
Saludos, Señores de la Guerra.
Hacía mucho tiempo que no publicábamos una lista adicional para MdN. De hecho, desde que empezamos a publicar los MdN:2025, que incluyen las listas adicionales como «oficiales en MdN», no habíamos publicado ninguna. Bueno, sí, en los propios MdN, pero no aparte. David García Crespo se ha currado una fantástica lista para los Enanos de Norsca, ¡echadle un ojo si os gustan los enanos!
Principios de las Listas Alternativas
Las listas alternativas siguen todas estos principios.
- Las listas deben tener sentido según trasfondo. Es decir, deben tener algún trasfondo, encajar en el mundo de Warhammer según trasfondo, y justificar que pueda existir ese tipo de ejército según trasfondo. No se puede hacer una lista de lagartos espaciales mezclados con elfos oscuros y ovejas zombis, por ejemplo.
- Las listas deben partir de un ejército existente. La intención no es crear ejércitos nuevos, sino listas, partiendo de un libro de ejército. Entre otras cosas, las listas deben compartir y tener como punto de origen un libro concreto, es decir, no podemos hacer una lista entera creada de cero con un saber nuevo, objetos nuevos y todas las tropas nuevas.
- Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. En la medida de lo posible, sería bueno ofrecer una forma de jugar algo distinta a la habitual. No hablamos de una gunline de Khorne ni de una lista de caballería skaven, pero sí que la lista se aleje un poco de la forma de jugar habitual del ejército. Las listas que simplemente ofrecen «lo mismo pero mejor», no son buenas.
- Las listas deben estar alineadas con Sexta. Es decir, hay que ser coherentes con los criterios habituales: no puede haber unidades básicas que causen Terror, ni un ejército de sólo voladoras, ni (en caso de crear unidades que no estén en Sexta) tendremos que ser coherentes con los criterios de adaptación de unidades (no hay monstruos de R7, coste calculado de la misma foma, etc).
- Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. No tiene sentido que si la lista normal de ogros tiene 4 básicas, 7 especiales y 6 singulares, una lista experimental tenga 6 básicas y 8 especiales.
Enanos de Norsca
(Enlace a Fandom con el trasfondo)
Durante la época anterior a la llegada del Caos, los Enanos iban extendiéndose por las Montañas del Fin del Mundo procedentes del sur, hasta que finalmente llegaron al extremo norte, una tierra desolada poco atractiva para los Enanos por su escasez de vetas de minerales. Llegados a ese punto, la mayoría de los clanes Enanos dieron media vuelta, pero algunos de los clanes más audaces siguieron adelante. Algunos se dirigieron al este en dirección a las Montañas de los Lamentos, mientras que los clanes que darían lugar a los Enanos Nórdicos se dirigieron a las Montañas de los Gigantes (en Khazalid: Grontlelug), adentrándose en lo que hoy se conoce como Norsca. Aunque alejados de sus parientes en las Montañas del Fin del Mundo, seguían manteniendo contacto con ellos.
Cuando Grungni lanzó su advertencia sobre la inminente catástrofe desatada por la llegada del Caos, sus mensajeros llegaron a tiempo para advertir a sus hermanos del norte sobre la inminente catástrofe justo en el momento en que los Portales empezaron a colapsarse. Cuando los Enanos del Norte abrieron sus minas selladas y volvieron a la superficie, se vieron rodeados por las bestias del Caos y separados de sus parientes del sur. Se enviaron algunas expediciones para tratar de encontrar una ruta hacia las fortalezas sureñas, pero siempre se vieron obligados a retroceder. Debido a que, por aquel entonces, las fuerzas del Caos parecían estar concentradas en extenderse por el sur, apenas prestaron atención a aquellos Enanos. Sabiendo que esta situación no podía durar, los Enanos reforzaron sus fortificaciones, y esperaron.
