Análisis de las cajas de inicio de conquest

Cuando Jaume30 hizo el artículo de novedades de enero, le comenté que no fuera muy a saco con los starters, pues yo quería comentar un puñado de cosas al respeto. Vamos a hacer el ‘breakdown’ de los starters que tanto les gusta a los guiris.

Plástico bueno bonito barato

En primer lugar, voy a cubrir el principal punto en contra de los starters y me lleva a hablar de la barrera de entrada al hobby.

Contra a lo que diga la peña, empezar a jugar no es tener X volumen de puntos marcado adrede por la compañía o diseñador, sino tener una fuerza que empiece a tener un poco de funcionalidad y que ya te permita experimentar. En este sentido, los starters son un deterioro de la situación anterior, puesto que valían 150 euros y ahora valen 160. Los starters de todos los juegos han ido subiendo paulatinamente, pero ello no implica que no se les pueda detraer la práctica.

Pero no todo son nubarrones. Voy a analizar los siguientes puntos de los starters, y se puede ver que suelen ser todos buenos. Los puntos en cuestión son:

a) Temática.

b) Edad del plástico. Las minis más antiguas (de 2019 y 2020) adolecen de una falta de conocimiento institucional y un plástico de peor calidad. A partir de 2021, se observa un cambio drástico para mejor, si bien éste es un año de transición.

c) Cuantos puntos te da, versus cuantos te daba el anterior.

d) Combinabilidad con el starter anterior. Es decir, si queda una fuerza bonita si pillas el starter que saldrá con alguno de los anteriores.

e) Viabilidad de la lista.

f) Ahorro.

  1. Starter de 100 reinos
Monta tanto, tanto monta…

El starter de 100 reinos es una fuerza muy élite, compuesta de 2 unidades de 3 caballeros de la torre carmesí, una unidad de caballeros del alba ceniza y una unidad de caballeros del templo sellado.

a) Temática: muy depurada, se ciñe a las ordenes militares. El hecho que ponga emfasis en la torre carmesí te ‘impide’ sintonizar esta lista a las órdenes afines al reino de Riismark, pues el principal jugador de las órdenes en esa alianza es la del templo sellado. No obstante, puede orientar cualquier otro reino a una alianza con la torre carmesí, o convertir esto en una hueste autónoma. 4/5

b) Edad del plástico: muy nueva, el kit más antiguo es la torre carmesí, de principios de 2023. El alba ceniza es de finales de 2023 y el templo sellado es de 2024. Han mejorado mucho. 5/5

c) La lista actual te da unos 980 puntos con los estandartes. Con alguna mejora, el prior puede hacerte llegar a 1000. Esta es una mejora versus el starter anterior, que te daba 800 puntos, y solo si usabas la mejora de veteranos. 5/5

d) Viabilidad: aquí, en mi opinión, se atisban problemas. El hecho que la unidad repetida sea la torre carmesí quiere decir que 3 de 4 unidades no pueden entrar antes del turno 3. Vas a estar varado durante al menos 3 turnos y, si bien es posible que tus maniobras sean buenas y tus cargas serán devastadoras, tu oponente ya habrá asegurado buenas posiciones en el campo de batalla. A 1000 puntos, esta fuerza flaquea, pero puede ser la espina dorsal de una lista tremendamente potente a mayor escala. 2/5.

e) Combinabilidad: Juntar este starter y el anterior es una idea muy buena. No solo llegas a unos 1800 puntos por unos 260-270 euros en tienda amigable, también tienes un elenco muy equilibrado y potente de unidades, con mucha maniobrabilidad. Una segunda caja de guardia juramentada te puede permitir redondear a ese supuesto ‘nivel al que jugar’. 4/5. Puede ser un 5/5 si puedes combinarlo con el core original.

f) Ahorro. Ahora mismo, la torre carmesí y el templo sellado van a 60 euros por caja, el prior a 30 euros y el alba ceniza a 70. Todo junto, eso asciende a 280 euros. Con el starter, te estás ahorrando unos 120 euros. 4/5

Valoración: 24/30 u 8/10, pero puede ser un 9/10 si puedes conseguir el starter vigente.

