[Escalada Invitada] Miniaturas pintadas del Blackstone Fortress

[Entrada invitada de Milú el Bárbaro]

¡Blackstone fortress 100% pintado! (aka: escalada Milú el Bárbaro, 44 miniaturas pintadas en 4 años*)

¿Qué tal andamos, amigas?

Hoy quería enseñaros las minis de mi Blackstone fortress, porque acabo de terminarlas. No sólo estoy orgulloso de haber acabado el proyecto (claro está) sino que creo que es positivo mostrar los triunfos de los pintores leeeeeeeeeeeentos como yo.

Mi problema** es que pinto poco y además lento (cosas de ser un procrastinador perfeccionista). Durante este proyecto he descubierto que lo mejor para la productividad es disfrutar cada mini pintada, tratar de buscar algo que le haga especial. Cuando mejores rachas he tenido ha sido cuando he estado más inspirado por las miniaturas, y cuando me he estancado es cuando he llegado a alguna que no sabía cómo atacar. Por ello he intentado probar técnicas nuevas y experimentar un poquillo con las distintas minis, usar esquemas de color diferentes y tal, para hacerlo más interesante.

Disculpad por la calidad de las fotos (se hace lo que se puede) y ahí va la foto de familia.

Antes de comentar cada mini, voy a empezar por el final (lo último que pinté) que son las peanas. La idea es un diseño muy sencillo, geométrico, que recuerde a las casillas del juego y sea razonablemente rápido. El único texturizado fue limar la superficie para hacerlas más lisas. Si hubiera querido invertir tiempo habría hecho las formas con plasticard para que fueran tridimensionales, pero quería terminar el proyecto. Además la idea es que no llamen demasiado la atención, así que ni me molesté en rellenar las rendijas o los huequecitos redondos del centro (vergüenza, vergüenza). En cuanto a la elección de colores, como esto es un juego de mesa, quería que se distinguieran “buenos y malos”, así que elegí el clásico contraste azul/naranja, pintando las peanas de los enemigos en azul y las de los personajes en naranja.

Guardia Imperial renegada

Este primer grupo de enemigos no tiene mucha chicha. Son los masillas por definición, dos escuadras de siete, así que lo pinté más o menos en cadena (en tres tandas creo recordar). Como no dejan de ser soldados, escogí para ellos un esquema que me pareció adecuado para guerrear en el espacio (gris y azul oscuro), con detalles en rojo. No les puse roña en las armas porque ni me gusta poner roña ni me parece que por ser del Caos tengan que ser idiotas y dejar de cuidar su equipo. Aburridillos de pintar, nada especial.

Drones

El blanco es un color que, oh sorpresa, me gusta mucho pintar y se me da bastante bien, yo creo. En este caso es un blanco frío, así que parte de azules. El esquema de color, como alguno habrá notado, está inspirado en las torretas del Portal. Me gustó mucho pintar estas minis y creo que quedaron muy bien.

Ur-ghuls

Con estos cuatro señores me forcé a dar un contraste muy fuerte en la piel y los músculos, muchísimo más de lo que doy habitualmente, y creo que salió muy bien. Decidí pintarles las manos de rojo para darle variedad al asunto y porque me parecía que daría así como mal rollo (no, no es sangre, simplemente su piel es rojo brillante).También les disfruté mucho y estoy contento con ellos.

Cultistas Negavolt

Con los cultistas seguí el mismo esquema de colores que mi pequeña fuera del Mechanicus, por si algún día quiero usarles juntos. Intenté hacer la piel de colores enfermizos, con sombras violáceas y luces grisáceas. Podría meterle un poco de roña al metal o hacer algún efecto de energía en las armas y en las bobinas, y tal vez algún día lo haga… pero estas fueron unas de esas minis donde me atasqué porque me resultaban aburridas y solo quería terminarlas.

