
Saludos, Señores de la Guerra.
Ayer nos enteramos vía newsletter que Mierce Miniatures ya no venderá más STL’s. Ni en su tienda online, ni en My Mini Factory, (ojo que desaparecerán también de la biblioteca). También desaparece el Patreon para tener los archivos digitales.
Creo que es la primera empresa grande que deja de trabajar con STL’s para que la gente se lo imprima, y no sé si eso puede ocurrir en otras empresas (Mantic, te miro a ti).
¿El motivo? Muy simple. Rob (el jefazo) dijo durante mucho tiempo que no quería vender los STL de las miniaturas de Mierce porque «una vez los ficheros están por ahí fuera es difícil de controlar qué pasa con ellos».
Todos los que tenemos impresora sabemos que hay muchísimos canales por los cuales obtener STL’s de pago, de forma gratuita. El tema es que puedes tener un archivo digital y consumirlo para ganar dinero, y ahí es cuando la cosa parece que se tuerce. Pero es un debate para otro momento, el hecho es que Mierce ha abandonado la venta de STL’s.

Rob prosigue: «Me convencieron de hacerlo [sacar a la venta STL’s] a principios de 2023, pero siempre me preocupaba. Oía mucha clase de cosa y, francamente, no es algo de lo que quiera preocuparme. Veréis, tener miniaturas esculpidas cuesta mucho dinero y simplemente no tenemos suficiente retorno por ventas digitales para mantenerlo. Si nos dedicásemos a ello, no sería muy problemático, pero no es nuestro principal foco, por lo que finalizo las ventas digitales para concentrarme en vender miniaturas. Hay muchas otras razones, pero son aburridas y podrían ofender a algunas personas, por lo que no ahondaré en el tema».
Entre líneas es fácil de leer: sabe que sus STL circulan por varios canales, sabe que hay mucho pirata que consigue esos STL sin pagar y se lucra con ello, y son posibles ventas que perdería, y no quiere.
Dejando aparte que podríamos entrar en el debate de si tiene razón o no, de si «cuando los escáneres de mano estén baratos esto pasará igualmente», creo que Rob tiene razón y que la decisión que ha tomado es lógica. La principal fuente de ingreso para Mierce son las ventas físicas, si tenerlo en digital implica un esfuerzo que no tiene suficientes recompensas positivas (y sí negativas) es normal que cierre esa puerta. Hay empresas muy pequeñas que sacan Patreons o Kickstarters con STL’s gracias a los cuales sobreviven (y aún así son conscientes que hay peña que comparte libremente los ficheros con todo el mundo) y la venta física es un canal secundario y pequeño, pero supongo que una empresa cuyos ingresos primarios son la venta de miniaturas, pues… no.
Recuerdo que hace tiempo se rumoreaba que «en el futuro las empresas venderán STL’s y reglamentos digitales, GW se está preparando». Pues parece que no será así (al menos no a corto plazo). Ojo, igual Mierce es un pez demasiado pequeño para este cambio, quién sabe, pero son los primeros, y no sé si serán los últimos…

Pues claro, la venta de STL canibaliza sus ventas físicas. Por eso GW ni vende ni venderá STL.
La única manera que veo factible que estas empresas vendan STL es para productos que no venden.
Por cierto ejemplo, pueden vender minis y vender STL de escenografía porque debido a su tamaño y a deseos de customizar según el propósito puede salir más a cuenta imprimirlo. Además de que el STL posiblemente sea hasta más fácil de desarrollar que el de una mini de calidad
Yo creo que son dos negocios diferentes. O vendes Stl o vendes minis. Aunque entiendo que muchas empresas solo pueden vender ficheros porque la infraestructura de fabricación es inviable.
No obstante, pienso que apostar por el modelo digítal es acabar a medio plazo como la industria de la música, una ruina.
A mi me da igual si les sale a cuenta o no, si se los piratean o lo que sea. Ese debate no me interesa, yo tengo impresora 3D, y no tengo ningún inconveniente de conseguir archivos de compañías que creo que han realizado practicas fraudulentas como avatars of war, y su explotación de kickstarters y patreons. Eso si, Nunca he vendido una mini, ni a colegas, no me interesa.
Lo que es inaceptable es eso de que desaparecen de tu biblioteca de myminifactory, eso si que es un gran golpe, sobre todo para gente que les a pagado religiosamente cada mes y ahora se quedan sin nada, para mi están justificando la venta ellos mismos con su actitud…
No me parece extraño.
El mercado de los STL en LastSword nos ha permitido crecer, pero no penséis que los beneficios generados por Patreon son especialmente elevados. En los últimos meses, hemos rondado una media de 1,300 suscriptores entre Tribes y Patreon.
Para mantener Patreon en funcionamiento, contamos con un equipo de 4 escultores, un community manager y el equivalente a 1.5 personas adicionales dedicadas a tareas complementarias, como los soportes, la gestión informática y la atención al cliente.
Hay que descontar también gastos como pintura. test, equipos y licencias, sin olvidar las comisiones que pueden llegar al 30% y en el caso de MMF también tiene un componente fijo vendas o no. Por supuesto el IVA y los autonomos.
Por eso, aunque los números puedan parecer significativos a primera vista, si no se alcanza una masa crítica y se quiere sostener una estructura empresarial, los costes pueden volverse muy difíciles de manejar.
Mierce, por ejemplo, es una empresa con cierto tamaño, pero es comprensible que sientan esa presión, ya que ni siquiera han llegado a amortizar la escultura de sus modelos. Con 300-400 patrones en su mejor momento, están muy lejos de cubrir los costes de lo que ofrecían.
Creo que ellos serán los primeros en sufrir las consecuencias. Muchos de los grandes Patreons han experimentado una pérdida del 75% de sus suscriptores, lo cual es significativo. Algunos todavía mantienen números viables, pero más de uno está al límite para poder sostener lo que ofrecen, especialmente si los escultores son europeos (que, en general, tienen un nivel muy superior al de otras regiones).
Por otro lado, es desalentador ver cómo empresas emergentes, como Rako Vendetta o Dragons Lake, no logran siquiera los ingresos necesarios para cubrir el salario mínimo de su escultor, mientras sus trabajos son pirateados sin piedad. Personalmente, me da mucha pena.
Estoy muy agradecido por las personas que nos apoyan y que, en general, son muy fieles a nuestra marca. Nuestra comunidad no ha dejado de crecer y valoro enormemente su compromiso. Sin embargo, hay mucha gente que no es consciente del daño que genera al optar por estas prácticas, especialmente cuando el coste real de apoyar a los creadores es relativamente bajo. Cualquiera con un mínimo de interés puede colaborar con dos o tres marcas que realmente le gusten y, en un año, tendrá más miniaturas de las que podrá imprimir jamás. En el proceso, habrá contribuido a hacer el hobby más saludable y sostenible.
Lo triste es que, en algunos círculos, se presume justamente de lo contrario.