Starter de espiras.

Elfos nazis, como de costumbre.

Al igual que en 100 reinos, recibes una fuerza de élite, compuesta por dos unidades de avatara, centauros y unos centenales encarnados bajo el mando de un alto nato del linaje.

a) Temática: otra vez, volvemos a una lista que encapsula una sub-facción. Dada la naturaleza de las espiras, tienes pleno margen de maniobra para ajustar esta fuerza a un matiz del trasfondo específico. 4/5

b) Edad del plástico. Los avatara y el alto nato son de 2020. Por otro lado, los centauros son de 2021 y los centinelas de 2022/2023. Es, por lo tanto, una caja más antigua y de más difícil montado. 2/5

c) A ‘solo’ 900 puntos, no da tanto juego como la caja de 100 reinos. Sigue dando más juego, pues el starter anterior daba 800 tras mejoras. 4/5

d) Viabilidad: esta lista la veo más ‘buena’ que la de 100 reinos, por el hecho que una mejor proporción entre medianas y pesadas. Los avatara son bastante competentes, y el altonato puede beneficiarse mucho de su supremacía, que le permite adquirir varias reliquias gratis, para hacer combos chetos. No obstante, sigues teniendo un torno 1 inexistente, y tu turno 2 será relativamente limitado. 3/5.

e) Combinabilidad. Aquí hay mucha cancha, puesto que los dos starters anteriores se combinan muy bien con esta caja. Puedes llegar muy lejos con cualquiera de esas dos fuerzas. 5/5.

f) Ahorro. Los avatara y el heroe valen 50. Los centauros y centinelas valen 60. Todo junto son unos 300-310 euros. Te ahorras 140-150 euros. 5/5.

Casi 8/10.

Starter de Dweghom

Recordad, el bicho gordo sigue contando como sólo uno.

En mi opinión este es el starter menos bueno de entre todos. 2 unidades de iniciados, una de forjados de fuego y un dragon acorazado sobre el que irá el Raegh.

a) La temática la veo muy floja. Los iniciados, en mi opinión, son una unidad de los cultos, mientras que los forjados del fuego pertenecen a otra subfacción. A nivel de ‘tema’, el rey y el dragón desentonan un poco, siendo ‘neutros’. Hubiera sido mejor un sacerdote, o usar los autómatas nuevos. 1/5.

b) Edad del plástico. Los forjados del fuego son relativamente antiguos, de 2020. El resto, no obstante, es plástico nuevo, de 2023, con mejor detalle y calidad. 4/5.

c) A nivel de puntos, esta es la caja más floja de las que he visto. Da 835 puntos, versus los 815 que daba el original, salvo que el original se puede estar bastante más con las mejoras a las unidades. 2/5

d) Viabilidad: en mi opinión, la lista es razonable. Tienes variedad y varios roles, pero la mayoría de los huevos están en el raegh. Está bien 3/5, 4/5 si te gustan los monstruos y el hero hammer.

e) Combinabilidad. La caja da mucho juego con el primer starter, el que tenía 3 unidades y dos heroes. También combina bastante bien con el segundo starter. Con el actual, pero, hay más ‘problemas’, ya que tienes dos ejemplares del mismo héroe, y por ende la misma lista, y tres cajas de iniciados. Puede ser interesante ver una piedra de 8 bandejas de iniciados o pillarse el kerawheg para montar los iniciados como la otra variante. 4/5.

f) Ahorro. La caja actual tiene pieces por valor de 270 euros. Te ahorras 110 euros, mucho más dinero que en el starter actual. Aquí si que tiene un 5/5

Total: 19/30. Le doy un 6,6 de 10.

Starter de Nords

Aquí la loba tiene más de cinco lobitos. También fijaros que no tiene escoba con la que tener a cinco lobitos detrás de la escoba.

