Como comenté en el artículo de la Happy Hour, Para Bellum anunció los starters de 2025. El plástico en su mejor estado, a descuento. Toca ver cuán buenas son estas cajas, si merece o no la pena comprarlas. ES HORA DE DESTRIPAR STARTERS!
El análisis de este año se hará entorno a los siguientes cinco puntos:
- Ahorro que ofrece la caja. Me centraré en el plástico, aunque estos starters también vienen con los siguientes añadidos: reglas básicas, una pieza de esceno en 2d, una regla de 9 pulgadas y un set de dados. No les atribuyo valor, aunque es solo para centrarnos en el plato gordo.
- Antigüedad del plástico de la caja. En particular, seré estricto con los kits previos a 2021, que es cuando empieza a moverse la producción de America a Polonia, donde hay mejor control de calidad.
- Cuantos puntos te ofrece la caja.
- Cuán viable puede ser la caja para una lista.
- ¿Se puede combinar esta caja con la del año anterior? Esto no quiere decir que la caja en si sea mala, pero el hecho que puedas pillarte un set descontado distinto mola, porque así tienes mejor variedad a menos precio.
En 2024 miré varios starters, pero ese listado se está volviendo cada vez más largo y varias cajas ya se descatalogaron tiempo ha. Nos centraremos en cuánto puede cundirnos el combinar la caja de 2024 con la de 2025, y no iremos más lejos a fin de no convertir cada caja en un artículo entero que tendrá poco uso porque la caja de 2022 no se encuentra sin un master de arqueología, por poner un ejemplo. De todos modos, si alguien quiere, puede mirar el artículo del año pasado: https://cargad.com/index.php/2024/01/23/analisis-de-las-cajas-de-inicio-de-conquest/
Valoraré estos puntos del 0 al 5. Un 25 es un 10 de 10, y un 12,5 equivale a un 5 raspado.
¡Vamos a ver cuántos aprueban!
- 100 Reinos.
La caja de reinos está compuesta por dos kits duales para los nuevos hombres de armas (quienes jubilan al kit más antiguo de conquest, datado de 2017) y de cruzados, una unidad de escuderos y otra unidad de sicarios. Curiosamente, es la única caja en la que hay dos héroes: un noble señor ordinario y un noble cruzado. Intuyo que es porque 100 reinos es una facción que te permite tener dos generales y pone énfasis en las habilidades de sus sub-facciones.
¿Aprueba o no? Pues…
- A nivel de ahorro, la infantería son unos 120 euros, 40 por caja. Los escuderos son 50 euros y los heroes 25 cada uno. Son, por lo tanto, unos 220 euros. 60 euros de descuento, no está nada mal. Puntua 3 de 5.
- En cuanto a la edad del plástico, tenemos tres kits de 2025 (los cruzados, los hombres de armas y los sicarios) y otro de 2022, los escuderos. El noble de a pie es ‘viejete’, siendo del 2021, pero el noble cruzado es del 2025. Puntua un 4 de 5.
- En cuanto a los puntos, la caja te deja en 730 puntos antes de meter mejoras. Hay una serie de cosas que puede interesar comprar, por lo que te puede dejar bastante cerca de los 1.000 puntos. Le doy un 4 de 5.
- En cuanto a la viabilidad, la caja tiene unidades buenas que pueden servirte para la base de tu ejército. La clave de teista no se termina de aprovechar porque no hay un sacerdote. No obstante, el noble cruzado puede hacer que una unidad sea prácticamente inmune a la moral, porque tendrá moral base de 4, con 2 éxitos automáticos y la habilidad de reducir los fallos restantes a la mitad si eliges una mejora a la que tiene acceso. Le meto un 4 de 5.
- No. Osea, directamente, no. Por reglas, los theistas no pueden ir con las ordenes militares, que eran el contenido de la caja anterior. Dicho de otra forma, si usas el starter del año pasado, y solo tienes eso, no puedes usar ‘media’ caja. 0 de 5, porque me siento sanguinario.
En su conjunto, puntúa 15 de 25 o 6 de 10. Si bien podríamos ser un poco más generosos por el hecho que hay cosas que se pueden utilizar si pillas la caja de 2025 (convertir los dos kits duales a hombres de armas, los escuderos y el noble)… te seguiría saliendo más barato pillar esas unidades a parte.
- Espiras.