Pues me parece una cerdada y algo para recordar de cara a futuro eso de que los archivos que has comprado y pagado ahora desaparezcan, si quieres dejar de vender STLs ok, pero quitarle a tu cliente algo que ha comprado es, como digo, algo para recordar de cara a futuro, y basicamente les ha dado la razon a aquellos que han pirateado su trabajo.
Seamos sinceros, habia y hay una burbuja en el tema de STLs, ¿cuantas miniaturas puede uno realmente imprimir y usar?, no se cuantas tengo yo en mi libreria de myminiaturefactory, pero tengo muchisimas mas de las que jamas voy a imprimir y mucho menos pintar y usar, y hay mil compañias que sacan mil stls de minis todos los meses que se acumulan y acumulan en tu disco duro y que nunca imprimiras, y eso contando que seas una persona que use proxys, por que ya si entramos en los jugadores fanboys que NUNCA usaran nada que no sea original y/o oficial por que no puede usarlo en los torneos… simplemente no es sostenible como mercado principal tras unos años, por que al principio pues te da igual acumular, cuando llevas 3 o 4 años comprando stls, apoyando patreons y dandote tus vueltas por esos grupos de telegram te das cuenta de que tienes teras de archivos, que ya ni sabes que es cada cosa y dices «voy a parar por una buena temporada».
Pues yo adoro los grupos de Telegram, sin ir más lejos perdí parte de una miniatura (hacha y el libro de Alrik), me bajé el stl y un colega me lo imprimó.
He conseguido miniaturas descatalogadas por unos céntimos sin tener que gastarme un pastizal.
Ahora tengo el proyecto de hacerme un ejército de Elfos Silvanos de 5 y 6 edición, y tengo ya todos los stl, no me voy a tener que gastar miles de euros en la segunda mano.
En cuanto a las empresas que venden stl….pues no lo sé la verdad….ojalá les vaya bien pero sinceramente pienso que el futuro es difícil, sobretodo por la Inteligencia artificial, llegará un momento que la IA es culpa stl chulos.
Joder lo de algunos de vosotros es de coña. Van ha eliminar las bibliotecas digitales no a ir a tu casa y reventarte el disco duro. Están dando margen de tiempo mas que suficiente para que te descargues todo lo que compraste y lo guardes en tu PC. Y sino siempre tendréis esos grupos tan éticos en servidores rusos para encontrar los archivos. No os dais cuenta de que este hobby no es la industria del cine o la música. Tengo amigos escultores que ganan menos del salario ofreciendo alternativas asequibles a lo que vende GW y aun así les piratean sin pudor ninguno. Pero oye seguid y con el tempo solo os quedara pasar por la caja de James si quereis material nuevo.
Personalmente eso que mencionas de «en el futuro las empresas venderán STL’s y reglamentos digitales, GW se está preparando» me empezó a hacer gracia desde que empecé a pensarlo de forma comercial y me empezó a parecer un poco «pan para hoy, hambre para mañana» al darles el control sobre la producción de duplicados.
Es decir, que si alguien necesita X minis de la escultura Y, no va a ir a la empresa a pasar por caja para cada una de esas X minis, sino que se imprimirá X minis. Eso, eventualmente, te hará perder ingresos aunque los STL cuesten como X minis, porque no sólo se imprimirá X, sino X*2 o más si las necesita (y más con servicios de impresión). Claro, esto a nosotros nos viene de puta madre, pero igual a las empresas productoras mucha gracia no les va a hacer.
Y luego que no todo el mundo tiene una impresora 3D ni la quiere, yo incluído. El precio, habilidades técnicas, conocimientos, materiales y su tratamiento nos echan bastante para atrás, y no siempre consiguen un nivel de calidad equivalente a las producidas profesionalmente. Y eso sin contar a los que los veteranos nos olvidamos desde siempre: los Pequeños TimmyTM que no saben ni siquiera qué son los STL, mucho menos operar una impresora 3D. Creo que Mierce se ha dado cuenta de eso y ha preferido recuperar el control de la producción; quizá saquen las minis STL en físico para el resto, no sé. Si le sale bien o no, ya dirá el tiempo.
O no sé, igual @Asdrael me manda al cuerno por cuñado y me equivoco de medio a medio. ¿Qué pensáis vos como profesional?
Eso nunca.
Pienso que las personas solemos tomar nuestro pequeño mundo y extrapolarlo al universo, lo que nos lleva a visiones absolutistas que rara vez son ciertas.
Por ejemplo, para muchos fans del STL, Games Workshop es poco menos que un cadáver andante, porque con muy poco dinero puedes crear ejércitos enteros en casa. Sin embargo, GW está viviendo su mejor momento y está a punto de entrar entre las empresas más importantes del Reino Unido. ¿Os imagináis a Corvus Belli cotizando en el IBEX35? Pues eso es GW hoy.
El STL es un mercado sólido, pero muy competitivo y cada vez más exigente. Ya no vale todo. Es un mercado más maduro, en el que las empresas que han basado su estrategia solo en renders, sin pensar en las miniaturas finales, comienzan a sufrir las consecuencias.
Nosotros apostamos por ambos mercados. Sé que hay clientes que jamás imprimirán nuestras figuras, y por eso también las vendemos impresas. Por otro lado, hay quienes ya no pagarían por miniaturas físicas, pues solo los gastos de envío en algunos países son más caros que un mes de Patreon.
Imagino que la verdad está en un punto medio. Solo puedo decir que, para nosotros, el formato físico representa el 40% de las ventas de la empresa, una cifra muy importante sin la cual no podríamos mantener toda nuestra estructura. Sin embargo, nuestra estructura es mucho mayor que la de la empresa promedio dedicada al STL, y nos preocupamos de que nuestros productos sigan generando ventas después de pasar por Patreon. Solo hay mirar el trabajo que tiene nuestra web frente a la mayoría.
De hecho, ahí es donde realmente ganamos dinero. Para nosotros, la función de Patreon es financiar la escultura. Es por eso que también soy muy consciente de que, sin el STL, quizás no habríamos podido alcanzar la capacidad de esculpir que tenemos hoy.
Pero en el caso de Mierce, la situación parece ser la contraria. Con 300 patrones, apenas generan 2000 euros al mes para financiar escultura. Esto está muy lejos de lo que necesitaban para mantener el nivel del Mierce original. ¿Bajas la calidad para seguir sacando stls? Si añadimos que eso supone sacrificar la exclusividad de tu producto e incluso dar a los piratas chinos la posibilidad de replicar tus miniaturas con la misma calidad en origen, atacando tu mercado principal, pues el panorama no pinta bien.
Imagino que incluso el diseño de las miniaturas les está generando problemas. Las miniaturas no se planean ni ejecutan igual si van a imprimirse en 3D o a fabricarse en moldes. Eso podría estar desviándolos de su foco principal en la producción y causando dificultades al intentar rentabilizar la escultura en formato físico. En su ecosistema, parece haber problemas por todas partes.
No creo que veamos a GW entrando en el STL a corto plazo. Primero, porque no lo necesitan. Segundo, porque sus márgenes dejan los del STL por los suelos. Para mí, es más rentable vender un STL de un regimiento a 20 euros que un regimiento impreso a 60. Para ellos, no.
