Saludos, Señores de la Guerra.
Ya hace tiempo que quería hacer este post, pero no sabía cómo abordarlo (de hecho seguramente reharé este texto varias veces y no termine contento con el resultado). El titular está claro: estoy desencantado con Warmachine / Hordes. Corrijo: estoy desencantado de Privateer Press.
Hay que retroceder el reloj en el tiempo 22 años atrás. Mi tienda de hobby principal era Estàtic en Barcelona. Allí compraba gran parte de mis miniaturas. Y claro, al ser tienda no-GW, allí había de todo, y allí pude descubrir y enamorarme de las maravillas de Rackham, descubrir las increíbles piezas de Gamezone (incluso entrevisté al Dioni y a Pedro Fernández), y era donde podía charlar un rato con el bueno de Alexis sobre miniaturas. Cuál fue mi sorpresa al ver unas cajas de inicio de un juego nuevo totalmente distinto: estética Steampunk, cajas de inicio de tres a cinco miniaturas, con un humano y varios robots (mechas) con aspecto de ser muy burros. El precio era bueno para aquél entonces, no recuerdo si 30€o 40€ valían las cajas de inicio, con las miniaturas totalmente de metal y una guía de introducción al juego.
Aunque me molaban mucho las miniaturas de Khador, me tiró más Cygnar. Y allí empecé a comprar, coleccionar, pintar y jugar a Warmachine. El juego tiró para adelante, incluso Edge se atrevió a traducirlo a nuestro idioma (sacando si no me equivoco 7 libros). Era la «época dorada» del juego en nuestro país; todas las tiendas independientes lo traían, el trasfondo era chulo, las reglas eran algo completamente nuevo, y los precios eran algo menores a Games Workshop. Y eso que sus miniaturas eran de metal, algo de lo que se enorgullecían. En la famosa página 5, entre otros comentarios, lanzaban unas cuantas pullas a la competencia, tanto a nivel de juego como a nivel de compañía. Las cosas iban bastante bien para el juego de Privateer.
Privateer era una empresa que hacía las cosas de forma muy distinta a Games Workshop. Su revista No Quartier no era un escaparate de las novedades (como sí era la White Dwarf) sino que recuperaba el espíritu de «vamos a añadir cosas útiles e inéditas». No había «síndrome del ejército nuevo» ni estancamiento del trasfondo: cada libro nuevo avanzaba el trasfondo y traía nuevas miniaturas para TODAS las facciones. La escalada de poder iba en paralelo, todos los ejércitos recibían nuevas miniaturas que proporcionaban nuevas estrategias. Recuerdo que incluso me compré el juego de rol para aprender más sobre el trasfondo, que era un soplo de aire fresco (Que venía muy bien después del desencanto de la Tormenta del Caos de Warhammer, pero ese es otro tema).
Eran buenos tiempos.
Recuerdo que la primera vez que sentí que algo se estaba torciendo fue cuando sacaron sus propias pinturas. Ojo, es una estrategia válida, pero eso olía a Games Workshop. Las pinturas de Privateer (P3 se llamaban) no eran malas, incluso las metálicas se decía que eran muy buenas (en la época, las metálicas Citadel no eran precisamente buenas). Tuve una de bronce (que era como un Runelord Brass algo más grisáceo) que usé bastante en la época. Hey, no pasa nada, más variedad.
Otro momento que me hizo enarcar una ceja fue la aparición de Monsterpocalypse en 2008. De golpe, Privateer lanzaba un juego completamente distinto (bien), más un juego de mesa con miniaturas coleccionables en vez de «hobby». «No, esto no significa que hagamos miniaturas de plástico para Warmachine, es un juego distinto» (creo recordar que dijeron algo así en su día).
Pero donde dije digo, digo Diego. En 2009 (No Quartier #24) anunciaron las primeras miniaturas de plástico para Warmachine. No me malinterpretéis, no tengo nada en contra de las miniaturas de plástico y tengo cientos de ellas, pero una de las señas de identidad de Warmachine era que todo era de metal, se enorgullecían e incluso se mofaban de «miniaturas de plástico de otras compañías» (o sea GW). Y ahora de golpe, empezó a salir «el plástico» de Privateer; en realidad era un material bastante malo para trabajar con él, el plástico habitual (GW) era bastante mejor. Poco después salió el juego Grind (que veis ahí arriba), una especie de Blood Bowl con warjacks (Que había salido como «juego en la revista» en la No Quarter #10, 2007).
En 2010 salió la segunda edición de Warmachine (Mk2). Otra cosa que habían dicho y vuelto a decir es «no iremos sacando ediciones nuevas del juego, el juego es perfecto, iremos añadiendo más miniaturas pero no vamos a cambiar nada». Tachán, segunda edición de Warmachine / Hordes en 2010. De nuevo, no es algo malo de por sí, pero es otro cambio respecto a sus «principios».
Por cierto, MK2 ya no salió traducido al español… sí, otra cosa que dices «pues es una pena». Si antes la distribución del juego era a nivel nacional por una empresa más o menos grande (Edge), ahora quedaba todo en manos de pequeñas tiendas independientes, que tenían que hablar con distribuidores USA y traer como podían las miniaturas (y los libros).