El starter de nords es una jauría de bestias y monstruos. Tienes los fenr, los hombres lobo, los ugr y el jotnar antiguo junto al nuevo Vargyr.

a) Temática. Tienes una temática depurada a la par que trágica, siendo este un ejército de los vástagos más desafortunados de los enheriar, cada uno de ellos un ser que otrora hubiera podido haber sido un héroe en vez de una monstruosidad. El jotnar me chirria un pelín, pero está en la lista del héroe así que no le daré muchas vueltas. 4/5.

b) Antiguedad del plástico. El jotnar de montaña y los ugr son antiguos, de 2020. Los lobos y el heroe son muy nuevos, por fortuna. 3/5.

c) Puntos. Este starter y el anterior son de los que menos puntos dan. En su total, da 760 versus los 720 del anterior. Es decente, teniendo en cuenta que también tienes el set de dos jugadores con el que jugar, pero no maravilloso. 3/5

d) Viabilidad. Aquí se ve una muy buena lista, con las tres categorías de peso presentes y todas las unidades pueden capturar si juntas al heroe con los hombres lobo. Es el arquetipo nord: rápido, un tanto frágil pero pega como un camión. 5/5.

e) El starter actual no termina de combinar bien con el set de dos jugadores, por el hecho que tienes dos jotnars de montañas. Por lo demás, puedes hacer combinaciones muy guapas con los starters que han ido saliendo a lo largo de los años. 4/5.

f) El jotnar de montaña son 50 euros, al igual que los ugr. Hombres lobo y fenr son 60. El heroe son 40. Te ahorrarías unos 100 euros… peeeroo, los ugr y los jotnar ya estaban disponibles en otros starters. El ahorro, en realidad, es menor. Le pongo 4/5, aunque podríamos ser un poco más estrictos.

Casi 8/10, muy buena caja.

Starter de W’adrun

Se mueven en manadas

Y aquí estan mis queridos orcos con dinosaurios emplumados. El starter que viene son una unidad de bravos/ensangrentados, otra de veteranos, una de raptor riders y otra de triceratops.

a) Temática. La fuerza en cuestión te permite crear la base de una tribu cualquiera. Tienes margen de maniobra para hacer cosas, pero no directrices fuertes. 3/5.

b) Antiguedad del plástico. Los velocirraptores y los bravos/ensangrentados son de las primeras minis que hicieron en polonia, la fábrica nueva. Las otras unidades son de 2023. Por lo general, te ahorras parte de los dolores de las primeras hornadas de minis. 4/5.

c) Antes de meter mejoras, se te queda en unos 835 puntos, 850 si usas los ensangrentados. Con mejoras, puedes llegar cómodamente a los 1000 puntos. 5/5

d) Viabilidad. Aquí tienes una lista bastante buena. Tienes unidades de todas las categorías, así como los veteranos, que son una pieza clave a la hora de jugar con la mecánica del ejército, puesto que pueden efectuar el canto de guerra sin necesidad de sacrificar los recursos necesarios para obtenerlos. Los velocirraptores son muy ágiles y van muy bien para hostigar, y los thunder riders, los triceratops, son un ariete genial. Los ensangrentados y bravos también son versátiles. 5/5.

e) Combinabilidad. Los velocirraptores son unidades muy útiles. Y los ensangrentados/bravos son unidades que resulta útil llevar en bloques. El caudillo no ha salido en otros starters, por lo que se puede combinar muy bien con otras cajas para sacar una fuerza guapa por un precio bajo. 5/5.

f) Ahorro. A nivel de ahorro, esta es la caja más floja de todas. Los ensangrentados/velocirraptores unidades que ya han estado en muchos de los starters. No obstante, sigues ahorrándote unos 80 euros con esta caja. 2/5.

8/10.

