[Warmachine] Y nos quejábamos de los precios de GW…

Saludos, Señores de la Guerra.

Como ya comentaron los de La Vieja Guardia, el señor Marwilson, jefazo de Privateer Press (los de Warmachine), ha seguido la política de «si los clientes de GW tragan, los míos más», y ahora ha demostrado que quiere poner sus productos de forma que veamos que Games Workshop no es tan cara.

Y es que en la newsletter del Viernes, donde anunciaron un gran cambio en la app, también metieron el anuncio del nuevo y flamante ejército de Khador

Que sí, que la caja es chula y viene con imanes para personalizar a tus jacks. Viene con un lanzador (Ilari Borisyuk), dos Siervos de Guerra pesados, dos unidades de Winter Korps (de 6 cada una), dos portaestandartes, tres Tropas de Asalto Acorazadas, tres Arcanistas y un Oficial. 21 miniaturas de infantería y dos jacks. Un ejército completo, que venden a… 200 dólares. Sí, doscientos dólares (que supongo que serán 200€) por 21+2 miniaturas. Ojo, que encima son miniaturas impresas en 3D.

Serán de la calidad que quieras, pero 200$ por 23 miniaturas «como caja de inicio» me parece exageradísimo. Que sí, que las cajas «all-in-one» ya valían 150€, pero no eran caja de inicio (starter). De hecho las cajas de inicio solían costar menos de 50$ (en su web) y ya venían con dos jacks y un caster, no me creo que cueste 160$ las demás 20 miniaturas…

Y es que para empezar a jugar necesitas algo que tenga una inversión baja. No puedes pedirle a alguien que desembolse 200€ para jugar (¡cada jugador!). Y si encima le añadimos que es algo «impreso en 3D», sabiendo lo que vale eso… pues da la sensación que tratan a sus clientes como tontos.

No sé, quizá es que los precios son los que son, pero si las «cajas navideñas» de GW valen menos, y son el líder en el mercado, me parece una mala estrategia hacer lo mismo, con costes menores, y más caro…

¿Qué opináis?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

48 comentarios en «[Warmachine] Y nos quejábamos de los precios de GW…»

  1. Warmachine siempre ha sido caro. MUY caro, incluso más que 40k o AoS. Que sí, que con cuatro cosas ya juegas, que vale. Pero no me vengas la milonga de que hay cajas de 5 minis de caballería entre 85 y 100 dólares. Es precisamente estos precios y la subida que reciben por importación lo que me rehuyeron de Scyrah en su momento, y mira que tenían miniaturas que me molaban un montón…

  2. Tenía un coste de entrada bajo, realmente con una starter ya jugabas (me acuerdo cuando valían 35€ y te venían un caster, un pesado y dos ligeros, todo de metal…). El precio de los jacks era más o menos correcto, los solos y casters también, pero las unidades de caballería se iban de madre.

    No hace tanto, la caja de 6 infantes valía menos de 30€. De ahí mi sorpresa por el precio actual…. y más sabiendo que es resina 3D, más barato que el metal.

  3. Buenas

    Marwilson está que quiere sacar su empresa del enorme hoyo en el que está, mediante estas acciones arriesgadas. Lejos de quererle defender, esas cajas que venden como cajas de «inicio» son caja de ejército en la que se refiere puntos de ejército y nivel que se juega en escala competitiva.
    En pocas palabras, sería a lo equivalente si el bueno de James sacase cajas de 1500 ptos de ejército. Aún así 200 y pico para entrar es una fumada muy grande, porque a eso tenemos que añadir la caja de refuerzos y el caster alternativo, con eso tendrías toda la gama del ejército en cuestión. Si miras que por menos de 400 pavos ya tienes todo el ejército, tampoco es tan caro en comparación con James.
    Ahora bien, a ver quien es el guapo que se va a gastar 200 napos, para empezar en un juego que apenas tiene soporte y tiendas en europa, y que parece que su comunidad ha desaparecido. Supongo que en los EEUU habrán y venderán muchos, pero por aquí, lo dudo bastante…

    Un saludo

  4. Claro. Igual no me he sabido explicar. 200€ por una caja de ejército «completa» pues mira, aún. Yo me pillé la de robotejos y la de Blindwater por 100-150€ cada una, pero es que con eso tienes un ejército competitivo (en manos de alguien competente, claro). Pese a que sean pocas minis. Que 23 minis es algo parecido a las patrullas de James (esas de 120€).

    Pero que lo vendan como «starter», me escama. Y que ahora sea impresión 3D y lo vendan mucho más caro que cuando era metal, pues me escama más aún. Y que lo haga GW que al fin y al cabo es quien domina el mercado, vale, pero estos que ni siquiera ganan en su USA natal… pufff.

  5. No, si yo también me acuerdo de esas. Yo me pillé la de inicio de Scyrah por… 40€ o así y venían eso que has dicho, pero de PVC (qué material más malo, por Sigmar) y con todo para empezar a jugar, además de los solos que más me gustaban estaban baratos, como el glorioso Dawnguard Scyir que no llegó a los 15 y me vendió Warmachine y Scyrah. Pero claro, luego miré los Destor que eran 80 napos en su momento y lo jodido que era conseguir minis y se me cayó todo el mojo.

    El problema es lo que hemos mencionado: que por mucho que «con una caja ya tienes» no sirve de mucho si esa caja son cuatro gatos a precio de oro cuando otras marcas, no ya GW, tiene cosas aún mejores y con más comunidad. Que un colosal te supere los 100, pues bueno porque son mostrencos igual que los Caballeros 40k, pero que cinco tíos que ni siquiera son tan grandes te llegue a eso… para eso me quedo en 40k/AoS.

    Quizás lo que más me jode de Privateer es que me parece una compañía con las ganas, talento, herramientas, posibilidades y liquidez como para llevarse un pedazo del mercado MUCHO mayor, pero que por no hacer las cosas «bien» está como está.

  6. ¿Y Star wars y Atomic mass games? 😛 A esos se les esta llendo tambien bastante la olla a mi parecer. Todos han subido precios, pero con la escusa de la inflaccion y el trasporte algunos han subido mas que otros.

    Al final esto a veces parece un «cartel» entre fabricantes donde GW marca el ritmo/precio y los demas le siguen aunque no tengan proque. O «la primera es gratis» alguien saca algo a precio competitivo y una vez esta gente atrapada y el volumen de ventas entra en declive suben precios para exprimir a los que estan dentro antes de chapar el chiringuito y sacar la siguiente novedad.

  7. A mí me da la sensación de que es el comienzo de un nuevo modelo de negocio.
    Los fabricantes de miniaturas pequeños están yendose cada día más a la venta de STL.
    A las marcas les da igual que la gente juegue en tiendas o en sus casas. En su día nos venderán los archivos de figuras y reglamentos, en eso consistirá su negocio. Les dará igual si las tiendas cierran o no y ellos ahorraran en sueldos y alquileres para su marca.
    Asumirán que hay mercados donde hay mucha piratería pero son sitios donde ahora no ganan mucho.