Con MK2 salieron también los libros de ejército «de todo lo que había hasta entonces» (Si tenéis curiosidad por saber el orden de salida de los libros, la wiki no oficial es el mejor sitio). Aunque ya habíamos tenido el de Piratas en 2007, era la primera vez que salía un libro de ejército. Sí, al ser una edición nueva tiene sentido que haya un libro recopilándolo todo. Vale, acepto… aunque sea otro cambio en dirección a Games Workshop, aquellos malvados de los que se mofaban en 2003 con la aparición del Prime.
Hay que sumar que segunda edición coincidió, para mí, en la deriva hacia juego competitivo. A diferencia de Warhammer, Warmachine se vendía orientado hacia juego competitivo; empezaron a abundar las misiones donde lo único que importaba era hacer el famoso caster kill, el uso de la «escenografía 2D» y las plantillas, y la lectura estricta de las reglas. Que, a quien le guste, perfecto, pero para mí ya era como otro clavo en el ataúd.
Es una pena, porque a mí las facciones, la historia y las miniaturas me gustan bastante. Las reglas no especialmente (por el hecho que la mitad de partidas se decidan matando a tu General y toda la estrategia de batalla esté enfocada a ese punto, por mucho que haya un montón de puntos por control de objetivos), pero las minis y trasfondo sí.
Pero bueno. Durante la época de MK1 habíamos tenido un juego con unos principios curiosos, un enfoque distinto al de la gran compañía del mundillo, en nuestro idioma. Y es que el juego tenía comunidad en nuestro país y se postulaba como una alternativa a los dos martillos., como Infinity o Confrontation. Había menos monopolio, pero eso terminó a principios de la pasada década con todo lo que os he contado. Warmachine y Hordes no murieron, pero su comunidad se redujo considerablemente. Ni siquiera la MK3, con sus cambios más o menos lógicos, pudo revertir el rumbo del juego. Hablo de nuestro país; en USA la época de MK2 fue el despegue del juego (creo recordar que incluso le quitó el podio a 40k un tiempo), pero primero MK3 y luego el Covid, hicieron mella en las comunidades de juego.
Y llegamos a MKIV en 2022. Y aquí, señores, ya es cuando me bajé del tren. Desaparecieron por completo las miniaturas de metal a cambio de miniaturas de resina impresas en sus talleres (y según me dijeron, son impresoras «normales» que las tienen quemando 24 horas seguidas, cuando se rompe, compran otra). Mira, eso puedo entenderlo… lo que no entiendo fue su «fin de los tiempos». No sé si a nivel de trasfondo ha pasado algo que lo justifique, pero Privateer finalmente se ha meado en la boca de todos sus jugadores con un reinicio: «¿Sabes todas esas miniaturas que nos has comprado durante veinte años? Pues ahora tíralas y cómpranos todo de nuevo». Tal cual.
EDITO. Gracias a los comentarios, eso no es exactamente así; en MK4 es posible jugar con tus miniaturas antiguas en «legacy», siendo completamente oficiales. Sí es cierto que están descatalogando todo lo viejo de su tienda online, y es cierto que están haciendo «Todo de nuevo», pero sigue siendo perfectamente jugable. Prometo probar la MK4 para tener una opinión sobre la nueva edición a ver si se me va el desencanto.
Hay quien puede decir que hay «clientes rehén», que si ya tengo invertidos X dineros en un ejército para un juego, no voy a abandonarlo para probar un juego de la competencia». Pues bien, Privateer ha dado la excusa perfecta a todos los clientes rehén, para que dejen de serlo…. con un coste de entrada no precisamente bajo. Me parece un disparo en el pie, no sé qué pretendía la compañía (o el señor Marwilson) con este movimiento, pero…
…Pero yo me he desencantado del todo. Me gustaría volver a jugar a MK2 (o MK3) con Zeo, Undo y Mathy. No me importaría incluso hacer una adaptación para usar las miniaturas de Warmachine con reglas de Age of Sigmar (no sé si sería interesante), pero lo que tengo claro es que, para mí, Warmachine ahora mismo es un juego «legado». Seguiré pintando miniaturas (este año toca Khador), si veo ofertas igual me pillo minis de saldo, pero para mí, este juego está muerto. Y no muerto porque digas «uuuh es que no hay gente», no, es que es un juego que sus propios creadores han querido que no juguemos. Lo mismo que pasó con AoS, pero sin que la empresa ofrezca una alternativa (bueno, sí, la alternativa es volver a pasar por caja, pero no lo voy a hacer). Hubo un nacimiento, auge, y finalmente una caída, pero para mí, que debo tener una treintena de miniaturas de una docena de facciones, pues me pone triste. Ahora mismo Privateer es como aquella ex, que sí que pasabas buenos momentos, que sí que estaba buena y que te imaginabas un futuro, pero ahora mismo no te apetece saber nada.
No sé si soy el único que ha sentido todo esto con Warmachine… ¿algún caster por la sala? ¿alguien que opine que el juego está ahora en una segunda juventud o que el cambio era necesario?
Buenas,
Pues viendo el final de tu post me decido a comentar no solo que veía el cambio necesario si no que al final, me ha gustado. Aunque me ha costado un poco.
Entre a Warma creo recordar que en MKII, si no a principios de MKIII. Lo dejé porque la comunidad desapareció un poco, volvi a finales de MKIII y me comí la transición con patatas.
