[Juegos clásicos] Space Hulk

Viendo la avalancha de preguntas sobre qué es Space Hulk cuando anunciamos que aparecería una nueva versión en Septiembre (y espero que los rumores sean ciertos), vamos a iniciar una serie de artículos sobre Juegos Clásicos hablando precisamente de este juego.

Space Hulk es un juego de mesa (con ciertos toques roleros) que Games Workshop lanzó en 1989 para dos o más jugadores, basado en el universo de Warhammer 40.000. El juego tiene un jugador que actua de máster o director de juego (el único que conoce las misiones), que es el que lleva los Genestealers, y uno o más jugadores que llevan marines espaciales (concretamente Exterminadores).

Los jugadores Marines desembarcan en una habitación, con alguna puerta, que lleva a un pasillo u otra habitación, con más puertas. Al inicio los Marines sólo conocen lo que ven, mientras que el director de juego tiene una completa visión del mapa. A medida que los jugadores marines van avanzando en el juego, se va desvelando el mapa, por lo que cada partida es completamente diferente. El resultado tras varios turnos puede ser algo así:

Aunque el máster conoce cuántos enemigos tendrán y en qué habitaciones, los jugadores Marines sólo ven «señales en el rastreador» (blips), muy al estilo de la película Aliens. Esto hace que los jugadores Marines estén en tensión, pues no saben qué enemigos (ni cuántos exactamente) hay en la siguiente habitación.

En cuanto a trasfondo, Space Hulk está completamente integrado en el universo de Warhammer 40.000. De hecho en el juego es donde apareció por primera vez el capítulo de los Angeles Sangrientos. Para Space Hulk aparecieron algunas ampliaciones (Deathwing, que introducía bibliotecarios y el capítulo de los Angeles Oscuros; y Genestealer, con psíquicos; cada ampliación llevaba nuevas reglas, miniaturas y misiones).

Tras el éxito de HeroQuest (alianza entre GW y MB), ambas compañías decidieron lanzar Cruzada Estelar (1990), parecido a Space Hulk pero abierto a «todo el público». Tenía muchas más miniaturas y más variadas; en vez de Exterminadores había Marines, y se incluían no sólo con genestealers sino además orkos, necrones, gretchins… e incluso un Dreadnought muy buscado en la actualidad. El tablero de juego era en realidad cuatro cartones, con lo que se perdía parte de la gracia. Aún así, el juego fue un éxito (incluso en nuestro país) y seguro que muchos lo recordaréis con tanto cariño como yo.

Como curiosidad, deciros que Games Workshop lanzó hace un tiempo en su página web una adaptación para jugar a Space Hulk basada en Warhammer 40.000.

Aunque Space Hulk ha visto versiones para PC, consolas e incluso teléfonos móviles, la noticia de que va a ser reeditado nos ha ilusionado a más de uno.  Es un juego muy recomendable para pasar una tarde (o noche) con tres o cuatro amigos.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

18 comentarios en «[Juegos clásicos] Space Hulk»

  1. Ains…. mi amado heroquest, que siempre pedia por reyes y nunca me lo traian. A ver si lo editan de nuevo…. lo compraria seguro.

  2. Todavía algunos de mis amigos conservan el heroquest y el cruzada extelar. Qué decir de ellos, pues que son juegazos donde los haya. Te puedes crear tus propios escenarios y aventuras y hacer que tus amigos las jueguen y, aunque las partidas suelen ser largas, no son nada aburridos.

    Vamos, que ojalá les vuelvan a sacar todos.

    UN SALUDO

  3. Pues el Space Hulk que tengo yo se juega sin «Master» y las misiones vienen en el libro para ambos jugadores (o eso o lo recuerdo yo mal)
    Claro ke tb me parece ke era una version mas nueva ke la ke sale ahí pues la caja es diferente.
    Yo me compre este juego pk era la manera mas barata de conseguir 20 genestealers en la epoca en la ke los tiranidos estaban extinguidisimos (antes de ke les sacaran el codex de la 3 edicion) y me parecio un juego muy divertido (sobretodo el detalle de no saber cuantos aliens habia en cada sitio)
    A ver como lo sacan, a ke precio y cuando dejaran de hablar de el en White dwarf!
    Saludos….lastima ke no haya sido Manowar el rescatado pues me hubiera hecho gracia jugar al jueguecito de los barcos en cuestion…

  4. ¿Space Julk reeditado?….
    Vale genial, por que no empezamos por el principio «Hero quest» aunque supongo que habría juegos similares anterior mente, esta claro que marco a una generación de posteriores roleros.

