[La máquina del tiempo] Hace 30 años….

Saludos, Señores de la Guerra.

Voy a intentar empezar una nueva serie que hablará de qué se cocía hace 30 años, mirando la White Dwarf de la época. «Nama, podrías haber empezado por la WD1», sí, ya, pero mira, empiezo por la 6 que fue una de las primeras que tuve si no recuerdo mal (y porque ahora he querido hacer lo de hace 30 años, mira). Además, fue cuando empecé la universidad y hubo otros cambios importantes en mi vida… para mi el Septiembre del ’94 fue un mes muy especial. Y bueno, seguro que para muchos este post será sólo «nostalgia boomer», pero es tan necesario para el hobby como abrir Stormbringer 😛 así que… ¡allá vamos!

Antes de nada, que sepáis que los precios en general han subido un 107.4% desde Septiembre de aquel ’94. Es decir, prácticamente «se han doblado los precios» desde septiembre del 94 a agosto del 2024 (fuente: INE). Por ejemplo, la revista valía 475 pesetas (2.85€) que aplicando inflación serían hoy en día 5.9€ (la White Dwarf vale 12€ y no tiene el doble de páginas, así que incluso aplicando inflación tenemos el primer producto que ha subido más que la vida). vale 9€, no sé dónde he visto el «12€»).

La White Dwarf española número 6 era bimestral, es decir salía cada dos meses. Por si alguien no lo sabía, Games Workshop había aterrizado en nuestro país apenas hacía un año. Después del éxito de Heroquest y Battle Masters y Cruzada Estelar, nuestra querida GW decidió salir de su Gran Bretaña natal. No sé qué estrategias usó en otros países, pero aquí lo hizo comprando una editorial existente, Diseños Orbitales, que aunque había empezado con el rol se había encargado de traducir y distribuir Space Hulk, Blood Bowl y Advanced Heroquest y que pasó a ser Games Worskhop España. Total, que en otoño del ’93 Diseños Orbitales desaparece (o muta en) GW, y empieza a editar la White Dwarf británica recortada y traducida. Como no sabían el éxito que tendría, los primeros años sería bimestral (hasta noviembre del ’96). Obviamente era mejor que nada, pero claro, se pasaba de las casi 200 páginas que suponían dos números británicos, a las 68 de la WD española… por lo que, como podéis suponer, las revistas británicas tenían muchísimo más contenido. Pero nos centraremos en la WD de aquí (ya que en UK había más juegos comercializados en la época, como Man’o’War o Space Marine alias Epic).

Aquí tenéis el índice de la revista. Quizá os parezca raro hoy en día, pero en aquella época se daba mucha importancia al artista, así que se indicaba siempre quién había hecho la portada (en este caso Dave Gallagher, que no tiene nada que ver con el grupo Oasis) o quién había esculpido las miniaturas (como ya veremos). También se daba importancia a quién había escrito los artículos, en aquél entonces hay material de Bill King, Jes Goodwin, Andy Chambers,y Jervis Johnson.

Y me gustaría empezar por los anuncios (porque sí). Aquí podéis ver los anuncios tanto de la caja de Cuarta Edición como de los tres primeros libros: Altos Elfos y pielesverdes (que ya estaban a la venta) y No Muertos, que era la novedad de Septiembre.

Hoy en día puede parecer muy cutre, pero la caja de Cuarta no estaba nada mal. Tenía más de 100 miniaturas, dos edificios de cartón (muy de moda en la época), un montón de plantillas y cartas, y además tenía «standees» de cartón para poder jugar en tus primeras partidas con Eltharion, Grom el Panzudo y otras chucherías. Insisto, hoy quizá parece cutre, pero hace treinta años era lo más y no se había visto una caja así.

En la parte de Warhammer 40.000, aparte del anuncio del juego (que había salido a la venta el mes anterior) teníamos el primer códex, Lobos Espaciales. Me resulta curioso que el primero fuera el de Lobos y no el de Marines o de Orkos (que son dos facciones que estaban en la caja base). Los marines de la portada de la caja de Segunda Edición eran Ángeles Sangrientos, por lo que aunque no tenían códex, sí que tenían novedades, como su Dreadnought o los Devastadores.