Creo que la transición entre la tres y la cuatro se llevó de la peor forma posible, y me provocó exactamente lo mismo que a ti. Lo de las impresoras, matar las facciones, venderte las nuevas carísimas… Me sonaba a estafa más que a otra cosa. Y estaba seguro de que lo de sacar reglas para todo lo viejo no iba a llegar nunca. Conseguir crear hype para vender lo más posible antes de terminar de cerrar.
Pero la verdad es que quedándome en contacto un tiempo para ver cómo iba, me han sacado bastante de la idea que tenia.
Han cumplido con cada fecha prometida (y me parecía imposible), sacando reglas para todas las facciones que dijeron iban a mantener (e incluso metiendo extras después), que además en función de los resultados en los torneos grandes no tienen nada que evidiar a las nuevas.
Privateer ha sacado un reglamento sólido, mejorado y gratuito, parece que se esfuerzan en comunicarse con el público, mantienen un ritmo constante de pequeñas actualizaciones.
Por último, me consta que durante la transición a esta edición enviaban miniaturas en mal estado, pero después de los primeros meses (sin quitar que fueron una vergüenza para una empresa de este tamaño) parece que se han puesto las pilas también en ese aspecto, y a mí todo lo que he pedido me ha llegado sin un fallo.
Por último con respecto al reset… Pues una putada para el público sin duda. Dicho lo cual reset no ha sido, muchas facciones persisten y algunas de las «nuevas» son o incluyen las antiguas. No ha sido un fin de los tiempos ni mucho menos.
Por ejemplo yo soy jugador de scyrah y no solo he podido continuar jugando con la mayoría de mis miniaturas si no que ahora me están sacando «novedades» dentro de una de las nuevas facciones. Creo que es un «reset» hecho de la mejor forma posible (o casi). Otro tema es si de verdad era necesario hacer el reset o no, pero bueno no me quiero extender más.
PD: A día de hoy lo peor del juego para mí con diferencia es la falta de comunidad en España. Hace unos días pensaba en contactaros por si os interesaba que escribiera unos artículos aquí explicando como va el juego nuevo y mi opinión de los cambios, así que aprovecho. Si os interesase, avisad. Al final no se si sois el mejor blog para ello, pero sois el único que leo.
Aquí otro cygnarita. Yo jugué un montón a Mk1 los últimos años de carrera, recién salido el juego, y los años siguientes, con una comunidad muy buena, pero llegó Mk2 y trajo un ambiente competitivo para mi gusto horrible, no por ser competitivo sino por determinados jugadores que vinieron rebotados de 40k y se trajeron parte del ambiente toxico que tenia al final de la 5 edición el juego de GW, yo en ese momento me bajé del carro. He tratado de engancharme varias veces después pero la verdad es que cada vez que me acerco salgo escaldado.
Por desgracia no es exclusivo de Privateer Press, después me ha pasado con Infinity, Kings of War y X-Win… Por no hablar del pánico que me da que pase lo mismo en Punkapocalyptic, uno de mis juegos favoritos y que las primeras pruebas de su V2 ya me ha dejado ese regustillo de juego más competitivo que antes, al igual que todos los juegos mencionados 😅
PP siempre fue una compañía con graves problemas de gestión, sobre todo en temas de producción y distribución, el Covid básicamente fue su muerte por el encarecimiento de las materias primas, y el aumento de los problemas de distribución, pero creo que a pesar de todo han sabido tomar las decisiones correctas como compañía, tratando de hacer todo lo posible para sostenerse y al mismo tiempo no abandonar a su público, GW por ejemplo ha tenido casi los mismos problemas de producción y distribución, pero ha ido por otro camino: recortando su catálogo de minis, dejando a los jugadores en el aire sin ninguna contemplación, o sacando tiradas limitadas de sus productos lo que produce batallas campales virtuales para tratar de coger algo en casa día de lanzamientos.
La única pega es que la compañía ya no es de las «grandes» ni de lejos, Warma ahora es simplemente un juego de nicho entre juegos de nicho y no creo que nunca más recuperen ese puesto de vanguardia (salvó en USA ya no se juega Warma en otros países) en el mundillo.
Buenas tardes
No soy persona de comentar prácticamente nunca pero no he podido evitarlo.
Yo, igual que como comentas, empezé en la primera edición. Tengo cinco facciones y mi novia dos.
El gran problema de este juego es que es como el maldito gato de Schrödinger. No sabes si está vivo o muerto.
En España el juego murió en mk2, por la escena competitiva sí pero también porque no se tradujo y ya sabemos. Hubo una pequeña empresa cuyo nombre no consigo recordar que lo iba a traer. Publicaron incluso el PDF con el reglamento maquetado y traducido casi entero pero al final nada.
Es cierto que las decisiones del señor Marwilson son muy cuestionables y el arranque de mk4 fue nefasto. pero es cierto que acaban de anunciar nuevos starters a precio razonable.
Yo no me voy a subir al barco de lo nuevo. Pero dijeron que en un año estarían todos los perfiles y ostras, han cumplido. Tienes un reglamento mucho mejor que anteriores y una app gratuita y actualizada con todos los perfiles de siempre y con generador de listas y con las reglas implementadas.
Así que una de cal y otra de arena. En España está muerto total pero si váis a jugar entre colegas o como yo que solo juego en mi casa… Si ya tenéis ejércitos vale la pena, jugando unlimited y punto.
