Salud maníacos de la táctica.
Seguimos machacando el libro de táctica y en el día de hoy vamos a abordar la táctica clásica por excelencia, aquella por la que casi todos hemos empezado. El yunque-matillo. Si te interesa sigue leyendo.
2.- El Yunque-Matillo:
Probablemente la táctica clásica por excelencia y quizás una de las más potentes. Aquí desplazamos el punto de ruptura del puro flanco al flanco pero una zona más próxima al centro:
En esta táctica seremos poderosos tanto en nuestro flanco fuerte como en nuestro centro. Se producirá un traspaso de puntos desde el flanco fuerte de la táctica anterior (que se debilitará) a nuestro centro que ganará potencia. La idea tras esta táctica es que podamos romper bien con el flanco fuerte o bien con el centro según el movimiento y despliegue rival.
Nuestro flanco fuerte seguirá atacando el flanco izquierdo (en el gráfico la unidad U1 roja) pero si no puede romper por la disminución de sus efectivos entonces nuestro centro atacará la unidad U2 mientras nuestro flanco fuerte protegerá el flanco izquierdo. El flanco débil, el derecho, seguirá con la misma configuración.
Como vemos el monstruo ha desaparecido aunque el personaje que lo montaba ha pasado a reforzar la caballería. Igualmente también ha desaparecido la unidad bisagra porque nuestro centro ahora es más poderoso y puede defenderse del centro rival por lo que no es necesaria la unidad. Se han podido traspasar tranquilamente cuatrocientos o quinientos puntos del flanco al centro. La composición aproximada del ejército sería de un 40% de los puntos para el flanco fuerte; otro 40% para el centro y el 20% restante para el flanco débil.
-Flanco Fuerte: Nuestro flanco fuerte sigue siendo potente se trata de nuestra mejor caballería pesada potenciada por un personaje, normalmente el general, y acompañada por dos unidades flanqueadoras. Si el flanco rival no es muy potente se lanzará a por él. Si es demasiado fuerte entonces adoptará una posición defensiva protegiendo nuestro flanco izquierdo mientras en centro avanza e intenta la ruptura.
-Centro: Ahora es mucho más poderoso pues cuenta con una infantería pesada grande con grupo de mando completo, potenciada quizás por un porta de batalla para que no huya al recibir una carga del centro enemigo. ¿Porque tenemos esta precaución? Porque nuestra infantería no tiene el rango de carga de nuestra caballería y por tanto es más propensa a sufrir cargas. Ello no obstante siempre contaremos con alguna pantalla (que no está representada) y que apoye el centro para redirigir cualquier unidad que no queramos que nos cargue. Al lado de la infantería pesada va una infantería de contracarga potente en combate aunque con menos armadura y por tanto más barata. Yo le pondría también estandarte y músico por si tiene que apoyar el flanco débil. La misión de esta infantería es, como veremos, avanzar en oblicuo con nuestra infantería pesada para cargar por el flanco aquello que le cargue a la primera. Lo veremos con los esquemas.
-Flanco débil: El mismo que en la táctica anterior, a ella me remito para evitar repeticiones.
Razas suceptibles de esta táctica: Todas las que cuenten con buena caballería e infantería aunque, de nuevo, la táctica también se puede hacer tranquilamente con enanos. Aquí ya podemos asumir una idea de desgaste y nuestro ejército debe poder permitírsela. La razón es sencilla: Si nuestro centro ha de atacar nuestra infantería pesada se verá amenazada por cargas que debe aguantar sin sufrir menoscabo de su potencia de combate. Lo hará mediante su número y armadura para romper después como veremos.
Si nuestro flanco fuerte es capaz de romper entonces el dibujo táctico es el mismo que el del ataque por el flanco y me remito a sus esquemas. Vamos a estudiar aquí solo el caso de que nuestro flanco fuerte no se vea con fuerzas para romper.
Como vemos en nuestro centro la infatería pesada ha avanzado a tope seguida en oblicuo por la otra infantería. El flanco débil a permanecido inalterado. En el flanco fuerte la caballería ha encarado el flanco izquierdo amenazando cualquier avance rápido del enemigo por allí. Las flanqueadoras esperan su momento.
Como era previsible el rival ha avanzado. Con mucha precaución en el flanco izquierdo por la amenzaza de nuestra caballería. Su centro ha avanzado más a la espera de que hagamos nostros. Su flanco derecho a avanzado a tope contra nuestro flanco débil.
Aquí vemos claramente la maniobra. nuestra flanqueadora F2 ha apantanllado la roja U1 para permitir el avance y encaramiento de nuestra caballería. F1 ha apantallado igualmente a U2 para permitir el avanzce de nuestra infanteria pesada (Ip) contra el centro enemigo (U3) de forma que no quede expuesto su flanco. Ahora hablaremos de este avance. Ahora observad como las dos pantallas que forman F2 y F1 impiden realmente cualquier carga de las rojas U1 y U2 porque si lo hacen quedarán tras eliminar la pantalla con su flanco expuesto a la carga de nuestra caballería que hemos encarado hacia la izquierda para cumplir esta misión. Esta es la grandeza de la táctica y la maniobra: No es que el rival sea tonto y no sepa jugar es que le estamos obligando a jugar como a nosotros nos conviente. Ese es el objetivo. Las unidades U1 y U2 rojas han quedado bloqueadas y sin participación en el momento esencial de la batalla que se desarrolla ahora. Claro que también pueden cargar y morir lo que quiera el adversario.