Starter de Old Dominion

Está… de muerte

Aquí tenemos una caja curiosa. Tienes dos kits de legionarios/pretorianos, uno de kheres/moroi y dos kits de Golems. Creo que han hecho esto porque no pueden meter todo monstrencos y, dado a cómo está estructurada la lista de espiras, el archimandrita no puede ir con Kanephors/Karyatides.

a) Temática. Tienes una fuerza del culto profano. No está mal, pero son fuerzas bastante básicas como para formar una identidad fuerte. 3/5.

b) Antiguedad del plástico: estamos hablando de una caja compuesta íntegramente por kits de 2022. Es buena calidad y con buen detalle. 4/5.

c) Puntos: La lista te da 960 puntos con la combinación antes enseñada. Verdaderamente, puedes ir más lejos, sobrepasando los 1000 una vez inviertes de forma razonable. 5/5.

d) Viabilidad. Yo creo que te puede salir una lista muy potente. Tienes una combinación de unidades ligeras, medianas y pesadas. El heroe y los kheres te dan utilidad y ataques a distancia, mientras que los pretorianos y los golems son un buen yunque y ariete, en el segundo caso. 5/5

e) Combinabilidad. El starter actual tiene mucho juego con el anterior inmediato, que llevaba el strategos. El starter original, no obstante, es uuna mala combinación porque tiene el mismo heroe y ya te da dos de kheres/moroi. Lo de los kheres ya es cuestión de listas, pero no combina tan bien con el original. 3/5.

f) Ahorro. Los kits de infanteria son 40 euros, mientras que los golems son 60. El heroe son 25. Por lo tanto, el total son 265 euros, te ahorras 100 euros. 4/5.

Valoración total 8/10. 10/10 si eres más jugón.

Ciudades estado.

Espartanos, ¿Cuál es vuestro oficio?

La caja de ciudades estado es el último starter del que hablaremos hoy. Todo son kits duales: dos de aghema/thorakites (medianas y ligeras respectivamente), uno de minotauros y un gigante.

a) Temática. La veo bien, es la base de ciudades estado. 4/5.

b) Antigüedad del plástico. Todo de 2023. 5/5.

c) Puntos. Se vuelve a ver una buena mejora. El starter que va a salir, antes de meter mejoras, te da unos 860 puntos, bastante más que el antiguo. Con mejoras, puedes llegar a 1000, o acercarte bastante como mínimo. 5/5

d) Jugabilidad. Los thorakites son una unidad bastante divertida, y los aghema son un buen caballo de batalla. Por otro lado, el gigante y los minotauros son excelentes a la hora de tumbar enemigos. Se hecha en falta un bloque de hoplitas o falangitas, pero para eso puedes combinarlo con el set de dos jugadores. 5/5.

e) Combinabilidad. El heroe se repite, así como los thorakites/agema y los minos. Por siempre te harán falta minotauros y los agema y thorakites son unidades buenas, así que da juego con las cajas que han ido sacando.

f) Ahorro. Los kits de infanteria son 40. El heroe 25. Los minos 60 y el gigante 90. Se te queda en 255 euros, por lo que tienes un buen ahorro de 95 euros. 4/5

En resumidas cuentas. Todas las cajas son buenas en mayor o menor medida. En mi opinión, flaquea la de Dweghom, pero sigue siendo una caja útil por el ahorro que te da. No es un buen starter, pero es útil.

Con esto cierro mi artículo. Ya en febrero aprovecharemos y hablaremos del starter de los reyes hechizeros, la 8ava facción, y de sus reglas.

23 comentarios en «Análisis de las cajas de inicio de conquest»

  1. Aunque es verdad que han subido 10€ respecto a los anteriores, lo que eleva un pelin los costes de entrada al hobby, también es cierto que han mejorado en su contenido. El ahorro, por lo general, es mayor que el que ofrecían los antiguos, al igual que la calidad de las minis, que suelen ser mas nuevas en estos starters.
    Gran análisis compañero, la verdad es que es una buena entrada para poder comparar rápidamente los starters de las dos o tres facciones que puedan interesarte para luego poder elegir mejor.
    En el caso de mis queridas ciudades estado, la verdad es que si que echo en falta algún hoplita, pero ese gigante lo hace jugosísimo. No es mal starter para empezar, y como has comentado, los minotauros nunca sobra jaja.

