Saludos, Señores de la Guerra.
Ayer nos enteramos vía newsletter que Mierce Miniatures ya no venderá más STL’s. Ni en su tienda online, ni en My Mini Factory, (ojo que desaparecerán también de la biblioteca). También desaparece el Patreon para tener los archivos digitales.
Creo que es la primera empresa grande que deja de trabajar con STL’s para que la gente se lo imprima, y no sé si eso puede ocurrir en otras empresas (Mantic, te miro a ti).
¿El motivo? Muy simple. Rob (el jefazo) dijo durante mucho tiempo que no quería vender los STL de las miniaturas de Mierce porque «una vez los ficheros están por ahí fuera es difícil de controlar qué pasa con ellos».
Todos los que tenemos impresora sabemos que hay muchísimos canales por los cuales obtener STL’s de pago, de forma gratuita. El tema es que puedes tener un archivo digital y consumirlo para ganar dinero, y ahí es cuando la cosa parece que se tuerce. Pero es un debate para otro momento, el hecho es que Mierce ha abandonado la venta de STL’s.
Rob prosigue: «Me convencieron de hacerlo [sacar a la venta STL’s] a principios de 2023, pero siempre me preocupaba. Oía mucha clase de cosa y, francamente, no es algo de lo que quiera preocuparme. Veréis, tener miniaturas esculpidas cuesta mucho dinero y simplemente no tenemos suficiente retorno por ventas digitales para mantenerlo. Si nos dedicásemos a ello, no sería muy problemático, pero no es nuestro principal foco, por lo que finalizo las ventas digitales para concentrarme en vender miniaturas. Hay muchas otras razones, pero son aburridas y podrían ofender a algunas personas, por lo que no ahondaré en el tema».
Entre líneas es fácil de leer: sabe que sus STL circulan por varios canales, sabe que hay mucho pirata que consigue esos STL sin pagar y se lucra con ello, y son posibles ventas que perdería, y no quiere.
Dejando aparte que podríamos entrar en el debate de si tiene razón o no, de si «cuando los escáneres de mano estén baratos esto pasará igualmente», creo que Rob tiene razón y que la decisión que ha tomado es lógica. La principal fuente de ingreso para Mierce son las ventas físicas, si tenerlo en digital implica un esfuerzo que no tiene suficientes recompensas positivas (y sí negativas) es normal que cierre esa puerta. Hay empresas muy pequeñas que sacan Patreons o Kickstarters con STL’s gracias a los cuales sobreviven (y aún así son conscientes que hay peña que comparte libremente los ficheros con todo el mundo) y la venta física es un canal secundario y pequeño, pero supongo que una empresa cuyos ingresos primarios son la venta de miniaturas, pues… no.
Recuerdo que hace tiempo se rumoreaba que «en el futuro las empresas venderán STL’s y reglamentos digitales, GW se está preparando». Pues parece que no será así (al menos no a corto plazo). Ojo, igual Mierce es un pez demasiado pequeño para este cambio, quién sabe, pero son los primeros, y no sé si serán los últimos…
@unok entonces no son los niños los que más visitan las paginas de GW?? Vaya sorpresa.
@Unok y eso sin contar con que los niños no tienen cuentas, muchos padres estarán mirando sus regalos allí. Lo cual explica también en parte el alto ratio de mujeres, muy superior al e jugadoras.
@Alejandro Si quieres, haz una encuesta entre tus conocidos: pregúntales en qué franja de edad comenzaron en el hobby (antes de los 20, en los 20, en los 30 o en los 40). ¿Quieres apostar en qué franja se concentra la mayoría?
Es normal que no veas niños jugando activamente. Yo empecé a los 10 años, pero no iba a torneos hasta los 20. ¿Significa eso que durante esos 10 años no existía? No. Simplemente jugaba en casa con amigos del colegio. Es lógico y no tiene misterio. Lo preocupante sería que alguien de 30 o 40 años quedara regularmente con niños de 12 para jugar.
En mi caso, durante esa época, como muchos de mis amigos, el dinero que recibía de mis padres y abuelos (unos 20 euros a la semana) lo gastaba íntegramente en Warhammer. Eso sumaba unos 80 euros al mes, casi 1.000 euros al año. Y te aseguro que no era un caso aislado ni un niño con renta exorbitante. Otros amigos míos incluso disponían de más dinero. Este ritmo de gasto es sostenible durante 2 o 3 años cuando te obsesionas un poco, porque no tienes otras responsabilidades económicas y tus padres ven mejor invertir en esto que en consolas o videojuegos.