En el avance de nuestro centro hay que observar una particularidad: Nuestra infantería pesada a avanzado y al siguiente turno cargará a U3 si no es cargada por ella. A la vez se ha encararado hacia la izquierda de forma que si U3 le carga su flanco quedará expuexsto a la carga de nuestra otra infantería (I) que ha avanzado en oblicuo con nuestra infantería pesada. Y avanza en oblicuo para cumplir su misión de contracarga pero estando fuera del rango de carga de U4, Nuestros arqueros y hostigadores tabién avanzan. Los arqueros para tener mesa por detras y espacio para huir de cualquier carga. Los hostigadores buscando colarse entre las unidades enemigas para negar marchas.
Como vemos el flanco enemigo (unidades U1 y U2) estan bloqueadas. U3 en el centro rival está aislada por efecto de nuestras pantallas, amenazada e imposibilitada de cargar sin exponer su flanco. El flanco derecho enemigo avanza hacia unidades que simplemente van a huir de su carga para darnos tiempo.
Asumismos que el centro enemigo no ha cargado ni tampoco el flanco pore los bloqueos. Nuestra infantería pesada ha cargado y destruido a U3 rompeindo el centro enemigo. Nuestra otra infantería ha pivotado en apoyo del flanco débil. Ahora si U4 quiere cargar a los arqueros estos huiran dejando su flanco expuesto a la carga de nuestra infantería. Si U4 ataca a I esta cuanta con filas y estandarte para aguantar y serán entonces los arqueros los que cargarán por el flanco de U4. Si U4 es fortísima nuestra infantería I simplemente huira ganando tiempo. Nuestros hostigadores tratarán de entretener y aislar a U5. Todo esta entretejido, todo es una coreografía de unidades de las que somos el director.
Con el flanco débil contralado nuestra infantería pesada pivota para comenzar el ataque contra el flanco izquierdo rival apoyada ahora por la caballería pesada y las dos flanquadoras… El rival rinde. ¡Que bonito es el warhammer!
Voy a volver a poner una lista de altos elfos a 2.000 para esta táctica. Lo hago para que se vea la diferencia con la lista anterior pero esta táctica está abierta a todas las razas porque es la táctica más compensada que existe con una doble posibilidad de ataque:
-Flanco fuerte:
⦁ Príncipes a caballo al mando de 9 yelmos plateados que conformarán nuestra caballería.
⦁ 2×5 Guardines que serán nuestras flanqueadoras.
-Centro:
⦁ 19 Leones blancos a cuyo mando ponemos un porta de batalla con el honor del León. Esto hace a la unidad tozuda lo que es muy bueno para encabezar nuestro ataque. Repite su chequeo de desmoralización por si tenemos la mala suerte de fallar el primero aunque nuestro deseo es cargar y no ser cargado. Para rizar el rizo le ponemos estandarte del león que los hace inmune a miedo y terror para no huir automáticamente de una unidad que le cause miedo y le supere en número.
⦁ 16 Maestros de la espada. Será la unidad de contracarga. Muy fuerte para flanquear a la unidad trabada con nuestra fundamental y además con filas para apoyar el flanco débil si fuera necesario. Con el estandarte de guerra damos aún más bonificador a la unidad.
-Flanco débil:
⦁ 2×10 Arqueros con músico para completar las tres básicas.
⦁ 5 sombríos como hostigadores y exploradores.
-Reserva táctica:
⦁ 2 Águilas de guerra a colocar donde convenga.
⦁ 1 Mago portapergatas.
⦁ Unos 100 o 150 puntos que nos sobran para reforzar lo que queramos con objetos mágicos o con otro mago que nos de defensa u ataque mágico.
Y hasta aquí el estudio de esta táctica tan clásica. Espero que os haya gustado.
Que los dados os sean propicios.
Daradriell.
Me está gustando mucho esta serie. En mi círculo solemos menos competitivo, con listas más trasfondisticas, pero nos gusta que tacticamente las partidas Sean buenas (aunque la lista no sea de torneo) y tus artículos nos estan ayudando mucho.
Creo que comentaría en cada artículo dando las gracias 🙂 Me está yendo muy bien para refrescar ideas y conceptos. Supongo que más adelante llegará, pero cuando juego me cuesta mucho dos cosas. La primera es cuando juegas contra un MSU. Cómo rompes algo cuando el rival no tiene nada «jugoso» a lo que romper? Contando que sólo son 6 turnos, muchas veces no sé decidir hacia dónde ir y acabo por quedarme a medias en los planes de ataque. La segunda: qué consejos darías para cuando el plan no va cómo habías pensado (tanto porque tu rival juega mejor, se te cae la mano con los dados, calculas mal un movimiento…). Muchas gracias!