Saludos, Señores de la Guerra.
Como suele ser habitual, Enric (alias Don Gnoblar, alias Elenri) nos presenta qué ha pintado este último mes. ¿Queréis ver qué ha salido de la punta de sus pinceles en Diciembre?
¡Muy buenas de nuevo, Benditos por los Dioses!
Llego un poco tarde, pero mejor esto, que nunca 😛 Último mes del año, y toca pasar baremo mensual, y anual… a ver qué tal han ido las cosas. Veamos los distintos objetivos, y que tal han ido:
TENER 150 MINIATURAS MENOS POR PINTAR QUE A PRINCIPIOS DE AÑO: -111
Este mes ha sido bueno: he pintado 35 minis, le regalé 2 minis a Nama (que no se si ha contado en su escalada :P), y no he comprado ninguna… aunque el Tió me ha cagado un carismático goblin nocturno en garrapato lleno de regalos. Esto me deja en 36 minis en positivo, quedándome en 111 miniaturas menos por pintar que el año pasado.
75% Del objetivo cumplido. No ha sido el 100%, pero también soy consciente de que era un objetivo muy ambicioso, pensado sobre todo para no acumular más ejércitos y minis de fantasy al tun-tun, e ir pintando lo que tengo. He ido bastante bien todo el año, pero los últimos meses, con la entrada de la Herejía de Horus, han entrado unas 100 minis nuevas con las que no contaba en mis planes. No es algo que me moleste especialmente, porque “el espíritu del objetivo”, que era limpiar cajas de Fantasy de debajo de la cama se está cumpliendo, jeje (211 minis de fantasy menos por pintar).
Repetiré objetivo el año que viene, sabiendo que será difícil con ToW asomando (Cómo/cuando salga una caja de Silvanos en el mismo formato que las que se están viendo con Khemri y Bretonia… me voy al pozo). Intentando llegar a las -150, pero sintiéndome satisfecho a partir de las -100.
Veamos el resto de objetivos:
- Pintar un Waaaagh Salvaje (y Silvano). 130% Lo acabé el mes pasado (genial para probar las nuevas arañas del mdn recién salido :P)
- Completar Condes Vampiro: (30%) Objetivo no cumplido. Ya tenía pinta de que quedaría así hace meses, cuando Nurgle se le adelantó y lo reemplazó, y se queda para 2024. No pasa nada
- Pintar otras minis pendientes, 180% ->225% Este mes básicamente he pintado fuera de objetivos… ahora lo veremos
- Repintar y “repeanizar” minis pendientes, 119% -> 134% Con los 15 jinetes de araña goblins, doy por acabado el Waaagh Salvaje/Silvano, y mucho más de lo que pensaba de este objetivo. El año que viene seguiré, pero de manera más relajada…
- BONUS: Pintar un ejército de Nurgle, 150% Acabado desde agosto. Se coló en el primer trimestre, y ha sustituido al objetivo 2.
Empecé el mes acabando de pintar algunos caprichos sueltos, que tanto goblin en cadena me había dejado frito: 3 prisioneros para mis skavens (mezclo humanos atados con guerreros del clan, algunos conversionados con látigos), uno de los cuales es una rellenadora, con trampilla hacia lo profundo…
Y un chamán eslizón, que estaba cansado de usar 2 iguales (los de sexta).
Iba a ponerme con los Strigois, y adelantar objetivo 2… pero me liaron “Tuu, los compañeros de CastHerético van a montar un torneo a 1500 puntos de Herejía a finales de febrero, ideal para empezar, todo pintado”….
