[Age of Sigmar] Primeros detalles de la nueva edición

¡Buenísimos días, mis queridos hechiceros y guerreras, aquí vuestro comisario Kriger!

Ya tenemos los primeros vistazos de la 4ra edición de Age of Sigmar. En el Adepticon, tuvimos varios avances importantes tanto a nivel de trasfondo, como a nivel de reglas y también, a nivel de miniaturas aunque de manera implícita . Veamos todo lo que conocemos hasta el momento sobre la 4ra edición de Sigmar

El tráiler

Empezamos fuerte en el tráiler cinemático : los Skaven, tras andar un tiempo fuera de la acción han vuelto a la carga. Y se nota : ahora la Gran Rata es el 5to dios del Caos, oficial , Archaon le ha dado el verificado . Ahora que su cuenta es oficial, han traído de vuelta la ciudad Skaven (Blight City) a los Reinos Mortales, con un cataclismo de proporciones gigantescas. Nadie estaba preparado para esta invasión a gran escala.

Pero los Forjados no se van a quedar de brazos cruzados. Esta vez , la amenaza es tan grande que han lanzado la Cámara de la Perdición, pero de mano de los Caballeros Sagrados La cámara cuyo líder es Gardus Alma de Acero, el que cae como Viuda Negra . Es un punto muy positivo el hecho de que le den mas visibilidad a las demás cámaras y no siempre a los chicos de oro ( los Martillos de Sigmar)

Las futuras miniaturas

Por parte de los Forjados, tenemos un nuevo personaje femenino montado en lo que parece un Gryph-Charger , una unidad de infantería mezcla entre el clásico Sequitor y Vindicador ,un nuevo tipo Aniquilador con martillos a dos manos y lo que parece ser una unidad Prosecutors con Jabalina . En el tráiler se ven 5, aunque suelen ir en unidades de 3.

Por parte de los Skaven, tenemos un nuevo líder montado (en lo que quiera que sea eso) armado hasta los dientes ,nuevas ratas ogro, nueva infantería a melee, nuevos Warplock Jezzails (los que van con mosquetes) , y una nueva grandiosa arma pesada.

Con respecto a los «rumores», podemos ver que hay cosa que acierta y cosas en las que no. Por parte de los Forjados , ya conocemos a la comandante, a dos posibles unidades de élite de 3 : Aniquilador con Doble Martillo/Prosecutor con Jabalina. y la infantería. Puede ser que en la caja vengan ambas unidades de élite , como ocurrió en la caja Dominion (Pretores/Aniquiladores) . Los dos héroes quedan por revelarse.

Por parte de las ratas, tenemos la nueva infantería, las ratas ogros y los equipos de armas . El nuevo héroe no es el asesino maestro, ya que se ha lanzado, así que podríamos suponer que es el nuevo lider. Ademas, me parecería raro que no añadiesen el gran cañón dentro de la caja.
Del clan Eshin, en el tráiler no se ha visto nada de nada, así que podemos descartarlo. Además, no recuerdo una caja de inicio grande en Sigmar que tuviese dados. Este rumor se me hace muy raro…..

Nueva edición , nuevas reglas

Después del tráiler cinemático de proporciones épicas y viendo los no-rumores , tenemos una charla con varios desarrolladores del juego , que nos adelantan como serán las nuevas reglas básicas. Si, reglas básicas : por primera vez en 4 ediciones, van a re-estructurar las bases del juego, eliminando las partes innecesarias y haciéndolo mas dinámico, mas sencillo y mas acorde al trasfondo. Un buen paso, si me lo preguntan a mi.

¡Mas vapor! ¡Mas aeter-oro!

Sobre esta re-escritura, buscan añadir mas sencillez en los turnos, sin perder complejidad en la estrategia del juego. También mencionan que habrá mas reacciones en los combates , mejores reglas universales y la inclusión de reglas modulares. Adicionalmente, mencionan un ajuste en el doble turno , de manera que sea una decisión crucial y balanceada . A priori, buenos cambios para la 4ra edición

Al igual que ocurrió en Warhammer 40,000 ,tendremos reglas de transición gratuitas para todos los ejércitos (los ya conocidos Índices) . Con estas reglas, podrás jugar con cualquier ejército hasta el lanzamiento de su libro de batalla . Además ,mencionan que los Regimientos y los Ejércitos de Renombre se adaptarán a esta nueva edición. Un buen detalle que estas mecánicas no se queden en el olvido.

Para finalizar, mencionan un nuevo tipo de caja de inicio : Punta de Lanza , que tendrá un modo de juego directo, similar a las Patrullas de Combate en Warhammer 40,000. Estos paquetes de inicio ya los vimos antes del anuncio por parte de Forjados,Ciudades de Sigmar y Cortes Devora Carnes . En la imagen se ven muchas cajas Vanguardia actuales, así que tal vez renombren esas cajas a Punta de Lanza o directamente, saquen nuevas.