  2. Gran análisis. Además intentando cubrir todos los aspectos.
    Sin duda las diferentes cajas tienen sus propios atractivos, En algunos casos, como la de Nords te da una banda cerrada «nueva» al incluir la última miniatura en salir de un personaje de todo el juego en general. Si incluyeran imanes para las peanas de infantería ya sería perfecto xD.

  3. Gracias por el post para acercarnos a un juego diferente. Me surge una duda para los que tenéis miniaturas de Conquest y Warhammer. ¿Que tal quedan las unas al lado de las otras? ¿Hay diferencias considerables en escala de miniaturas? ¿Los estilos se ven muy diferentes? ¿»Valdrían» las miniaturas de Starter de los Nords para hacer un ejercito de Norses combinándolos con miniaturas de WH?

  4. Pueden servirte si quieres darles ese uso, si. Evidentemente estan pensadas para otro juego pero no dejan de ser minis.

  5. @Lord-Ran no me preocupa que sean miniaturas oficiales, más bien si las unas al lado de las otras quedan bien visualmente en proporción y estilo. Por ejemplo las miniaturas de canción de hielo y fuego yo las veo muy diferentes en cuanto estilo a las de Warhammer y, aunque cualquier objeto es susceptible de usarlo para representar una unidad, no me convencen visualmente. Es como mezclar los arqueros bretonianos de ahora y los primeros monopose de plástico, poder se puede, pero a mí me queda raro para tenerlos en mi estantería juntos representando el mismo ejercito.

  6. @JHunter: Son bastante mayores, más grandes incluso que Canción de Hielo y Fuego. Son de escala 38mm, en vez de los 30mm de Warhammer. La tropa básica es parecida a un Marine Primaris, le sacan más de una cabeza a una miniatura de Warhammer (o a un soldado raso de 40k). Si buscas «conquest last argument miniature scale comparison» en google puedes verlo.

  7. Ya por estilo vas a ver la discrepancia. Que yo creo que se puede observar la disparidad estética. Pero vaya, si te hacen gracia las minis, pillalas. Conquest no deja de ser un juego en que tardas la mitad o un tercio que en fantasy.

  8. De todos modos. @namarie, ya hay un incremento de escala en tow. Los caballeros de a pie son una cabeza más grandes que la infanteria de la caja de bretonia

  9. Con las minis mas viejunas de warhammer sí, desentonan un poco por tema escala. con las mas nuevas, un pelín, pero no demasiado. En mi cuarto, en la vitrina, tengo unos saurios que pillé cuando los regalaban en las tiendas GW como mini del mes junto a unos thorakite (infantería de ciudades estado) y la verdad, si que se nota un pelín la escala superior pero tampoco mucho, le saca como media cabeza, quizás menos.

    para que te hagas una idea, son como stormcast, mas o menos.

    Norse es una facción que no tiene minis como tal, ¿podrían pegar? pues quizás sí, no se que decirte.

    En todo caso, ya barriendo pa casa, si las minis te molan, como te ha comentado Lord-ran, te animo a probar el juego. a mi la primera vez que me mostraron unas también me sorprendió la escala, pero tras dos partidas ahora es casi al revés, me extraña que haya estado jugando toda la vida con minis de una escala inferior jaja.

  10. Muchas gracias por toda la informacion. Como lo que me interesa más son los monstruos del Starter no debería destacar demasiado la diferencia de escala. Al final un troll es más grande que un humano.

    La infantería todavía no me ha enamorado. Las nuevas las veo mejor hechas, las de las razas antiguas visualmente me parecía que la unión tronco-piernas estaban bastante mejorables.