No hay que hacer desembolso adicional y sinceramente como juego es un buen juego, es su mejor versión creo yo.
Lo único, lo de siempre, no traducido, aunque en la salida dijeron que habría traducción a varios idiomas incluido el castellano… Veremos si es verdad pero al margen de eso, probadlo con vuestros viejos ejércitos.
El resto, que si locura, que si muerto, que si lo nuevo… Puede darte igual, si tu juegas para ti ya está vivo y encima gratis y actualizado.
Un poco al off del tema pero relacionado, no es este el mismo proceso que ha tenido Malifaux?
Cuando escribía el comentario justo pensaba en malifaux. En España ha muerto también y ya ha desaparecido de muchas tiendas. Aquí se junta que tardaron la vida en sacar el reglamento traducido y que, aunque igual como dices, la app es gratis y está todo sólo está en inglés.
Luego sumar los reempaquetados que han hecho y la enorme subida de precios.
Ah y Corvus con Infinity van en la misma línea, aquí la barrera no es el idioma sino la complejidad pero ahora venden en cajas que tal vez la mitad no te interesa y el precio ha subido un montón y la gente se está quemando también
Yo empecé con Malifaux, el tema de los robots gigantes no me llamaba la atención.
Malifaux no ha pasada por ningún fin de los tiempos o reset. Continúo jugando el Somer y Dreamer de 1a edición sin problemas (con las reglas nuevas, ya que estamos en 3a edición), y las únicas críticas ha sido por la perdida de algunos Masters que han desaparecido (que son pocos y sus seguidores se pueden jugar, pero eso no deja de que sea fea de que no puedas jugar con el jefe que te gusta).
El tema competitivo está muy caliente y es algo que me tira para atrás, pero eso es mi opinión así que tampoco seria algo para debatir.
(Y leyendo el comentario anterior al mio, el tema de precios es otra de las críticas)
Bueno el tema precios es lo que es. Aquí yo ya hablo profesionalmente ya que soy economista y me dedico a ello. Los precios de las cosas muchas veces suben porque no hay más. Los costes de producción suben, las materias primas. Escasez de productos, exceso de demanda etc…
El problema real es que no sube el salario, no hablo del mínimo, hablo de los salarios en general. Y si lo enfocamos al hobby que es valor de ocio y por tanto no primera necesidad aquí vivimos los bajos salarios con precios de productos que vienen de mercados con una renta por cápita muy superior. Véase Usa o Uk.
Lo que no es justificable es hacer empaquetados en que te comes sí o sí cosas que no quieres y encima subida de precio. O el siocast y similar, materia prima peor y más barata de producir y encima te suben el precio.
Lo de PP con MK4 y el paso a la resina impresa es una tomadura de pelo directamente y encima al principio entregando productos defectuosos. Coste de producción irrisorio, material y producto lamentable y precio de lujo…
El problema es que en sus mercados la gente paga esos precios, sino no lo harían y al final entre unas cosas y otras la percepción es de estafa y se genera desencanto.
Salvo obviamente las grandes marcas que pueden hacer lo que quieran que seguirán teniendo legiones de compradores y la realidad es que está GW y ya luego el resto, que al final casi todos mueren y eso es malo para el hobby.
Lo de subida de precios, se ha dado en casi todas las compañías que hacen minis en metal o resina dado que las materias primas han subido y han tenido que pasar al plástico u otro material, básicamente cambiar todo su sistema de producción casi de 0, ese sobre coste se lo tiene que comer el cliente lamentablemente.
@Vito es una característica de casi todos los juegos modernos que se puedan enfocar hacia el juego competitivo, porque de esa forma las compañías puede medir la popularidad de su producto, más aya de las ventas (que pueden ser puntuales o pasajeras) y planear a futuro.
Yo creo que lo de Privateer no es más que una adaptación a los tiempos actuales.
Los jugadores veteranos estamos acostumbrados a un ritmo de cambio menos acelerado. Pero los jugadores que nos siguen, que son el principal objetivo de las marcas, piden un ritmo mucho mayor de novedades. Han crecido en un mundo donde los estímulos son constantes, de forma que si una opción de ocio no se los proporciona, la abandonan. Este es el motivo por el cual todas las marcas tienden a cuidar tan solo los mercados de los países más ricos, los únicos capaces de mantener el ritmo de adquisiciones que ofrecen.
¿Alguien se ha parado a contar el número de novedades mensuales de GW? Es enorme!!! Sobre todo si lo comparamos con el de hace 20 años. De hecho, aún siendo la principal compañía del mundo, no son capaces de producir todas las nuevas miniaturas que anuncian; de ahí los retrasos y desabastecimientos en muchos de sus artículos. Sin embargo, continúan con esta estrategia porqué produce enormes beneficios.
Racionalicemos nuestro dinero y centrémonos en aquello que más nos guste ya que es imposible seguir todo lo que sale. Y eso sin contar la impresión 3D, el mayor destructor de espacio vacío del Universo.
Yo dejé Warmachine luego justo antes de su «fin de los tiempos» porque las revisiones y el formato de negocio se hacía inmanejable: pra un jugador de cygnar desde MK1 era que cada ciertos meses revisaban uno de los Theme forces, te dejaban lo que tenías peor y te «forzaban» a comprar unidades nuevas y super solos. Que en principio entiendo que tienen que vender, pero esto convirtió el juego casi que en un juego de memoria increíblemente aburrido y pesado.