  8. La escalada de precio de los últimos años (junto con no traducirlo al español), fueron los principales motivos que deje el juego. Y eso que llevaba desde el MK1 con cryx, cygnar y 3 facciones mercenarias…
    Los tiempos de las cajas de 35€, casters o solos por menos de 10€ y jacks de metal 20€ ya quedan muy lejos…
    La mecánica me gustaba, junto con su trasfondo y minis, ero como mencione al principio sus precios ya eran demasiado.

  9. A mi no me parece nada descartable que la intención sea precisamente la de ofrecer un producto «caro» para posicionarse en el mercado como una gama «de lujo». A GW no le ha ido mal con el cuento de ser «el Apple de las miniaturas», con sus seguidores fanáticos que rechazan sistemáticamente cualquier alternativa por considerarla inferior. Tratar a tus consumidores como auténticos imbéciles y que estos se empeñen en darte la razón no es una estrategia tan desbarrada en el mundo capitalista actual.

  10. @Xoso
    Comparto un poco tú opinión pero no de la forma que has dicho.
    Al final es un hobby, queda ya en cada persona como quiera gastarse su dinero.

  11. Gracias al capitalismo tenemos multitud de empresas y opciones a elegir! Estamos en una época dorada del hobby, que siempre ha sido caro, pero ahora podemos escoger de todo

  12. Acabo de volver de un mes en USA y la verdad es que flipé con los precios, muchas cosas eran igual de caras o más que en Suiza o Noruega. O sea que una empresa americana para la que su mercado principal es USA nos puede parecer que tiene precios de lujo, pero allí, acostumbrados a pagar el doble o el triple que nosotros para todo, son precios mucho más asumibles.

  13. Visto lo visto, cómo me alegro de haber dejado Warmachine en el cambio de Mk1 al 2. Cosas así me alejaron, y también me han ido alejando de los ediciones actuales de la James (me encanta que la llaméis así XD )

  14. @Belisaurio & Balael
    Os contesto a los dos de una tacada pues son cuestiones relacionadas.
    Efectivamente estamos en un momento dorado en que hay más alternativas que nunca, y la generalización de las impresoras 3D hace además que cosas que hace 10 años parecían un sueño hoy sean una realidad. De hecho, la multiplicación de opciones y alternativas hacen que hoy el hobby de las miniaturas sea potencialmente más barato y asequible que nunca.
    Precisamente en un contexto así, resulta curioso que opciones «elitistas» o de «boutique» (todo lo «elitista» que pueda ser un muñeco de plástico o resina, jeje) no solo tengan su público sino que además prosperen. Imagino que las inercias de mercado y las posiciones cuasi-monopolísticas ponen mucho de su parte, junto con ciertas necesidades emocionales de parte del público. Por supuesto cada uno se gasta los dineros en lo que le sale del pinrel, solo faltaba.

  15. Privateer Press es una compañía que siempre toma muy malas decisiones empresariales para bien o para mal, vender cajas de minis en 3D por 200 dólares es una mala decisión, pero también lo era vender starters a 50 dolares, por que era un precio solo para captar clientes en detrimento de las ganancias de la compañía. Y lo de vender 3d impreso bueno pero ponerle precio de minis de plástico, malo muy malo, si PP sobrevive aún es por un core de jugadores muy reducido.

    Pero por otro lado 200 dólares no es tan mal precio comparado con todo el mercado actual, alza en materia prima y transporte a afectado a todas las compañías, por ejemplo ASOIAF ha subido sus precios casi 50% en los últimos 3-4 años, y para acceder a GW mínimo necesitarás pagar esos 200 dólares a más dado que la mayoría de sus cajas de ejército (que tienen un buen descuento eso si) son ilegales a nivel de juego y necesitarás comprar un par de Kits mas. En todo caso la comparación debería ser a nivel de miniaturas y esculpido, que la verdad PP se queda muy por detrás de GW, Mantic, CMON o Para Bellum (al menos a mí parecer).

  16. Alejando I. Zeña: No creo yo que el que los starters fuesen a 50 sea una mala decisión. Al fin y al cabo, lo que incluyen esos starters de facción es muy básico (Caster, 2-3 jacks/bestias y material de juego de inicio) que vas a tener que ampliar sí o si y de precio como toma de contacto es muy adecuado. El problema viene después, con unidades BÁSICAS de PVC/metal/resina a 50 napos y más, con una comunidad europea en declive y con un estado de suministro del que mejor no hablar.
    Aunque GW tiene precios similares, sus miniaturas son mejores de manejar al ser plástico, tienes suministro constante y comunidad hay por todos lados (salvo en pueblecitos más pequeños, pero a veces hasta ahí) por lo que tienes mejores condiciones de hobby. Y no hablemos de otras marcas que son aún más baratas aun con comunidades ligeramente más pequeñas, como Infinity, Saga, FoW, etc…

  17. @Xoso estoy de acuerdo con tu reflexión. Al final, hay marcas que copan el mercado de miniaturas, cada una en su nicho, y aplican políticas de precios para maximizar sus beneficios. Lo bueno que hay multitud de opciones para proxear y jugar a tu juego favorito. Con una buena planificación, segunda mano, ofertas puntuales y el 3D puedes sacar ejércitos muy majos a un precio razonable. No sé los demás, pero si piensas las horas de disfrute (pintura, juego, listas, conversiones, torneos…) con los euros aplicados, al final me sale más barato que ir al cine con palomitas. Para mi este hobby es mucho más exigente en tiempo requerido que en dinero invertido.

  18. @Korvalus es algo malo por lo que precisamente mencionas, la diferencia entre el producto promocional starter y la línea regular, 50 pavos lo gastaba cualquiera, perk de ahí gastar 100-150 por 2-3 unidades más era muy alto, por lo que muchos no pasaban de esos starters, mas aún viendo que el mercado iba orientado a precios más altos aún, lo de la comunidad, bueno años atrás Warmachine punteaba en el género fantasía, entre los últimos años de Fantasy y el inicio de AoS, pero nunca logro dominar el mercado aparte de lo antes mencionado, por el tema de las minis de metal y resina que eran materiales muy vetuztos para mediados de los 2000s.

  19. A mí es que ver a adultos llorando porque no se pueden comprar juguetes me da entre ternura y risa.

    Y lo de ‘es que el material es muy barato’ ya para coronarse.

    No os paséis al modelismo ferroviario que os da un colapso.