Cuando se produjo el ataque, fue de una gran ferocidad. Las fortalezas periféricas fueron invadidas, pero consiguieron ralentizar el avance de los monstruos del Caos. Los guerreros Enanos se retiraron, engrosando las filas de los defensores en las principales fortalezas norteñas. Fortaleza tras fortaleza, batalla tras batalla, las fuerzas del Caos se debilitaban y su avance se ralentizaba. La guerra se prolongó durante años y ninguno de los bandos conseguía ganar terreno. Entonces, una noche, una tormenta inusualmente poderosa desató su furia sobre los combatientes, obligando a todos a buscar refugio. A la mañana siguiente, bajo un cielo despejado, los Enanos se encontraron con que las repugnantes criaturas del Caos se habían retirado de sus puertas. Los grupos de exploradores apenas encontraron rastros del enemigo, salvo alguna que otra banda aislada, que era aniquilada rápidamente. Más hacia el sur, sin embargo, los Enanos encontraron con partidas de guerra más poderosas y numerosas criaturas retorcidas del Caos que se interponían entre ellos y el Viejo Mundo. Se encontraban a salvo, pero todavía estaban aislados de los suyos.
Aunque la presencia del Caos fue una amenaza constante, aquel aislamiento benefició a los Enanos Nórdicos en cierto sentido. Mientras se recuperaban lentamente de las pérdidas sufridas no se vieron envueltos ni en la Guerra de la Venganza y ni en las Guerras Goblins, por lo que no sufrieron sus destructivas consecuencias. En contrapartida, no tuvieron un desarrollo en ingeniería militar y civil tan importante como sus parientes del sur.
Durante la Gran Guerra contra el Caos, en el año 2302 CI, las fuerzas de los Enanos Nórdicos navegaron a través del camino subterráneo desde el puerto de Sjoktraken hasta el Mar de las Garras, donde hostigaron los flancos de las hordas del Caos que descendían sobre Kislev. Y fue entonces, durante la Batalla del Bosque de Grovod, cuando los Enanos Nórdicos se reencontraron con los Enanos de Karaz-Ankor por primera vez después de casi 7.000 años. El responsable de este reencuentro fue el sobrino del Gran Rey Alriksson, que poco después sucedería a su tío con el nombre de Thorgrim Custodio de Agravios, y que desde entonces ha intercambiado anillos de hermandad con muchos de los reyes Enanos de Norsca, incluyendo al Gran Rey de Kraka Drak, Thorgard Cromson.
Idea de la Lista
Nos vamos a tratar de meter en la armadura de los enanos que habitan la península de Norsca, con sus tierras troll, montañas de los gigantes y demás adversidades. Y vamos a tratar de jugar con una tipica partida de caza que saldría de su hogar para contener la sobrepoblación de criaturas del caos que aumentaría infinitamente sino se le pusiera remedio.
Partiremos de la lista de ejercito que se propuso en sexta para recrear La Guerra De La Venganza, que suponemos que era lo que estos clanes enanos llevaron consigo antes de quedar incomunicados con el resto de las grandes fortalezas. Y a eso le vamos a añadir todo aquello que un habitante de Norsa puede añadir a sus huestes (tranquilos que no habrá trolls)
Así pues, toda la ingeniería desaparece, dejando únicamente las máquinas de guerra tradicionales de torsión y la pólvora se limita a lo más rudimentario. La razón es que un gremio de ingenieros mas pequeño y limitado de personal avanzara mas lentamente en sus invenciones, pero algo avanzará.
Por otro lado, facilitamos la presencia de matadores ya que la zona es un reclamo para los seguidores de este culto en busca de su ansiada muerte en glorioso combate. Por lo cual los matadores más capaces serán frecuentes en Norsca.
Y por último añadimos unidades que habrían surgido en este contexto donde la vida es un poco mas compleja y la naturaleza brinda otras oportunidades.
Estilo de juego
La lista se basa en ejércitos de infantería, lógico en enanos, pero no muy común a veces en las mesas de juego. Obviamente desaparecen los apoyos de artillería y proyectiles en gran medida. Y estos apoyos, vendrán de alguna que otra nueva y esperada unidad.