  11. @JHunter Son muuuy grandes, te aconsejo que las veas en persona y si quieres hasta lleva algo como referencia.
    De hecho voy a ponerte un link si puedo https://youtu.be/UDHlNrA1sy4?si=6ovcg-amE7JroVXD&t=358
    Que en el juego las cosas son enormes. De hecho si te pillas la caja de Trolls de Conquest a lo mejor te valen como Trolls de WFB por tamaño; y los primeros son infantería.
    Por si el link no sale yo he buscado «ugr conquest comparison ogre wfb»

  12. Se ve perfecto, y si… Son bastantes más grandes. Gracias @David

  13. Pedazo de cajas!.
    La de Viejo Dominio se me hace muy parecida a la anterior , pero por los Golems lo vale, la verdad. Aunque 160 , el precio no es pequeño precisamente (aunque lo estándar en esta afición)
    Por un lado, me encanta la estética y es un proyecto de pintado fantástico . Aparte, no se si es «limitado» pero al parecer vienen con un mapa de Ea , y una regla de medir , y ese tipo de detalles me encanta.
    Pero por el otro, es una gran inversión , en mi zona nadie juega, y que el contenido de los libros viene en inglés (que esta online en español, pero soy muy amante de tenerlo en físico).
    Es una decisión complicada….

  14. @Kriger las cajas tienen «el fallo» de querer ser legales; y eso implica que al menos una unidad o dos pueden repetirse al ser unidades principales para cualquier(o casi) personaje. Da la casualidad de que en esta tanda han puesto personajes «raros» como pueda ser la caja de Nords, 100 Reinos o Spires y por eso se nota mas en las que no se salen de la norma.
    Ni idea de si son limitados, puede, la otra caja sigue en su tienda.
    Yo te entiendo, siempre tengo la suerte de vivir en una gran ciudad, o al lado, y al final los juegos menos famosos los puedes tocar.
    De todas formas lo bueno es que algo de margen tienes para adquirirla seguro si te animas.

  15. @David.
    A mi el tema de lo legal o no, de momento, no me importa demasiado.
    Teniendo en cuenta con que nadie juega (y eso que vivo en una ciudad relativamente grande , aunque igual no lo he visto aun), lo busco mas como proyecto de pintura que como juego.

  16. No soy de Malaga, pero esta bien saberlo : de vez en cuando en vacaciones me paso por allí.
    ¿Tenéis comunidad en Granada?. Porque me pilla mas cerca y pueda ir a las tiendas a interactuar con la comunidad

  17. Magnífico análisis, así da gusto. Y además me resuelve una mala experiencia con las minis, porque en las Freak War me compré una cajita pequeña de W’adrhŭn para ver como eran las minis, faccion taster era, y de verdad, que minis más PUTAMENTE HORRIBLES, plástico malo, detalles reguleros, piezas que en las instrucciones no te dicen que son, uniones de miembros tipo workshop año 2000…
    De verdad, vi eso y dije que minis de Conquest nunca mais. Pero si dices que se dieron cuenta que era una mierda y mejoraron les puedo llegar a dar una nueva oportunidad.

  18. El taster son minis de 2021. Ahí empieza a haber mejoras pero se notan aún las flojeces (p.e., bits de los honderos/cazadores tienen detalle malo).

    Lo de las instrucciones la verdad me sorprende que las hubiesen hecho así de mal en las primeras hornadas (tengo un par de alabarderos con dos manos izquierdas, XD)

    Si se quiere plástico más ‘curado’, se puede tirar de viejo dominio, ciudades estado y reyes.

  19. El el unboxing que hice en su día
    https://cargad.com/index.php/2023/06/30/conquest-starter-set-ciudades-estado-abriendo-caja/

    Puedes ver cómo son las matrices actuales, y como no tienen nada que ver con las viejas.

    Opino lo mismo, las viejunas dan cierta grima, plástico malo, detalles reguleros a causa de la mala calidad del material, etc.

    Depende del army que hagas tendrás que comerte más o menos cosas viejas (más baratas también). De old dominio para arriba ya todo es en plástico bueno. Por suerte están renovando algunas cosillas también.

  20. Los starters nuevos, los podéis conseguir por 120€, los antiguos por 115€ en la tienda alemana de Miniaturen Imperium (https://www.miniaturen-imperium.de/), envío a España gratis a partir de 150€, tienda muy recomendable y en la que ya he comprado unas cuantas veces.

  21. Ah, cierto @Amilkar.

    Al igual que a los velocirraptores, les han modificado el precio.

Deja una respuesta