[Catalogando Warhammer] Condes Vampiro: Espectros, Fantasmas y Doncellas

Saludos, Señores de la Guerra.

Continuamos Catalogando Warhammer. Hoy vamos a ver seres espectrales, quitando los que ya vimos en la Night Horrors y la caballería espectral que veremos próximamente.

74534: El Fantasma de Gary Morley (1993)

Y empezamos con una miniatura especial. En Cuarta había fantasmas (unidad de infantería) y había una única miniatura. Es bastante especial, primera porque la estética es más bien ochentera y tiene a veces la referencia «GH1», algo extraño sabiendo que la miniatura es de 1993 (así rezaba el tag y así está en todos sitios). Además, va en peana de 20mm y creo que meter varios en formación debería ser un horror…

Huestes Espectrales

Con el libro de Condes Vampiro de Quinta Edición (1999), los fantasmas dejaron de ir «en solitario» y pasaron a ser un «enjambre». Trish Morrison esculpió tres modelos distintos de fantasma, que se vendían como Hueste Espectral bajo el código 207071.

Más tarde, en 2014 y coincidiendo con el Fin de los Tiempos, saldría la Hueste Espectral de plástico que aún está a la venta (desconozco el escultor).

Doncellas Espectrales

El término Doncella Espectral es una traducción un poco libre de Banshee, una criatura mítica del folklore irlandés (que se ha extendido por todo el mundo anglosajón). Dungeons & Dragons adaptó esa criatura a una especie de fantasma femenino que mataba con su grito. Como sabéis, Warhammer en sus inicios bebía bastante de D&D (supongo que por el hecho que muchas miniaturas Citadel de 1983 eran para jugar a juegos de rol), así que la banshee o Doncella Espectral existió en Warhammer desde sus inicios.

En Cuarta, con el libro de No Muertos, desapareció. Sin embargo, para una campaña temática (Círculo de Sangre, 1997) volvieron a sacarla, como una especie de personaje especial con una buena miniatura de Aly Morrison.

La idea les gustó. Así que, con la separación de No Muertos en Condes Vampiro y Reyes Funerarios en 1999, volvieron a introducir la Doncella Esepctral como «tropa» en el libro de Condes Vampiro. Para ello salieron dos miniaturas espectaculares de Michael Perry.

Y, por último, Brian Nelson esculpió la Doncella Espectral de plástico que salió con el libro de Octava Edición.

Espectros

Los Espectros (Wraith en inglés) son una forma de fantasma aún más poderosa. Aunque hubo en la Night Horrors, muchos recordamos como «primeros espectros» los de Gary Morley de 1993 pintados con colorines. Era la serie 74518 (luego 207007).

Con la salida del libro de Condes Vampiro de Quinta Edición, los Espectros también tuvieron renovación (y sin haberlo deseado…). Son obra de Alan Perry.

Como en el caso de la Doncella, en 2011 Brian Nelson esculpió una nueva miniatura de plástico.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Condes Vampiro: Espectros, Fantasmas y Doncellas»

  1. los espectros y doncellas de 1999, aun sienedo muy sencillos, me encantan, tienen super de personalidad.

  2. Nama, yo diría que los de Morley (tanto el fantasma como espectros) serían minis de los 80 que salieron en 93 por algun retraso o problema. Porque por estetica, como dices, pegan mas.

    Siempre me fliapra la primera Doncella con el espadon y señalando en plan: Ni grito, ni na ¡¡¡Te vas a cagar!!!

  3. Nop, de hecho en el «tag» del fantasma pone (c)GW93… lo he comprobado en Lost Minis Wiki por si acaso.

  4. Coincido con jaume30, esos espectros y doncellas son sublimes. Me gustan mucho más que los «nuevos», de hace 12 años XD

Deja una respuesta