[Novelas] La condenación de Pythos, de David Annandale, reseña sin spoilers.

¿Qué tal compañeros de Cargad? ya era hora de que subiera alguna reseña sobre alguna novela de la Herejía de Horus (casi dos años y medio desde la última “Angel exterminatus”, que se dice pronto).

Pues nada, a retomar la tarea. Hoy os traigo la reseña de “la Condenación de Pythos” una novela ligera, de unas 318 páginas, centrada en la historia de un pequeño contingente de Manos de Hierro que, tras salvarse de la masacre de Istvaan, intenta realizar la guerra a las legiones traidoras por si solos.

Es así como llegan a Pythos, planeta donde trascurre toda la historia. Se trata de una novela rápida de leer, que trata un acontecimiento secundario de la guerra, punto que, en lugar de ser negativo le favorece.

Venga, no perdamos más tiempo y vayamos al lío.

1. Argumento

La Condenación de Pythos sigue las aventuras de un pequeño contingente de Manos de Hierro encabezados por el capitán Duron Atticus. Tras salvarse milagrosamente de la masacre de Istvaan, Atticus y sus hombres, deciden hacer la guerra a las legiones traidoras por si solos a bordo de la Varitas Ferrum una poderosa nave de combate.

Su destino los lleva a Pythos, un planeta salvaje y misterioso, donde el tejido entre el mundo físico y disforme es especialmente tenue. Tras desembarcar en dicho planeta, y establecer una base en tierra, Atticus y sus hombres se ven obligados, no solo a combatir el ataque incesante de las peligrosas criaturas que pueblan el planeta, sino, además, a enfrentarse a un enemigo oculto y misterioso, que les ataca desde las sombras.

Es una novela rápida de leer, con cierta intriga y algún que otro giró interesante. Se centra en la legión de Los Manos de Hierro, una legión relativamente olvidada en la saga (es lo que pasa cuando te matan al primarca justo antes de empezar).

En ella se exploran conceptos interesantes, como la mentalidad firme e inflexible de los Manos de Hierro o las dudas que pueden surgir a algunos legionarios sobre su credo inquebrantable ¿es realmente débil la carne?

Para los recién llegados al universo de 40k, los Manos de Hierro se caracterizan porque a lo largo de su vida van cambiando las partes de su cuerpo por partes mecánicas, para ellos sustituir su brazo por uno robótico es una bendición no un deshonor, argumentando que la carne es débil, poco confiable, el acero no. Se trata de un tema explorado, aunque superficialmente, en la novela.

Los primeros dos tercios de la novela tratan de como este pequeño grupo se establece en el planeta y como intenta resistir los ataques de sus salvajes criaturas y de un mal oculto que les asecha, creando una atmosfera de misterio e intriga. En la última parte el sabor de la novela cambia por completo, presentándonos una batalla final apocalíptica donde lo épico y la lucha desesperada reemplazan a la intriga pausada del resto de la novela.

2. Personajes

Hay un montón de personajes, pero destacaría a 4 el capitán Aticcus, el sargento Galba,  la astropata Erephren y el siervo Jarune Kanshell.

Capitán Aticcus.

Aticus representa a la perfección lo que sería el prototipo de Mano de Hierro; duro, inflexible, tozudo, ha modificado casi todo su cuerpo siendo más máquina que astarte.

Es un personaje interesante, si bien mas plano que una tabla de planchar. Como líder de todo el escuadrón, pose un gran protagonismo, y cierto carisma.

Sargento Galba.

Se trata sin duda del protagonista de la novela. A diferencia de su capitán, Galba aún le falta gran parte del cuerpo por modificar. Ello se ve reflejado en su personalidad, no acaba de ser un “Mano de Hierro” completo, en todos los sentidos. Duda de si la carne es tan débil como afirma su capitán, y abraza, en cierto modo, su humanidad.

Es el mas cercano a los humanos de la tripulación, y a los astarte de otras legiones, es el mas empático y humano de sus compañeros, lo que lo hace mas carismático. Es el único que experimenta una verdadera evolución a lo largo de la novela, haciendo que sea algo más interesante.

Los humanos.

Como en casi cualquier novela de la Herejía, a los personajes astartes los acompañan una serie de personajes humanos, que nos recuerdan que esta no es solo una historia de ángeles y semidioses, sino también, de la humanidad que va con ellos.

Quizás de entre ellos el mas importantes es Jarune Kanshell, criado de Galba. Una persona humilde, que se limita a cumplir con su trabajo sin más. Ferviente seguidor del ateísmo imperial imperante durante la herejía, los horrores que suceden en Paython hacen que se vea obligado a poner a prueba todas sus creencias y dogmas, experimentando cierta evolución.

3. Aspectos positivos

Se trata de una novela relativamente corta, ligera de leer, con algunos giros interesantes e inesperados.

La historia hasta casi llegado su final está envuelta en un cierto halo de misterio e intriga, que ayudan a atrapar al lector.

Es la primera novela de la herejía (al menos de las que he leído) que tiene como protagonista a los Manos de Hierro, lo que le da cierto interés, en especial para los amantes de esta legión.

En resumidas cuentas, es una novela con una trama sencilla, pero con cierto misterio, sin pretensiones, fácil de leer y quizás esa sea su mayor virtud, lo que hace lo hace bien, y se puede disfrutar.

4. Aspectos negativos

Madal, principal antagonista

El único aspecto negativo que destacaría son las faltas de ortografía. No son excesivas, ni mucho menos, pero si que hay mas de lo normal en una novela de la Herejía de Horus. Letras que faltan, palabras mal traducidas, o repetidas.

Si bien su número es llamativo, no es algo que entorpezca la lectura. (cuando digo número no es que haya una por cada frase, ni mucho menos, me he dado cuenta de una treintena, que en 300 páginas no es que vayas a encontrar una cada tres por cuatro, pero es llamativo).