Seguimos con las páginas de ‘Eavy Metal, el estudio de pintura de Games Workshop. En la galería podemos ver sólo una página con dos personajes especiales de los Lobos, y luego un aluvión de No Muertos, tanto en unidades como en solitario. Estamos en plena época roja, en la que todas las miniaturas tenían que tener algo rojo (aunque fuera unas uñas). El rojo, las peanas con verde goblin y un estilo muy chillón son algo característico de los mediados de los ’90 en las miniaturas de fantasía, antes de que se impusiera el realismo hacia finales de la década; es por eso que veis tantos colorines. Hay quien no le gusta ese estilo, hay quien sí.

La revista estaba dedicada a los No Muertos. Tanto es así, que de las 68 páginas (contando portada y demás) 20 eran de No Muertos, incluyendo catálogo, ‘Eavy Metal, la portada, las reglas para Nagash, y bastante trasfondo de los No Muertos, todo un adelanto al libro. Luego tenías todo eso «por duplicado» en el libro de ejército, pero oye, al menos servía para hacer caer algunos incautos.

Pero vamos, como salen los No Muertos, pues No Muertos en la revista a cholón… Efecto gamusino en toda regla.

De la parte de Warhammer 40.000 destaca un informe de batalla de Ángeles Sangrientos contra Orkos (sí, casualmente las dos facciones de la caja de inicio). Os dejo sólo cuatro páginas, dos con los ejércitos (para que podáis ver qué era un ejército de 40k «estándar» hace 30 años), otro con la típica maquetación de la época (y esos mapas llenos de colorines) y el último con el final de la batalla 🙂

Una sección que para muchos era «inútil» pero a mí me encantaba era la de piezas. Por aquél entonces, había muchas miniaturas de metal y quien quería coleccionarlas podía pedir a Venta Directa las minis que quería con su código de referencia. Además, en algunos casos las miniaturas tenían distintas piezas, y aquí podías ver sus códigos por si necesitabas una pieza concreta para una conversión. Normalmente en el catálogo salían miniaturas relacionadas con el número concreto de la revista; aquí podemos verlo, ya que tenemos No Muertos, Marines (Ángeles Sangrientos) y Orkos (además de los dos personajes de Lobos que eran novedad y se habían visto en ‘Eavy Metal).

La sección que muchos esperábais: ¡los precios! Aquí podemos ver cómo Games Workshop ha subido sus precios mucho más que la inflación (hey, mientras siga vendiendo lo que sigue vendiendo…). Por ejemplo, vemos que la caja de inicio de Warhammer valía menos de 7.000 pesetas, que traducido hoy en día y aplicando inflación serían unos 87€ (cuando la caja de inicio estándar con escenografía ya está a 170€). Los libros de ejército, aplicando inflación, serían menos de 30€; los Tomos de Batalla valen ya 47.50€, pero hay que decir que son páginas a color, por lo que en este caso podría estar justificado. Si miramos la novedad del mes (No Muertos) tenemos que un personaje de infantería valía 550 pesetas (aplicando inflación serían unos 7€, cuando los nuevos personajes de plástico rondan los 30). Cuatro guerreros esqueleto o momias salían a 990 pesetas (12€ aplicando IPC, así que diez costarían 30€, mientras que las últimas cajas llevan 10 miniaturas de plástico por 50€). Una miniatura de monstruo como es el Dragón Zombi costaba 3.285 pesetas, que aplicando inflación serían 41€… hoy en día una miniatura de monstruo cuesta bastante más (en algunos casos el doble). Y estoy dejando aparte que el plástico es más barato que el metal (tanto de producir como de transportar). En resumen, de forma objetiva los precios de GW de las novedades en 30 años se han duplicado respecto a lo que deberían ser (se han cuadruplicado cuando la inflación sólo se ha duplicado).