  20. Yo también soy modelista ferroviario, y por si fuera poco, aficionado a los ferrocarriles británicos. En estos 20 años que he dedicado a esa parte de mis hobbies, los precios se han casi-triplicado, y a cambio de ese aumento de precio brutal, en lugar de material rodante robusto, funcional y duradero, tenemos mierda china con mecanismos imposibles y componentes de mercadillo que no da 2 vueltas a la maqueta antes de tener que desmontarlo y enviárselo al fabricante para que te lo reemplacen. Cuestión que el Brexit ha rematado pues igual que he acabado cansado de las adunas comprando miniaturas, en el caso de los trenes (y del slot, porque yo le doy [daba] a todo), el abuso es aún más flagrante.
    Pero hay una diferencia fundamental entre el mundo de las miniaturas y el de los trenes. Gracias a la impresión 3D es posible rellenar el hueco que dejan empresas con precios ridículos (como Privateer o Conquest o Dust o la propia GW o cualquier otro universo de a 20€ la mini), pues la oferta es abrumadora (yo me he metido en el Patreon de Mierce y ni siquiera tengo impresora de resina, pero con lo que me voy a ahorrar en un Host de esqueletos y de Atalantes de estos 2 primeros meses y los envíos + aduanas, casi me da para una) y hay multitud de reglamentos fantásticos para jugar a cualquier cosa sin echar de menos a estos cadáveres andantes como Privateer, pero en el modelismo ferroviario, por desgracia, no hay forma de imprimir motores, ni ejes, ni ruedas calibradas, ni componentes eléctricos/electrónicos y el nivel de esclavitud / servidumbre al fabricante es tan brutal que dudo mucho de que al modelismo ferroviario le queden más de 10 años.
    Siempre queda ebay para comprar en Alemania de segunda mano (y rezar que lo que recibas funcione), pero sí, si queréis cuidaros en salud y gozar de un hobby con alternativas como el de las minis, pese a dislates absurdos como este de Warmahordes no se os ocurra tocar los trenes ni con un palo.

  21. Alejando I. Zeña: claro, es eso a lo que me refiero. Estamos mirando lo mismo pero de diferente manera. Tener un starter barato con poca cosa que atraiga el personal que no puede o no quiere gastarse 80-90 pavazos en empezar es algo que veo muy recomendable. El problema viene que luego a esa gente le digas que tiene que gastarse eso mismo o más por cada caja de moñacos, ahí es por donde muchos no tragan. No es un problema de los starters en sí, sino de la gama en general.
    He mencionado la GW porque ellos hacen lo mismo: los starters más pequeños de AoS/40k actuales, los Edición Guerrero y Recluta no te traen prácticamente nada, pero son 40 napos de habas. Luego con buenas condiciones de hobby y ampliaciones relativamente razonables ya tienes carne fresca en tu juego que es lo que interesa. Aquí es donde falla Privateer en Europa.

  22. @ngauge: Pensaba que Marklin seguía viento en popa y que los trenes alemanes eran los más fiables…

  23. @Korvalus, el tema es precisamente ese, los starters baratos son solo para atraer al público, la mayoría de empresas no gana casi nada de ellos, la idea es que los jugadores después de eso sigan comprando los demás productos regulares, es por eso que se llaman cajas de inicio, porque es el inicio para que después sigues comprando, pero si solo te quedas en esa caja de inicio barata, pues no le es rentable a la compañía, a menos que vendan un volumen bastante alto y de ese número de jugadores el estimado de % siga comprando (porque es sabido que no todos no continuarán).

    En el caso de GW los starters pequeños son prácticamente inexistentes, solo lo hubieron en octava y al principio de novena y en la última edición de AoS, despues de eso todas las cajas starters son de 150-200 pavos (o más en cuanto a Necromunda), sin embargo el contenido de los starters es bueno, 2-3 unidades más un par de personajes, así cuando ves las cajas unitarias es más fácil gastar 50-100 pavos cuando ya gastaste 200.

  24. Alejando I. Zeña: Los starters a los que me refiero siguen a la venta y no creo que dejen de hacerlos (me refiero a estos: https://www.games-workshop.com/es-ES/Age-Of-Sigmar-Warrior-Spanish-2021 https://www.games-workshop.com/es-ES/Warhammer-40000-Recruit-ES-2020). Comenzaron recientemente, pero si los están manteniendo es que es un producto que funciona.
    Sobre las «cajas de inicio» a las que te refieres hay una diferencia que considero crucial: no son cajas de inicio. Me explico, no son las cajas que el papá de Pequeño TimmyTM le va a comprar al crío para meterlo en el mundillo (o no debería), son cajas que o bien son de juegos de especialista y están pensadas para nosotros los veteranos, como Necromunda: Ash Wastes o son cajas de ejército que están pensadas para el que quiere comenzarse el ejército o ampliar el que ya lo tiene (como Cadia Resiste o los Start Collecting/Vanguardia/Combat Patrol). Las cajas Battlegroup son starters porque te incluyen las reglas del juego (básicas, como debería ser) y material de inicio para novatos. Ejemplo: https://store.privateerpress.com/protectorate-of-menoth-battlegroup-starter/

  25. @Korvalus esas cajas chicas existen desde el 2017, en ese año sacaron la Know no Fear y First Strike que eran unas cuantas minis, y tenían muy buen precio (si no mal recuerdo 50 y 20 pavos) pero esas no son cajas starters porque en realidad con eso no puedes jugar a 40k o AoS (creo que no sumas ni 200 puntos) simplemente son cajas para alguien que tiene la curiosidad de comprar unas cuantas minis sin gastar mucho dinero, no son base de un ejército como lo eran los starters de Warmachine.

    Por otro lado las cajas Starters o Patrol si están pensadas para gente que inicia porque viene bastante plástico + las reglas y a veces escenografía por un buen precio, y esas cajas no están pensadas para veteranos, definitivamente no, porque muchas de esas cajas vienen unidades comunes (que los veteranos ya deben tener por cientos) o unidades bonitas pero malas en juego, por ejemplo yo veterano la última caja starter que compre fue la de Darkspear hace 4 años, porque venían la renovación de CSM, después de eso me es indiferente cualquier otra caja porque ya lo tengo todo, a menos que vengan muchas minis nuevas.

  26. Alejando I. Zeña: Vaaaale, ahora entiendo el problema. Estamos usando baremos diferentes para definir caja de inicio. Antes de continuar voy a decir el mío para que nos entendamos mejor:

    Caja de inicio de juego: Producto diseñado para iniciar en un juego, debe incluir la reglas BÁSICAS del juego e, idealmente, material adaptado para la iniciación, como libretos de tutoriales. La cantidad de miniaturas es irrelevante pero debe ser como mínimo la necesaria para los tutoriales e iniciación. El objetivo del producto es únicamente el iniciar al comprador en un juego concreto.

    Starter de facción: caja diseñada para iniciar en una facción de juego, debe incluir una selección de miniaturas de una facción concreta, idealmente legales en juego y en cantidad legal para partidas de determinado tamaño pero no es completamente necesario esto último. No es necesario que incluya las reglas de juego o de facción, pero suelen incluir las últimas o al menos las necesarias de las miniaturas de la caja.

    Expansión de juego/facción: Cajas diseñadas para expandir el juego en general o una facción en particular con nuevas miniaturas o escenografía. Una parte o la totalidad de la caja debe ser material nuevo nunca antes visto.. Debe incluir las reglas del material nuevo. También puede incluir las reglas del juego especialmente si es expansión del juego, pero no es necesario.

    En mi opinión, la cantidad de miniaturas en todas estas cajas es relativamente irrelevante más allá de lo estrictamente necesario. De hecho, es muy probable que un exceso de moñacos sea contraproducente en según qué casos, en particular las de inicio de juego/starters de facción independientemente de las características de la facción en concreto (si le dices a Pequeño TimmyTM que para empezar tiene que montarse y pintarse 50 ratas de clan, aún con Contrast, igual te las tira a la cara). Estas cosas nos importa a nosotros, los veteranos, porque ya sabemos que son las listas de ejército, los puntos y tal, pero igual a un novato que aprende de cero esas cosas no son tan importantes al principio como el saber cómo se mide o a cuanto va para impactar. Ya habrá tiempo y productos para ello.