    Me encanta irme a dormir escuchando una buena noticia.

  5. ¿esta muy buscado el Dreadnought? pues yo lo tengo en mi casa muriendose de la risa…

  6. Pues yo tenía le cruzada estelar… y lo tiré :S aunque conservo algunas figuras, como el Dreadnought, y hace unos años vi en una tienda el juego, y estuve a punto de comprarlo… guardo los dados, las cartas, y algunas figuras de recuerdo. El que si que tenog enterito es el Heroquest, con TODAS las ampliaciones que salieron en castellano, a este si que le dí muchísimas horas de juego con mis hermanos. Más tarde tuve el BattleMasters, también de GamesWorkshop, del cual conservo las figuras, el castillo, y el peazo de campo de batalla.

  7. Septiembre!!
    tendre que emepzar a ahorrar ya mismo (fijo que lo ponen a un precio «poco economico»)…
    Recuerdo lo bien que me lo pasé fabricando mis propias piezas… y aun tengo pendiente de pintar los exterminadores XD

    SpaceHulk: la mejor manera de jugar a Alien 🙂

    Por cierto… el que maneja a los exterminadores TIENE que conocer la mision. El que maneja a los «alien» no hace de DJ, simplemente maneja a los malos.
    En cuanto al mapa… se tiene que poner completo desde el principi. Sinó, los blips son inutiles. Ademas, se supone que llegan a la nave con un mapa de ella y con una mision concreta, con lo que esos dos puntos no son ocultos para los marines.

  8. Lo que dice undomain es correcto, al space hulk no se juega con master, un jugador lleva a los marines y otro lleva los genestealers, el mapa se despliega al principio y en ese momento quedan fijados los objetivos que los marines deben de cumplir para ganar la partida, posiblemente te hayas confundido con el advanced heroquest que si habia master y el tablero se iba creando. Ademas se os ha pasado comentar que GW ya lanzo una segunda edicion de space Hulk en 1995, mas bonito pero con reglas mas flojas, con lo que si vuelve a lanzarlo sera la 3ª edicion.

    Un saludo.

  9. Si, eso decia yo…que mi Space Hulk era diferente, el mio era el del 95 si no recuerdo mal ke incluida dados especiales incluido el de encaskillamiento y nosecuantas misiones, estaba bien

  10. Hostras que buena noticia, esperemos que la reedición de este mítico sea consecuente con su grandeza anterior.
    Un saludo compañeros de Cargad, seguid así y no cambieis

  11. Hola

    ¡Qué buena noticia! Yo tenía el Space Crusade junto con la ampliación Eldar Attack y hace un año los tiré a la basura en una mudanza. Más tarde me arrepentí y ¿cuál ha sido el resultado? Pues que me lo he vuelto a comprar en eBay por unos 55 euros más gastos de envío desde Inglaterra, pero es que además me he comprado el Heroquest (35 euros más gastos desde USA) y estoy totalmente enviciado pujando por ampliaciones. De hecho, estaba empezando a pensarme pujar por un Space Hulk, pero si lo van a reeditar me espero y me lo compro nuevecito… El único problema es que mi mujer me va a echar de casa.

  12. pues mi madre hizo limpieza en casa… Tiro a la basura el HeroQuest, Cruzada estelar y 5 Tomos de Akira (comic) y muchas figuras de los años 80s de StarWars El retorno del Jedi. Dios que Barbaridad, casi me da un infarto, sobretodo con los Tomos de Akira que valian unas 3000 pesetas cada tomo mas o menos no recuerdo muy bien, hace muchisimos años que los compré.

  13. mmm Regulator:
    Pensaste matar a tu madre? no lo veo mal.
    En tu lugar lo haría, otra opción es la siguiente:
    Tomas una naranja, la envuelves en un trapo y le pegas, eso no deja marcas y nadie va a creerle que su hijo la golpea con fruta.

Deja una respuesta