Finalizamos con la contracubierta (la página que se ve si das la vuelta a la revista y está opuesta a la portada). Durante muchos números, se incluía una foto de un ejército, o de una batalla. Aquí tenemos un ejército No Muerto en todo su esplendor, dirigido por Arkhan y Dieter.

A los millennials igual este post no ha servido más que una curiosidad, pero estoy seguro que a los viejunos os habrá encantado y quizá ha asomado una lagrimilla…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

20 comentarios en «[La máquina del tiempo] Hace 30 años….»

  1. ¡Fantástico artículo!
    Se puede ver el contraste que hay entre el Warhammer de hace 30 años y el de ahora . Cada uno con su encanto, todo sea dicho. La WD ahora mismo mantiene un buen nivel de calidad, aunque no esta en español.
    Lo de los standees y la escenografía de cartón, a mi me parece fantástico . Es mas, si lo incluyesen ahora en las cajas de inicio, sería fantástico. Imagínate una Caja de inicio de 10 marines + 20 standees de otras unidades (motos, Dreadnought, un Primarca incluso). Es una buena manera de probar nuevas unidades y para quien juegue, picarle el gusanillo de comprar nuevas miniaturas

  2. Que conste que no quiero romper una lanza a favor de GW. Pero no solo hay que comparar cantidad, también calidad. Sí, la caja de inicio costaba 90€ y ahora cuesta 170€, pero antes te venían 20 goblins clónicos contra 20 elfo igual de clónicos, que, aunque tienen su gracia su esculpido es pobre, y ahora tienes 20 skavens con posees distintas, super dinámicos, detallados, con varios héroes, uno montado en rata gigante, etc.

    Que no quiero defenderles, ojo, pero comparar solo cantidad/precio no creo que sea tampoco justo. Puestos a eso lo que más sale a cuenta es comprar una bolsa de soldaditos de plástico de los chinos que por 20€ te vienen 50 indios contra 50 vaqueros.

  3. «a revista valía 475 pesetas (2.85€) que aplicando inflación serían hoy en día 5.9€ (la White Dwarf vale 12€ y no tiene el doble de páginas»

    Y yo sigo cobrando las fotocopias a los mismos 5 céntimos que las cobraba en 2002 cuando convertí las 10 pesetas que venía cobrando desde los 80 a la nueva moneda

  4. uff, esa fue mi primera WD… la vi en un kiosko escondida entre los comics y me la llevé casi por casualidad… me encantaron todas y cada una de sus secciones y aquí seguimos, 30 años después (¿de verdad?, ¿ya son 30?, ¿no querrás decir 10?, ¿no somos tan viejos, no?).

    las fotografías eran alucinantes, los relatos asombrosos, el catálogo y la lista de precios resultaban muy útiles, pero la sección que me volaba la cabeza era la de informes de batalla, que me releía cada poco tiempo porque solían estar escritos de forma narrativa y resultaban muy emocionantes.

    supongo que para la nueva generación, acostumbrada a tenerlo todo a golpe de click, puede resultar difícil de comprender, pero en aquella época, cuando no teníamos internet, no teníamos ninguna otra fuente de hobby, y todo nos llegaba a través de la revista: no veías otras miniaturas pintadas que no fueran esas, no tenías acceso a ningún catálogo online ni forma de saber los precios sin ese listado y no había otras fuentes de trasfondo, que era todo nuevo y fresco, que los fragmentos que venían allí.

    era tu dosis (bi)mensual de hobby, y recuerdo que tenía al pobre kioskero frito con mis «ha llegado ya?»

    ahh, cómo me gustaría volver a aquellos tiempos más sencillos… (y no, no tiene nada que ver con tener 30 años menos. no. para nada. en absoluto. naaain)

    por cierto, las WD actuales (que como apunta Kriger, tienen un nivel muy bueno desde que está el último editor, hace un par de años), valen 9€,* no 12, y tienen 128 páginas, que son exactamente el doble que las 64 del número 6, así que, al menos en el caso de la WD, el incremento de precio está bastante por debajo de la inflación ^^

    *y si te suscribes te salen por 6.66€ y te llegan a casa cuando le apetece al cartero

  5. Sobre los lobos y los marines, la verdad es que fue curioso que fuera el primer codex el de lobos especiales (de hecho fue el primer Codex de la historia de warhammer 40000 ya que en primera edición no tenían ese formato).