“Por supuesto que todo pintado, llevo más de 10 años sin jugar jamás una mini en gris, no voy a caer ahora”… El formato del torneo me gustó (por equipos, misiones trasfondísticas sin conocer las reglas hasta el último momento, con acción-consecuencia entre la primera y segunda partida…) así que, pese a que no había jugado ninguna partida… me vine arriba. ¡Venga, a pintar!… Finalmente el torneo es de 1500 la primera partida, 2000 la segunda (¡Traicióoon! 500 puntos más no es moco de pavo XD)… así que se va a convertir en una maratón. Ya os podéis imaginar que pintaré estos próximos dos meses…
Pues venga. A pintar Marines… En primer lugar, 10 Apoyos Pesados, con cañón láser. Sí, ya me han dicho que 10 es de culoduros… iba a pintar solo 6 o 7, pero pensé ¿Y qué vas a hacer con los otros 3 marines… dejarlos en gris? ¿Y si algún día jugáis partida grande y necesitas los 3 que faltan?… ¿Te quedarán con un pintado igual o darán el cante? Así que dejo 10 pintados, aunque vaya a jugar menos. Empecé por estos porque me faltaban unas hombreras para los tácticos, y porque así, si la prueba de color no me terminaba de convencer, no tenía que seguirla a rajatabla con el resto (sí que quedaría raro 10 tácticos distintos del resto, por ejemplo…pero si el apoyo pesado tiene una tonalidad o mochilas de color distinto, queda bien. Al final no ha hecho falta, me gustó el esquema inicial, y lo estoy repitiendo). Para pintarlos hice imprimación plateada, contrast flesh tearers red, con luces progresivas de Wazdakka red y mezcla con blanco (para las partes más iluminadas, pinto de blanco primero, y luego Wazdakka con algo de blanco, dando más luz, y no tanto color pastel). Los láseres, luces, etc. con warpfire Green (y luces amarillas y blancas), y las peanas con el estilo desierto de scale 75. El resto, negro y plateado con sus tintas y luces.
Después… dos tandas de 10 tácticos con bólter. Vaya coñazo pintar Marines XD me gusta mucho más pintar piel, caras, pieles de animal, etc. que armaduras planas… Esto me va a ayudar a no consumir mucho más Herejía de lo que ya tengo, jeje.
Y para acabar…lo guay: el Capellán. Es una conversión de la mini del Apóstol Oscuro de 40k, pero quitándole la mochila llena de velas (tranquilos, que la mochila mola… irá para conversionar al Praetor o algún otro, jeje) y añadiéndole unas alas demoníacas que tenía por ahí, para que pueda ir con los Gal Vorbaks o los Iconoclastas voladores esos molones. Lo bueno de este tío es que cuela como Capellán, como Psíquico, etc… Incluso como Praetor si hiciera falta. Un buen respiro para alternar entre tanto marine. Aquí me he dado el gusto de modificar el fondo de la foto (pero la mini en sí no está maquillada)
EO | Caos | HL | OyG | Sk | Br | RO | RFK | CV | EnC | |
Jugar una partida con | 3X | 6X | 4X | 3X | 2X | 6X | 2X | 3X | 2X | |
Probar lista alternativa, personaje especial… | Mortal Bestias | Hueste Roja | Machotez | -Skragg Gnoblar | Temática Dragón Sang. |
En cuanto a partidas, con las opos no he podido jugar mucho, solo me di un capricho: Un torneo de mañana, de dos partidas, donde llevé Bretonia (dudé entre estos o Druchii/Culto, los dos ejércitos que me faltaban por jugar este año, pero ya había un jugador Druchii, otro de Slaanesh y un tercero de Culto… así que preferí aportar variedad, que había poco humano). Me ha faltado solo Elfos Oscuros por jugar este año, hecho que solventaré el mes que viene si todo va bien 😉 Estrenarán el año, jeje.
Y ya, con esto ya lo tendríamos… Año acabado 😀
CONCLUSIONES ANUALES
Como baremo anual: este año he pintado 300 miniaturas justas…en la línea de los últimos dos años ¡Pero es que además he repintado, o al menos repeanizado, 248 más! Por fin puedo jugar mis orcos y goblins, y enanos del caos sin vergüenza (al menos en su mayoría, quedan 1/3 de las unidades aún a falta de chapa y pintura). Además, he vendido o regalado 31, haciendo un poco de espacio.
En cuanto a compras (lo más polémico), os pongo en antecedentes, aunque supongo que la mayoría tendréis historias de acumulación de gris parecidas: hace unos años, 2015-2018, empecé a cobrar sueldo de adulto, y caí en varios KS y compras masivas de Wallapop (pasando de ser un jovenzuelo que veía esas minis a precio inasequible a ir acumulando ejércitos enteros por 200 euros… aparte del cambio a adulto, fueron buenos años para coleccionar, la gente, desencantada con GW, y viendo que no iba a jugar, al hacerse mayor, los vendía a bajo precio… y aún no había muchos compradores). Estos años oscuros y grises me hicieron acumular muchísimas, muchísimas miniaturas…y la mayor parte de ejércitos de Fantasy… Así que llevo varios años intentando librarme de la marea gris… pero a pesar de pintar mucho… sigo comprando cosas nuevas que me ilusionan en el momento, o que me hacen falta para un proyecto concreto. Y es algo que debo reducir… (el año pasado me compré dos ejércitos enteros: Nurgle, e Imperio… que no se cuando pintaré).