Pero el grueso del ejercito será la temida e implacable infantería pesada enana. Así que el reto es jugar enanos sin disponer de proyectiles que nos faciliten la lenta (pero imparable) marcha al enemigo.
Creación de la lista
Unidades básicas
- Los Guerreros Enanos, Barbaslargas y Ballesteros. Todos se mantienen sin cambioscon respecto a la lista general.
- Los montaraces son sustituidos por la nueva unidad Cazadores de Montaña
- Los Atronadores desaparecen puesto que no hay arcabuces.
- Los Gnomos desaparecen.
Unidades especiales
- Los Matatrolls, Buscamuertes, Mineros, Rompehierros, lanzaagravios y lanzavirotes, todos se mantienen sin cambios con respecto a la lista general.
- Los Martilladores; en el momento de la separación con el resto de fortalezas no existían. Pero si existía la “Guardia del Hogar” que cumplía sus funciones y alguna más, con lo cual el único cambio es el nombre de la unidad para ser fieles al trasfondo.
- El Carro de Bugman y Carromato de gromril desaparecen por no coincidir en el mismo espacio.
- El cañón enano desaparece por ser demasiado ingenioso.
Unidades singulares
- Todas las máquinas de guerra desaparecen por ser demasiado avanzadas.
- Los Dracohierro también desaparecen ya que no fue necesaria su invención para acabar con plagas de skaven o goblins en los túneles.
- El Dragón de esquirlas desaparece ya que no es fiable nada que pueda provenir del caos.
- Los montañeses se mantienen salvo que solamente pueden ir armados con el trabuco de montaña ya que el arcabuz es demasiado sofisticado. (esta es la única pólvora que se mantiene por ser de tecnología arcaica y previsiblemente fácil de descubrir por un puñado de ingenieros)
- Se puede incluir Berserkers (ver MdN:Mercenarios).
Personajes
- Los 3 comandantes se mantienen con todas sus opciones.
- Los héroes se mantienen igualmente, salvo los hechiceros que desaparecen, no es posible que ningún enano confíe en los vientos de la magia viviendo en una tierra infestada de seres corrompidos por esa energía infernal.
Unidades nuevas
- 0-1 Cazadores de Montaña (básica): Son montaraces que pueden cruzar terreno difícil tipo bosque o rocas sin restricción de movimiento. La razón es simplemente que no se entiende que unos montaraces sean incapaces de moverse por un bosque “como pedro por su casa”, y mas inconcebible es viviendo en Norsca donde se exponen mucho mas al exterior. Con lo cual para no tocar sexta y corregir un error de base le cambiamos el nombre y cuestan un punto más para compensar.
- 0-1 Jinetes de carnero (especial): Básicamente son guerreros del clan equipados con arma a dos manos y montados en un carnero de montaña con barda. El perfil del carnero está adaptado del libro de MDN Enanos de 2005, tomando como referencia un condottieri para los puntos y sumando los correspondientes por equipo/habilidades.
- 0-1 Jinetes de oso (singular). Los enanos nórdicos influyeron tanto en los primeros hombres en llegar a Norsca como viceversa. No es de extrañar que ambas razas acabaran montando osos para valerse de ellos en el combate. He utilizado el perfil de los hijos de Ursa de kislev en lugar de los que se propusieron en MDN de 2005 para enanos. Creo que está más adaptado al resto de unidades de caballería monstruosa. Estos jinetes de kislev tienen un perfil de “élite” comparado con un humano normal, como en este caso también quiero diferenciarlos de un enano normal utilizare barbaslargas para reflejar que solo los enanos más viejos y veteranos en Norsca son capaces de dominar esta bestia. Para reflejar los puntos de un barbaslargas con equipo he preferido referenciarlos a los de los Jinetes de Grifo Imperiales que son más acordes que los Hijos de Ursa que son algo más limitados.