Como reglas alternas te recomiendo Age of Fantasy de One Page Rules. El juego base tiene muy buenas críticas y hay ejércitos no-oficiales para las facciones de WM/H (Free Kingdom of Swans para Cygnar, por ejemplo).
Nunca jugué a Warmachine pero estuve a tope con Confrontation y sé lo duro que es ver morir un juego que amas por decisiones de la compañía 🙁
Un amigo y yo llegamos a comprar una caja de inicio y el reglamento en castellano, imagino que de la 1º edicion, pero no llegamos a estrenarlos nunca, ni tampoco conociamos a nadie que lo jugase, fue un poco «compra de impulso», yo me pille los «rusos» por que me molaba el rojo y llevaba a «la tia del martillo», y ahi ha estado la caja muerta de risa en un armario durante años y años, nunca he conocido a nadie que jugase, e incluso en mi Goblin trader habitual llegaron a saldar todo el material que tenian (que acabe pillando todas las versiones de «la tia del martillo» para usarlas… no se en 40k quizas), pero es una pena por que al menos en mi tienda habitual no hay comunidad de casi nada fuera de los juegos principales, Tienes gente de 40k fantasy y algo de AoS, Bolt action, Blood Bowl, un poco menos Señor de los anillos, y puedes ver alguna partida suelta de Saga a veces y de FoW, y ya, hace la tira que no se mueve el grupo de SW Legion, y nunca he visto jugar a otra cosa mas minoritaria como Infinity o los que decis, y la gente tampoco esta muy abierta en general a probar otras cosas. Es cierto que entre que todos los juegos son mas o menos caros y que no hay tiempo para todo pues no es que la gente pueda directamente, pero es una pena, sobre todo por que hay mucha gente que no quiere salir del entorno Work Shop y eso ya es un lastre importante.
Que buena reflexión, @Astolfus. Totalmente de acuerdo contigo.
Buenas Namärie!
Aquí el Sr.Marron te escribe para darte ánimo. Todos estamos un tanto desencantados con Marwilson y sus idas de olla. Coincido plenamente con muchas de tus reflexiones (de echo también las tenemos plasmadas en nuestro blog) el Oblivion fué una estrategia de reseteo del juego que a modo de ver se hizo tarde y mal.
Se tenía que haber hecho mucho antes, cuando el juego estaba en su apogeo.
La dedicación absoluta al modo competitivo fué también un grave error, hasta James es lista a veces y sabe que no puede dejar en la cuneta al jugador «casual».
Todos ya sabemos por eso, que los que nos hemos quedado con las figuras, somos los que no íbamos a los torneos. Eso demuestra que nos gustan el juego, más allá de las reglas. Y que un juego es algo más que la empresa que lo hace.
Es por ello que os invito a que probéis el Mk4 con las figuras antiguas. Hay una variante Legacy que ha adaptado todo lo antiguo para esa nueva ed. y es la que nosotros utilizamos. Con nuestra variante «BroMachine» xD
Cualquier día decidnos y hacemos una demo o partidilla.
Un abrazo
Los artículos de Cargad en mayor o menor medida me parecen que aportan algo. Discrepo con este Todas las empresas tienen una trayectoria y todas hacen cosas que no gustan mas o nos gustan menos. El no hablar de:
– la aplicación funcional y completamente gratuita
– el nuevo trasfondo grautito que continua la historia y desarrolla las facciones en la nueva era.
– el esfuerzo titánico a nivel diseños que están haciendo, donde cada miniatura que sacan mola mas que la anterior.
– que MK4 como edición es una edición rápida, depurada, limpia, que no genera los conflictos que habia antes, que tiene un wording inmaculado, que han vuelto a habilitar el foro para corregir dudas en tiempos normales.
– que las figuras son de resina 3d, pero que no las hacen en un taller, sino que tienen subcontratada una empresa especializada en impresion 3d que hace miniaturas para otras marcas y juegos, que vienen prácticamente perfectas, de una sola pieza y que requieren muy poco trabajo de post
En USA y Europa el juego se recupera, cada vez tiene mas fanbase y no paran de sacar facciones nuevas y ampliaciones.
Mis Rhul siguen en pie, asi que cuando quieras 🙂
@Guillermo Ruiz: Tomo nota. Será cuestión de probar la MK4. Lo que no quita que a mí este «todo lo viejo a la mierda» no me haya sentado bien. Sobre los artículos, ¡por supuesto! Cualquier lector puede enviar los artículos y los publicamos, sin problemas (a veces tarde, a veces pronto).
@Vito: Espero que con Punka no pase. Me consta que es descacharrante y divertido, yo no le doy, pero espero que no pierda «el espíritu».
@Alejandro: la pregunta que hago en abierto, es por qué una empresa que llegó a ser lo que era con ciertas acciones, poco a poco ha ido eliminando todas esas acciones (es de lo que hablo en el post).
@Vashbcn: lo de la app es sin duda una buena idea (y algo que está haciendo toda la competencia), aunque el WarRoom no me parecía malo, creo que es mejor ofrecer todas las reglas y cartas «de serie». Aunque espero que también en físico (algún día haré un post sobre lo efímero de lo digital). Si tradujeran el juego sería un buen punto a favor, la verdad.
