[Crowdfunding] Trench Crusade

Saludos, Señores de la Guerra.

Hoy el parroquiano Belisaurio nos trae un artículo distinto sobre un juego cuyo KS está a punto de empezar. ¿Listos para entrar en las trincheras?

Nota del autor: Me va a pillar la 4ª edición que aún estaré escribiendo los últimos artículos de mis Altos Señores Kharadron… pero hoy toca hablar de otro juego fuera del ecosistema de Games Workshop.

Hace un par de años, un señor llamado James Sherriff creó un mecenazgo con varias miniaturas basadas en diseños del artista conceptual Mike Franchina. Un francotirador con un rifle gigantesco, una enfermera, un tipo con una tetera en la cabeza o un soldado cabeza-cono entre otras. Hasta aquí poca cosa que comentar, hay muchos mecenazgos con minis chulísimas.

Pero el mundo creado por James y Mike no se quedó en un solo mecenazgo. Su página de Facebook empezó a llenarse de historias de terror bélico, empezaron a aparecer bocetos de personajes y monstruos, se presentaron facciones como el Grial Negro o la Nueva Antioquia, y así sucesivamente hasta 2023, donde anunciaron unas primeras reglas de la mano del mismísimo Tuomas Pirinen, y así nació este mundo oscuro, desagradable y, a la vez, entrañable, llamado Trench Crusade.

Hace poco nos presentaron la segunda “beta” de dichas reglas, y parece ser que este año podríamos tener otro mecenazgo con el juego terminado, así que me parece un buen momento para presentar el juego.

Para que nos hagamos una idea, el mundo de Trench Crusade es un mundo alternativo que se desvincula del nuestro en el momento que, durante la época de las Cruzadas, se encuentra un artefacto extraño debajo de Jerusalén y se desata una hecatombe que termina con un portal directamente al infierno.

Pero han pasado años desde la apertura de las puertas del averno y la consiguiente invasión de las legiones demoníacas aún continúa. Estamos a un nivel tecnológico equivalente al de la 1ª guerra mundial, donde ha nacido (o resucitado) el 7º meta-Cristo, la iglesia se ha radicalizado y enloquecido, soldados con máscaras de gas y lanzallamas avanzan por las trincheras, seguidos de artillerías acopladas encima de criaturas extrañas mientras monstruos salidos de las peores pesadillas cazan a los supervivientes.

Trench Crusade es un juego de escaramuzas con activaciones alternas, donde cada unidad puede usar todas las acciones disponibles durante su activación. Tenemos Mover o Cargar, Correr (Dash), Escalar, Retirarse del Combate, Atacar a Distancia (pero luego no podrás Cargar) y Ataque Cuerpo a Cuerpo. Además, algunas de que unidades o incluso objetos cuentan con otras Acciones especiales. Ten en cuenta que algunas de ellas pueden fallar, y otras son Arriesgadas, eso quiere decir que en caso de que fallen, terminan nuestra activación.

El Comando de la Muerte puede usar su generador de invisibilidad para desaparecer, como si de un Depredador se tratara. Eso sí, es una Acción Arriesgada.

El juego usa 2D6 y unas tablas de “sucesos”. Esto quiere decir que todo se resuelve con el resultado de esos dos dados, junto a un sistema de modificadores de dados positivos o negativos. Si alguien ha jugado a Malifaux, es la misma idea que los volteos negativos y positivos: Si tu Soldado es buen tirador probablemente tendrá 1 [+Dice] al disparar a distancia, así que ese Soldado, con la acción de atacar a distancia, disparará con 3D6 (2 de base más 1 dado positivo) y escogerá los 2 resultados más altos. Sin embargo, puede ser que el bono sea negativo ya que el enemigo puede estar escondido o nuestro soldado no es demasiado bueno con el tema de armas a distancia, y seguramente tendrá 1 [- Dado], y en este caso tirará 3D6 y escogerá los dos más bajos. Lógicamente se cancelan entre ellos.

Este tipo de mecánica es la columna vertebral del juego, sirve tanto para saber si la Acción ha sido un éxito:

Como para saber si el enemigo ha sido herido por un ataque:

Para finalizar con el tema de mecánicas, solo comentar que también hay Dados de Sangre y Dados Sagrados. El primero se genera hiriendo a los enemigos o que caigan de un 3r piso, pero también pueden generarse con la propiedad de algunas armas (las más comunes son las armas de Metralla, Gas o Fuego).

Los Dados Sagrados no se sabe muy bien cómo se podrán adquirir, pero se rumorea que serán Acciones sobrenaturales. Estos Dados son del modelo que ha sido herido o bendecido, y el oponente puede gastar los Dados de Sangre para añadir [–Dados] o puedes usar los Dados Sagrados para añadir [+Dados] tanto en las Acciones como en la tabla para Herir. Por poner un ejemplo, si un soldado herido con 1 Dado de Sangre quiere disparar, el oponente podrá decidir gastar ese Dado de Sangre para que el soldado haga su acción con 1 [-Dado] y así tener más probabilidad de que falle el disparo.