La gran ventaja de GW sobre los demás es que ellos crean mercados nuevos, mientras que nosotros competimos por el mercado que ellos han dejado atrás. Ese es el verdadero punto de inflexión y la razón por la que siempre les va tan bien.
El tema con Mierce es que es una empresa que paso del físico al digital y son dos canales completamente distintos, que si no te vuelcas al 100% no vas lograr los objetivos, además teniendo en cuenta que las minis en resina de Mierce son preciosas y de alta calidad, si haces archivos STL dejas de lado esa trayectoria y renombre , básicamente es empezar de 0, y obviamente los números no les van a cuadrar.
En cuanto a la piratería de STLs como dicen los otros colegas, es una burbuja que tarde o temprano va reventar, hay tantas compañías, tantas líneas, tantos archivos, tantos Patreon que el mercado no lo puede soportar y la gran mayoría optará por la salida más fácil (piratear).
@Asdarel GW es una compañía que descansa sobre los brazos de gigantes, y refleja sus más de 40 años en el rubro, su fidelización es altísima, podrían sacar una roca de plástico y vender millones, es más recientemente han sacado escenografía en MDF bastante básica para Kill Team y se ha vendido como churros, y sus fans que decían que el MDF era triste ahora los alaban, si GW decidiera hacer STLs algún día (aunque esto es imposible ya que dominan el mercado) también sería un éxito, dicho esto, dudo que pueda existir otra compañía del rubro cotizando en bolsa, dado que el chiste de GW es que es la única y eso la hace tan atractiva para los inversores, imaginemos que hubiera solo una compañía haciendo automóviles, o teléfonos móviles o cualquier otra cosa, sus acciones llegarían hasta la estratósfera, pues en el mundo de las minis GW cocina un pastel que solo ellos se pueden comer.
@Asdrael: No lo había mirado de esa manera. El mantener el STL para financiar las minis físicas y rotarlos para que cuando los STL se vayan tengan las minis físicas disponibles. No es mala idea, y más pensando en aquellos que no pueden o no quieren tenerlas en físico.
Aún así, ¿sería mala idea entrar en concierto con un servicio de impresión de regiones en que los envíos sean caros para que allí puedan tener las minis en físico si quieren? Se me acaba de ocurrir y no se yo si funcionaría.
@Alejandro: GW está donde está actualmente porque hace algo que el resto de empresas no hace: abrirse al gran público no-friki. Los propios productos principales de la empresa (AoS, 40K) y muchas actividades de las tiendas están enfocadas a que sea el novato quien entre y se gaste los dineros. GW aprendió hace mucho que es cuando entra gente al hobby cuando este florece y se gana pasta a raudales, por eso se ha puesto en la puerta de entrada y está expandiéndose a medios de gran publico como Amazon.
Y sobre el tema MDF te olvidas del detalle clave que está incluido en EN UNA CAJA DE INICIO que incluye 14 minis que antes eran casi imposibles de conseguir y con material para iniciarse en un juego renovado recientemente, no por separado. Si esa escenografía se vendiera por deparado no tendría tanto éxito ni de lejos, siendo bastante simplona; ¿pero para una caja de inicio? Es perfecta.
Además se te olvida el punto N° 1 de invertir: No pongas tu dinero donde hay pérdidas. GW no atrae inversores porque sea la única empresa friki en bolsa (en la que, por cierto, figura como JUGUETERA, como cierta empresa dueña de D&D), sino porque hace las cosas bien, nos guste o no, y hace mucho dinero.
@Korvalus
De nuevo, todo depende de tus capacidades.
La mayoría de las empresas que han surgido en el ámbito de los STL son, simplemente, escultores (y no lo digo de forma peyorativa) que comercializan su trabajo. A muchos les ha ido increíblemente bien, y otros han logrado vivir cómodamente sin la presión de buscar clientes cada mes.
Nosotros, por ejemplo, tenemos un enfoque diferente: mi socio Isaac proviene del mundo de la logística y yo del marketing. Esto ha marcado una gran diferencia. Una de nuestras principales barreras de entrada ha sido siempre la escultura, que desde el principio hemos tenido que pagar. Al inicio, escogíamos con mucho cuidado todo lo que lanzábamos, porque un error podía significar el fin de la empresa. No había margen de maniobra, ya que todo lo que ingresábamos se destinaba a financiar nuevas esculturas.
En este formato, pocas empresas de nuestra época han sobrevivido. Hoy en día, la escultura ya no es un problema, y las fortalezas que aportamos en otras áreas se han convertido en una ventaja competitiva. Por eso nuestra web está mucho más pulida (aunque todavía necesita toneladas de trabajo), contamos con un servicio de postventa y resolución de problemas que pocas empresas de miniaturas pueden ofrecer, y podemos permitirnos no vender licencias al mismo tiempo que comercializamos miniaturas físicas en todo el mundo.
Todo esto, que al principio era una necesidad, se ha convertido en el ADN de nuestra empresa.
Desde la perspectiva de un escultor, su objetivo principal es lanzar la mayor cantidad de miniaturas posible y venderlas rápidamente en el momento del lanzamiento. La venta posterior, que suele ser más compleja, puede resultarles una carga. Para nosotros, en cambio, explotar al máximo las miniaturas que ya hemos pagado era, y sigue siendo, la clave entre la supervivencia y el fracaso. Por eso las empresas son tan diferentes entre sí.
Para una empresa-escultor, ofrecer licencias comerciales por 30 euros puede ser atractivo. Si vende 20 licencias, son 600 euros extras al mes que, de otra forma, no ganaría. Sin embargo, para nosotros, permitir que se exploten 100.000 euros anuales de escultura por apenas 420 euros/año sería un desperdicio. Las ventas que perdemos al hacerlo son mucho mayores que el beneficio obtenido.
Además, el problema de las licencias es que no se pueden gestionar de manera justa porque no hay forma de controlarlas. No es lo mismo un particular que vende 200 euros al mes en Wallapop que una empresa grande, que cuenta con una red de tiendas y una web muy potente. Estos van a vender miles de euros.
Mantener la venta física en exclusiva también nos permite controlar la calidad de los productos, ofrecer un servicio postventa sólido y cuidar aspectos importantes para la imagen de marca.
En definitiva, todo depende de los recursos que tienes a tu disposición y de cómo los aprovechas al máximo.
@alejandro Por un lado, la calidad de una miniatura no depende de si se ha esculpido a mano o de forma digital. Se pueden crear miniaturas digitales tan buenas como las físicas, e incluso mejores en muchos casos. De hecho, escultores como Joaquín Palacios no solo han mantenido su nivel al pasar al formato digital, sino que lo han elevado.
Es cierto que algunas marcas (o escultores) han optado por técnicas que aumentan la productividad a costa de la calidad, pero eso es una decisión individual y, al final, cada persona sabe lo que compra.
Sin embargo, hay algo que me llama la atención. ¿De verdad la solución a un mercado con mucha oferta es recurrir a la piratería?