    Pero ciertamente los marines de la caja de segunda edición (de hecho de casi todos) puedes montarlos y pintarlos como quieras, podían ser lobos perfectamente si los pintabas del color adecuado.

  6. Ojo que lo de comparar calidad puede que solo haga más daño.

    Me explico:
    objetivamente, las miniaturas actuales son más dinámicas, todas diferentes y con mayor nivel de detalle, eso es innegable y de ahí podríamos afirmar q su calidad es mayor en comparación a su contrapartida de inyección en plástico de la época. No obstante, ahí se acaba el punto para GW.

    Hay que tener en cuenta, que en aquella época, la inyección en plástico era una novedad, ya q hasta ese momento, la mayoría de miniaturas eran de metal y con suerte los «ejércitos», cuyo número era bastante inferior en miniaturas como apuntaba Nama, empezaban a ser mixtos.

    Claro, es aquí cuando hay que mencionar el sistema de producción. Los originales de las minis se esculpían a mano, un proceso mucho más artístico y laborioso, y por tanto costoso, de lo q es ahora el diseño CAD (y sin menosprecio a los artistas digitales actuales). Luego de esas esculturas se sacaban moldes (con particiones si el modelo no podía hacerse en dos caras, de ahí que la mayoría sean «planas») y de esos moldes se obtenían ya las miniaturas de metal, habitualmente con máquinas centrifugadoras. Supongo que la mayoría de los presentes lo ha visto y algunos (como un servidor) hasta lo ha practicado. La inyección en plástico seguía un patrón algo distinto pero el inyectado en plástico de la época, máquinas y materiales, dista mucho de la calidad, versatilidad, potencia y precios de lo que es ahora, sin contar la potencia de las nuevas tecnologías de diseño por ordenador, donde ya podemos obtener el despiece y su distribución en la sprue para su inyección directamente desde el ordenador, optimizando tiempo, material, costes…

    Si contamos con todo ello, y añadimos el coste de los materiales (metal o plástico) es fácil llegar a la conclusión de que el coste puro de fabricación de las minis sea hoy en día varias veces (o más en muchos casos) inferior al de aquellos tiempos. Es decir no sólo venden mucho más caro, es q fabrican bastante más barato.

    Obviamente no hay que olvidar que GW es ahora una multinacional de cierto tamaño con gastos importantes en gestión, directivos, marketing, etc y q reparte dividendos interesantes entre sus accionistas, y que además es bastante probable que tenga muchos más creativos trabajando por lo que no todo es simple y pura avaricia…

    Así que sí, tienen más calidad, pero no es que hayan duplicado su margen contando inflación, es que si sumamos el resto volvemos a multiplicarlo…
    En mi caso, las minis de ahora me parecen buenísimas, pero no siento necesidad de coleccionarlas como las antiguas, q me parecen pequeñas obras de arte.

    En conclusión, esa WD mola, y la ilustración de Nagash es para mí lo mejor de ese número. Mi primera WD fue la n°1 y las tengo ahí guardadas con mucho cariño (las pocas q tengo pq no me podía permitir demasiadas), con esos informes de batalla y fotos de estudio de ejercitos… Eso sí, la que más protegida es la número 184 inglesa, dedicada por el mismo Andy Jones 😊

  7. También fue mi primera WD!!! Yo entonces pintaba histórico y máquetas. Desde que vi la revista me enganche al mundo de GW.
    En general, creo que el transfondo era bastante mejor que hoy. AoS no deja de ser un revoltijo raro cuadrado a martillazos.
    Me encanta la idea de esta nueva sección. Animo.