Hombres bestia

Los hombres bestia no me gustan NADA, ni estas minis ni ningunas otras… así que decidí que tenía que hacer algo divertido, porque si no no las iba a pintar en la vida. Pues bueno, son cabras, son soldados… pues cabras de la Legión. Cada una es diferente porque cada una está pintada como una raza de cabra (por supuesto de razas ESPAÑOLAS, que para eso son de la Legión). Ahí están, Astray, Yagüe, Paquito y Millán.

Psíquicos ¿corruptos?

Con estos también intenté lo de la piel enfermiza, probando distintos colores en los cabolos. Para variar, las capas se las hice como de cuero. No estoy particularmente contento con ellos, pero como eran solo dos, pues no se me hizo muy pesado.

Marines del Caos

QUÉ COÑAZO pintar todos los rebordes. Me compadezco de los jugadores de Marines del Caos, porque es un puñetero aburrimiento. Pensaba haberlos pintado como Portadores de la Palabra, o incluso como Legión Alfa, pero para eso tenía que limarles el Ojo de la hombrera (símbolo de la Legión Negra), cosa que me daba mucha pereza. Pintar negro se me da muy mal, no le acabo de coger el punto. En teoría el truco es dejar más de un 80% de la superficie en negro e iluminar muy poco, a ser posible sin usar grises. Lo intenté y no salió. Tampoco salió muy bien el efecto de energía en las armas del Señor del Caos (Obsidius Mallex), pero me da igual, estaba hasta las narices de pintarlo y lo quería terminar. Por cierto vaya mini más rara, un marine lleno de cables al tun tun.

Janus Draik

Con Janus no probé nada en particular, traté de darle un esquema interesante y ya está. Me lo pasé bien pintándolo y estoy razonablemente contento con el resultado. La piel me quedó más oscura de lo que pretendía (siempre que trataba de iluminarla me quedaba ese efecto de “talco”, pese a no usar pintura blanca en la mezcla), pero tampoco pasa nada. Por cierto, no tiene meñique (la mini lo tiene estirado) y el humo del cigarro se rompe con la mirada. El problema de tanto detalle fino.

Taddeus el Purificador

¿No os dije antes que me gusta pintar blanco? En este caso, en vez de ser un blanco frío es cálido, siendo las sombras parduzcas. Muy contento con el Santo Padre de Batalla, mini muy agradecida.

Espern Locarno

La idea aquí es que la capa, en lugar de ser de un color, es un degradado de violeta a azul marino (en la foto no se aprecia muy bien). No sé si debería haber pintado los bordados de la misma de otro color (dorado por ejemplo), pero de momento me gusta así. Muy contento también con el resto de detalles, otra mini agradecida.

Pious Vorne

Creo que es obvio que esta es mi favorita. Aquí me decidí por aprovechar tanto fuego que lleva encima y hacer un OSL muy muy bestia. Los metálicos están pintados en NMM, de color de latón, creo que quedan muy bien. Si quisiera mejorar el resultado, pondría una fuente de iluminación secundaria (desde abajo o desde arriba) más tenue, de color azulado. Pero eso hubiera implicado más trabajo con la peana y por tanto hacer una peana distinta para esta miniatura, y quería que las peanas fueran todas iguales. 10/10, me encantó pintarla y estoy super orgulloso del resultado

UR-025

Para la elección de colores, decidí que fuera rojo mechanicum (con un emblema del mechanicum pintado a mano alzada), ya que el robot este trata muy fuerte de hacerse pasar por un robot sancionado del mechanicum (en realidad es una IA y eso está prohibidísimo en el Imperio). Técnicamente seguí el estilo “Grimdark” que usa el gran Trovarion para sus marines, y quedé muy gratamente sorprendido. No solamente por el resultado, sino por lo rapidísimo que resulta.