¿Realmente se dejará de piratear si desaparece la mitad de las marcas? Personalmente, creo que no. Especialmente cuando hablamos de precios tan asequibles como los de muchos Patreons. Con apenas 10 euros al mes, se puede apoyar a una marca que ofrece más miniaturas de las que probablemente puedas imprimir en ese tiempo.
Creo que todos pódenos reflexionar sobre el impacto de nuestras decisiones (y aquí me incluyo el primero) y recordar que, al apoyar a las marcas que admiramos, estamos contribuyendo a que puedan seguir creando contenido de calidad.
Me parece normal. Algo que la gente de Punkapocalyptic hace bien es tener catálogo mixto en este tema. Por un lado venden miniaturas principales, y por otro sacan KS de esceno en STL y su Patreon ofrece miniaturas para descargar o mandar a imprimir. En ese tipo de juego funciona, pero desde luego no veo viable sacar todo el catálogo a descarga.
@Asdarel es que hay una diferencia clave entre las minis físicas y las digitales, en las minis físicas la calidad es evidente, dado que lo puedes ver al momento de comparar la mini, en las digitales no, ya que así tengas un archivo con la mini mas detallada del universo, dependerá de que impresora tengas, de la resina que utilices, del setting que apliques y de tu propia técnica par imprimir y curar la impresión, osea, la calidad depende más de ti que del archivo en si.
Y la piratería no es consecuencia de que haya cientos de compañias o artistas lanzando archivos, si hubiera una sola igual habría piratería pero es que al público ya no le importa lo que pase con esas compañías o artistas, si una cae, habrán 2 que tomen la posta, por lo que para el pirata el flujo de archivos será prácticamente infinito.
Otro tema es la saturación, un pastel no se puede partir hasta el infinito porque cada vez las rebanadas son más pequeñas y no alimentan a nadie, seguro que siempre que habrá un público pero como tú mismo señalas ,con 300-400 inscritos en un Patreon no llegas a pagar los gastos que implica todo el sistema, sobre todo para una compañía con todas la de la ley, quizás para un artista en solitario sea más rentable.
@Korvalus GW ya venía varios años cotizando en bolsa y sus números eran normalitos, es recién cuando entra como CEO Kevin Roundtree y lanzan octava de 40k en que los números se disparan hasta el cielo, pero aún como empresa juguetera sus número son humildes comprados con los de gigantes como Hasbro por ejemplo, Magic en dos meses vende lo que GW en todo un año, el tema es que las acciones de GW son baratas aún, porque se considera una inversión volátil (magic seguirá vendiendo de aquí a 15 años, GW no lo se) básicamente GW existe recién para los inversores desde el 2017.
Pero el tema que nos concierne es que GW tiene una muy buena reputación dentro del mundillo y una base de consumidores activos muy alta, y si algún día lanzan archivos digitales será una decisión bien pensada con varios estudios de mercados detrás para corroborar la decisión, cosa que Mierce dudo que haya previsto.
Algunas puntualizaciones:
La acción de GW se revaloriza gracias a las licencias de videojuegos (Total War, Space Marine) y recientemente gracias al acuerdo con Amazon. Como bien dice Korvalus, gracias al gran público, no los compradores de miniaturas.
Magic en 2023 vendió 1000 millones de dólares. GW unos 560 millones de dólares (450 millones de libras). El doble, no 6 veces más.
Las acciones de GW cuestan más de 130 GBP, si son baratas o caras, a juicio de cada uno. A mi no me parece una acción barata.
Volatilidad y precio no guardan relación. La volatilidad mide la variabilidad entre precio máximo y mínimo en un periodo La acción de GW no es especialmente volátil, las criptomonedas (por ejemplo) si.
Los volúmenes máximos de la acción de GW (i.e. compras y ventas de la misma) se pueden ver en 2000-2002 y 2004-2006 (fuente Reuters)
Si no fuera por la vocación expansionista de GW posiblemente ninguno de nosotros estaría hablando sobre el ansia de negocio de GW
@unok las acciones de GW se revalorización con Total War y SM?? Nunca había escuchado eso tendras algún link??? Porque según su reporte anual las ganancias de licencia son algo del 5% de las ganancias anuales.
En realidad las acciones comenzaron a subir como digo entre 2016-17 principalmente por la labor de K. Roundtree que es un CEO de experiencia que da confianza a los inversores , aquí lo explican a detalle
https://www.dividendst.com/gaw2022/
En cuanto a Hasbro, su último reporte trimestral reporta ganancias para WotC de 400 millones (-5% que el trimestre anterior) pero aproximadamente está en ese margen unos 400 millones por trimestre, osea unos 1200 millones al año, mientras que el último reporte anual de GW (mediados 2024) reporta ganancias de 490 millones de libras (600 millones de dólares) por lo que si tienes razón es la mitad, fue un año relativamente malo para WotC.
La volatilidad en inversiones es básicamente la incertidumbre, y esto no es necesariamente algo malo, una acción es volátil hacia arriba o hacia abajo, y en este sentido las acciones de GW son bastante volátiles ya que han aumentado su precio mucho en poco tiempo, a diferencia de Hasbro por ejemplo que se mantiene estable, sube un 2% baja un 2%, las de GW suben 15% luego bajan 12% luego vuelven a subir 18%, por eso son volátiles, ya depende del inversor ver el riesgo que esto acarrea.
A ver…
El porcentaje de ingresos que representa la licencia de productos no tiene nada que ver con el precio de la acción. Las noticias en prensa, si. Mira el último rally y verás que es más o menos de abril 2024, cuando Superman anunció el deal con Amazon.
Los números que pones de Hasbro, guay. Pero la última frase no tanto. 2022 fue la primera vez que MTG vendió 1 billion (1000 millones, termino anglosajón) y 2023 récord histórico de ventas. No puedes decir que eso sea un año malo para WotC. Máxime cuando Hasbro da pérdidas operativas y WotC es de las pocas líneas que da beneficios.
Como todo, la volatilidad depende de la foto que mires. Si miras los últimos 15 años, ves bastante volatilidad. Si miras el último, no. Y lo que es más importante, hay que mirar el volumen de transacciones. Y como te decía en el post anterior, esos eran muy grandes cuando GW estuvo jodida (vamos, que ya existía para los inversores)
Para hacer un análisis fundamental serio hay que mirar la composición de los propietarios de la acción (está en el informe anual). Las notificaciones a la prensa, los pagos de dividendos (mucho, pero mucho más importante que las ventas y los beneficios) y unas cuantas cosas más.
Y luego hay que tener en cuenta el análisis técnico, que no tiene en cuenta nada de lo anterior y solo mira los gráficos.
Eso lleva unas cuantas horas y me da una pereza que me muero; pero igual aprovecho las vacaciones y lo hago.
Ya que habéis sacado el tema de la caja de inicio de Kill Team 3ª con escenografía MDF, y no se ha hablado de ella en el blog, aun a riesgo de desviar este tema lo comentaré aquí: si algún novato quiere iniciarse en KT3, que no se compre la caja de inicio, porque es MALÍSIMA. Que se compre la caja grande de Hivestorm (Asalto a la Colmena). Sí, vale más del doble, pero a medio y largo plazo es muchísimo más barata.