@Carnivoro: ni idea de Malilfaux. Sé que llegó a tener bastante comunidad y ahora nanay. Lo mismo de xwing, se pasó de torneos cada finde, a ser algo completamente residual… No sé los motivos (de xwing creo que es el cambio de empresa, ya que FF fue comprada por ¿Asmodee? y al parecer xwing no está en sus prioridades).
@Astolfus: otro tema interesante, ¿necesitan las empresas novedades cada semana para sobrevivir? ¿Es el «los jóvenes necesitan estímulos constantes» el mantra para explicarlo todo, o algo que puede que en general sí pero tampoco es para tanto?
@KaiserXavier: De OPR he oído cosas muy buenas y cosas malas (sobre todo de la comunidad que lo envuelve). Si hay OPR’s para Warma, me interesa…
@Joserp: los kilos de plomo de Confron que tengo en el estante miran tu comentario y asienten con tristeza…
@Orejaspicudas: Ojo que el juego no es malo. Y si tenéis cajas de inicio piensa en montarlas y pintarlas y echar unas partidas, que a ese nivel está más que chulo.
@Sr. Marrón: su visita incrementa el prestigio de este blog, caballero. Recojo el guante, hablo con Undo y a ver si montamos una demo-kedada un día.
@LordR: El artículo era una opinión totalmente subjetiva de lo que he sentido yo con Warmachine, con unas 200 minis que debo tener (y todos los libros publicados en castellano) me sabe mal ver que un juego que me gustaba haya tenido cambios (lógicamente) pero que cada vez me haya gustado menos. Lo único que agradezco, la app gratuita (el WarRoom era una sablada). En cuanto a las reglas de MK4 no las he probado aún, pero el «todo lo viejo lo descatalogamos» me ha sentado como una patada en los juevos (me sentó como una patada cuando lo hizo GW, y así lo dije, y me sentó como una patada cuando lo hizo Privateer). De nuevo tienes toda la razón en que no soy objetivo, hablo de lo que para mí ha sido el desencanto con WM/H (de ahí el título). Y por lo que leo en los comentarios, no soy el único.
Tienes razón en que no sigo de cerca el juego (mi última partida fue a MK3), pero no en que otras marcas me pagan (no puedo hablar por todos los colaboradores, pero te aseguro que yo pago todo mi hobby). No intentaba ser echar bilis, sino explicar cómo Warmachine, que para mí iba a ser «juego principal», se ha ido desinflanco y con la aparición de MK4 ya pufff.
De todas formas recojo el guante de los oldcaballeros de monóculo, voy a probar la MK4 (que para algo el año pasado estuve pintando crocos y este voy a darle amor a Sorscha).
@Undo: sí, claro, con tu armadura 18… 😛 ¡Hagamos la demo con los viejoguardianes y luego opinamos!
@Namarie es que las cosas son así, las cosas cambian, las compañías cambían, los juegos cambian, para bien o para mal las cosas van cambiando y no se puede pretender que un juego o compañía sea igual 20 años después. Y pues si tienes 200 minis en el estante pues juega con ellas, no te gustan las reglas actuales?, pues usa las que te gustaban, no hay comunidad?, pues creala tu mismo, aunque sean 2 personas, que seguramente poco a poco habrán más personas interesadas en jugar WM MKI o II.
@Alejandro Lo sé, lo sé, los MDN nacieron precisamente por algo parecido XD Tras la invitación del Sr Marrón, intentaré probar mk4 con ejércitos Legacy. Ya os comentaré qué tal.
Desencantarse con un juego o directamente quemarse es lo más habitual del mundo. Pero esto: «¿Sabes todas esas miniaturas que nos has comprado durante veinte años? Pues ahora tíralas y cómpranos todo de nuevo», no es verdad. Todas las minis viejas tienen reglas adaptadas a la nueva edición. ¿Qué más quieres que hagan?
@Namarie: Pese a las formas, yo te lo digo porque te has perdido mucho y muy bueno. Como antigüo fan de warmachine creo que te va a agradar como se ha quedado ahora todo. A nivel artículo, es que al ser sesgado y subjetivo, es un torpedo a la línea de flotacion de un maltrecho juego, que si se lo mereciese te aplaudiria, pero como precisamente ahora lo están haciendo casi todo bien dentro de sus dimensiones económicas, pues me ha tocado un poquillo la moral xD
@LordR: No pasa nada 🙂 Es totalmente sesgado y subjetivo, y realmente pasar de lo que teníamos en mk1 (incluyendo todo en español) al último movimiento que ha sido descatalogar todo lo viejo (pensaba que no era jugable además de descatalogado), me ha jodido, y quería desfogarme XDDDD
Pero lo probaré, y a ser posible este año. Y a ser posible antes de verano. Palabra.
@Namarie Mini offtopic, de Xwing, yo justo entre un par de meses antes de que saliera la 2º edicion, y ahi fue cuando casi todo el munso se piro, y el problema fue que si querias jugar con lo que tenias, todas las caratas que tenias ya no valian de nada, tenias que comprar una caja de cartas de actualizacion, que no er barata, que te venian mil cartas que no querias para nada, y igual te faltaban copias de las que si querias, y eso por cada faccion (que no era raro que tuvieras naves de las 3 iniciales), el dueño de la tienda donde jugaba me lo comento, como de repente la mayoria de la gente dijo «a la mierda» y dejaron de jugar, o se quedaron en la 1, y nunca mas se supo. Yo jugue una temporada, y es un juegazo, y al menos el tiempo que yo estuve iban saliendo cositas, pero luego ya no se la verdad.
