[Actualidad] Mierce abandona el 3D (STL’s)

Saludos, Señores de la Guerra.

Ayer nos enteramos vía newsletter que Mierce Miniatures ya no venderá más STL’s. Ni en su tienda online, ni en My Mini Factory, (ojo que desaparecerán también de la biblioteca). También desaparece el Patreon para tener los archivos digitales.

Creo que es la primera empresa grande que deja de trabajar con STL’s para que la gente se lo imprima, y no sé si eso puede ocurrir en otras empresas (Mantic, te miro a ti).

¿El motivo? Muy simple. Rob (el jefazo) dijo durante mucho tiempo que no quería vender los STL de las miniaturas de Mierce porque «una vez los ficheros están por ahí fuera es difícil de controlar qué pasa con ellos».

Todos los que tenemos impresora sabemos que hay muchísimos canales por los cuales obtener STL’s de pago, de forma gratuita. El tema es que puedes tener un archivo digital y consumirlo para ganar dinero, y ahí es cuando la cosa parece que se tuerce. Pero es un debate para otro momento, el hecho es que Mierce ha abandonado la venta de STL’s.

Rob prosigue: «Me convencieron de hacerlo [sacar a la venta STL’s] a principios de 2023, pero siempre me preocupaba. Oía mucha clase de cosa y, francamente, no es algo de lo que quiera preocuparme. Veréis, tener miniaturas esculpidas cuesta mucho dinero y simplemente no tenemos suficiente retorno por ventas digitales para mantenerlo. Si nos dedicásemos a ello, no sería muy problemático, pero no es nuestro principal foco, por lo que finalizo las ventas digitales para concentrarme en vender miniaturas. Hay muchas otras razones, pero son aburridas y podrían ofender a algunas personas, por lo que no ahondaré en el tema».

Entre líneas es fácil de leer: sabe que sus STL circulan por varios canales, sabe que hay mucho pirata que consigue esos STL sin pagar y se lucra con ello, y son posibles ventas que perdería, y no quiere.

Dejando aparte que podríamos entrar en el debate de si tiene razón o no, de si «cuando los escáneres de mano estén baratos esto pasará igualmente», creo que Rob tiene razón y que la decisión que ha tomado es lógica. La principal fuente de ingreso para Mierce son las ventas físicas, si tenerlo en digital implica un esfuerzo que no tiene suficientes recompensas positivas (y sí negativas) es normal que cierre esa puerta. Hay empresas muy pequeñas que sacan Patreons o Kickstarters con STL’s gracias a los cuales sobreviven (y aún así son conscientes que hay peña que comparte libremente los ficheros con todo el mundo) y la venta física es un canal secundario y pequeño, pero supongo que una empresa cuyos ingresos primarios son la venta de miniaturas, pues… no.

Recuerdo que hace tiempo se rumoreaba que «en el futuro las empresas venderán STL’s y reglamentos digitales, GW se está preparando». Pues parece que no será así (al menos no a corto plazo). Ojo, igual Mierce es un pez demasiado pequeño para este cambio, quién sabe, pero son los primeros, y no sé si serán los últimos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

4 comentarios en «[Actualidad] Mierce abandona el 3D (STL’s)»

  1. Pues claro, la venta de STL canibaliza sus ventas físicas. Por eso GW ni vende ni venderá STL.

    La única manera que veo factible que estas empresas vendan STL es para productos que no venden.

    Por cierto ejemplo, pueden vender minis y vender STL de escenografía porque debido a su tamaño y a deseos de customizar según el propósito puede salir más a cuenta imprimirlo. Además de que el STL posiblemente sea hasta más fácil de desarrollar que el de una mini de calidad

  2. Yo creo que son dos negocios diferentes. O vendes Stl o vendes minis. Aunque entiendo que muchas empresas solo pueden vender ficheros porque la infraestructura de fabricación es inviable.
    No obstante, pienso que apostar por el modelo digítal es acabar a medio plazo como la industria de la música, una ruina.

  3. A mi me da igual si les sale a cuenta o no, si se los piratean o lo que sea. Ese debate no me interesa, yo tengo impresora 3D, y no tengo ningún inconveniente de conseguir archivos de compañías que creo que han realizado practicas fraudulentas como avatars of war, y su explotación de kickstarters y patreons. Eso si, Nunca he vendido una mini, ni a colegas, no me interesa.

    Lo que es inaceptable es eso de que desaparecen de tu biblioteca de myminifactory, eso si que es un gran golpe, sobre todo para gente que les a pagado religiosamente cada mes y ahora se quedan sin nada, para mi están justificando la venta ellos mismos con su actitud…

  4. No me parece extraño.

    El mercado de los STL en LastSword nos ha permitido crecer, pero no penséis que los beneficios generados por Patreon son especialmente elevados. En los últimos meses, hemos rondado una media de 1,300 suscriptores entre Tribes y Patreon.

    Para mantener Patreon en funcionamiento, contamos con un equipo de 4 escultores, un community manager y el equivalente a 1.5 personas adicionales dedicadas a tareas complementarias, como los soportes, la gestión informática y la atención al cliente.
    Hay que descontar también gastos como pintura. test, equipos y licencias, sin olvidar las comisiones que pueden llegar al 30% y en el caso de MMF también tiene un componente fijo vendas o no. Por supuesto el IVA y los autonomos.

    Por eso, aunque los números puedan parecer significativos a primera vista, si no se alcanza una masa crítica y se quiere sostener una estructura empresarial, los costes pueden volverse muy difíciles de manejar.

    Mierce, por ejemplo, es una empresa con cierto tamaño, pero es comprensible que sientan esa presión, ya que ni siquiera han llegado a amortizar la escultura de sus modelos. Con 300-400 patrones en su mejor momento, están muy lejos de cubrir los costes de lo que ofrecían.

    Creo que ellos serán los primeros en sufrir las consecuencias. Muchos de los grandes Patreons han experimentado una pérdida del 75% de sus suscriptores, lo cual es significativo. Algunos todavía mantienen números viables, pero más de uno está al límite para poder sostener lo que ofrecen, especialmente si los escultores son europeos (que, en general, tienen un nivel muy superior al de otras regiones).

    Por otro lado, es desalentador ver cómo empresas emergentes, como Rako Vendetta o Dragons Lake, no logran siquiera los ingresos necesarios para cubrir el salario mínimo de su escultor, mientras sus trabajos son pirateados sin piedad. Personalmente, me da mucha pena.

    Estoy muy agradecido por las personas que nos apoyan y que, en general, son muy fieles a nuestra marca. Nuestra comunidad no ha dejado de crecer y valoro enormemente su compromiso. Sin embargo, hay mucha gente que no es consciente del daño que genera al optar por estas prácticas, especialmente cuando el coste real de apoyar a los creadores es relativamente bajo. Cualquiera con un mínimo de interés puede colaborar con dos o tres marcas que realmente le gusten y, en un año, tendrá más miniaturas de las que podrá imprimir jamás. En el proceso, habrá contribuido a hacer el hobby más saludable y sostenible.

    Lo triste es que, en algunos círculos, se presume justamente de lo contrario.

Deja una respuesta