En respuesta a ILORE… pues ya que sacas el tema, yo pensaba hacer una reseña de la caja de inicio de kill team con sus marines contra marines de plaga, su esceno de DM y tal, y por qué me parece una caja BUENíSIMA, y estaré más que encantado de saber por qué te parece tan mala. Si me lo quieres desarrollar más en este comentario o con un correo más detallado, te lo agradecería como contrapunto.
@unok lo dice la misma Hasbro en su reporte trimestral , WotC ha ganado menos porque se ha priorizado expanderse en los medios digitales (desarrollar y promover Magic Arena), consolidar nuevos mercados, etc.
Y es que cuando tú vas a invertir no vas a ver solo el último año, tienes que ver todo, además recordar que 2023 fue alo de lanzamiento de nueva edición, lanzamiento de SM2, el trato con Amazon, eso siempre es un repunte en ventas y ganancias para GW, tras eso tienen una ligera caída (y mejor dicho una baja en el crecimiento).
@Ilore la caja de KT no es mala, el precio es bueno, pero la escenografía en MDF no llama tanto la atención, funcional si pero nada mas
Solo por las minis, la caja de kill team nueva está muy bien
– Los Marines de plaga están bien. Te viene el equipo entero y van a ser Classified toda la edición.
– El equipo de marines leales sólo será Classified las dos primeras temporadas de la edición, pasando a non-classified en la tercera. Además, con las minis que vienen en la caja no puedes montarte todos los especialistas: altarían el tirador con el lanzagranadas, un marine con bolter Stalker, y uno de los sargentos.
– Una vez te has jugado las misiones del libro tutorial, si quieres jugar al Kill Team «de verdad», de la caja de Inicio tan sólo te servirán los tokens/reglas de cartón y el tablero. Tendrás que comprarte por separado la escenografía, el reglamento, las cartas de reglas de Operaciones Aprobadas y la matriz con las nuevas barricadas y reglas de plástico.
– Si te pillas la caja grande de Hivestorm, tienes dos equipos completos que serán Classified toda la edición, un set completo de escenografía oficial de torneo, un tablero, un reglamento (de tapa blanda, eso sí), un mazo de cartas de Operaciones Aprobadas, una matriz con las nuevas barricadas y reglas de plástico, y tokens tanto generales como para los dos equipos de la caja. Es decir, ya tienes todo lo necesario para jugar al Kill Team «de verdad».
@khaul Mira que es muy sencillo, yo he comprado un producto en una biblioteca digital, entre otras cosas para no tener gigas y gigas de archivos y poder descargarlo cuando quiera, si ahora llega la empresa y me lo quita me voy a acordar, ciertamente no van a venir a mi casa a petarme el disco duro por que eso ya pasa solo, y pierdes todo lo que tienes dentro y en este caso ya no recuperas. Es pura etica empresarial, si te han comprado un producto, o una licencia no puedes simplemente decirle al cliente «pues te jodes», bueno, a la vista esta que poder puedes, pero lo dicho, no te olvidas de ello de cara a futuro.
Y lo siento pero no me sirven los lloros de «fijate los modeladores», yo vivo de patreon dibujando, TODO mi contenido exclusivo esta pirateado, de hecho es subir lo del mes y a la hora poder encontrarlo subido en bastantes sitios, y aun asi no se me ocurriria coger, borrar tal o cual cosa de mi patreon y decirles a los que se han dejado la pasta «bueno buscaos la vida en los sitios pirata», me parece que un creador tiene una responsabilidad con aquellos que se han dejado la pasta en tu producto y te han apoyado.
@orejaspuntiagudas
Lamentablemente, no es exactamente como algunos piensan. Cuando adquieres archivos STL, lo que estás pagando es por el derecho a su uso personal, salvo que la licencia especifique lo contrario.
El hecho de que tengas acceso a una «biblioteca» es simplemente una consecuencia del modelo de distribución elegido por ciertas plataformas. Sin embargo, MMF es un método costoso, con un precio base de 300 euros + IVA al año en su modalidad más baja.
Si en algún momento dejamos de pagar a MMF, no seremos nosotros quienes eliminemos tus archivos, sino que será MMF. Y es evidente que ninguna empresa va a seguir cubriendo ese costo si decide cerrar el negocio.
Siempre he advertido, de forma clara y directa, que MMF no es una solución perfecta. Es una plataforma que, desde el punto de vista de las marcas, tiene varias limitaciones:
-La subida de archivos es lenta y engorrosa.
-Es costosa tanto en tarifas fijas como en comisiones.
-Ofrece muy pocas herramientas para resolver problemas de los clientes.
En LastSword, hemos optado por poner precios más altos en MMF y no participar en ofertas promocionales precisamente para desincentivar su uso. Sin embargo, entendemos que hay personas que prefieren esa plataforma, y por eso ofrecemos esa opción. Pero no por gusto, ya que además nos dobla el trabajo de administracion y facturacion.
Es importante que sepáis que MMF no comparte datos con nosotros, lo que significa que no podemos ofrecer respaldo a esos clientes desde nuestra web, incluso si quisiéramos. Esto también significa que, si algo llegara a suceder con la plataforma, como un cierre o problemas financieros, existe el riesgo de perder los archivos.
Por todo esto, a menos que se trate de una empresa pequeña que necesita esta solución, no recomiendo MMF como plataforma principal. Pero al final sois vosotros los que decidís qué compráis y donde.
Pero en nuestro caso, quien avisa no es traidor.
@Asdarael ¿No os habéis planteado otras como Cults o Gumroad?
@unok Los anuncios de un videojuego o que ha sido un éxito y el acuerdo con Amazon puede implicar una subida de acciones de manera puntual. No dejan de ser una fuente de ingresos secundaria para la empresa, hasta el Space Marines 2 los ingresos por royalties eran lo que eran y el grueso venía de las miniaturas.
Y las acciones de GW llevan creciendo años , no precisamente por royalties o por la llegada masiva de público general que no se ha producido hasta este año.
Lo que las mantiene estables y de manera constante o creciendo continuamente son los resultados del ejercicio y GW lleva desde hace una década superando expectativas en beneficios. Su principal fuente de ingresos no ha dejado de crecer y la principal fuente de ingresos son las miniaturas hoy por hoy.
¿Por qué iba GW a pegarse un tiro en el pie sacando STLs que todo el mundo puede piratear?
@wololo porque GW se pagaría un tiro y vendería STLs??? Muchos escenarios posibles:
– GW sea comprado por otra compañía, por las IPs y está no este interesada en vender minis de plástico.
– El precio de los insumos y costes de producción se eleve demasiado e impida obtener las mismas ganancias, por lo que los Shareholders exijan cambiar el modelo de ventas.
– Simplemente las ventas bajen por factores en los propios consumidores.