El Lanzallamas no necesitas hacer una tirada para ver si acierta. Sin embargo, tiene 1 [-Dado] a herir, así que probablemente no logre derribar al enemigo o dejarlo fuera de la partida. Por el contrario, podrá añadir 1 Dado de Sangre extra gracias a la propiedad Fuego, para un total de 2 (ya que el Golpe Menor te añade otro, y nunca podrá sacar una tirada de “Sin Efecto” ya que el lanzallamas ignora armadura).

Se sabe que hay 6 facciones jugables, aunque de momento solo se han presentado 5: Los Peregrinos de Trinchera, la Nueva Antioquía, Legión Herética, Grial Negro y el Sultanato del Muro de Hierro. Cada facción cuenta con sus héroes y sus tropas, como también con su equipamiento e incluso sus formaciones alternativas, que nos dan más opciones de juego a cambio de perder alguna unidad o equipo.

Personalmente, el juego tiene una pinta increíble. Si te ha gustado lo que has leído, las reglas de prueba las puedes encontrar en la página oficial: https://www.trenchcrusade.com/playtest-rules.

Es un juego que le tengo muchísimas ganas y espero con ansias la salida del mecenazgo ¿Le daréis una oportunidad?

Un saludo, y hasta la próxima.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

22 comentarios en «[Crowdfunding] Trench Crusade»

  1. Me he enamorado del trasfondo de este juego. Esa estética oscura ,tenebrosa me alucinando Les tengo que dar varias vueltas a las reglas pero viendo que es parecido a Malifeux, ya de entrada me gusta.
    Si lanzan el proyecto, ojalá estuviese disponible tanto en físico como en archivos STL. Y si añaden varios libros en español, me tienen G-A-N-A-D-O.
    Deseando saber mas del juego!

  2. Interesantísimo, espero que no tarde mucho en salir!

  3. Al final, creo que hemos llegado a una fórmula que acabamos viendo repetida hasta la saciedad. Segunda guerra mundial, pero con zombies y mechas (Konflikt 47); Salvaje oeste, pero con hechiceros y demonios (Malifaux); Napoleónicos, pero con cebollas… (Turnip 28) Este juego en particular recuerda mucho a Silent Hill y, sobre todo, a Wraith: The great war. También había otro llamado Tanhauser con una premisa muy similar.

    Personalmente, igual lo utilizo como inspiración para alguna partida de Wraith. Y lo compartiré con su fandom, que es muy reducido, pero muy grimdark…

  4. ¡Arrodillaos ante el Meta-Cristo!
    ¡Ameno!
    Nos congratula que os haya molado el juego, la verdad es que tanto su trasfondo, como sus mecánicas son la mar de interesantes.
    Nosotros ya le estamos dando unas cuantas partidillas y haciendo un poco de testeo.
    Por otro lado, un pajarito me ha dicho que la traducción en español está de camino.

    Un saludo.

  5. Muy buen artículo! La verdad que es un juego que tiene muy buena pinta y hay cada vez más personas interesadas en él.

    Para el que le interese profundizar más en el juego, os dejamos algunos links más a material en español (hemos pedido permiso a Nama para poner los enlaces):

    -Podcast hablando del juego:
    https://go.ivoox.com/rf/125763547

    -Blog de la Vieja Guardia (si veis las entradas actuales y las antiguas de hace un par de meses, descubriréis que hemos hablado de todas las facciones y de lo que se va sabiendo hasta el momento):
    https://oldhammer-bcn.blogspot.com/?m=1

    -También, comentar que hay un grupo de Telegram donde se habla del Trench Crusade y de otros juegos de estética similar (como el Turnip28), pero no puedo enviar ahora mismo la invitación desde aquí.

    -Por último, estamos traduciendo el material que hay hasta la fecha, para hacer más accesible el acercamiento al juego de la comunidad española/habla hispana. En los próximos días subiremos las reglas de inicio rápidas, los escenarios, e iremos publicando también las facciones a medida que podamos.

    Un saludo, gracias por la entrada que habéis hecho y disculpad por el pequeño spam (aún con autorización de Nama 😂😂).

  6. @Belisaurio

    Me refiero al algoritmo, a la repetición de unos elementos que, con ciertas permutaciones, vemos una y otra vez en la creación de un juego, serie o novela. En las series de Netflix está muy marcado, por ejemplo, hay varias «fórmulas» que se repiten continuamente.

    En los wargames está el algoritmo de la sci-fy, el algoritmo de la fantasía y el algoritmo del terror. El del terror suele estar asociado a una distopía o ucronía histórica, como Helldorado o Malifaux.

    En este subgénero de ucronías, la Weird World War está especialmente repetida, con guerras mundiales en las que los nazis son vampiros, los americanos son orkos y, además, te encuentras mechas y demonios.