    Las Battlegroup de Warmachine/Hordes son tanto caja de inicio de juego como starter de facción y creo que eso era su mayor ventaja, al permitirte iniciarte en el juego directamente con la facción que querías con una lista legal y a un precio MUY bueno. Como producto de iniciación es de lo mejor que conozco. El problema venía después. Tampoco pienso que perdiesen dinero con poner esas minis en el starter. Como he mencionado, los productos de iniciación son la puerta de entrada en un juego, el aro por donde, de forma normal, todos los interesados deberían pasar. Comparado con esas miniaturas por separado, normalmente esas cajas tienen un índice de ventas mayor que hace que compensen la inversión de poner las minis escogidas en estas cajas, especialmente si los starters tienen descuento respecto con esas minis por separado. Las minis se compensan igual por el volumen de ventas más que por los precios, así que la empresa no pierde dinero.

  27. Sé que a todos nos gustaría que las miniaturas fueran muy baratas, pero creo que malinterpretáis las cosas.

    GW es la única empresa de este sector que puede hacer una producción industrial. Esto significa que genera sus productos con unos costes muy estables y bajos, y solo tiene que asumir el, por otro lado, inmenso coste de los moldes iniciales.

    Hay empresas como Privateer que pueden meter la patita en el mundo del plástico para generar unos pocos productos, pero eso no implica que ese producto sea muy rentable. Puede ser solo el ariete y asumir esa baja rentabilidad como elemento de marketing.

    Pero claro, no es escalable por falta de demanda al resto de la gama.

    El resto de formas de producción son muy artesanales. De un molde de resina salen 20 copias, de uno de metal 100 y de uno de termoplastico – Siocast 200-400. Y aquí se acaban las opciones.

    Pero además, todos estos sistemas, aunque pueden alcanzar mucha más calidad que el plástico, no son fiables y tienen tasas de error relativamente altas. Quizás un 5% bien manejados.

    Esto no representa una merma importante en material, pero sí en tiempo, porque obliga a unos controles de calidad importantes. Y es lo suficientemente alto como para que una marca no pueda permitirse obviarlos, ya que si quiere mantener un buen servicio, va a destruir su margen enviando elementos defectuosos.

    Pensad que si solo un 5% de las figuras tienen un error y pedís 20 miniaturas, un regimiento, por media, ya tenéis una reclamación que se ha llevado el margen de la venta.

    Así que el gran problema de las miniaturas es que al que vende miniaturas industriales lo consideramos caro, pero al que está vendiendo miniaturas artesanales, que implican encajados manuales y revisiones unitarias, se le está exigiendo un precio más barato cuando realmente su producto puede ser mucho más caro y tener mucho menos margen que el industrial.

    Creo que es algo en lo que se debe pensar para que nos ayude a valorar mejor las cosas.

  28. Completamente de acuerdo a lo que dice @Asdarel, estado tal cual

    @Korvalus, esta bien las definiciones que propones, pero si que importa el número de minis que viene en una caja dependiendo del juego, dado que cada juego maneja un número distinto, no es lo mismo 10 mins en Warmachine, en Infinity o 40k. Por eso esas cajas de 20 minis (10 por bando ) de 40k o AoS no sirven para jugar realmente porque así uses las reglas, este no está diseñado para jugar a escalas tan reducidas, por otra parte si es una cantidad óptima para Kill Team por ejemplo.

    Y volviendo a Warmachine, pues si, sus cajas starters son buenas para iniciar el juego o para empezar una faccion porque precisamente el número de minis es óptimo, seguramente se comprará más pero tienes el número indicado de minis para jugar el juego como se ha diseñado.

  29. @Asdarel estoy de acuerdo con mucho de lo que dices aunque con pequeños matices, lo que cuentas de la duración de los moldes se ha quedado unos 20 años anticuado 😅
    Hoy día un kit doméstico (de los que vende Feroca por ejemplo) te permite hacer un molde que bien cuidado (proteger de la humedad, limpiar bien…) haga muchas más copias, por ejempleo el de resina si lo has hecho bien no tendrás ningún defecto en las 40 primeras copias, eso sí al llegar a la 50 cada copia que hagas tendrá más defectos (esto lo digo por experiencia)
    Las 20 copias son cosa del pasado ya, hoy día el problema es el paso del tiempo, cuando pasa un año el molde pierde la flexibilidad y solo sirve para ir a un punto limpio. Y eso hablando de kits domésticos y de resina de menos de 50 €, si te pones en los industriales de plástico con uso de máquinas de vacío estamos hablando del triple de copias.
    Por eso hoy día cada vez más marcas pequeñas tiran de plástico: Wargames Atlantic, Plastic Soldier, Northstar, Perry Miniaturas… Privateer y otras (en las que por desgracia están la mayoría de las españolas) stán ancladas a métodos obsoletos, unos por considerar que su método es el único y mejor y otras porqué son aficionados a los Wargames que no han estudiado ni química ni ingeniería y ni les han preguntado.

  30. Alejando I. Zeña: Hombre, hasta ahí llego. Por eso he especificado que tienen que ser adecuadas para el objetivo del producto, que es iniciar en las reglas. Con tal que esas cajas contengan lo suficiente para conocer y practicar todas las reglas (movimiento, disparo, combate, magia, moral y misiones; por ejemplo) que contengan más o menos minis tampoco es tan importante, aunque si incluyes muchas minis con muchos perfiles diferentes puede ser perjudicial. Yo aún recuerdo Operación: Icestorm de Infinity que como caja de inicio es genial, aunque las últimas misiones eran algo lío por la cantidad de minis diferentes.

    A eso es a lo que me refiero: para mí una caja de inicio debe de iniciar en un juego de forma eficaz. Punto. Todo lo demás es secundario y puede hacerse más tarde con otras cajas, como starters de ejército (especialmente si no te molan las facciones de las cajas de inicio) o cajas de moñacos. Claro, si tiene más minis para comenzar un ejército y tener algo que lanzar a partidas pequeñas mejor, pero no lo veo 100% indispensable en una caja de inicio (de hecho, recuerdo que ha habido cajas de inicio prácticamente ilegales en juego normal, como Isla de Sangre)

    Como curiosidad, te diré que en las tiendas a las que voy, cuando alguien quiere iniciarse o volver a AoS/40k lo que más recomiendan son las cajas de inicio medianas por la cantidad de minis, pero aún así recomiendan las pequeñas para empezar y mojar los pies porque son más baratas y como primera toma de contacto para decidir si picas o no son mejores.

  31. Vito F.B.

    Lo siento Vito, pero te equivocas completamente. Soy uno de los propietarios de LastSword y, afortunadamente o desafortunadamente, manejamos perfectamente las limitaciones de los moldes.

    Estás asumiendo que el trabajo a nivel profesional se asemeja a los experimentos limitados que puedes hacer en casa, y lo cierto es que tienen poco que ver.

    A día de hoy, un molde de resina da unas 25 copias buenas. Eso significa que probablemente se realicen unas 30 coladas. A partir de ese punto, el molde es inútil. En algunas miniaturas pueden salir más o menos, según su complejidad, pero es mejor no contar con más para no tener problemas.