– Con la serie o posteriores, las IP de GW se revaloricen en los medios digitales pero no atraigan nuevos consumidores en su modelo de negocio principal (Masomenos lo que le ha pasado a Marvel con las películas y la casa vez más bajas ventas de cómics).
– Algún alto directivo tome una mala decisión, etc
@Alejandro
1° Mucho tienen que cambiar las cosas , la principal fuente de ingresos son las miniaturas y los royalties son secundarios. Disparate total por no hablar que Marvel , Star Sara , etc. Tienen Wargame y sin STLs
2° Si es caro para GW para un particular ya ni te cuento. Otro disparate.
3°Si las ventas bajan pues crea otro producto. Cómo hizo con AoS.
4° Tendrán primero que atraer al público mayoritario , veremos la serie de Amazon si está a la altura. Y el público de videojuegos monta la mundial por el precio de un DLC como pasó con el Total Warhammer 3 en cuanto vean los precios de Warhammer no van a entrar de ninguna manera o por lo menos el 90% de ellos
5° Y también puede haber una tercera guerra mundial e irnos todos al pedo
@davidazofra @ilore queria iniciar a mis niños a 40K y había pensado en coger la caja inico de kill team. Creeis que es buena idea?
Gw está nukeando constantemente archivos por cuestion de ip. Además, de 1 archivos sacas todas las unidades que quieras. Eso no interesa. Y si fuera por gw restringiria la compra de resina exclusivamente a empresas (que no me extrañaría, porque Jayo y Sunlu ya apenas tienen producto en amazon)
Si queréis escribo para aquí un articulo o artículos sobre lo bueno y lo malo de imprimir en 3D.
@Feuermann a ver que dice Nama, pero como lector me encataría
@wololo GW es una compañía exclusivamente dictaminada por los shareholders, y lo único que buscan es ganar dinero por toneladas, si mañana alguien poner dinero sobre la mesa la venden sin pensar, y si no lo hacen aún es porque la compañía aún está en crecimiento, pero eso no durará toda la vida, llegara un momento donde la empresa no podrá crecer más por sus propios medios. Pensemos también que la mayoría de compañías del mundo friki han sido compradas por otras , Marvel, DC, TSR, Wizards of the Coast, Fantasy Flight Games, y de videojuegos ni te hablo, es lo normal en el mundo empresarial.
STLs para juegos como SW legions o Marvel Crisis Protocols hay también por toneladas, no tanto como para juegos de GW pero las hay, y Disney ni mueve un dedo como lo hace GW en ese aspecto.
@EMIN si lo que quieres es hacer ejércitos de 40k las cajas de KT son mala inversión porque vienen menos minis por el precio , ya que GW agrega un extra por las cartas, dados y complementos, en ese sentido hay una caja de inicio de 40k, al mismo precio que el starter de KT pero con el doble (creo que el triple) de minis
https://www.warhammer.com/en-WW/shop/warhammer-40000-starter-set-2023-eng?queryID=c206d863725ec147a27f2c46014930c9
Otro tema es que actualmente son juegos con reglas completamente distintas.
Feuermann no, simplemente porque no necesitamos alternativas a nuestra web. Estamos en MMF porque una parte de nuestro público lo pidió insistentemente, y mientras ese grupo esté dispuesto a sostener esa plataforma, no hay problema por nuestra parte. Sin embargo, es importante dejar claro que no fue una decisión tomada por iniciativa propia, sino para atender a esa demanda específica.
Me gusta hablaros con total transparencia para que luego no haya confusiones ni malentendidos.
Si en algún momento el mercado cambia y MMF decide modificar sus condiciones hasta el punto de que ya no sean asumibles, puede que tengamos que abandonar la plataforma. En ese caso, no podré garantizar el acceso a esos archivos, ya que estamos trabajando con un intermediario sobre el que, como empresa, no tengo ningún control.
En cambio, en nuestra web, mientras LastSword exista como empresa, siempre tendréis acceso a vuestra biblioteca de archivos.
Ahora bien, para un escultor que no tiene medios para gestionar una web propia, MMF ofrece una solución integral, lo cual está muy bien. Sin embargo, es una opción costosa: es más caro que Patreon, más caro que Kickstarter, y no ofrece nada que no se pueda lograr de otra forma. Su principal valor es tenerlo todo centralizado.
Por eso, aunque MMF puede ser útil para ciertos casos, para nosotros no es una prioridad, y preferimos centrar nuestros esfuerzos en nuestra web, donde tenemos el control total y podemos garantizar el acceso a los archivos a largo plazo.
Cuando hablamos de Games Workshop, lo primero que hay que entender es que su mayor rival no son las demás empresas de miniaturas, sino GW misma. Su principal competencia proviene del mercado de segunda mano. Ninguna empresa, ni siquiera sumando a todas las del sector, genera un mercado tan grande como la compraventa de miniaturas de segunda mano de GW.
Todas sus políticas de obsolescencia están diseñadas precisamente para combatir ese mercado.
Además, su modelo de negocio actual es extremadamente rentable. Sus productos son, en realidad, muy baratos de producir, y su crecimiento constante les permite ensanchar aún más sus márgenes. Cuantas más unidades venden, menor es el impacto del coste de diseño y moldes en cada unidad. Esto hace que, desde su perspectiva, no tenga sentido entrar en mercados como el STL.
¿Podrían tener algo similar a un Patreon con 20.000 personas suscritas? Quizás, generando unos 200.000 euros al mes, lo que equivaldría a 2,4 millones al año. Pero en los números de GW, esa cifra no es significativa ni relevante. No solo no les aportaría un beneficio relevante, sino que podría acentuar sus problemas actuales, como la piratería o la erosión del valor percibido de su producto físico. Incluso con el triple que no creo que el mercado pudiera soportarlo, para ellos es ridículo.
GW no tiene interés ni necesidad de entrar en este mercado, ya que su modelo actual es sólido y mucho más rentable para su escala y proyección.
En respuesta a EMIN, y a falta de que pueda hacer el artículo con más detalle… Yo creo que SI, que la caja de inicio de marines leales contra marines de plaga es una gran compra y vía de inicio a Kill Team. Y Kill Team es una presentación del ambiente de 40K, no tanto su escala de juego / tamaño. Tienes dos bandas estupendas, compuestas de miniaturas difíciles de conseguir porque salieron en cajas ciegas hace unos años, de montaje sencillo y que son espectaculares. Tienes el reglamento adaptado a aprender a jugar con esas dos bandas. Tienes las fichas que necesitas para jugar, incluidas las plantillas de movimiento y las fichas de objetivos necesarias. Tienes la escenografía en DM, bastante más sólida de lo que parece, fácil de montar y de desmontar para devolverla a la caja y que ocupe lo mínimo. El tablero es muy majo, de cartón grueso (no una cartulina cutronga), a doble cara (un diseño distinto por el otro lado). Y el precio es muy razonable, teniendo en cuenta los precios de GW, tener 14 minis distintas de marines donde se podría decir que todas son «personajes» por el especial detalle de cada una, a unos 5 euros la mini y por poco más te incluye un juego, hace que para mi sea una de las mejores cajas de inicio actuales, quizás la mejor. Y luego si haces unos insertos de cartón para colocar las minis dentro, te cabe TODO dentro de la misma caja del juego. No puedo acompañar esto con fotos porque lo tengo en otra ciudad, pero te dejo mis conclusiones.