5. Ni negativo ni positivo, depende.

Personalmente no me ha gustado el final, me ha dejado con cierta indiferencia. Se trata de un final épico, apoteósico, un verdadero apocalipsis, y eso es precisamente lo que no me ha gustado (pero jaume que es 40k, de eso va, de batallas absurdamente épicas).

Habría preferido que rebajaran un pelín las absurdidades a las que nos tienen acostumbradas estas novelas.

Pero bueno es cuestión de gustos personales, quien busque una batalla jodidamente épica, esta es su novela.

5. Aportes a la saga

Mas allá de profundizar en los Manos de Hierro y en su forma de ser, ningún aporte a la saga que destacar. Se trata de una historia secundaria, no, lo siguiente. Si no estuviera, no cambiaría nada en la saga. Su lectura no es necesaria en absoluto, no vas a perderte ningún matiz ni ningún hecho importante.

6. Conclusión

Pues me ha gustado, mas de lo que me pensaba cuando la compré. Una historia rápida de leer, ligera, bien narrada, con algún que otro giro, y un cierto halo de misterio.

Me ha gustado todo el rollo de Paython, del planeta hostil, y de como los Manos de Hierro tienen que ingeniárselas para establecer y defender una base en él, tanto de sus hostiles criaturas prehistóricas como del enemigo invisible que asecha en la oscuridad.

Que no haya primarca de por medio es una ventaja, un soplo de aire fresco en una franquicia en que los primarcas y los grandes personajes se llevan el protagonismo. En este sentido, sus personajes son mas “humildes” mas “humanos”, lo que se agradece.

Por el contrario, el final no me ha convencido del todo, demasiado épico, demasiado legendario, demasiado absurdo, para realmente no llegar a nada (sé que para otro este será su punto fuerte, lo dejo a opinión de cada uno).

No es una obra maestra, ni mucho menos, pero su objetivo, entretener, lo ha cumplido sobradamente. No se me ha hecho pesada su lectura en ningún momento, y la he disfrutado. Mi nota, un 6,5/10, no me cambiará la vida, y en unos meses posiblemente no me acuerde de ella, pero el rato que he pasado leyéndola lo he disfrutado, y eso es lo importante en este tipo de novelas ¿la recomendaría? Pues no sé, sí, diré que sí, puedes pasar un buen rato leyendo sus páginas.

***Opinión con spoilers***

Aquí dejaré escapar algún spoiler, esta parte es para quienes se la hayan leído, quedáis avisado.

Bueno pues eso, una novela que me ha gustado, pero el final no me ha convencido, me habría gustado más seguir con ese misticismo, con esa intriga de ver como cazan al enemigo oculto, que acecha el campamento de los Manos de Hierro por las noches (que sea un demonio genérico ha sido un poco soso)

Que sí, que el final es épico que te cagas, hay una triple batalla entre dinosaurios, demonios y manos de hierro, legendario, todo super épico, pero, puf, no se.

Que al final todo el sacrificio no haya servido de nada a causa de la burocracia imperial mola (a resumidas cuentas, tras mucha sangre, dolor y sacrificio consiguen enviar un mensaje de advertencia a Terra que es archivado por los burócratas que lo reciben), le da un cierto toque de ironía, a la vez que desmerece el épico final de nuestros protagonistas. En parte es una burla, que no me disgusta del todo.

Con todo, habría preferido que la novela siguiera su tono original, en lugar de precipitarlo todo a un apocalipsis demoniaco.

Además, no me gustan esas historias en las que parece que los protagonistas, hagan lo que hagan, nunca tendrán la mínima posibilidad de victoria, y es lo que ocurre en las últimas páginas, es todo tan absurdamente exagerado, que no sientes emoción, porque pase lo que pase, no pueden ganar. (el Madal ese se carga dos tanques y tres thunderhawks como si fueran de papel, los dinos gigantes de treinta metros de altura que vienen de la nada, el hecho de que matar a los cultistas no frene las cosas, sino que las acelere, los portales, … es como, “va, leo por leer, total ya se cómo va a acabar todo”).

En todo caso es solo una opinión personal, cuestión de gustos, sé que a muchos otros les habrá pasado lo contrario, y que la epicidad del final les haya encantado (a mi también me ha gustado, no es que no lo haya disfrutado, solo que habría preferido otra cosa)

El final, además, es relativamente predecible. Se veía de lejos que los colonos no eran trigo limpio, y que algo liarían.

Acerca de jaume30

Wargamero desde que naci, aficionado a la ciencia ficción en general. Escritor y creador de juegos en sus ratos libres, que de momento no son muchos.

3 comentarios en «[Novelas] La condenación de Pythos, de David Annandale, reseña sin spoilers.»

  1. Para mi es uno de los libros más normales de la saga. Muy olvidable si no te interesan Manos de Hierro y a mi me dejó muy frío cuando lo termine. Como historia , le pondria un 6/10 ,pero poco mas. Por cierto , la opción de Leer más se ha quedado mal puesta.

  2. ¿Son todos los personajes marines Manos de Hierro como se entiende de la reseña? En la contraportada hablan de que el grupo está formado también por Salamandras y Guardia del Cuervo, pero ya me has dejado con la duda…

  3. Hay un salamandra y un guardia del cuervo (bueno unos cuantos, pero que tengan protagonismo dos). Aticcus los rescata de istvan al huir. Pero no son muy relevantes, si que aportan ese toque de contraste y variedad al grupo (ese punto de crítica a la forma inflexible de pensar de los Manos de Hierro). Por lo que si, los hay, y aportan a la novel cierta variedad, sin llegar a ser tampoco muy relevantes.

Deja una respuesta