Conclusiones

Esta 4ra edición ha arrancado con mucha fuerza . Las dos facciones me gustan, aunque al no tener un ejército 100% centrado (de Forjados solo tengo la caja de Dominion) , no me interesan tanto, de momento. Habrá que ver las miniaturas en sí, pero el tráiler me ha puesto los pelos de punta , sobre todo por el despliegue masivo de los Skaven.

Dejando atrás las miniaturas y el trasfondo ,la re-modelación de reglas era necesaria y todo apunta a un mejor sistema de juego. Aun queda por ver bastantes detalles pero la dirección que han enseñado me gusta Personalmente, me encuentro muy entusiasmado con esta nueva edición, tanto con el trasfondo como por el juego.

¿Qué os han parecido estas novedades? ¿ Como creéis que será el nuevo trasfondo?

¡Un saludo y hasta que la campana vuelva a sonar!

Acerca de Kriger

Creador de videos ahora en retiro. Gran seguidor de la fantasía medieval y los futuros no tan perfectos. No se me da bien pintar miniaturas pero voy practicando

17 comentarios en «[Age of Sigmar] Primeros detalles de la nueva edición»

  1. El trailer está muy chulo, pero me preocupa el tema reglas.

    (/Modo_Queijica_ON)
    Ahora mismo, AoS es un juego poco reconocible. Empezó que quería ser fácil y rápido de jugar, y ahora mismo es complicado, largo y sobresaturado (¡incluso 40k es más rápido y menos cansino!).

    Los perfiles eran lo más importante de las unidades, ahora mismo hay tantas sinergias que han perdido parte de la gracia. Eso contando que estás parando el juego cada dos por tres, ya sea para tirar tu acción de héroe, los puntos de mando, los tokens únicos de tu ejército o los monstruos desatados… ¿no puede ser más fluido?
    Y luego está las formas puntuar. Que si mapas, que si misiones, que si tácticas de batalla… ¡más simple!

    A parte, personalmente se ha perdido un poco la importancia de las miniaturas. Si juegas con un cañón, te esperas más o menos que se comporte como eso, una pieza de artillería. Lo mismo con carros, caballería o monstruos…

    Me gusta como piensa Matt Rose y espero que, aunque simplifiquen el juego, no quiten parte del sabor del trasfondo. War40k peca un poco de esto y es algo que no me gustaría ver en AoS.

    Ale, ya me he quedado a gusto. Pues eso, con muchas ganas de conocer esta nueva edición.

  2. Si van por el camino de 40k pues van a ir por mal camino, ya que si bien 40k actualmente es un sistema de juego sencillo y relativamente facil de aprender, esa sencillez le ha quitado mucho sabor e identidad al juego, básicamente todas las facciones se juegan igual, perdiendo muchas de estas las reglas que los hacían especiales y diferentes (eliminación de su facciones y reglas únicas de facción), también agregar que los Codex no agregan ni solucionan prácticamente nada, y a la fecha casi todos los que han salido, parece que hubieran sido escritos por IA.

    En ese sentido puede que se agilice el sistema básico de juego de AoS, reduciendo las reglas especiales, dando el mismo armamento a todos y eliminar las subfacciones y sus reglas asociadas , lo cual seguramente mejorará la experiencia de juego, pero a la larga le quitara ese factor de repetición y de probar cosas nuevas de parte del.jugador.

  3. El trailer es bestial. Aunque los movimientos eran un poco ortopédicos en puntos, se nota la mejoría comparado con los anteriores.

    Lo único, apunte de los Forjados:
    · El héroe en grifocorcel parece ser de la Cámara de la Perdición, puesto que se parece mucho a los otros tres nuevos que se muestran. Me mola mucho que el grifo sea más córvido en lugar de aguileño, les da variedad. Seguramente el héroe de la matriz especial (la que no va en las cajas de inicio).
    · Los tres nuevos de la Perdición parece ser la unidad de élite. Me imagino que son los que irán en las cajas básicas en su momento o en la matriz especial. Dudo mucho que sean héroes, al ser casi 100% idénticos entre ellos, aunque al no tener Prime me mosquea un poco.
    · No se muestran aniquiladores: son todos Liberadores con armadura Atronadora. En el vídeo se muestran normales, con dos martillos (al que le socarran y está tan pancho) y el Prime. Parecen más tochos comparados con sus primos Vindicadores porque lo son, sólo hay que ver la comparativa de la prota del vídeo antes y después de recibir la Atronadora. Me imagino que serán los de unidad de 10.
    · Los Prosecutor son los de siempre, pero con la armadura nueva y con las armas alternativas (lanza+escudo). Me imagino que serán los de la matriz especial o los que irán en la caja de inicio avanzada, no lo sé.