Este año iba muy bien. Hasta Agosto, había logrado comprar muy poco (la mayor parte de meses, solo 1-2 minis, obtenidas por sorteos o como regalo. Solo un mes hice una compra grande, aunque la mayor parte fue de Nurgle, y lo pinté en seguida), pero estos meses finales he vuelto a las andadas, cayendo en el consumismo.
En mi defensa, algo más de 100 de las 220 minis que he comprado este año, han sido de Herejía de Horus (y ya he pintado el primer tercio), donde me apetecía empezar, y otras 70 han sido para completar objetivos y listas de este año (Nurgle, Zalvajes/Silvanos, Trabuqueros, y algún saurio y skaven), y ya están pintadas, con unos 15 Condes/Strigois que también eran para el objetivo, y que pintaré próximamente. Es decir, que “solo” unas 35 minis han caído sin tener un plan próximo de pintura (La mitad, me ha tocado pasar por el aro, con la estrategia de GW de “ahora o nunca”, pero si, el resto ha sido un poco capricho, y se podría haber evitado).
A ver si consigo contenerme este 2024, a pesar de la llegada de ToW (a ver…lo bueno de tener YA pintados la mayor parte de ejércitos ayuda bastante XD). Crucemos dedos…
Como comparativa, os dejo los números de los años anteriores:
- 2015-2018: los años oscuros … con muchas compras de ejércitos enteros por kickstarter o wallapop a precios irrisorios. Afortunadamente, no hay registros de tal vergüenza de acumulación de marea gris (fijaros que llevo casi 600 miniaturas menos por pintar en el total de los últimos 5 años y sigue quedando una buena marea gris a la espera… que horror)
- 2019: 512 pintadas, 128 vendidas, 627 compradas-> 18 en positivo (primer año en positivo, gracias a las ventas, no a la reducción de compras…ya que cayó un ks de khemri en diciembre)
- 2020: 450 pintadas, 0 vendidas, 301 compradas ->149 en positivo
- Nota: 2019 y 2020 son un poco trampa, el primero porque pinté skavens a granel, que compré con la capa base ya hecha, y el segundo porque los meses de Covid me los pasé ahí a tope pintando XD)
- 2021: 306 pintadas, 20 vendidas, 221 compradas -> 105 menos por pintar (año de opos fallidas, y de mudanza)
- 2022: 322 pintadas, 254 vendidas, 370 compradas -> 206 miniaturas menos por pintar (y 111 minis reformadas extra)
- 2023: 300 minis pintadas, 31 vendidas, 220 compradas -> 111 menos por pintar (y 248 reformadas extra)
Un año en la línea, con un buen número de minis pintadas (Un pelín de nada más bajo que otros años, pero claro… 248 minis reformadas/repintadas no es lo mismo que sumar 248 minis de 0… pero si que es un graaaaan avance que consume tiempo) y, además, el año con menos compras desde que volví al Hobby. ¡Hueee!
Bien, en conclusión: que la escalada sigue bien, avanza, progresa adecuadamente… pero se podría mejorar XD ¡Seguimos!
Pues nada, con esto me despido por hoy. En el próximo artículo, os contaré mis propósitos de año nuevo. ¡Feliz 2024!
Enhorabuena por el año!
Me ha hecho gracia el resumen final porque hemos vivido vidas paralelas jajaja. En 2017-18 me empecé a ver con dinero y también compré muchísimas minis y ejércitos enteros por KS, y los siguientes años fueron de poner un poco de orden e intentar pintar la inacabable marea gris. Desde 2019 también tengo un balance positivo de más de 500 minis menos por pintar, y aún me quedan bastantes.
Tengo curiosidad por ver qué proyectos nos traes en 2024, a ver si volvemos a coincidir.
Me siento superidentificado en los años negros. Con sueldo de adulto, wallapop y kickstarters eso fue un despiporre de marea gris 🙂
Yo tenía todos mis verdes pintados hasta ese momento y allí acumulé plástico para hacer un nuevo waaagh cada año hasta mi muerte