    Por eso pienso que es una fórmula, un tropo narrativo muy común. Es una forma de salirse de lo más establecido (scyfy o fantasía), pero no mucho. De hecho, todas estas imágenes, como comentaba, me van a servir para ambientar una partida de Wraith.

  7. En el fondo, los wargames (y los cómics, y las películas, y las novelas)son de algo asociado a un período humano, todos, absolutamente todos.

    Tenemos por una parte los wargames «en el pasado». Para empezar los basados en antes del siglo XX, como los wargames históricos, los medieval-fantástico, incluyendo WHF, mantic, conquest, guerras mundiales y derivados… Luego tenemos los wargames «en el presente» y derivados (superhéroes como Marvel Crisis, muchos de Osprey), aunque son los que menos. Y por último los wargames «en el futuro», sea oscuro (40k), sea brillante (Infinity, star wars) o sea post-apocalíptico. Ahí puedes también salpicarlo con sub-temas como terror.

    Y ya está, toda la fantasía (películas, novelas, cómics, juegos) se puede encajar en una de esas. Es normal, necesitas un «anclaje» con nuestro mundo, no puedes hacer un wargame de esferas vivientes en un plano tetradimensional (y si existe, lo llamarían «abstracto»).

  8. A mi la ambientación me ha gustado. Y me encantaría sacar un rato esta semana santa para probar las reglas.

    Dicho eso, y al hilo de lo que comentas @Alberto, todas las historias están ya contadas. Pero no de ahora, desde la Grecia clásica. Salvo experimentos de cine independiente, teatro alternativo y novelas para gente muy lista, la forma de contar una historia la pulieron los griegos y los romanos.

    Esa «fórmula» la describe bastante bien Joseph Campbell en El Hércoe de las Mil Caras (y el ensayo es de los años cuarenta). El cerebro humano está programado para aprender con historias y el formato de esa historia lleva milenios implantado.

    En cuanto a los «escenarios» también está todo escrito. Star Wars es un universo con samurais espaciales. Star Trek va de viajar a mundos que exageran rasgos de regiones de la Tierra. Al final la creativiad humana es más bien un proceso de mezclar elementos conocidos para crear algo relativamente nuevo.

  9. No termina de ser mi ambientación o imaginería predilecta. De hecho las cosas tipo Nurgle y zombies no me gustan nada. Pero siempre es interesante ver nuevas propuestas.

  10. @David
    Las mias tampoco, por eso seguramente me decante por el Sultanato del Muro de hierro.

    Gracias por el blog @Marvin Nash. Hay un montón de articulos dedicados al juego que me van a acompañar en todas las horas muertas a partie de ahora.

  11. Ya, a ver, está claro. No estamos descubriendo la rueda, conozco los 36 tropos de fantasía y tipos de historia. Lo cual no quita que cuando veo el cuarto juego de primer guerra mundial mágica y con demonios en pocos años me diga a mí mismo: ¿Otra vez?

    Al final, parece que las únicos periodos importantes a nivel histórico y en la narrativa que vemos habitualmente son: Romanos, Vikingos, Cruzadas, Napoleónicos, Salvaje oeste, Samurais y Guerras mundiales. Pero anda que no es amplia la historia…

    Por poneros un ejemplo de juegos con una premisa clavada a este:

    https://www.cursedink.es/tienda/never-going-home/

    https://en.wikipedia.org/wiki/Tannh%C3%A4user_(board_game)

  12. Dicho lo cual, pues es legítimo disfrutarlo, las ilustraciones son una pasada y le deseo lo mejor al juego este. Tampoco es mi intención machacarlo. Perdón por el doble post.

  13. Es que no has dejado mucho fuera…

    Antiguedad – Romanos, griegos, egipcios
    Edad Media – Cruzadas, Caballeros, Vikingos
    Edad Moderna – Piratas, Espadachines, Napoleonicos
    Edad Contemporanea – Revolución industrial (ciberpunk), far west, guerras mundiales

    Vamos, que metiendo zombies, vampiros, demonios, osos amorosos, aliens, unicornios y cuatro cosas más… lo tienes todo cubierto XD

  14. @unok
    «…osos amorosos,…»

    Me interesa saber más de este tema XD

  15. @Sogeru

    ¿Traducción al castellano oficial o fanmade?

  16. @Belisaurio

    Lo veo clarísimo…

    Durante la guerra fría los rusos meclaron vodka y gumibayas y ahora, el el brillante futuro del milenio 41 sólo hay arcoiris

    XD XD

  17. @unok
    ¡Un juego así se come a GW en dos días!

    Otra noticia relacionada con Trench Crusade. El juego va a recibir apoyo del archiconocido John Blanche como artista conceptual:
    https://ibb.co/1sR0myC

  18. Pingback: Diario de Bitacora | AMF Blog

  19. @mordheim.brown.ale
    La estamos haciendo la comunidad, con el beneplácito y la intervención del creador, es lo más parecido a «oficial» que se puede ofrecer.

    Un saludo

Deja una respuesta