Las espiras son la primera de las dos cajas con 5 unidades. Técnicamente son 4, porque como regla general llevaras un bloque grande de drones (aunque 2 unidades de tres está bien, para desbloquear restringidas o montar pantallas baratas, entre otros usos), y un héroe solo puede llevar 4 unidades como regla cuasi universal.
- A nivel de ahorro, tenemos dos unidades de 30 euros (los drones), una de 50 (brutos) y dos de 40 euros (stry y los drones de desolación), el feromante son 25 euros. Te llevas, pues, unos 215 euros, y te ahorras unos 55. No obstante, los drones, los brutos y el feromante salieron en el core original, una caja que vendía ese contenido y una abominación a un precio muy económico. Sobre todo, fue una caja que se vendió a granel y aún quedan bastantes oferentes que ofrecen ese contenido en mercados secundarios. Penalizo y lo dejo a un 2 de 5.
- A nivel de antigüedad del plástico, la media es ancestral: los drones fueron la segunda unidad del juego, y la más antigua del catálogo actual. Los brutos y el feromante también son de la primera hornada y están en el top 10 de unidades más antiguas. Los stry datan del 2021 pero los drones de desolación son del 2024 y molan. Se llevan un 1 de 5 y se salvan del 0 por los drones de desolación.
- A nivel de puntos, se te queda en 710. No tienes ‘tanto’ margen para mejoras, pero sigue siendo potente. Se lleva un 3 de 5.
- A nivel de viabilidad, las unidades son muy útiles. El feromante es un gran personaje de apoyo, que puede sinergizar muy bien con toda la lista y preparar maniobras cruelmente brillantes con los drones de desolación (una gran plataforma de disparo que explota al morir) y las otras unidades. Los drones son una gran morralla, puesto que el feromante les permite regenerarse y repetir chequeos de moral fallidos. Los stryx son un gran misil kamikaze y los brutos son un ariete muy competente. Se llevan un 5 de 5.
- Esta caja se compenetra muy bien con la del año pasado. Una cubre las debilidades de la otra. La de 2024 no tiene unidades ligeras, la caja actual lleva 2. La caja actual no tiene martillos devastadores, la del 2024 tiene dos. Son una buena opción. Otro 5 de 5!
En su conjunto, se llevan un 16 de 25, ¡es un resultado respetable!
- Dweghom.
Los hijos de la guerra vienen a dar por culo con una lista rebosante de artillería. Tienes un hechicero templado a la cabeza dos unidades de forjados de fuego, una de forjados de magma y otra de forjados de acero, los huevos asesinos.
- A nivel de ahorro, esta es una de las cajas con menos descuento. En su conjunto, las minis valen unos 205 euros. Es decente, pero hay muchos mejores descuentos en este artículo y en el año pasado. 2 de 5.
- A nivel de puntos, la caja tiene un buen empaque, porque te da unos 880 puntos antes de mejoras. No creo que se pueda llegar a 1.000, pero te puede dejar lo suficientemente cerca sin estirar el chicle como para que sea factible. Un 5 de 5, el primero en esta categoría.
- A nivel de antigüedad del plástico, los forjados del fuego son anteriores al traspaso de la producción de america a polonia. Los forjados de acero son de finales del 2023 o principios del 2024, más o menos. Los forjados de magma y el hechicero tienen MESES de antiguedad. Le dejo un 3 de 5 por penalización de los forjados, pero podría ser un 4 de 5 si fuéramos generosos. Y creo que ya lo he dicho: no voy a ser generoso.
- A nivel de viabilidad, tienes un problema: no hay unidades ligeras. Esto quiere decir que no tendrás un turno 1, y tu turno 2 será un tanto escueto. Por otro lado, los forjados de fuego son una unidad de disparo, y conquest tiende a penalizar los ejercitos que sean solo líneas de disparo. Le doy un 2 de 5.
- La caja… se puede combinar con la anterior. A estas alturas, te sobrarían bandejas de forjados de fuego, pero por ello quiere decir que puedes llevar los iniciados como una unidad de 6 bandejas. Le dejo un 3 de 5. Pierdes bandejas, pero no es una penalización tan bestia como lo de 100 reinos, y puede salirte una lista coherente.
Por ahora, los dweghom se quedan a un 15 de 25.
- Nords.
La caja de nords es otra de las dos cajas que incluyen cinco unidades. No han sido muy creativos y se han limitado a ofrecer un jarl, dos cajas de huskarls y tres cajas del kit dual de ulfhednar y bearsarks. Menos mal que todas estas son unidades de las que quiere pillar más cajas.