La «cosa chorra» de esta caja, la escenografía en DM, me ha dejado muy buena impresión, por la calidad, porque el grosor (el DM no es barato, y podrían haber incurrido en ser «ratas» en esto y darte una caquita para cumplir y no lo han hecho) y por lo sencillo que es desmontarla, sin el problema de que una vez encajada, si la desencajas se descojona. Que se pueda plegar de nuevo y hacer que ocupe un espacio mínimo y que se monte en segundos lo convierten en un juego en caja muy atractivo para mi.
@Asdarel GW ha trabajado muy bien su público objetivo: personas de mediana edad con ingresos medios hacia altos, GW no está diseñado para el estudiante universitario o el joven que recién se independiza , menos aun para niños o adolescentes, su público es hombres entre 30-40 (a más) años, profesionales con un buen salario.
Yo también creo que GW es su propio rival pero no por el tema de la venta de segunda mano, eso creo que es algo que para GW es totalmente indiferente dado que las ventas vienen principalmente de novedades y saben que su público pide novedades, yo creo que es su propio rival porque sus IPs podrían ser más valiosas que el propio producto que ofrecen actualmente, es decir que con las series que se desarrollarán a futuro las ganancias por licencias poco a poco crecerán, y posiblemente hasta superen las ventas del plástico, de aquí a 10 años no veo a los chicos pelo rosado comprando un ejército de marines espaciales, pero si los veo hablando de las nuevas series o de los próximos videojuegos, o de que su streamer favorito hará una maratón de Space Marines 3, claro todo depende del éxito de la serie que viene produciendo Cavill
@Asdarel Hola, no se si se puede mandar MP, pero yo he sido suscriptro mucho tiempo de lastSword y me di de baja recientemente, porque no me aclaraba ni encontraba forma de coger las recompensas por estar suscrito. Ahora veo que sacáis enanos y quería volver a apuntarme pero mio inglés no es bueno y me lio mucho. Me podías ayudar? Gracias de antemano
Como es habitual en este mundillo, cualquier conversación sobre el tema que sea, finaliza perdiéndose en divagaciones sobre GW.
He visto algunas reflexiones interesantes sobre el mundo de los STLs y las miniaturas digitales, pero ya que el tema es sobre Mierce, hablemos sobre Mierce.
Obviando que Rob es un cafre y que dejó bien claro su modo de hacer con el caso Maelstrom (que los viejos del lugar recordarán), Mierce lleva muchos años en una situación muy complicada, especialmente desde el advenimiento del Brexit.
Yo conocí físicamente las minis de Mierce en una visita a la extinta Quimera en Madrid, y me volvieron loco al tenerlas en mis manos aunque ya las había visto en internet. A partir de ahí, fuí comprando minis sueltas en diferentes tiendas, pero llegado un momento dado el precio se fue de madre y la distribución cesó. A partir de ahí, pasé a comprar directamente en la web, aceptando que la resina era cara pero con diseños impresionantes y una calidad muy buena.
Llegado cierto momento en que el impulso inicial se frenó y el catálogo se volvió estático, sin demasiadas novedades, a Rob le dio por ablandar su política de «la resina es incuestionable» y comenzar a transformar todo su catálogo en «glorioso metal» ya que él mismo asumía que los precios eran muy elevados, que la presión de la competencia comenzaba a hacerse evidente, sobre todo por parte de GW tras unos años de decadencia en que florecieron todo tipo de empresas, manuales, miniaturas y juegos alternativos, (y aún no había llegado la revolución digital) y que tenía que encontrar alguna forma de aumentar las ventas para poder crear todas las unidades que aún faltaban para poder completar su ambicioso catálogo.
Recordemos que Mierce tiene su propio manual de juego, «Darklands», y que la campaña de lanzamiento del mismo en tapa dura en su primera versión no solo fue bastante parca en ventas, sino que las críticas fueron bastante abrumadoras debido al fanatismo conservadurista de Rob y su visión de lo que tiene que ser un juego, más cercano al planteamiento de los juegos en 1980 que al de 2020 en todos los aspectos que uno pueda imaginar de un wargame de miniaturas. Pero para poder jugar adecuadamente a Darklands hacen falta multitud de facciones y unidades, y Rob necesitaba aumentar sus ventas por lo que la idea de proporcionar versiones en metal más baratas de las mismas miniaturas no parecía descabellada.
Y aquí comenzaron los verdaderos problemas de Mierce.
Para lograr financiar las esculturas de las nuevas unidades y de la manufactura en metal (recordemos que Mierce es una «one men cottage industry» donde curran Rob, un ayudante y un escultor contratado), el amigo ex-dueño de Maelstrom (si vale, no puedo evitarlo) decidió empezar a generar kickstarters en un ciclo constante de campañas sucesivas que desde el principio no daban demasiada buena impresión (muchas promesas, bajos precios) y que incluían tanto la fabricación de moldes para las minis ya existentes en metal, como multitud de nuevas unidades. Los «hosts» (así llama Rob a sus conjuntos de unidades temáticos) sobre el papel (porque no había ni renders, solo bocetos a lápiz) eran muy atractivos, con diseños muy chulos y sobre todo, extremadamente económicos comparados con la resina.
Sin embargo, la ley de Murphy nos dice que todo lo que puede salir mal saldrá mal, y a Rob le cayó la tosta al suelo por el lado de la mantequilla justo encima de la baldosa donde su perro acababa de echar una buena cagada fruto de una enorme descomposición intestinal. Y es que los compromisos para poder fabricar en metal son mucho más exigentes que los compromisos para fabricar en resina, por lo que los diseños originales no servían y además dio la casualidad fíjate tú que para fabricar en metal en su propia casa tenía que pedir no se qué permisos municipales que nunca llegaban y eso le llevó a retrasar la producción durante años…
O sea, la versión inglesa del Festival del Nuevo Año Chino.
Y mira que estuve a punto de entrar en aquellas campañas tan atractivas como algunas minis brutales… pero mi política de no meterme en líos me salvó de estar a día de hoy esperando aún la entrega de alguno de aquellos hosts en metal que no han sido ni tan siquiera modelados en 3D a día de hoy.
Y Mierce entró en el bucle de las campañas recurrentes para sacar dinero hoy para fabricar lo que los mecenas financiaron en el kickstarter de ayer… perdiendo mucha energía por el camino y terminando completamente atascado en este tipo de prácticas que a veces, y respetando la presunción de inocencia, se llaman «timo piramidal».
Si ya la lió con Maelstrom, quedándose el dinero de sus clientes para montar su propia empresa de miniaturas (uy, vaya, al final se me ha colado el chascarrillo) sin que ninguno de aquellos desgraciados recibieran lo que habían comprado, ¿por qué no montar un negocio en kickstarter que consista en tomar el dinero de los mecenas para pagar los diseños 3D de las miniaturas que fabricarás con el dinero del siguiente kickstarter y así sucesivamente?