    Seguramente GW haga lo mismo en AoS 4ª que lo que lleva haciendo desde hace unos años: caja del copón hasta los ojos de moñacos, reglamento superguay y algún accesorio como fueron Dominio, Indomitus y Leviatán; las minis se dividirán en las que van en matriz/es grande/s que venderán suelta/s a precio de oro y las que vayan en las cajas básicas, normalmente 2 héroes a pie, unidad dividida en 2 idénticas y unidad de élite; y el reglamento incluirá suplementos adicionales incluidos como Leviatán que te trae 3 expansiones «por la cara».

    Sobre las reglas, dudo mucho que recorten las facciones tanto como han hecho con 40k 10ª. Ya sólo por el hecho que los index incluirán subfacciones ya me cuenta que no van a quitar tanto como a su primo. Seguramente será como una adaptación, ya que dijeron que van a meter USR y que han preferido empezar «de cero» antes que fundirnos a páginas de FAQ (y no, no se hace por perras que han anunciado que los index son gratis).

    Pues personalmente ilusionado. Con Stormbringer estoy reconstruyendo mis Forjados y no voy a mal ritmo (aún tengo que continuar pintando este mes), así que los nuevos serán muy bienvenidos. De reglas a la expectativa, aunque no me preocupa. Sólo me queda una pregunta:

    ¿Tengo suficiente Grey Knights Steel? Me estaba empezando a flaquear y espesarse el que tengo…

  4. Los Liberadores me parece que son los mismos que los del juego Realm of Ruin, no?

    Matt Rose comento que las USR parece que serán para habilidades recurrentes y dio a entender que serán pocas. Campeones, músicos, estandartes de unidad, etc…

    Y sobre el recorte de las reglas, espero que tengas toda la razón @Korvalus. No me disgusta la 10a edición de 40k, pero me falta algún tipo de «gancho» entre el trasfondo y las reglas.

  5. @Belisaurio Si, se parecen, porque son justamente los mismos. Técnicamente entraría como miniatura nueva, pero si , no es nueva.
    Con Age of Sigmar tuve una experiencia similar , no sentía ese trasfondo bien representado . Esto fue una de las razones por la cual lo acabe dejando algo de lado (he seguido jugando partidas hasta el día de hoy, pero con menos frecuencia )y centrándome en juegos de bandas como Warcry o Underworlds.
    @Alejandro Ojala no lo hagan así : que simplifiquen pero no pierdan personalidad. Que hayan aprendido de los fallos de 40K y no los repliquen en esta nueva edición de Sigmar. Tengo exactamente el mismo miedo que describes
    @Korvalus . ¡Muchísimas gracias por tus apuntes con respecto a los Forjados! . Con respecto a la caja, no creo que hagan lo mismo de añadir extras competitivo como en Leviathan , pero todo queda por verse.

  6. «que nos adelantan como serán las nuevas reglas básicas. Si, reglas básicas : por primera vez en 4 ediciones, van a re-estructurar las bases del juego, eliminando las partes innecesarias y haciéndolo mas dinámico, mas sencillo y mas acorde al trasfondo. Un buen paso, si me lo preguntan a mi.»

    Eeeeeh. El concepto de Core Rules lleva existiendo desde 1a edición. Y lleva bien ‘establecido’ desde 2a. Verdaderamente, no es nada nuevo. Cada edición ha acarreado cambios en las reglas.

    Y vaya, el tema es ese, mucha prosa purpura han vertido, pero ya resta ver en qué queda. A GW le gusta hablar, pero no tanto diseñar.

  7. @Lord-Ran . Es cierto que , como bien comentas, el concepto de Reglas Básicas llevan existiendo desde la 1ra edición . Pero como han anunciado ellos, es la primera vez que van a hacer cambios grandes desde el lanzamiento , en comparación con los cambios que ha habido en 2da y 3ra . Queda ver como queda todo al final, y si se cumple su palabra o no , porque suena muy bien de momento.

  8. @Belisaurio: El problema de meter mucho tema de trasfondo es que llegados a este punto el juego de abotarga MUCHO. Ya sólo en marines hacerles reglas a todo lo que, según trasfondo tienen disponibles, sale para codex grandísimos con decenas de reglas especiales para cada minucia. Y eso para nosotros que podemos leernos doscientas páginas de reglas sin despeinarnos, vale. Pero no todo el mundo tiene esa paciencia y no estamos solos en Warhammer.

    @Kriger: Desde la renovación y posterior varapalo personal con Ciudades de Sigmar preferí centrarme en mis Forjados, así que los estoy estudiando bien. Lo del tema reglas competitivas en Leviatán creo que fue más por incluir una «suite completa» de reglas en la caja que el centrarse en competitivo. Si te fijas, tampoco tenían mucha razón de incluir las reglas completas de Cruzada y la expansión de Cruzada: Guerra Tiránida y lo hicieron. Por eso pienso que en la caja de 4ª harán lo mismo por incluir también una «suite completa» de Inicial-Narrativo-Competitivo.