  8. Yo no lo veo tan raro el revoltijo cuadrado a martilllazos.

    @Namarie Me ha encantado la entrada, no solo divertida remarcando la locura de precios actuales, sino que siempre aprendes un poco más de esta empresa. No tenía ni idea que pudieras comprar bits directamente desde la White Dwarf.

    Estaria bien hacer otra entrada comparando las nuevas con las viejas, viendo las similitudes con las diferéncias (nota, que no son muchas, al contrario, me ha sorprendido mucho lo que se parecen).

  9. Buenas,

    Que gran entrada, que recuerdos…. ains… que nostalgia.

    Me gustaría añadir que, aparte de Diseños Orbitales, había otra empresa, radicada en Madrid, que distribuía productos de GW antes de la creación de GW España.
    Se llamaba Alfil y basicamente era una tienda cerca de Manuel Becerra. Sacaron la traducción de la primera edición de WH 40K ( el Rogue Trader, un pedazo de libro que estaba muy bien) entre 1991 y 1992 . Tambien organizaban eventos, como la edición española de la Golden Demon.
    Estaban con la traducción de la 3° ed de WH Fantasy cuando los de GW adquirieron Diseños y sacaron directamente la 4° en español… haciendoles una pu**** muy gorda. Menudo cabreo tenian

    En fin… recuerdos de hace ya muuuuchos años

    Saludos

  10. Tengo todas las 💯 primeras white dwarf menors esta. Ya és casualidad que sea la primera que comentas!
    Muchas gràcias

  11. Como molaba la White Dwarf de aquella época. La primera WD que compré y que todavía poseo fue la n°40, que por aquel entonces costaba ya 625 pts (3,75 €). Además, si no me equivoco, presentaba por primera vez Mordheim – La Ciudad de los Condenados, el cual saldría un año más tarde, en el 99.
    Como siempre, los que vivimos aquella época en la que las tiendas se llamaban Games Workshop, los dependientes iban de rojo y las miniaturas de metal en blister las podías comprar por menos de 1.000 ptas, lo echamos de menos. Es muy de abuelo cebolleta, pero es la verdad. En aquella época y mucho antes también, las miniaturas de Games Workshop tenían algo que las hacía especiales.
    Estos días en una app de compra/venta que seguro todos conocemos, me he podido hacer con una caja (de las verdes) precintada de un batallón de ocho orcos con espadas y arcos, estás son del 94 si no me equivoco. Me ha costado 35€, caja que en su día valdría unas 1.500 ptas, pero la nostalgia se paga.

  12. Muy buen artículo. Y a riesgo de que se me llame abuelo cebolleta, para mí esa es la mejor época de Warhammer, por lo estético, y por lo humano. Tengo de hecho a medio montar un ejercito de orcos y otro de no muetros que cuando los termine van a ser un homenaje a esa era de cuarta edición.

  13. Por si a alguien le gusta también el formato audio, en El Enano Blanco 30, podcast, llevo un año y algo repasando las WD Esp, contando con la colaboración habitual de Jordi Ferré (ex redactor jefe de WD Esp) y otros aficionados, creadores y miembros de la industria.
    Es un poco más largo que leer el blog, pero podéis estar haciendo otra cosa mientras.
    Vamos por el n•35 ya. En ivoox y spotyfi
    Muchas gracias!!!
    https://go.ivoox.com/sq/1879935

  14. ¡Qué maravilla! Golpe directo de nostalgia. La mejor época de warhammer, en la cúspide general que fueron los 90. La WD como reclamo, información, inspiración y un gran pilar del hobby en aquellos años.

    El estilo de las minis de la época, con colorido desparpajo, despreciando la armonía de color y diciendo «eh, estoy aquí para que me mires». No era algo serio, ni realmente importante. Sólo divertido.

    Quedo esperando próximos artículos de la serie.

