Votann a Enanos del Caos en 40K . Pagaría por verlo.
    @Rabianegra. El esquema de Votann desencantados con su facción y dedicados a la piratería me gusta. Es un buen giro , tanto en trasfondo como en diseño. Si le sumas que los Votann tienen acceso a tecnología de contrabando tanto del Imperio como de los Tau, tienes un amplio abanico de conversiones posibles.

  4. Yo sentía mucha curiosidad por ver cómo iban a abordar el reinicio de los míticos squats, y por desgracia toda la facción Votann me parece un enorme «casi pero no», o «quiero y no puedo» de manual. Puedo entender que se decidieran por la estética «nasapunk» (como han señalado otros comentarios) pero al final el resultado no me gusta, se ven miniaturas un tanto genéricas; en su día, recuerdo que alguien incluso comentó , con razón, que «podrían ser de Mantic».

    Los squats viejunos supuraban carisma por los cuatro costados, con los triciclos, las exo-armaduras artesanales y la estética general a medio camino entre Mad Max y banda motera de los 80. Los Votann estos, en cambio, son lo más aséptico que te puedes tirar a la cara. Técnicamente, las miniaturas no son «malas», pero el diseño es flojillo y la imaginación tras él, bastante escasa.

  5. Me gusta mucho el artículo para conocer más de ellos, te animo a hacer más. Yo opino al igual que otras personas: la estética al faltarle grimdark pues mehh, pero la idea de ser gobernados por IAs que irremediablemente van a desaparecer pues mola la verdad. Yo me esperaré a la colección de combat patrol para hacerme con minis Votann y pintar algunas para la vitrina, pero no me llaman para hacer un ejército.

Deja una respuesta