
Saludos, Señores de la Guerra.
Hace ya tiempo que pude echar un primer vistazo al Arcane Journal de Guerreros del Caos, y el siguiente que cayó en mis zarpas fue el del Imperio. Así que voy a daros mis primeras impresiones tras echarle un vistazo (no a leerlo en profundidad).
No sorprendo a nadie si digo que es un libro de tapa blanda, 48 páginas y a color, a 21,50€ (un precio relativamente bueno).
Trasfondo
Se amplía el trasfondo de esta era. No existe Karl Franz, y el Imperio está en declive. El último emperador bueno fue Boris Hohenback y estamos en plena época de los Tres Emperadores, con Mandred von Zeldt (Middenheim), Ottilia (Talabecland) y el Conde Elector de Middenland luchando por el poder. Guerra civil imperial. No es la primera vez que hay Tres Emperadores, según lo que tengo apuntado en 1547 también ocurrió. Los hechos narrados en el Arcane hablan de 1979 (que es cunado Magritta de Marienburgo es elegida Emperatriz por los Condes «neutrales» pero el Gran Teogonista no lo aprueba), pero creo que The Old World se ambienta más bien en el 2.200-2.300 C.I., por lo que, o me he perdido algo, o están hablando de hechos anteriores.
Dejando aparte esto, se amplía el trasfondo de las provincias (muy poco, unos párrafos de cada una), de geografía del Imperio, y algunos uniformes. Luego hablan bastante de batallas contra los Hombres Bestia en Talabecland dirigido por el General Hans Löwenhacke, que (por supuesto) lleva un escenario especial para representarlo (con una Piedra de la Manada incluida). Hay seis páginas con más fotos de minis (incluyendo los dos nuevos personajes especiales).
Listas de Infamia
La primera lista que nos encontramos es la de Nuln. Como era de esperar, esta lista tiene acceso a mejores máquinas de guerra y mejores armas de proyectiles. La segunda lista es la de Órdenes de Caballería, que nos proporciona reglas para cinco órdenes de caballería (Pantera, Lobo Blanco, Sol Llameante, Mórr y Corazón Ardiente. Junto con las listas de órdenes (más adelante lo veremos) puede quedar interesante. De los Arcane que he visto, quizá este sea el que tiene las listas más «flojas» bajo mi punto de vista.
Harald Gemunsen, Gran Maestre de los Caballeros Pantera

Esta ENORME miniatura (en serio, rompe la escala completamente con toda la caballería que tengas) es el Gran Maestre de los Caballeros Pantera. Permite repetir unos en la tirada de carga. Además, si mata un enemigo en desafío (en el turno que cargó) puede hacer un segundo desafío.
General Hans von Löwenhacke

Otra miniatura que se sale de escala, para este nuevo general imperial. Un poco soso (creo) en cuanto a reglas.
Nuevas unidades
Tenemos cinco nuevas unidades (más, pero ya hablaremos de ello). Tenemos primero a los Profeta de la Maldición (Harbingers of Doom), que son el «personaje flagelante» (que salió en Forge World para Octava), cuya gracia es unirse a flagelantes (claro) y darles salvación especial. Tenemos también la Guardia Teutógena (¡sorpresa!), que se puede incluir en ejércitos que contegan Sacerdotes de Ulric. La tercera unidad son los Ogros Imperiales, incluibles como Mercenarios en listas imperiales y enanas (y Nuln). Se trata de ogros con distintas opciones de armamento. Una de las unidades que más me ha gustado es la de Guardias de Carretera (Empire Road Wardens), caballería ligera con ballesta o pistolas, nueva Unidad Especial para todo ejército Imperial (singular para Nuln). Me encanta pensar que se han inspirado en los viejos Guardias de Mordheim … La quinta unidad nueva es el Carro de Guerra Imperial, un clásico de los ’90 que ha sido remasterizado (y que tiene dos páginas de reglas, algo que personalmente me disgusta). Puedes ser incluido como unidad singular en un ejército imperial base, o bien como montura de un Ingeniero. Me resulta muy extraño que no se pueda incluir en la lista de Nuln (salvo como montura, entiendo).
Bien, he comentado que hay más de cinco unidades nuevas. Es relativo. Tenemos reglas para distintas Órdenes de Caballería (bueno, para las cinco). Los Caballeros, Caballeros de Semigrifo y Grandes Maestres pueden ser de la orden que elijas (entiendo que en cualquiera). Son reglas para personalizar las órdenes, pero me temo que (como siempre) la gente en vez de hacerse caballería de Mórr porque le mola, terminará pillando la orden más rota.
Nuevos objetos mágicos
Como siempre, se añaden un buen puñado de objetos mágicos: cuatro armas mágicas nuevas (uno sólo para personaje Caballero y un arcabuz mágico especial sólo para la lista de Nuln), dos armaduras, dos talismanes, cuatro estandartes (uno sólo para Caballeros Pantera y otro sólo para Nuln), tres encantados y tres arcanos.
En definitiva…
A ver. Me ha gustado, es un buen suplemento, peeeero las listas y personajes me parecen bastante sosas. Indispensable si juegas Imperio, por supuesto, pero más flojo de lo habitual.
¿Qué os ha parecido a vosotros?
Gracias Namarie por el análisis, aún no tengo este libro y tenía ganas de ver qué aportaba y si venía a compensar las reglas de Imperio de esta edición. Espero que las órdenes de caballería tengan carácter propio y me devuelvan las ganas de jugar con mi ejército de siempre. Lamentablemente sigo decepcionado, comparando con ediciones anteriores tengo la percepción de que hemos empeorado. Echo muy en falta las reglas anteriores de los sacerdotes con destacamentos. Eso de que ahora no otorguen odio, y que la tirada para hacer una sola plegaria por turno (incluso el archielector) sea con su liderazgo los hacen mucho peores, y deja a nuestra infantería como la peor del juego. No es la más barata, no tenemos horda, ni levies, ni nada… hasta el altar de guerra ha empeorado mucho. Si a eso se añade el bajón de la capacidad de herir de los cañones, solo queda la caballería para jugar alguna combinación interesante, a ver si la del lobo blanco nos da una alegría!
Lo único que me alegra por ahora es que puedo volver a usar la Guardia Teutógena con un perfil propio, y que esta nueva edición ha traído compañeros de vuelta al juego.
Saludos!
Sobre la escala del gran maestre, tengo un amigo que lo tiene, junto con una unidad de caballeros pantera, y no se va de escala eh, es más, lo tiene en peana de 25×50 como el resto de la unidad, y queda perfecto.
«creo que The Old World se ambienta más bien en el 2.200-2.300 C.I., por lo que, o me he perdido algo, o están hablando de hechos anteriores.»
Si, son eventos anteriores. El «año actual» en TOW es el 2250 C.I., en medio del periodo imperial conocido como La Anarquía donde cada noble y burgomaestre iba a la suya y las 3 facciones anteriores están poco menos que disueltas. No tenía mucha mención en WFB y, cómo demuestras, la gente piensa que forma parte del 3 Emperadores, pero es periodo aparte que dura hasta la Gran Guerra.
Las minis no se salen de escala, es que son nuevas. No iban a mantener la escala de hace 20 años…
«(y que tiene dos páginas de reglas, algo que personalmente me disgusta)» Y cuántas tenía (o tiene) el tanque de vapor, hijomio XD
«pero me temo que (como siempre) la gente en vez de hacerse caballería de Mórr porque le mola, terminará pillando la orden más rota.» No me digas que se sigue con esa mentalidad… ¿Tanto cuesta jugar lo que a uno le gusta?