Si realmente quieres «ver» niños en el hobby, solo tienes que ir a una tienda GW. Esas tiendas son auténticas guarderías. Lo digo con conocimiento, ya que he trabajado en ellas como parte del equipo de LastSword, y puedo asegurarte que muchos jóvenes gastan en meses lo que un adulto apenas puede justificar en un año. Esto es especialmente cierto en barrios acomodados de España, donde el poder adquisitivo facilita ese nivel de inversión. No vas a encontrar una tienda GW en Usera.
De hecho, en las tiendas GW, uno de los principales KPIs (Key Performance Indicators) es la venta de una caja de inicio junto con una caja de pinturas. ¿Por qué se mide de esta manera? Porque este indicador discrimina a los adultos que compran cajas de inicio para completar ejércitos y que, incluso en caso de iniciarse, suelen adquirir combinaciones de pinturas más adaptadas a lo que quieren pintar.
Este KPI está especialmente diseñado para medir la entrada de niños en el hobby, porque su impacto en las cuentas de la empresa es mucho mayor que el de cualquier adulto, tanto a corto plazo como de forma sostenible en los meses o años siguientes.
El reglamento es lo de menos. Existen versiones simplificadas y accesibles para todos. ¿Has visto cómo se juega en una tienda GW? Cualquiera puede hacerlo. Además, el diseño de juegos como AoS está pensado para que los niños puedan juntar prácticamente lo que quieran sin más lógica que el impulso. GW sabe perfectamente que muchos de estos niños no llegarán a completar un ejército, sino que pasarán por las figuras que más les apetezcan, comenzando 4 ejércitos diferentes.
¿Es esto un problema? En absoluto. Lo importante es que gasten en lo que les guste, y mientras lo hagan, GW asegura ingresos consistentes. Las reglas solo son un añadido.
Y esto hablando de España, que ten en cuenta que somos un mercado menor para GW. Aquí no hacen esfuerzos más allá de mantener las tiendas, porque las ventas generadas son mínimas comparadas con otros países. Lo sé porque para LastSword, España representa el 40% del tráfico en la web, el 30% de los seguidores en redes sociales, pero solo el 5% de los ingresos. España está en el 5º o 6º lugar en términos de ingresos generados para nosotros. Ahora imagina cuánto representa para GW, que opera a una escala mucho mayor.
Por desgracia los españoles hoy somos muy malos clientes para las empresas de miniaturas.
Datos mata a relato y pone las visitas a la web de noticias de Warhammer Communnity donde mayoritariamente son de gente que supera los 20 años xD
Y la web no refleja la realidad de mujeres jugadoras pero si la de niños cuando empieza a contabilizar desde 18 años xD
Y AoS está orientado para niños porque las mujeres visitan la web . 40k que en décima ha copiado hasta el sistema de construcción de listas es muy maduro y para adultos.
Empecé y como yo muchos , muchísimos a jugar a Fantasy siendo un adolescente y mi hermano un prepuber , pero bueno , era muy adulto y ya tal. De esto hace más de 20 años.
@Asdarel pero no vas a comparar realidades de hace 20-30 años con la actualidad, eran tiempos distintos donde toda actividad de ocio era principalmente enfocada hacia los niños, por ejemplo los videojuegos hace 30 años se publicitaban como un producto exclusivamente de niños,ahora absolutamente no, el sector 20-30 años es casi el 60% de las ventas de videojuegos en PC o Consolas, un adulto siempre va a gastar más que lo que gasta un padre con un niño, yo también conozco tiendas GWby conozco gente que ha trabajado ahí hace 10 añoa o hace recientemente, y siempre me han comentado que los managers les han inculcado tratar de vender lo más posible a la gente nueva, gente nueva adulta, no a niños porque pueden haber problemas con los padres, pero con adultos si les venden 30 ejércitos de golpe y se quedan sin comer todo un mes, pues mejor para la tienda.
Aunque digas que hay niños que entren a la página de WarCom con la cuenta de los padres, no cuadra las cifras porque cuántos entre los 20-30 ya tienen hijos de al menos 10 años y con estabilidad económica como para comprarle regularmente productos GW???? Yo diría que 0% si ya fuera entre 30-40 te podría creer pero ese cuento se que son niños en las cuentas de sus papas pues no cuadra por ningún lado.
Los sistemas de juego no están diseñados para que los niños puedan jugar con lo que sea , loa sistemas de juego están diseñados para que todas las unidades sean viables por lo que el abanico de ventas es mayor para GW, y así cuando cada 3 meses nerfean unidades aún puedas comprar 3 cajas de otra unidad para llenar el hueco sin que todo tu ejército tenga que ser reorganizado desde 0, cosa que si pasaba con los sistemas de ediciones anteriores que eran más limitantes y con restricciones a la hora de elegir unidades.
Eso demuestra colega que no tienes conocimiento real del juego en la actualidad y de porque y para que se dan los cambios en sistemas de reglas.