    Debes pensar que lo más importante en todos los procesos que seguirá una empresa de miniaturas es el tiempo. Y eso no permitirá que los moldes se enfríen. Las 30 coladas se realizarán seguidas, para optimizar el tiempo, y no importa la silicona que se utilice, se degradará por el calor.

    ¿Se ha desintegrado el molde de silicona después de 30 coladas? No, pero las tasas de error empiezan a ser muy altas, hay que dedicar más tiempo a la criba de las miniaturas que el valor que tiene lo que vas a recuperar. Así que el molde a nivel de producción está muerto. Y los moldes de resina nunca se almacenan. Como dan tan pocas copias se usan hasta su destrucción. Son de usar y tirar. Incluso los moldes de termoplástico que se hacen sobre bases similares a las de metal se degradan por el calor.

    Perry miniatures no es nada pequeña. Es una empresa que factura millones de libras. Se aplica lo mismo a North Star. Ambas trabajan con Renedra. Wargames Atlantic trabaja con Altera Industrial, que es aún más caro. En cualquiera de esos casos es muy complicado acceder a moldes de plástico, no solo por el precio, que es de más de 5 cifras, sino también por las largas listas de espera si no eres uno de los grandes. Y la única alternativa que queda, y no es deseable, es trabajar con China.

    Plastic Soldier ha comprado el sistema Siocast, para que veas lo atrasado que está España. Tuvimos las primeras miniaturas del sistema comerciales hace 7 u 8 años. Ahora lo quiere todo el mundo, desde Warlord hasta cualquier empresa que puedas imaginar. Es la mayor revolución en fabricación de miniaturas desde el plástico. Y es 100% español.

    ¿Por qué se siguen usando métodos que tú consideras obsoletos?

    Sencillamente porque son los que mejor se adaptan a las mecánicas de esas empresas.

    La resina, a día de hoy, sigue ofreciendo niveles de calidad insuperables por cualquier otro método. Pero tiene el problema de que los moldes son tan limitados que encarecen el precio muchísimo, hasta el punto de multiplicar por tres a cualquiera de los otros métodos artesanales. Además, el material es frágil.

    El metal tiene problemas en las copias grandes, pero sigue manteniendo un buen desempeño de costo y duración de moldes en una miniatura de juego. En la logística, el peso puede ser problemático y por eso se tiende al abandono. Pero aun tiene publico fiel, que se lo digan a Foundry, para empresa obsoleta que factura tambien en millones.

    Siocast tiene niveles de registro con los que no puede soñar el plástico, pero también se queda muy lejos de los de la resina convencional. Así que es una solución a medio camino para la gran mayoría de marcas y por lo que se convertirá, sin ninguna duda, en el estándar en los próximos años.

    El plástico es complejísimo. Si se hace en molde flexible, tiene los mismos problemas que cualquier otro material que use ese molde, y si se hace en molde rígido, se requiere una inversión de 15.000 o más por molde, y tener escultores capaces de ejecutar esas figuras, lo cual no es fácil y limita mucho a las empresas para las que el plástico puede ser interesante.

    Nosotros, en las novedades, hemos pasado a sistemas de impresión 3D, y ya desde hace más de un año que no trabajamos con una resina comercial. Estamos formulando nuestras propias resinas para que se adapten mejor a nuestras necesidades.
    E imprimir bien es caro, de nuevo por el tiempo que implican las revisiones de miniaturas que pueden fallar por muchos factores ( en los moldes siemrpe suelen fallar de la misma manera, pero en impresion 3d los patrones de fallos son mayores)

    Así que solo puedo decirte que hablas con ligereza de un mundo bastante más complejo de lo que piensas. Cierto que hay una cierta cantidad de gente amateur, pero también hay de los profesionales mejor formados del mundo. Nosotros tenemos varios clientes americanos que buscan asesoramiento para sus juegos. Y han venido ha españa, por la reputacion que tiene españa en el exterior.

    Pero, en resumen, si no puedes acceder a una producción industrial, y por el tamaño del mercado solo unas pocas empresas pueden hacerlo (una decena aproximadamente en el mundo), lo que marca tus precios es el tiempo, no el material, que en cualquiera que sea, tiene un impacto ridículo. Es el tiempo y la distribución de costes sobre la estimación de ventas. Con esos dos factores es con lo que una empresa tiene que fijar su precio.

    Perdon por el tochopost , es casi un articulo en si mismo XD

  32. @Asdarel: Joder, yo intentando hacer un análisis desde punto de vista aficionado y al otro lado un profesional con experiencia de la trastienda del mundillo. Me siento un poco inadecuado XD.

    Na, es broma. La verdad es que he encontrado ambos post bastante interesantes. No tenía ni idea del Siocast y tras investigarlo un poco me parece una posibilidad muy buena para fabricación. Tampoco de las exigencias de precio a empresas pequeñas, siempre he pensado que la comunidad era más comprensiva con ellas, pero…

  33. Korvalus, nosotros partimos de una realidad parecida a la vuestra, pero poco a poco nos enfrentamos a los problemas y empezamos a entender este mundo de otra manera. Lo que intento es que entendáis por qué las cosas son como son, y que rara vez se debe a una casualidad o falta de interés.

    Os voy a poner algunos ejemplos contrapuestos al nuestro. MOM es una empresa que ha estudiado cómo generar la mejor miniatura posible al menor precio posible. Nosotros, en cambio, hemos tratado de hacer la mejor miniatura posible a un precio equilibrado. Big Child, por su parte, trata de hacer simplemente la mejor miniatura posible, sin importar el coste. Los tres tratamos de hacer la mejor figura posible, y GW o Privater también probablemente dentro del parámetro elegido por ellos.

    Pero a MOM no se le puede pedir que compita con GW o con nosotros, ya que su competencia se centra en los campos que ha elegido. Y Big Child compite en otros muy diferentes.

    Si miramos a Privater, es una empresa de tamaño medio que aspira a convertirse en grande. Pero en este mundo hay muchos cuellos de botella, y Privater tiene que superarlos al igual que nosotros los nuestros, sin destruir la empresa en el camino.

    ¿Querría Privater producir todo su catálogo en plástico? Pues obviamente sí, pero los números dictan su realidad.

    Si yo hiciera un regimiento de plástico, tendría que vender 2000 unidades de ese regimiento en 1 o 2 años para no comprometer la empresa. ¿Podría hacerlo? Pues si el año pasado vendimos 2500 productos de todo el catálogo, difícilmente podríamos vender 2000 unidades de un solo producto. No tenemos ni la capacidad de atracción ni de comunicación requerida. y eso sacado un regimiento al año. el año pasado esculpimos mas de 40.

    ¿Podríamos permitirnos hacer un producto en plástico? Sí, y hoy por suerte no pasaría nada. Pero ahora mismo no vamos a tener capacidad de rentarlo en el corto plazo. Así que tendríamos que evaluar si como elemento de marketing compensa el dinero que vamos a perder en su desarrollo, porque para nosotros hoy en día, hacer algo en plástico seguramente implica perder dinero. Y los números nos dicen que no es el momento adecuado. Pero obviamente, si el tiempo de montaje de cajas pasa de medirse en cajas por hora a cajas por minuto, entonces se vuelve interesante. ¿Podriamos hacer 40? Creo que es algo menos que lo que hace gw..asi que la respuesta es obvia.

