[Catalogando Warhammer] Enanos: Ediciones limitadas

Saludos, Señores de la Guerra.

Seguimos Catalogando los enanos, y ha llegado el momento de echar un vistazo a las ediciones limitadas… En este post obviamente no repetiremos a Bugman y el Enano Blanco, de los que ya vimos sus miniaturas (incluyendo rarezas) en este post.

(Nota. Pondremos la explicación antes de la foto de las minis a petición de algunos usuarios, decid si preferís así, o con la imagen antes, o si os da igual, en los comentarios. ¡Gracias!)

Thorgrimm Brandedimm

Empezamos por Thorgrimm Brandedimm. A esta miniatura le tengo un cariño especial, porque fue la primera miniatura de y para Warhammer. Lo expliqué aquí en su momento, pero si no tienes tiempo te lo resumo: fue la miniatura que regalaban si enviabas el cupón que venía en la caja de Primera Edición de Warhammer, y que no pudo conseguirse nunca de otra forma.

(EL) Thorgrimm Brandedimm 1983 (p JM Junquera)

Serie LE (Limited Edition)

Aunque hablaremos más abajo de alguna anterior, creo apropiado hablar de la serie LE (Limited Edition). Aquí en Stuff of Legends podéis ver todas la serie LE. Y aquí vamos a ver las referentes a enanos…

En 1986 (White Dwarf 81 UK) salió la decimotercera miniatura de la serie «LE» (Limited Edition), que era un enano con diarrea con su lavabo. Aceptable en los 80, que diría Calvin Harris, aunque hoy en día nos resulte muy raro. Es obra de Aly Morrison.

(EL) 1986 LE13 Inconvenienced Dwarf (Aly Morrison)

La siguiente edición limitada fue LE14, formada por el Hombre de Hojalata y un enano que le ponía aceite llamado Oxy O’Cetylene. Vale, el Hombre de Hojalata fue el verdadero «edición limitada», porque Oxy salió luego como 74350-16 y finalmente en 205102-10. Son obra de los Perry y se podría considerar el primer Gólem enano de Games Workshop (ahora que los nuevos de AoS están de moda).

(EL) 1986 LE14 – Tinman and Oxy O’Cetylene (Oxy luego 74350-16; 205102-10) Perry (p Chuchi)

El enano con diarrea les hizo gracia, y al año siguiente sacaron LE21, otro diorama escatológico con enanos como protagonistas. Se lo conoce como «The Up the Wall gang», no porque estuvieran en un muro, sino porque la expresión «up the wall» significa una situación incómoda, y aquí tenemos varios enanos haciendo sus necesidades. El diorama incluía los cuatro enanos y tres urinarios. Es obra de Trish Morrison.

Seguimos con la serie LE, en concreto LE25. Sí, en aquella época les dio por hacer MUCHAS ediciones limitadas. Esta LE25 fue el enano con complejo de inferioridad, y (como Oxy, que veremos enseguida) constaba de dos miniaturas, y curiosamente el enano salió más tarde (varias veces) pero el snotling que lo acompaña sólo en este blíster. Así que lo estrictamente «limitado» fue el snotling con el serrucho. Es obra de los gemelos.

(EL) 1987 LE25 (el enano despues fue 74350-10 y 205099-2) Dwarf adventurers – Stilts (Zancos) Perry

Otras ediciones limitadas de los 80

Los que crecimos en los ’80 recordamos que en algunos yogures en la tapa había un «premio» que cambiabas en la tienda. Al parecer, Games Workshop hizo algo parecido; en 1985 en (¿algunos?) los blísters aparecían unos cartoncitos que si juntabas toda la imagen y lo enviabas a la central, te mandaban una miniatura. Estas miniaturas se conocen como «Collectable Counters», y hay varios ejemplos como un Guerrero del Caos, un Hechicero… y este enano.

(EL) 1985 Enano Collectable Counters

También en 1985 es cuando Aly Morrison esculpió este Santa Dwarf, que se lanzó para inaugurar la tienda de Chester.

(EL) 1985 Santa Dwarf Aly Morrison

En 1987 es cuando salieron los famosos Dragones de Citadel (DS = DragonS). De ahí salió el dragón de lava, el del bosque… bueno, todos estos. Y precisamente de esa serie hay que destacar DS9, Dwarf Dragon Slayer, un mini diorama formado por la cabeza de un dragón (esculpido por los Perry) y un Matadragones (esculpido por Nick Bibby). No tenía claro dónde incluir esta miniatura, porque estrictamente no fue limitada, pero tampoco fue una miniatura de enano (sino de monstruos). Así que perdonadme este pequeño desliz.

De 1987 también es Gorin Baldor. Este no era de la serie «LE», sino que era de las Citadel Combat Cards, en concreto el Minero. Se ve que esta miniatura no estuvo nunca en ningún catálogo, pero aparentemente se vendió (aunque mucho menos que las demás), por lo que es difícil de encontrar.

(EL) 1987 Gorin Baldor del juego de cartas Combat Cards (Miner) (p Ismael Leal Goblin Tramposo)

Pasamos a 1989, donde tenemos la siguiente miniatura de enanos edición limitada: el Montañero Enano. Es una edición limitada de Agosto de 1989, que pudo verse anunciada en la White Dwarf 116 y algún flyer, pero que en su día caló muy profundamente en la memoria de los aficionados. Tanto es así, que no sólo hubo conversiones a mediados de los ’00, sino que salió una unidad completa de una marca alternativa (Old School Miniatures) con un San Bernardo super cuqui.

(EL) 1989 79880 Montañero (Alpine Dwarf Skier) (P Juancho Pinta)

Y terminamos los ’80, con una rareza de Iron Claw (ya sabéis, la «marca de autor» de Bob Olley). TSF21 fue el código de esta edición limitada de dos enanos celebrando la victoria. No sé dónde leí que esta miniatura podría ser anterior a 1989, pero bueno, aquí la tenemos.

Ediciones limitadas de los ’00

No hubo ediciones limitadas de enanos en los ’90, pero nada más empezar la década, en Sexta Edición, Games Workshop cada vez que salía un ejército nuevo sacaba una caja con varias de las miniaturas nuevas. Para incentivar más su compra, la mayoría de estas cajas incluían una miniatura exclusiva que sólo se podía encontrar en esa caja (no todas las cajas, y algunas terminaron a la venta normal años después como el de cabras). En el caso de Enanos en el año 2000 teníamos este portaestandarte de batalla (además, la única forma de tener un portaestandarte de batalla por aquél entonces).

En 2004, de las manos de Mark Bedford salió una edición limitada (sólo era para trabajadores de Games Workshop) de un Matador contra un troll. Lo curioso de este diorama es que era a 54mm.

(EL) 2004 Matador vs troll (EL 54mm Staff) Mark Bedford

Siguiendo en Sexta Edición, para el segundo libro de ejército salió una nueva caja de ejército, con un nuevo Portaestandarte de Batalla. Nuevo, pero hecho a partir del anterior, recargando el estandarte y cortando el pelo al enano.

Y finalizamos con el único enano de la serie PR (Promo), del año 2006. Fue el Matademonios de Aly Morrison, que sólo pudo conseguirse en el Games Day de dicho año.

(EL) 2006 PR24 Matademonios Games Day Aly Morrison

La semana que viene veremos un montón de miniaturas que jamás salieron a la venta…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

2 comentarios en «[Catalogando Warhammer] Enanos: Ediciones limitadas»

  1. M’agrada més aquest format. Primer l’explicació, després la imatge

Deja una respuesta