- A nivel de ahorro, tienes dos cajas de 40 euros, los huskarls, mientras que los bearsarks/ulfednar son 45 euros cada una. El héroe, 25. Por lo tanto, te llevas unos 240 euros por 160 euros… se lleva un 4 de 5.
b) A nivel de antiguedad del plástico, los huskarls son muy antiguos, datan del 2020. El jarl también es de esa época, aunque en el esculpido pasó de resina a plástico más adelante. Los ulfhednar y los bearsarks son de 2023. Se llevan un 3 de 5 aunque podríamos rebajarlo a 2 si queremos ser estrictos.
c) Se lleva un 5 de 5, puesto que la caja contiene 910 puntos antes de meter mejoras. Puedes jugar a 1.000 sin necesidad de gastarte un centimo más..
d) A nivel de viabilidad, penalizo porque no tiene ligeras. No obstante, los bearsarks, ulfednars y los huskarls son unidades buenas. El jarl es un general que le da muchos beneficios a todas estas unidades gracias a tácticas tribales y su supremacia. Forward force te permite tener una unidad con flanco, por lo que reduces los efectos negativos de no tener un turno 1 al tener un mayor volumen de éxitos en el turno 2 o 3. Se lleva un 4 de 5.
e) Esta caja también tiene una buena compenetración con la caja del año pasado. La de 2024 cubre la debilidad del set actual, la falta de unidades ligeras, mientras que esta caja de 2025 le da a la lista del 2024 una serie de unidades muy potentes y resilientes. No es una sinergia tan bestia como la caja de espiras, así que se queda en un 4 de 5.
La caja de nords puntua 20 de 25. ¡Un sobresaliente, señores y señoras!
- W’adrhun.
- A nivel de ahorro, tienes que la infantería y el héroe son unos 105 euros, los brutos son 50 y los triceratops 70. Te llevas unos 225 euros, con lo que el ahorro es de 65 euros. Nada mal, se lleva un 3,5 de 5.
- En cuanto a la antigüedad del plástico, los warbred datan del 2022, mientras que el caudillo, los veteranos y los triceratop datan de 2023. Dejo un 3,5 de 5.
- A nivel de puntos, te deja una lista de 840 puntos antes de mejoras del héroe. Es potente, se lleva un 4 de 5.
- A nivel de viabilidad, la lista no tiene ligeras. Eso no es idóneo. Los triceratops son un super-ariete, los veteranos aguantan y pegan bien. Los warbred no estan en su mejor momento, por lo que lo dejo en un 3 de 5 pero podríamos ser generosos y poner un 4. No voy a serlo.
- Otra caja que no puedes combinar con la del año anterior. Esto es porque repites héroe (que es legal, pero no deseable); con 6 bandejas de veteranos tienes bastantes, no te hacen falta nueve… y el caudillo ya no puede llevar a los velocirraptores. Por lo que tienes un héroe repe, un par de bandejas de más de una unidad y otra unidad que ya no puedes utilizar. Otro cero como una casa.
En su conjunto, se queda un 14 de 25. Aprueba, justo. Sobretodo sufre por el hecho que la caja no termina de combinar bien con la anterior.
- Viejo Dominio.
La caja de viejo dominio trae una fuerza de no muertos bizantinos formada por un Xiliarca, un kit dual de legionarios y pretorianos (quieres pretorianos, que son tropa básica y resiliente), un kit dual de centauros (quieres lod prodomoi, porque el xiliarca no puede llevar a los otros) y dos kits duales de athanatoi/guardia varega, que puedes montar como quieras.
- A nivel de ahorro, esta es una de las cajas con más descuento. En su conjunto, las minis valen unos 205 euros. Es decente, pero hay muchos mejores descuentos en este artículo y en el año pasado. 2 de 5.
- En cuanto a la antigüedad del plástico, los pretorianos y el xiliarca son del 2022. La guardia varega y athanatoi del 2023 y los centauros del 24. Es plástico moderno por lo general, por lo que se lleva un 4 de 5.
- Te deja a 800 puntos tras estandartes y antes de cualquier mejora. Es una caja potente, por lo que puntúa un 4 de 5.