    Por ejemplo, sé que la marca más potente de España barajó hacer la moto básica en plástico para usarla en todos sus kits. El resultado fue que el espacio de almacenamiento requerido era más caro que el ahorro que suponía, y además se perdía la personalización de poder hacerle a cada kit una moto diferente.

    Sin saber nada de Privater, cuando eligen imprimir en 3D en lugar de producir en un molde, están asumiendo que el resultado es mejor. Tal vez sea por el calor de la pieza grande o porque un desmoldeado rápido genera deformaciones, etc., pero seguro que creen que el resultado que les da es mejor porque están asumiendo el control de calidad más complejo de todos.

    El coste del produicto es irrelevante. hasta en el caso de lastsword, que usamos un pakahing muy sencillo, es mas cara la caja que las miniaturas que contiene. Pero el verdadero coste es llegar a tener esa caja montada y es lo que crea el valor. No los elementos por separado.

    Espero que os sirva de algo 🙂

  34. PD: También tenéis que entender que lo que consideráis aceptable a nivel personal puede no ser viable a nivel comercial. Si se me rompe una pluma en una miniatura personal, simplemente la pego y no hay más problemas. Pero como empresa, no puedo enviar una pieza rota a un cliente.

    Lo mismo ocurre con los moldes. A menudo se descartan piezas que a nivel personal me
    podrían servir, pero que no alcanzan el nivel mínimo requerido para su venta comercial.

    Las personas suelen ser más permisivas y menos críticas con lo que han hecho ellas mismas que con lo que han comprado.

  35. Es curioso… pero me da la sensación de que los artículos que hablan de dinero suelen ser de los mas comentados…. Quiza toca la fibra sensible del hobby XD.

  36. @Asdarel: Ya, me imagino que todo el mundo empieza en algún sitio. Ni me planteo ese tipo de cosas, que me quedan muchos petisuís de hobby.

    Personalmente y desde el desconocimiento, creo que nadie en su sano juicio os pediría que empezaseis a producir en plástico. A poco que sepas del hobby entiendes que el plástico sale carísimo a una empresa y que se debe vender MUCHO para rentabilizarlo, algo que, sin querer ofender, empresas que no llegan a determinado tamaño no pueden aspirar aún. Wyrd Games, que aunque no es pequeña tampoco la veo yo muy grande; tiene toda su enorme gama de Malifaux en plástico, aunque creo que es más la excepción. (En serio, no sé cómo se lo han montado)

    Ninguna empresa quiere maltratar a sus clientes, potenciales o no; así que como tú dices Privateer tendrá sus razones para estas cosas. Lo que nos escama es lo que he dicho antes en un comentario anterior: Privateer nos parece una empresa lo suficientemente grande, con talento y dinero suficientes como para hacer las cosas «bien» pero por X razón que no logramos entender siendo quienes son, no las está haciendo.

    » es mas cara la caja que las miniaturas que contiene» O_O Vale, sí. Lo has explicado pero me sigue dejando loquísimo. Creo que oí hace tiempo que GW inflaba el precio según la magnitud de la mini y como «control de población» (era rumor, no me hagas mucho caso), igual es algo similar.

    Sobre el tema de calidad es algo que entendemos (creo). Una reclamación por producto defectuoso es un golpe muy fuerte para una empresa y más con los tiempos que corren, así que es entendible que queráis tomar todas las precauciones posibles.

    Intento entender la industria lo máximo que puedo, pero sé que aún me queda mucho. Así que gracias por los comentarios Asdrael, estoy aprendiendo mucho.

  37. @Asdarel: muchísimas gracias por tus comentarios, creo que es de lo más enriquecedor en un post de Cargad que he visto en meses.

  38. Qwertycus: Para mí, es un tema en el que puedo aportar cosas al análisis. Pero en realidad, no me importa mucho la opinión que tengais de GW o Privater XD. Simplemente trato de brindar un poco de luz sobre elementos en los que normalmente no se piensa.

    Korvalus: Lo que quiero que pienseis es que estais comparando a un monstruo con una facturación de más de 400 millones de libras con una empresa que, a pesar de ser grande, no facturará más de 20 millones. 6000 trabajadores frente a 50. Una empresa completamente industrializada en comparación con otra semi artesanal, que solo ha incursionado en la producción industrial con unos pocos productos. Están en mundos diferentes.

    Si queremos hablar de precios, por ejemplo en GW, una matriz de cualquier caja puede costar de 3 a 4 centimos en material. Una caja, quizás 25. Así que un producto acabado difícilmente llegará a los 50. No vale realmente nada. Lo que cuesta es el proceso para llegar a él.

    Incluso en el caso de GW, el precio de la escultura tiende a cero, porque asumiendo costos muy altos de 2000 euros por miniatura ( también tienen de los escultores más cualificados del mundo), si lo divides entre las ventas esperadas en un año, pues te va a salir en unos centimos.

    Para GW, los costos son el personal, , la logistica, el marketing y los moldes. Pero especialmente el proceso de moldes. Un regimiento normal, pongamos que lleva 2 matrices grandes, 30,000 euros. Si divides esos 30,000 euros entre las 2 o 3 mil cajas que puede vender GW en el primer año de una novedad, os sale un coste repercutido por caja de 10-15 euros. Si lo haces con un personaje que tiene una demanda 3 o 4 veces inferior, 10,000 euros de una matriz pequeña entre 1000-750 de ventas esperadas, te sale a 10-13 euros el precio repercutido por personaje. Y por eso los personajes de GW son tan absurdamente caros. El fallo de Finecast les dejó sin una alternativa más eficiente.

    Pero como ves, el resto de costos vs el molde en el caso de GW no tienen apenas impacto. Y es donde esta su autentico negocio. Una vez superado el umbral de las 2000-3000 ventas todos sus gatos han sido repercutidos y el coste del producto es ridiculo.

    Pero si cambias a una empresa pequeña, cuya aspiración es vender 100 copias de una miniatura, el cálculo es diferente. 350 euros de la escultura, 100 del prototipo, 50 de espacio en un molde compartido para la miniatura… pues ahí tienes 4-5 euros de costo por unidad en cosas que GW ni siquiera contempla. Pero incluso en este caso, que la pieza pueda tener 5-30 centimos material como máximo, el material no importa mucho. Importa el tiempo para obtenerlo, que prorrateado en una miniatura de resina puede implicar 3 euros, y en una de siocast 1.

    Cuando tu demanda aumenta, pues puedes prorratear de forma más amplia y ganar margen para dotarte de otras capacidades, añadir concepts al porceso de creacion. un mejor packaging, una mejor fotografía, ilustracion, o una mejor web, etc. Montones de pequeñas cosas que van sumando a la cuenta pero que te ayudan a mejorar el producto.

    y cada empesa en funcion de sus ventas puede dotarse de ciertas capacidades.

    Privater está en un paso muy complejo, el de pasar de empresa mediana a grande. A pasado muchos pasos de estos que nombramos. Pero esta en el paso en el que muere confrontacion. Asi que su cuello de botella no tiene que ser facil.