Dahyak Grekh

Como los kroot tienen pinta de pájaros larguiruchos, decidí pintarle como una de mis aves favoritas, el pájaro secretario. Dado que me decidí por un ave africana, seguí con el tema basándome en diseños de ropa tradicional de Camerún para la capita esa que lleva. Creo que quedó resultón, pero no estoy particularmente contento, aunque no sabría decir por qué exactamente.

Amallyn Shadowguide

Aunque en teoría la eldar es del mundo astronave de Biel-Tan, decidí pintarla con los colores de Ulthwé, porque me gusta más (de hecho pinté la runa del mundo astronave en el interior de la capa). En este caso traté de hacer el negro con luces de color turquesa en la capa, y azules en el torso. Creo que quedó decente, pero tampoco estoy especialmente contento. Lo que sí me gusta cómo quedó es el cuchillo y la bota de cuero. Ah, y las gemas las hice todas AL REVÉS (así quedan). No quedó mal, pero tampoco estoy súper contento.

Ren y Stimpy

Con los halfling decidí pintarles de los colores típicos de la Guardia Imperial, como si fueran cadianos de pro. En general, quería que cada personaje fuera, más o menos, de un color, y me faltaba algo verde. Sencillitos, resultones, estoy contento con el resultado.

Eso es todo. Este sábado, por fin con el juego terminado, echaré una partida que me estoy muriendo de ganas… ¡espero que la pintura aguante bien el manoseo!

* Esto hace un total de 1 mini al mes, meno un mes de vacaciones cada año. Increíble, ¿eh?

** Por otro lado, mi punto fuerte es que soy cero consumista, con lo cual no me cuesta no comprar hasta que no termine lo pintado (sí, llevo cuatro años sin comprar nada, con la salvedad de los últimos seis meses cuando he comprado lo que será mi próximo proyecto).

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

6 comentarios en «[Escalada Invitada] Miniaturas pintadas del Blackstone Fortress»

  1. ¡Que gran resultado! ¡Enhorabuena!
    Los Marines del Caos a mi me sacan de mis casillas. Tengo pendientes varios de hace tiempo y ahí siguen, pendientes. Aunque quien lo tiene peor son los Mil Hijos : hacerles la iluminación es un infierno , te hace polvo.
    De todas las miniaturas , me quedo con el UR-025 y con Pious Vorne en cuanto a diseño. Aunque es difícil, siendo Blackstone Fortress una caja con miniaturas tan icónicas (sin contar sus expansiones).
    Yo tuve la ocasión de probar el juego y me sorprendió gratamente. Ya nos contarás que tal te ha parecido el juego y cuales son tus impresiones.

  2. Lento pero seguro, no se puede pedir más ^_^ Me ha gustado la sencillez de las bases, que quedan bonicas en el tablero. Ánimo con tus futuros proyectos de pintura, gracias por compartirlo.

  3. Gracias a todos 🙂

    Al juego ya jugué un par de veces, pero tengo intención de jugar «hasta pasárnoslo». Esencialmente es un Heroquest moderno, donde los enemigos no son controlados por un GM sino por un algoritmo (tiras un dado y dependiendo de lo que salga y lo lejos que estén, actúan de una manera o de otra). Tal vez lo que menos me gusta es la parte de comprar equipo, aunque no está mal del todo. En esencia son muchas cartas y hay que conocerlas para saber cuales son buenas y cuales malas.
    De todos modos, me apunto la sugerencia y tal vez haga una review.

    David, en vez de 12 meses 12 cajas esto ha sido 12 meses 12 muñecos xD

  4. Doce cajas… doce muñecos… ya has pintado más que muchos compradores de figuritas ^_^
    Teniendo en cuenta lo prudente que eres al comprar figuritas, ¡tu saldo de figuritas compradas / pintadas es positivo!
    Deseando conocer tu próximo proyecto.

  5. No sólo se ven geniales, si no que encima terminar una caja y poder jugar con todo pintado es una sensación de satisfacción que pocos pueden hacer. Gran trabajo.

Deja una respuesta