  15. Aquí otro warhammero de 4ª y 5ª edición entusiasmado con la publicación. Justamente esa fue mi primera White Dwarf y flipé con los No Muertos que junto con Imperio fueron mis 2 ejércitos. Supongo que será la nostalgia pero para mi como esas minis de metal y esos ejércitos coloridos no hay nada. Para realismo ya estaban los wargames históricos. Atento a los siguientes posts.

  16. Una maravilla de entrada, enhorabuena y a por más.

    Yo empecé algo más tarde, mi primera WD de hecho no fue un Enano Blanco, fue el número 46, el Goblin Negro de febrero del 99 XD

    Y ni la compré yo, fue mi padre el que compró la revista (ya he dicho en algunas escaladas que mi frikismo me viene de mi santo padre) porque veía que pinta…, perdón, que guarreaba miniaturas. Y ya a partir de ahí empecé a comprarlas.

    Creo recordar que la primera que leí sería en torno a la 20, finales del 96 inicios del 97, recién estrenada 5ª edición. Y con el tiempo he ido consiguiendo este legado en papel de una época tan gloriosa. Así que esperando con ansia más entradas de estas.

    Eso sí, por favor, los millennials somos los nacidos en los ochenta, que justo este año estrené el prefijo 4 jajaja. Estas cosas las hemos vivido, de chavales pero las hemos vivido un poquito y más los hijos de frikis. No me hagas como todos, que confunden los millennials con los centennials, me ha dolido 😛

  17. Está claro que la nostalgia vende, solo tenemos que ver las películas o series que se producen actualmente, y GW debería apostar más por esa nostalgia. Todos los que peinamos canas (algunos más, otros menos) y descubrinos el hobby en su época de esplendor, se nos cae la baba con este tipo de artículos. Repasando algunos artículos anteriores de ¡CARGAD! en el que se catalogaban miniaturas de principios de los 90 te das cuenta de las maravillas que se hacían, ya no solo por el diseño, el cual sin duda me parece sublime, con esas extremidades de tamaño desproporcionado y las caras grotescas en muchos casos, si no también por los esquemas de color que se usaban. ¿Qué ha ocurrido con la imaginación? En cierto modo se ha perdido la magia, la fantasía. Ahora todo debe ser realista, cuerpos anatómicamente reales, una paleta de color sin arriesgar… Aburrido. ¡¡¡Y las peanas con el borde negro!!!
    Me dedico al diseño gráfico desde hace muchos años, y como profesional del diseño siempre estudio a diseñadores de décadas muy lejanas. Echando la vista atrás y viendo lo que se hacía en los 40, 50 o 60 es como se aprende, y es como te das cuenta de lo que era un buen diseño, ya que ha día de hoy todavía son vigentes. Con Warhammer ocurre lo mismo, observamos una miniatura de 2a edición y alucinamos, y GW debería ser listo y aprovechar eso.

  18. Bonita entrada.

    Por poner las cosas en contexto, si mal no recuerdo en ese mismo año de 1994 fue cuando GW salió a bolsa y se convirtió en lo que por aquí llamamos una S.A.

  19. Justo revisaba unas WD en ingles de mediados de los 90s de mi colección hace unos días comparándolas con la versión en español y debo decir que fue una ventaja muy grande que esas WD recopilaran artículos de dos o tres números de las de inglés porque la verdad de las 130 páginas aprox en inglés, al menos 40 eran propaganda (nuevas tiendas, promociones , guía telefónica, etc) luego del restante al menos la mitad eran artículos de relleno, el típico «usamos los últimos lanzamientos para jugar unas partidas y nos divertimos, que buenos que son los lanzamiento de GW» o artículos de estrategia bastante malos, dejando solo unas 45 páginas a los artículos realmente buenos (eavy metal, entrevistas, artículos hechos por los pesos pesados, etc).

  20. Había yo pensado, incluso, ¿Por qué no te vienes a algún episodio del podcast de El Enano Blanco 30? Molaría!!!
    Un abrazo!!

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