  39. Namarie tu y Azofra sabeis donde estamos. El dia que quieras hablar de cualuqier cosa no tienes mas que pedirlo 🙂

  40. Un comentario muy interesante Asdarel. Y no puedo rebatir ninguno de los puntos que has dicho con respecto a la producción artesanal de miniaturas. Pero, si vamos a los números que publica Games Workshop, los supuestos que has comentado sobre sus costes sí son opinables.

    De acuerdo a sus cuentas anuales del año pasado (https://assets.ctfassets.net/ost7hseic9hc/4wT1AjfBUUX6HWQ0HhAAnu/ac4403cd600cef16674bfa20462a280b/2021-22-accounts-Final-NoM.pdf) los costes de venta (materiales, personal implicado en la fabricación, etc) de 127 millones de libras. Y unos costes operativos de 130 millones de libras. Así que lo de que el resto de costes vs el molde no tienen apenas impacto, yo no lo veo así.

    Por cierto, y sobre lo de los márgenes que se comentaba al principio del todo, GW tuvo un margen bruto del 67% y un margen neto del 34%.

    Y en cuanto a Privateer, como no cotiza no he visto sus cuentas anuales. Pero lo que se comentaba al principio de la gran diferencia entre una caja de inicio con X miniaturas y el precio de otras miniaturas que no están en esa caja…

    Una empresa NO puede vender a pérdidas. Puede sacar un producto con un margen muy bajo, pero tiene que ganar dinero con él. Con cargo a un presupuesto de marketing se puede lanzar una acción puntual y vender algo por debajo de su coste. Y aún así no estoy seguro de que sea legal (vender algo por debajo de coste se llama dumping y es ilegal en la UE. Es lo que llevan años haciendo los astilleros coreanos y han destrozado el sector).

    Esto es un producto de lujo, no sé con que márgenes trabajará LastSword, pero dudo mucho que Privateer tenga márgenes muy distintos de los de GW y, desde luego, estoy convencido de que por encima del 50%.

  41. Con todo el respeto del mundo a un profesional del mundillo. A mi el Siocast me parece un material malisimo y que hace que descarte la compra de ese producto.

    Un ejemplo a raiz de lo que comentaste, Plastic Soldier produce la antigua gama de Corvus Belli de 15mm históricos en siocast, y el resultado es un desastre que nadie quiere comprar. Lineas de molde que requieren muchisimo tiempo de limpieza y que no quedan bien limpias, arruinando muchas veces las figuras.

    Y aún por encima a PVPs mayores o iguales al metal.

  42. No veo nada contradictorio en lo que os he contado. Me suena que Games Workshop, la última vez que lo miré, tenía alrededor de 5 o 6 mil trabajadores, pero el equipo de diseño, producción de pintura o marketing representan una parte mínima.

    La mayoría estará en logística o en la red comercial y de tiendas. Y los que están directamente en el diseño de producto, en el prorrateo de la mini, seguramente salgan por una cifra muy pequeña. No los he incluido en un desglose más exhaustivo simplemente porque no hay detalles para extraerlo.

    Lo que no puedes hacer, es endosarle al diseño de producto, algo que tiene que sostener el margen de la venta minorista, como la red de tiendas. No se si me explico

    Lo mismo ocurre con los costes de materiales, donde pueden figurar mobiliario, toneladas de papel para los libros, la propia White Dwarf que seguramente es deficitaria, la distribución que también es cara y no veo que tenga un apartado propio, o incluso maquinaria y camiones. Es un cajón de sastre enorme que dependerá mucho de cómo quieran hacer ellos las cuentas.
    Las empresas obviamente tienen miles de gastos, y eso es innegable.

    Para saber el coste de producto tienes que saber lo que es estrictamente el producto. Lo demas es otro tipo de gastos o inversion.

    Y el material, en el total de sus cuentas, si vendes decenas o cientos de miles de cajas, tambien tiene impacto. Pero desde luego no es el mas importante.

    La web de Games Workshop costó varios millones sin ir más lejos.

    Pero de eso quita que una vez amortizado el gasto de creación de ese producto, en una empresa como Games Workshop el beneficio va a ser de mas del 90% sobre el precio de venta. En cambio, para una empresa como Privateer, si está produciendo en un sistema más tradicional, jamás el margen va a ser ese, porque se van a mantener unos gastos de producción y revisión mucho más altos.

    Es probable que Privateer tenga márgenes por encima del 50%, y seguramente del 60 o 75%, pero son necesarios para sostener las estructuras de la propia empresa. Solo estaba hablando de los gastos directamente imputables al producto.

    Nosotros por ejemplo tenemos margenes alrededor del 50. Por eso no estamos en tiendas. Preferimos contener el precio a ganar puntos de venta, que ademas nos generarian mas trabajo para un margen mas reducido.

    Pero todo esto tambien depende de tu demanda. Si aumenta la demanda, la forma de dividir gastos te permite asignar menos a cada producto y ganar competitividad. Pero hay un espacio en el que creces sin tener la capacidad de generar estructura. Es uno de esos cuellos de botella. Y para crecer pues necesitas hacer una apuesta que por el momento preferimos retrarsar.

    Y que nadie me malinterprete. En lo que a mí respecta, Games Workshop es la única empresa del sector con capacidad real de hacer crecer este mundillo. El día que Games Workshop estornuda, el resto estamos tiritando. Solo por su inversion en marketing son una empresa imprescindible en este mundo.

  43. anonimo12

    El metal tiende a desaparecer por muchas razones. Una de ellas es la inestabilidad de los precios en los mercados mayoristas, y es incapaz de hacer miniaturas grandes como las que exige una parte del público actualmente. Otro motivo son los envíos, y ya sea que la empresa lo repercuta o no en el precio que pagas, es un costo importante.No es lo mismo que a mi un envio em cueste 7 que 15.. y el metal puede probocar ese salto.

    La lógica del mercado llevará a su desaparición. De hecho, en el mundo de la fantasía, ya es anecdótico. En el histórico, aguantará más.

    Siocast es un material nuevo y tiene problemas, pero el mayor de ellos es que no se trabaja con las herramientas habituales, lo que causa confusión. Siocast necesita lijas y no limas, como se está acostumbrado en el mundo del modelismo.

    Además, también hay que tener en cuenta que hay varias formulaciones y muchos niveles de habilidad entre la gente que lo está usando. Ellos tambien tiene que aprender a usarlo correctamente. Siocast bien uyilizado no tiene apenas lineas de molde.

    Lo que importa es que las cualidades de registro son buenas y se puede producir en cantidades altas. Lo demás es cuestión de tiempo para que lo pulan.

    Nosotros ya estamos más en el mundo del diseño que en la producción masiva, así que no me preocupa demasiado. Pero para la mayoría de empresas, no habrá otra alternativa que Siocast o STLs.