Jinetes de Carnero
| M | HA | HP | F | R | H | I | A | L | TSA | |
| Jinete de Carnero | – | 4 | 3 | 3 | 4 | 1 | 2 | 1 | 9 | 3+ |
| Jinete Veterano | – | 4 | 3 | 3 | 4 | 1 | 2 | 2 | 9 | 3+ |
| Carnero de Montaña | 18 | 3 | – | 3 | – | – | 2 | 1 | 3 | – |
Tipo de unidad: Caballería, enano.
Tamaño de peana: Caballería (25×50).
Tamaño de la unidad: 5+
Coste: 24 puntos por miniatura.
Armas: Arma de mano, arma a dos manos.
Armadura. Armadura pesada. El carnero lleva barda. (S3+)
Montura: Montan en carnero de montaña. El carnero tiene la regla de empalar (F+1 a la carga) y cruzar montañas (ignora terreno difícil tipo rocoso).
Grupo de mando: Músico (+7), Portaestandarte (+14), Jinete veterano (+14). Puede llevar un estandarte mágico de hasta 50 puntos
Reglas especiales: Agravio ancestral.
Jinetes de Oso
| M | HA | HP | F | R | H | I | A | L | TSA | |
| Jinete de Oso | – | 5 | 3 | 4 | 5 | 3 | 2 | 1 | 9 | 2+ |
| Jinete Veterano | – | 5 | 3 | 4 | 5 | 3 | 2 | 2 | 9 | 2+ |
| Oso de Guerra | 18 | 3 | – | 5 | – | – | 2 | 2 | 3 | – |
Tipo de unidad: Caballería monstruosa, enano.
Tamaño de peana: 50×50
Potencia de unidad: 3/m
Tamaño de la unidad: 3+
Coste: 81 puntos por miniatura.
Armas: Arma de mano, arma a dos manos.
Armadura. Armadura pesada. El oso lleva barda.
Montura: Oso de guerra. El oso tiene la regla Miedo, Furia (siempre persiguen) y pellejo duro (+2 salvación en lugar de +1 por montura)
Grupo de mando: Músico (+10), Portaestandarte (+20), Veterano Barbalarga (+20). El Portaestandarte puede llevar un estandarte mágico de hasta 50 puntos.
Reglas especiales: Agravio ancestral, viejos cascarrabias, inmune a pánico.
Reglas especiales
Tierra de matadores: Norsca es una tierra llena de bestias y criaturas monstruosas con las que buscar una muerte honorable, por lo cual el número de Matadores ha aumenta notablemente. Para representar eso, por cada personaje Matador una unidad de Matatrolls pasa a ser básica en lugar de especial.
Odio al caos y monstruos: Pierden el habitual odio a pieles verdes ya que no vivieron las guerras goblin en primera persona y tampoco han tenido especial contacto con esas razas. Pero a cambio ganan odia a cualquier miniatura de un ejército del caos o monstruos (Infanteria y caballeria monstruosa y monstruos) ya que son la principal amenaza con la que han tenido que enfrentarse durante toda su historia desde la llegada a Norsca.
En resumen
Vamos a ver si la lista cumple los objetivos…
- Las listas deben tener sentido según trasfondo. Sí, totalmente, desde tercera a TOW se mencionan los enanos nórdicos.
- Las listas deben partir de un ejército existente. Casi todo es MdN:Enanos, así que sí.
- Las listas deben ofrecer una experiencia de juego distinta. Al tener caballería y poca pólvora, por supuesto que ofrece algo distinto.
- Las listas deben estar alineadas con Sexta. No hay nada que se salga de los límites de Sexta, así que sí.
- Las listas deberían tener menos opciones que la lista de la que provienen. Aunque se hayan añadido cuatro, se han eliminado muchas más opciones, así que es correcto.
Muchas gracias a David García Crespo por la lista, ¡espero que la distrutéis!

Echaba de menos estás listas. Me encanta, muy interesante
¡Que los ancestros brinden en tu honor @Namarie!
Enhorabuena a David por este buen trabajo. Solo he echado en falta que los enanos de norsca hubieran invenrado la dinamita. Hubiera sido un «nobílisimo» detalle.
Me habéis dado una excusa para comprar jinetes de carnero y de oso? Pues sí xD.