[WH 40K] Creando la lista de ejército 2ª parte

Salud maníacos de la táctica:

Seguimos con este artículo el camino iniciado aquí https://cargad.com/index.php/2022/10/18/84131/ creando la lista de ejército. Como ya decíamos la lista ha de confeccionarse atendiendo a los objetivos prioritarios pero, al ser estos aleatorios, fundamentalmente atendiendo a los objetivos secundarios que son los que podemos elegir nosotros. Allí comenzamos el análisis eligiendo el primero de nuestro objetivos secundarios. Aquí seguiremos analizando el segundo y el tercero. Si te interesa sigue leyendo.

Como recordareis en el trabajo anterior elegimos como primer objetivo secundario «Resistencia Terca». Éste nos daba una serie de puntos que aumentaban cuantos más fases de mando tuviéramos la misma unidad con objetivo asegurado controlando un objetivo. Eso nos iba al dedillo con una de nuestras características raciales como Ángeles Oscuros cual es que no hacemos chequeos de desgate (recordemos que el chequeo de desgaste es aquel que se hace cuando se falla un chequeo de moral. Al ocurrir esto se pierde una mini y con el chequeo de desgaste se tira un dado por cada mini restante y con cada uno se pierde otra mini y si la unidad está por debajo del 50% de efectivos se pierde con un uno o dos). Esto hace nuestro ejército muy bueno para resistir en un objetivo que es la idea táctica.

Otra de nuestras características raciales es que si no movemos tenemos +1 para impactar en combate y en disparo. Eso hace que nos vayan mejor los combates largos que duran varias fases y en general ser más defensivos que ofensivos. Por eso ya apostábamos en el artículo anterior por controlar un par de objetivos y defendernos los primeros turnos para atacar en el 4º y 5º obteniendo los máximos puntos de victoria.

Desde este punto de vista nuestro siguiente objetivo secundarios debe ser uno defensivo que no nos implique la necesidad de ir a la ofensiva de inicio. Después de darle vueltas (lo que se está convirtiendo en una costumbre) elegí «Azar bien alto los estandartes», objetivo que pertenece a la categoría «Operaciones encubiertas». Con esta misión cualquier unidad de infantería de tu ejército, o varias a la vez que controle un objetivo, puede iniciar la acción de levantar en él un estandarte. La acción comienza tras la fase de movimiento y acaba al final de tu turno. Cada fase de mando posterior te generará un punto por cada estandarte levantado y te dará un punto adicional al final de la partida. El estandarte permanece levantado mientras el rival no controle ese objetivo en ninguna fase posterior. Eso significa que si soy defensivo y me centro en controlar dos objetivos estos me generarán 2 puntos en los turnos dos, tres, cuatro y cinco y dos puntos adicionales al final de la partida. Eso son 10 puntos que para un secundario (que como máximo genera 15 puntos) está muy bien. No obstante en los últimos turnos, cuarto y quinto, cuando el rival esté ya debilitado por nuestra defensa (recordad que si no nos movemos y defendemos tenemos un +1 a impactar) iniciaremos una ofensiva para tratar de arañar los últimos puntos que podamos de este objetivo.

Solo ya nos queda elegir el tercer objetivo: Normalmente yo no lo elegiría hasta ver al rival pues hay objetivos que se adaptan muy bien a la distinta configuración que pueda tener el ejército enemigo. Así «Asesinato» se adapta a ejércitos con muchos personajes pues puntúa cuando los matas. «Derivadlo» es un objetivo contra lista con muchos vehículos o monstruos por la misma razón. «Machacadlos» es muy apropiado contra listas con muchas unidades pequeñas pues nos da puntos cuando en un turno matamos más unidades del rival que éste nuestras. «No habrá prisioneros» es estupendo contra ejércitos de horda porque lo que puntúa es la cantidad de minis matadas y cuantas más mejor. «Interrogatorio psíquico» es estupendo contra ejércitos sin psíquicos pues consiste en que uno de los tuyos realice una acción psíquica contra un personaje a 24′ con carga disforme 4 (esto es lo que has de sacar al menos en dos dados). Si se realiza y no te lo dispersan (por eso es ideal contra ejércitos sin psíquicos porque no te los pueden dispersar) te da tres puntos de victoria. Como vemos hay para todos los gustos. El 40K tiene una profundidad táctica impresionante.

No obstante lo dicho, y para no dejar este artículo incompleto, elegiré aquí mi tercer objetivo. Como quiero ser defensivo me importa que el rival no meta personajes pegones contra mi objetivo principal que veíamos en el artículo anterior. Por ello «Interdicción Marcial» que es un objetivo racial dentro de la categoría «Purgar al enemigo» es estupendo. Debo elegir un personaje enemigo y si lo mato me da una serie de puntos según como lo haga, quien lo realice y si ésta mini me sobrevive al final de la partida. Eso hace que el rival se lo piense si quiere meter a ese personaje en la arena de tomar mi bastión. Mas gracioso aún: Tengo una estratagema que por 1 punto de mando hace que no tenga que revelar uno de mis objetivos al rival hasta que obtenga puntos por el. Se llama «Planes Secretos» al más puro estilo Ángel Oscuro, me encanta. El objetivo indicado solo me da puntos al final de la partida así que no tengo que revelar al rival ni la misión ni el personaje elegido aunque yo deberé apuntarlo. Que chuuuulo.

Y hasta aquí el contenido de este artículo. Hemos elegido los objetivos y las tropas necesarias para realizarlos. Ahora nos queda encajar estas tropas en las tablas de organización. Pero eso es algo que haremos la semana que viene. Que bonito es el Warhammer.

Que los dados te sean propicios.

Daradriell.

Un comentario en «[WH 40K] Creando la lista de ejército 2ª parte»

  1. Buenas. Buen artículo. Con ganas de ver cómo queda configurado ese ejército en base a las estrategias muy bien pensadas en el siguiente post. Un saludo

Deja una respuesta