  44. @Asdarel muy interesante toda la información que comentas, pero no te olvides de una cosa, no es lo mismo producir miniaturas del material que sean para un entorno genérico, que hacerlo para un juego en específico y es ahí donde GW se diferencia notablemente de PP, ya que aquí viene a colar el factor de mercadotecnia, como vendes tu producto a la comunidad miniaturil, porque mientras PP producen buenas minis, supongo con márgenes de producción aceptable, si las reglas de su juego están mal, pues no va a vende le mucho que digamos, el juego y la venta de minis fracasará, por otra parte GW te bombardea con información cada vez que hace un nuevo lanzamiento meses antes, lo acompaña con reglas atractivas al jugador, lo más probable es que tu nuevo producto sea éxito de ventas, caso de esto los Wardogs de los Chaos Knights, siguen fuera de stock ya casi 6 meses, y caso contrario WH Fantasy octava edición, que el juego era tan poco atractivo y tan difícil de entrar en el que las ventas se fueron en picada, muy al margen de la producción de miniaturas.

  45. @Alejandro I. Zeña No lo sé. En ese aspecto, no veo ninguna diferencia entre PP y GW. Ambos tienen sus juegos y no veo ningún indicio de que PP pretenda hacer que sus miniaturas sean «proxeables».

    No es como Warzone, por ejemplo, que a pesar de tener un universo detrás, el formato del producto es una réplica.

    Otro tema es el poder de marketing que tiene cada uno. White Dwarf se distribuye en puntos de venta de prensa en todo el mundo, y eso es un elemento de entrada muy potente. También tienen la capacidad de hacer coleccionables y de aparecer en la televisión. El programa en escuelas en Reino Unido, ha dado como resultado a Henrry Cavil.

    La gran diferencia es que todos vendemos a la comunidad, mientras que GW tiene la fuerza para hacer que esa comunidad sea aún más grande, llegando a lugares donde el resto de nosotros no podemos ni soñar.

    También discrepo bastante en el último punto. No creo que Warhammer Octava dejara de funcionar por eso. Se intentó aumentar el número de miniaturas para mantener el ritmo de ventas, pero dudo que fuera la causa del problema.

    El gran problema de Fantasy y GW lo ha entendido, es que estaban vendiendo una y otra vez versiones de lo mismo. Es muy difícil vender la quinta versión de un lancero elfo al público al que le has vendido las cuatro anteriores. Además, GW tiene más competencia en su mercado de segunda mano que de todas las empresas de la competencia juntas.

    Si te fijas, más o menos desde el final de Warhammer, lo que ha hecho GW es crear cosas nuevas, y las renovaciones de gamas antiguas son contadas y se centran en referencias que son top ventas.

    ¿40k necesita más marines? Pues sacamos los Primaris de la manga y a vender marines de nuevo. Han desarrollado ejércitos olvidados o con niveles de desarrollo muy bajos con anterioridad, como los Custodes, las Sororitas, la Guardia de la Muerte y otros capítulos que apenas tenían un regimiento, el culto genestealer, los Votann…

    Todo el material de AOS se ha creado desde cero, excepto el Caos.

    Y luego están los juegos menores, como Kill Team, Underworlds, Warcry e incluso Necromunda, con montones de novedades jamás publicadas y respaldadas, en lo posible, con cartas para hacer menos atractivas las conversiones o los proxys.

    Todo se diseña para evitar el mercado de segunda mano en lo posible.

    Otro gran problema de octava es que sobreproduce. Y GW se quedó sin liquidez en corto y sin capacidad de maniobra, con los almacenes llenos y la logistica colapsada, de producto que no podían mover.

    Los libros de heráldica, si te fijas en el copyrigth, estaban pensados para salir inmediatamente después de las cajas básicas con sus libros de ejercito. En realidad el skaven sale a la venta creo que uno o dos años más tarde.

    Si ves la secuencia de lanzamietos, verás que hay un frenazo inmediatamente después de lanzar octava, cuando lo normal habría sido pisar el acelerador. incluso el ejercito elfo de ser el primer lanzamiento al octavo. El skaven que en cualquier otra secuencia habria sido el segundo, no llega ni a salir.

    Piensa que lo normal es lanzar el juego, y a los dos meses tener el primer libro de ejercito. en 8th lanzan el juego en Julio de 2010 y el primer libro en Marzo de 2011. 8 meses despues.

    Fue un lanzamiento muy accidentado en el que nada salió bien. Consecuencia: Gm prefiere quedarse corto en las carreras a partir de ese momento. Todo esto ya lo has visto, sólo hay que unir los puntos.

  46. @Asdarel me refiero a que GW sabe muy bien que no solo lo importante son los temas de producción de minis, si no todo lo que está detrás, y es por eso que el bombardeo en redes sociales es constante, no solo basta decir ‘en tres meses sacamos una nueva edición» si no que postear todos los días en FB, Instagram, Youtube, etc que ya llega la nueva edición, cosa que PP por ejemplo no hace , y mas aún crear una sensación de Fomo en el cliente para que todo nuevos lanzamiento sea sold out a las horas, PP en ese sentido tiene un acercamiento más básico en ese sentido.

    En cuanto a los medios escritos como la WD, creo que ya son obsoletos, nadie se entera de las novedades mediante una WD, para eso existen las redes sociales por ejemplo hoy se ha filtrado la nueva mini de Dante de 40k, y ya hay fotos en detalle y videos, y cada vez que sale una faccion meses antes ya se tiene ‘filtraciones» en reddit o FB (filtraciones que se intuye son adrede por parte de GW), así mismo, si quieres tutoriales de pintura, en Youtube hay Miles, partidas , también en Youtube o Twitch, etc, por lo que la WD se ve de simplemente como tradición, y estoy seguro que GW pierde dinero con su realización.

  47. Aquí está la corrección del texto:

    Pero eso depende de tus capacidades. Nosotros hemos estado trabajando en el kickstarter de Elfos Oscuros durante casi 6 meses y, si tenemos suerte, lo lanzaremos este mes. Podría haber empezado a filtrar imágenes hace un año. En Hispania y Freak hemos enseñado enanos y orcos que tal vez tarden un año en ver la luz.

    Pero si lanzo esas figuras en la web, estaría perdiendo su capacidad de impacto, ya que en gran medida las ventas se producen por impulso. Cada cosa que desperdicio y no conduce a una venta es una oportunidad perdida. En cambio, Games Workshop (GW) tiene unas cajas de resonancia enormes, saca unos escudos sin ningún tipo de alarde y tiene a todo el mundo hablando de ellos.

    Privateer Press tiene que medir su comunicación mucho más. No puede extenderla de la misma manera que GW, ni nadie, ni siquiera CMON. La White Dwarf es un elemento potentísimo y por eso sigue funcionando. No lo mires desde tu perspectiva. A ti ya te tienen.

    Internet funciona por un sistema de campanas de resonancia, en el que si estás dentro recibes la información, pero es difícil de acceder si estás fuera.

    La White Dwarf actúa sobre el público fuera de esas cajas de resonancia. Si vas al quiosco por cualquier cosa, al niño le gusta la portada y tiene un cliente potencial virgen nuevo. No tiene nada y lo tiene que comprar todo. Oro puro.

    Lo mismo sucede con las tiendas propias o las acciones en las escuelas que hacen en el Reino Unido. Lo que hace tan valioso a GW es su capacidad de atracción de público externo. Esto evita que el mercado se vuelva endogámico y es lo que les ha permitido crecer de forma casi continua durante 30 años.

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