No me importaria probar el juego, pero en mi entorno no hay nadie que tenga nada, y en mi grupo ya se juega a demasiadas cosas como para que quieran intentar siquiera probar por desgracia.
Sobre X-Wing, el cambio a la segunda edición era necesario, ya que la primera edición llegó a un punto de estar roto. Cualquier jugador que llevase años jugando y le diese un mínimo al competitivo lo admitía.
O hacían cambio a 2ª Edición con el riesgo de perder jugadores, o perdían más jugadores que si no la hiciesen y no entrase nuevos.
El cambio les dio la razón y perdieron jugadores, pero ganaron más; por lo menos en la zona de Barcelona y alrededores. Hubo una época que había torneos cada fin de semana en diferentes tiendas de la zona y los organizadores tenían que ponerse de acuerdo en fechas para «pisarse» lo menos posible.
De hecho, el juego estuvo en su mejor momento de balanceo a finales de 2019, principios del 2020.
Lo que lo mató fue una tormenta perfecta:
COVID impidiendo jugar torneos + cambio de manos (pasó de FFG a AMG) donde cambiaron el reglamento y la forma de jugar porque les dió la gana
Empecé en warmachine desde sus inicios. Ese pedazo trasfondo, el estilo de miniaturas steampunk, el juego en si… Todo me atraía, por lo que me hice Cryx, Cygnar, Khador, Rhul y Cephalyx. Tengo muy buenos recuerdos de MK1 y como avanzaba su trasfondo y evolucionaban las minis con el.
La llegada del mk2 aún segui jugando, pero el tema de no traducirlo me dolió muchísimo, pero como había dejado aparte Warhammer en general segui con ello. Con la llegada de las minis de plástico fue otro duro golpe por si calidad, si bien los colosales personalmente me encantaron y su calidad era genial (aún tengo el kraken, la cafetera rhulica y la hydra de skorne pues me pareció una pasada).
Con el Mk3 ya me desinfle del todo. Algunas mecánicas del juego no me gustaron nada, la subida de precio al estilo de GW, el seguir sin traducirlo (y eso que hubo rumores de posible traducción), la dificultad de conseguir a veces las minis, junto con sus nuevas versiones que personalmente no me gustaban tanto, pues me hizo dejarlo del todo.
Del MK4 se que ha salido pero no sé nada de nada. Desde que dejé de jugarlo hace más de 5 años desconecte por completo.
Un juego que me encantó desde los inicios y me vicie muchísimo, pero que con el tiempo para mí gusto fue perdiendo.
Soy el típico que nunca hace comentarios, pero es que este artículo peca de un desconocimiento absoluto del juego, sino miente descabellada mente.
Lo de que tienes que tirar tus antiguas minis es que directamente es mentira. Todas las miniaturas tienen su correspondiente perfil en MK4 e incluso puedes jugar muchas de ellas en el entorno competitivo de la nueva edición.
El traspaso que se ha hecho de la edición vieja a la nueva es lo más pro consumidor que he visto en muchísimo tiempo. Una nueva App completísima y gratis con reglamento, listas, etc y con la que llevas el registro de las partidas.
Las nuevas minis son espectaculares. No entiendo la fijación de la gente con si son impresión 3d o con moldes….¿Que más da? ¿Vosotros sabéis que se imprimen en 3d piezas para barcos? ¿Creéis que son baratas? Es que no entiendo esa vara de medir de que si es 3d es malo y tiene por fuerza que ser barato…
Que el juego ha perdido muchos fans por culpa del competitivo es cierto, pero que el paso de MK3 a MK4 se ha hecho de maravilla también lo es, máxime cuando hablamos de una compañía pequeña.
Dadle un tiento sin complejos y descubriréis un juegaso, con una profundidad como ningún otro. Eso sí, cuidado que engancha.
Hay que ver cuantos usuarios vienen de cierto canal de telegram.
De todos modos, yo hay una cosa que quiero decir. Reglas y listas online? Eso lo tienen la gran mayoría de los wargames a día de hoy. Que privateer press haya hecho el estandar mínimo no se tiene que considerar un hito.
Para mi Warmachine siempre ha sido la espinita que tuve clavada desde que era joven.
Lo flipaba cada vez que veía miniaturas en Gigamesh o en la antigua Kaburi, la revista me encantaba y me parecía muchísimo mejor que la White Dwarf de la época e incluso llegué a comprarme una caja de Cryx con todo de metal con mis pocos ahorros en la época, no sé si era primera o segunda edición. Nunca llegué a jugar porque no conocía a nadie que jugase y en las tiendas la gente solía darle mas a Warhammer.
Cada pocos años busco información de Warmachine para ver si sigue vivo y siempre me llevo una decepción con la cantidad de cambios (normalmente a peor) de la compañía.
Ahora estoy quitándome el mono con otro juego al que le tuve muchísimas ganas en su momento pero que por una cosa u otra no pude disfrutar: Dropfleet Commander. Aunque el soporte en España es nulo (no lo encuentras en tiendas) y tienes que tirar de Reino Unido o de Francia, el juego merece muchísimo la pena y lo estamos disfrutando a raudales.