- No hay unidades ligeras, si bien esto es una de las mayores debilidades del viejo dominio, que tienen como 2-3 unidades ligeras en todo el elenco. Los pretorianos son un buen yunque y el resto de unidades son pegonas. Este hecho es muy relevante, porque el xiliarca permite que su partida de guerra pegue gratis una vez por partida, pudiendo pegar dos veces ese turno. Eso hace que la guardia varega y los athanatoi, que tienen buenas estadísticas de ataque, se vuelvan en picadoras. 4 de 5.
- La caja del año pasado le va bastante bien a esta. Más que nada, porque te permite hacer una piedra de 6 bandejas de pretorianos. No es tan potente en el ataque como antaño, pero sigue siendo una unidad con mucho poder de aguante. Además, el archimandrita tiene acceso a mejoras que escalan su poder mágico en base al nivel de poder oscuro, y el xiliarca te permite a llegar a 4 en vez de 3 como máximo. Está bien, no pierdes nada y ganas cositas. Un 4 de 5.
La caja de viejo dominio ha logrado un 18 de 25, es un resultado respetable.
- Ciudades estado.
- A nivel de ahorro, te llevas la misma oferta que en la caja de old dominion. 2 de 5.
- A nivel de antigüedad del plástico, tenemos tres unidades del 2023 y los autómatas, que datan del 2024. Se llevan un 5 de 5.
- A nivel de puntos, la caja te de unos 700. Nótese que estos puntos son así porque estamos empleando las configuraciones que nos permitirían hacer una lista legal, dado que el mecanicista no puede llevar ni falangitas ni agema. Se lleva un 3 de 5.
- A nivel de viabilidad. Tienes un buen equilibrio de categorías de peso. Los thorakites y los hoplitas de engranaje son muy potentes, sobre todo. Se llevan un 4 de 5.
- La caja compenetra bien con la del año pasado. Puede que sobre una bandeja de aghema/thorakite, pero lo minotauros van bien para reforzar unidades de thorakites y hoplitas como auxiliares. Un 4 de 5.
La caja de ciudades estado se lleva un 18 de 25, nada mal.
- Reyes hechiceros.
Desde mi punto de vista, la caja de reyes hechiceros es una bastada. Te mete los arqueros dhanur, los ghols (por la escuadra!), una unidad de ifrit, la maga y el raksasa.
- A nivel de ahorro, la infantería vale 80 euros, los ifrits 60 y el monstruo 130. El heroe 25. Dicho de otra forma, te llevas 295 euros de material por 160. Es casi un dos por uno. Lo siento, pero se merece un 6 de 5.
- Antigüedad del plástico: todo es del 2024. Tiene meses de antigüedad. 5 de 5.
- A nivel de puntos, te quedas en 780 puntos. En base a qué mejoras le des a la maga, se te quedará una lista que puede rondar entre 800 y 850 euro. Está muy bien. 4 de 5.
- Se lleva un 4 de 5. Aquí tienes todas las unidades representadas. Los discipulos son una unidad potente, los ifrits de disparo compenetran muy bien con la maga y ambas modalidades del raksasa son potentes: uno caza monstruos, otro caza héroes. Son buenos en su función.
- La caja de 204 va bastante bien, porque te permite reforzar la unidad de ifrit, te das unidades de infantería media y te da otras dos unidades de ghols. No tengo claro si quieres 9 bandejas, pero yo creo que una unidad de 5 bandejas y otra de 3 es algo que podría verse. Sigues sin tener el general bueno, así que se queda en un 4 de 5.
La caja de reyes hechiceros puntúa una friolera de 23 de 25 puntos, está a las puertas de la perfección. Es muy potente y atractiva.
Bueno, este ha sido mi evaluación de los starters. Hay un starter dual que cubriré cuando los Yoroni hayan sido testeados por los jugadores de la comunidad. También hay un starter de yoroni de 1st blood, juego para el que se vendrá pronto un nuevo formato estilo Spearhead. Pero eso ya es cosa para el futuro.
Hasta la próxima!
Muy buen análisis, me quito el sombrero, sintético, ameno y muy útil. la verdad que hay muy buenas cajas. la de 100 reinos… ostias es que viene todo lo nuevo, es perfecta para pillar las 4 novedades mas recientes.
ciudades estado, que es la que me toca, no está mal, si bien la anterior con el gigante y los minis estaba mejor en mi opinión. aunque es buena caja.
la verdad es que si, la de reyes hechiceros es una locura, muy buen caja, es casi como si te regalaran el gigante.
Verdaderamente, y sobretodo si miramos las cosas en un vacío, todas las cajas están bien.