En fin, como la cosa no funcionaba, llegaron las rebajas a Mierce para tratar de recaudar fondos ante el cabreo de muchos mecenas, esa empresa que según el propio Rob nunca hace ofertas porque eso sería poner en cuestión los precios habituales, y provocando que los interesados no compren a precio normal sino que se esperen a la próxima oferta, con Rob improvisando para tratar de sacar dinero. «Aprovecha que hoy es el único momento en tu vida en que encontrarás nuestras minis a 2×1, o con el 50% de descuento, o cómprate un host y te regalamos otro»…
Pero al problema de los retrasos y de las ofertas que se van a terminar hoy y no va a haber nunca jamás otra pero oh vaya esta semana todo al 50% de nuevo, hay que añadir que el escultor original de Mierce y autor de buena parte de esas miniaturas que eran tan espectaculares Bartłomiej «Bob» Płociennik, dejó de colaborar a tiempo completo con Mierce y entraron otros escultores cuyo trabajo está muy lejos del de «Bob». Además, el artista de conceptos Danny Cruz también ceso la colaboración con Mierce, y eso se nota.
Poco a poco, los diseños no solo han ido perdiendo espectacularidad, sino que muchos de los últimos «hosts» entran en el rango de lo cutre. Hay miniaturas que de verdad da pena verlas, con una anatomía humana muy comprometida y difícil de justificar hoy en día con diseñadores 3D que hacen verdaderas maravillas.
Y en algún momento dado, subiéndose al carro de la fiebre por el Heroquest y los juegos de mazmorreo (sí, HQ25 aniversario, te miro a tí), a Rob le dio por hacer un kickstarter triunfal, sacándose un juego de la manga sin ningún tipo de justificación para los posibles interesados, ni manual, ni reglas, ni escenarios, ni escenografía, ni cartas, ni dados, ni nada de nada de lo que se supone que debería ser un juego de mesa, excepto unas cuantas imágenes más que amortizadas de sus mejores miniaturas ya conocidas por todos, pero según lo que proponía, fabricadas en algún tipo de plástico cutre como ese que ahora usa Corvus a precio de resina fabricada por virgenes vestales en moldes fabricados con vibranium extraido de la mismísma Wakanda, sin la calidad habitual.
Kickstarter que, como era de imaginar, fracasó y fue cancelado a los dos días de empezar, dando lugar a una nueva escalada de ofertas de esas que jamás iba a volver a hacer pero que provenían de su propio multiverso donde Rob dice que nunca jamás hará algo mientras Rob se dedica a hacerlo.
Bah, no hay forma de poner un comentario largo ni fragmentándolo en varios más cortos. Hoy que me había dado por glosar las hazañas del bueno de Bob y su odisea hasta llegar a Patreon y salir escaldado…
Alejandro, creo que estás completamente equivocado en este punto.
El cliente preferencial de GW es un niño o preadolescente, y todas sus acciones estratégicas han estado orientadas hacia este público.
Por ejemplo, sus programas en escuelas e institutos son la piedra angular de su marketing, especialmente en el mundo anglosajón. Estas iniciativas buscan introducir el hobby desde edades tempranas, construyendo una base de jugadores a largo plazo.
A esto se suma la reducción de las tiendas al formato One Man Store, diseñado para aumentar los puntos de venta. Estas tiendas no están situadas en los centros de las ciudades, sino en áreas educativas y residenciales, precisamente donde es más probable captar la atención de niños y adolescentes.
Además, GW ha simplificado los reglamentos y el trasfondo para hacerlo más accesible a un público joven. Aunque el coste de las miniaturas no ha disminuido, han diseñado kits de inicio como los Combat Patrols y paquetes introductorios que facilitan el acceso al hobby, ofreciendo un punto de entrada claro para los nuevos jugadores.
Es importante destacar que el cliente niño parte de cero en todo. No tiene acceso al mercado de segunda mano ni a una base previa de materiales. Necesita adquirir desde las miniaturas hasta las pinturas, reglas y demás herramientas, convirtiéndose en un cliente ideal para GW, ya que genera una demanda inicial completa. T de aquí la forma de GW de medir sus KPI.
La estrategia de utilizar pantallas, como videojuegos y contenido multimedia, no está diseñada para competir con el entretenimiento digital, sino para atraer a un público joven y, eventualmente, sacarlo de ellas. Esto genera que los padres perciban el hobby como una alternativa constructiva, favoreciendo su aceptación.
El cliente de mediana edad que juega hoy es, en gran medida, una consecuencia de esta estrategia. Es el adolescente que descubrió el hobby años atrás y que regresa más adelante para revivir las emociones de su juventud.
Precisamente por este motivo, GW centra toda su estrategia en captar a niños y adolescentes, sabiendo que, con el tiempo, podrá abarcar de manera efectiva a un público más amplio. Son el cliente perfecto.
GW no está solo construyendo un hobby, está asegurando un ciclo generacional que garantiza su éxito tanto en el presente como en el futuro.
@Fralmar, por favor, escríbenos a hello@lastsword.com y vemos cómo podemos ayudarte 🙂
@Asdarel 100% probado que GW no enfoca sus productos entre los niños y adolescentes, no hw visto niños o adolescentes en este hobby por lo menos en 15 años si no es más, los únicos niños que se entran en tiendas se minis son los hijos de los parroquianos, la medida de todos los jugadores que conozco (que deben ser unos 200) estára entre los 30 años, aunque si hay obviamente gente joven (no menos de 20 años) y GW también hace notar mucho esto ya que en todas sus publicaciones ya no salen niños o adolescentes como en otros tiempos , esmas ahora apela mucho a la nostalgia como estrategia de marketing atrayendo mas al público que jugó hace 20-25 años y dejo el juego a aún público adolescente.
La simplificación de los reglamentos no va para atraer al público joven , si no a la media de la gente que ya no tiene tiempo para leerse manuales de 200 páginas más 400 de FAQs y suplementos, porque tienen trabajos, familia, poco tiempo libre, cansancio, etc joder que ni a mí me apetece hacerlo, porque el marketing dice que cada vez se lee menos
Y del precio ni hablamos, lo que cuesta armarte un ejército es lo que te cuesta una Play 5 con 10 juegos, o una PC gamer decente o inclusive una caja de unidad es un pase de batalla para SM2 o 10 skins para Fortnite, PuBG o CoD. Por lo expuesto no veo ningun indicador de que GW se enfoque en la niñez o adolescencia como clientes prioritarios.
@ngauge-es interesante lo que dices, había escuchado algo pero no sabía que fuera tan grave, en todo caso se refuerza el hecho de que el tema no es el fracaso del modelo de ventas de STLs y que lo físico siempre va a ganar, si no que es tristemente otro caso de una compañía terriblemente manejada y con problemas económicos.
Dato mata relato…
https://www.similarweb.com/website/warhammer-community.com/#demographics