Yo entré en MK2, a la mitad, a nivel de minis no es que fuera una locura, por no hablar de materiales. Pero había conceptos interesantes y la estética era muy buena.
A nivel de reglas me parecía el mas redondo, no había dudas reales, como mucho alguna secuencia que era mas concreta.
Durante bastante tiempo echaba 2-4 partidas a la semana y la comunidad tenía buen tamaño e iba creciendo.
Llegó Mk3 y me desencantó un poco el juego, después de un tiempo me aleje de todos los wargames por tiempo y la vida. Poco antes de que anunciaran Mk4 volví un poco al juego, no tenía mucho tiempo pero intentaba echar 1 o dos partidas al mes.
Cambió la edición y… no me atrajo lo suficiente para hacer el esfuerzo para seguirla. Hay muchos juegos y no me convencía lo suficiente para seguirle la pista.
Puede que mas adelante vuelva; y terminare de pintar las cosas que tengo, pero ahora mismo no lo siento como ese juego que me emocionaba y al que jugaba con ilusión y ganas.
Yo empecé a final de la 1ª edición y se convirtió en mi juego principal, por así decirlo, desde la mitad de 2ª hasta el fin de 3ª.
He tenido todas las facciones menos Infernales y aunque he vendido muchas tengo aun una buena, y enorme, colección.
Personalmente no me gustó el cambio de edición a 4ª y cómo se hizo. Los bandazos de la empresa no terminaron nunca de darme confianza pero mientras hubo una pequeña comunidad jugué bastante. Junto Infinity era lo único que jugué durante años.
¿Volveré? no lo se. Donde vivo la comunidad murió. Y sondeando a antiguos jugadores me da que no va a resucitar. Privateer es una empresa que ha tenido muy buenos movimientos pero también muy lamentables y eso no es que haya dejado buen sabor de boca por aquí. O confianza.
Ojalá que la edición se estabilice y vuelva a recuperarse el juego poco a poco. En España nunca dejó de ser un juego de nicho, menos quizás en Barcelona, pero para mi era un grandísimo juego. Veremos a ver que pasa.
Cuando flame a diestro y siniestro, está calentito el tema!
Personalmente, nunca he comprado Warmachine, aunque sí que he visto como se apagaba la comunidad de juego desde la barrera. Lo que sí que me ha pasado es algo similar a Namarie, pero con Malifaux.
Llegué a estar muy activo en la comunidad de Malfaux en València, incluso a organizar bastantes torneos de segunda edición. Llegué a tener más de 12 bandas, con sus máster y muchas miniaturas de apoyo para una y otra facción. Prácticamente, el 25% del catálogo de segunda edición.
Pero la escalada de precios, la escasa y lenta distribución del material (al menos en València) y la competitividad del juego fueron matando la comunidad, que pasó de 20 jugadores a 4, luego a cero. Cuando tienes que esperar seis meses a que te llegue un pedido, cuando te ha llegado el hype se te ha pasado.
Sumado a la escasa traducción del juego, su complejidad (que también era una de sus virtudes) y que compites con la novedad semanal de games workshop, para cuando salió tercera edición, ya nadie jugaba.
Y, en general, pasa con cualquier juego que no es de Games workshop, creo yo. Son juegos que luchan por mantenerse, mientras que la empresa británica puede cruzarse de brazos que la comunidad ha alcanzado un tamaño en sus juego que, aunque no saquen nada, se siguen montando torneos de bloodbowl, mordheim o Warhammer fantasy.
Todos tenemos nuestro Warmachine/Malifaux/Xwing en el armario y todos acabamos jugando a Warhammer.
PS: Y añado que el último «sálvase quién pueda que barco se hunde» que he visto ha sido con Star Wars Legion, el juego que iba a desbancar a Warhammer 40k.
Yo creo que ningun juego o compañia busca competir con GW, por el contrario, hay tanto mercado y demanda que pueden coexistir muchos otros juegos y compañias sin ningún problema, lo único importante es que las compañías sepan manejarse correctamente y sepan capear los problemas que suceden en todos los rubros, en ese sentido PP ha capeado sus propios problemas (problemas generados por ellos mismos) solucionando los de una manera u otra.
@Agustin, SW Legion nunca fue pensado en desbancar a 40k, o por lo menos fue un juego enfocado de forma distinta, y hoy es un juego que goza de buena salud pero tuvo la mala suerte de pasar por un proceso de compra y fusión de su empresa matriz (FF la creadora del juego fue comprada por Asmodee y el juego fue traspasado a otra empresa de Asmodee: Atómic Mass Games), por lo que tuvo un crecimiento muy lento en comparación a otros juegos.
Hola, quizás me recordéis como El Escriba de Ord, aquel bloguero que intentó acercar MKIII al público hispanohablante.
Os confirmo que se intentó hacer una traducción al castellano del reglamento y todas las cartas, pero desde EEUU no se mostraba especial interés y el proyecto acabó desapareciendo al poco de empezar.
Un saludo.
Hola Borzag.
Antetodo Gracias por el enorme trabajo que hiciste en MK3 con la traducción .
Cuando te refieres a la traducción. Estás hablando ya de la MK4?
saludos
Lo primero, gracias @vashbcn 🙂
Lo segundo, hablaba del MKIII.
No puedo confirmar ni desmentir que se esté haciendo algo para la MKIV. Yo ya estoy fuera del mundillo.