  9. @Korvalus . Es un muy buen punto de vista. La única vez que han intentado meter complementos en las cajas fue en 2º edición, donde tenías la caja Soul Wars + la expansión Malign Sorcery (un suplemento de reglas mágicas con varios hechizos permanentes) . Tengo curiosidad por ver que sacan en la caja : igual retomo mis Forjados y amplío mi ejército de cara a la nueva edición. Aunque no sabría que esquema usar, si los Caballeros Sagrados , los Vindicators Celestiales u otra huestormenta.

  10. Pues por mi parte me parece genial, aunque solo sea por los Skaven. Seguramente caiga una caja de inicio para tener algo de los Skaven y si me molan hacerme con algo más.

  11. @Korvalus
    Te entiendo, pero la verdad es que tampoco pido mucho. Una simple habilidad puede ser una subfacción, un +1 al impactar puede dar a una unidad veterania, los perfiles pueden llegar a ser suficiente para que tengas diferéncia entre facciones…
    Por cierto, un par de puntos más: hechizos permanentes gratis y un solo perfil de armas.
    La segunda parte me interesa bastante como jugador Kharadron.

  12. Leyendo los dos artículos que han publicado en Warhammer Community, a mi me parece estar leyendo sobre un videojuego más que sobre un juego de miniaturas.

    Pero vamos, que te cuentan lo de separar las reglas en básicas y avanzadas como si fuese la gran revolución y, que yo recuerde, eso ha salido en unas cuantas ediciones tanto de Fantasy cómo de W40K.

    Sin embargo lo de las reglas «de temporada» me ha parecido curioso. Poder probar de partida en partida distintos tipos de «módulos» a ver cuál te gusta más, me parece original.

  13. @Kriger: eso espero también. Ya que empezamos contra ratas, un modo para masacrar a las aliañas a millones se agradecería. Los stormcast parece que no, pero se prestan muy bien a muchos es quemas, desde el gritty a los colorinchis WFB 3ª Ed. Así que experimenta y lo que más te guste, que el mío salió de querer usar una pintura que me molaba.

    @Belisaurio: también hay que pensar que muchas reglas más trasfonderas son exclusivas de modos de juego, y con cierta razón. Me he dado cuenta recientemente, pero ¿sabías que los stormcast tienen bufé de «Tácticas de Capítulo» para Huestormentas personalizadas como los marines y también reglas concretas de la Reforja? Pero sólo en narrativo eh. Que si no el equilibrio puede irse al guano. Aunque para nosotros sí no está en reglas generales parece que no existe.
    Igual también es eso, que por cada cosa que incluyen tienen que tener en cuenta cómo afectaría al meta (teóricamente) y es mucho más difícil de equilibrar un juego con mil mierdas en un meta en el que una coma mal puesta puede mandar al cuerno una facción entera (y sus ventas). Cosas así han pasado antes, aunque no tan hardcore.

  14. Lo de coger imagenes de GW con su copyright y meterle la marca de agua de Cargad me parece absolutamente fascinante. Hay que tener los huevos como cocos para encima hacerlo en todas las entradas.

  15. @Korvalus . Quiero escoger el esquema de cara mas al trasfondo. Siempre me ha gustado tener un ejército con mas base de historia. Tengo que profundizar mas en los Forjados , para elegir un esquema interesante.
    @Egrimm van Horstmann No es nuestra intención apropiarnos de imágenes con copyright ni hacer lucro con ello . Pido disculpas : ya esta corregido en esta entrada. Muchas gracias por avisar del error

  16. @Korvalus
    La verdad es que muchas de las reglas más trasfondisticas estan en lo parte de Sendero a la Gloria o en las campañas (se pueden jugar a pseudo-asedios con el libro de Portamaneceros V).
    Aún así, tampoco pido tanto. Con que lo que te esperes de un ejército fuera representado en las reglas, ya estaria más que contento.

  17. No necesitas 100 reglas especiales ni reglas de cruzada para darle identidad a una facción en el juego, y eso GW no lo ha sabido comprender en 40k, ya que lo que ha buscado es simplificar el juego «como está de moda en otros sistemas de juego recientes» , pero eso no se logra quitando todo, si no con pocas reglas buenas y pensadas en potenciar un estilo de juego en cada faccion y no sacar un codex lleno de reglas inútiles que entorpecían el juego más que ayudarlo (o lo contrario actualmente). Pero 40k es 40k, y podrían sacar un libro de reglas en blanco y tener récord de ventas, lo cual no creo que funcione en AoS.

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