[Games Workshop] [Hobby] Hace diez años…

Sí, hace nueve meses del último ¡Cargad!, lo sabemos, aunque siga estando «a punto»…

Hace diez años (más o menos) es cuando salió la, para muchos, mejor White Dwarf de todas. Nada, pero nada que ver con la actual (por desgracia). Y es que simplemente abriéndola hoy en día no puedo evitar que se me caigan las lagrimillas.

¿Por qué tan diferente? Ahora os explico qué había…

Vale, he cogido precisamente la 50, que es cuando hubo «aniversario» de White Dwarf. Pero vamos a ver sus contenidos. Os diremos que había dos portadas, así que si le dábais la vuelta teníais por un lado «la normal» y por el otro la «made in spain». Algo así como cuando salió el Señor de los Anillos.

En la portada normal estaban los Condes Vampiro. Era el ejército nuevo del mes. «Oh, seguro que está lleno de páginas de colmilludos y sólo habla de ellos». Pues…

  • Había 12 (sí, 12) páginas de Condes Vampiro. No media revista, ni 30 páginas; sólo 12, donde se hablaba del nuevo libro, había trasfondo ADICIONAL (que sí, que no era el mismo texto que en el libro copiado; era nuevo trasfondo), un ejemplo de ejército de 1000 puntos… y poco más. Ni Así se pinta un vampiro, ni así se montan los vampiros, ni los mismos personajes.
  • También estaba el trasfondo y reglas para Johann y Wilhelm, los Cazadores de Brujas. En dos páginas lo necesario para jugar. Porque… ni el trasfondo ni las reglas estaban en un libro, sino en la White Dwarf…
  • Seguían 10 páginas de trasfondo de Warhammer, con una enorme línea histórica e incluso se discutía sobre si incluir o no personajes especiales.
  • El informe de batalla de Warhammer, como era lógico (ya que habían salido los vampiros) era de… Enanos contra Skavens. Salía un ejército, pero el informe de batalla era sobre otros… cuyos libros de ejército habían salido años atrás. 14 páginas de informe de batalla, lo que está muy muy bien.
  • En cuanto a 40k se hablaba de los Eldar Oscuros (vale, habían salido hacía poco  las ¿últimas? miniaturas de Eldars Oscuros): cuatro páginas sobre Paul Handley explicando su ejército.
  • Más de 40k: un cómic de dos páginas (que seguía mes a mes).
  • La sección de Ordo Malleus Dixit tenía preguntas y respuestas a dudas, modificaciones a los Lobos, reglas para usar Exterminadores Caballeros Grises y algunos cambios en las listas de Tzeentch. Todo útil…

Esa era la parte «internacional». Si se os ha abierto la boca agua, mirad la «parte made in spain»:

  • Una entrevista (3 páginas) a Alexis, el dueño de una tienda independiente (una tienda friki que no era de GW y que vendía GW y muchas otras cosas…). ¿Os imaginais en la revista actual una entrevista a alguien que ha puesto una tienda?
  • Otra entrevista a un jugador «al azar» (Alex Virgili), sobre a qué jugaba, cómo pintaba… no a un super-experto, a una persona normal… y un «anuncio» de un club de rol para gente que quisiera ir…
  • A cargo de Gorka Conde (un «polo rojo» aunque era azul), tres páginas sobre uso básico de la masilla.
  • Un par de páginas divertidas sobre casos de tramposos.
  • Cuatro páginas de escenografía. No del «nuevo castillo Citadel» sino de cómo construir con restos un fuerte orko. Restos significa cajas de madera que veas por ahí, no «restos de miniaturas GW»…
  • Un informe de batalla (¿otro? ¡sí!) de 40k entre dos dependientes de GW Muntaner
  • Y por si fuera poco, un juego completo totalmente Made in Spain: Shaman Fermin, donde los Goblins Nocturnos corren detrás de garrapatos gigantes en Plan-Plon-Ha… con fichas para representar los garrapatos incluidas (de cartón).

La verdad es que creo que hoy en día todos daríamos lo que fuera porque la White Dwarf fuera la mitad de aquella WD50. No sólo daban ganas de leerla toda, sino que te dabas cuenta de que la revista era para el hobby…

Qué tiempos aquellos…

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

53 comentarios en «[Games Workshop] [Hobby] Hace diez años…»

  1. Hace una semana estuve revisando mis WD antiguas, y estuve leyendo la nº50, aunque para mi personalmente, creo k la mejor era la 48, pero tendre k revisarla para confirmarlo, que tiempos aquellos… esta tarde estaba tomando cafe con un colega y le habia llevado 3 WD pork tenian cosillas interesantes para conversiones de Gorkamorka y al gunas cosillas sobre escenografia (las recvistas eran la 30, 33, y 38). Con los articulos de Nigell Stillmanm para hacer escenografia baratilla de precio, y la mina y la taberna del enano de Lluis Oliva… Ahora todo lo que veo en una White Dwarf es publicidad…

  2. La mejor WD, al menos por aclamación popular en mi círculo de juego y entre mis amigos, es en la que vino Aenur completamente gratis.

    Por el mismo precio que el mes anterior, una mini de metal (que no se vendía en tiendas) y que encimas estaba (y está) GUAPÍSIMA

  3. A mi con que de vez en cuando regalaran alguna escenografia de esas de carton que daban antes, me daba con un canto en los dientes. Cada dia hacen mas publi, mas cara, y no regalan nada ni por asomo, a no ser que les interese mucho regalarlo. Es cierto que solo hablan de lo que les interesa vender. Con todos los respetos estoy del señor de los anillos hasta los webs. No creo que sea tan popular como para que le dedique tanto tiempo. Y hay tenemos juegos de especialista como blood bowl a los que les dedican paginas cada 6 meses y solo para vender minis nuevas, ningun articulo interesante. Me encantaria que pusieran algo de batlefleet gothic o de mordheim.

  4. El problema es que ha dejado de ser una revista del hobby para aficionar al hobby para ser un simple catálogo en el que 1 de cada 3 cosas que salen son marines espaciales del tipo que sean…

  5. La revista se ha convertido en lo que comentais: un mero catálogo, donde se muestra la novedad del mes, se dice lo «superchachiguay» que son las nuevas minis del nuevo ejército, un informe de batalla donde casi siempre gana el ejército del mes y, lo que se salva, un artículo de pintura.

    Las revistas de antaño, con ese regusto friki que daba una maquetación de menor calidad, las historias (todavía me encanta leer aquella de Kharn el Traidor, y esta es mucho más moderna que la WD 50), la escenografía de regalo… De ese tipo eran las revistas que me engancharon en esto del hobby y no la parodia que son ahora…

    Estoy suscrito a la revista, pero me da a mi que no voy a renovar en septiembre. Encuentras en internet cosas mucho más interesantes de aficionados al hobby que superan con mucho a lo que sale en las revistas.

  6. yo la verdad, lo del articulo de pintura no lo salvaria… hace mucho qe no me compro una WD, y empece a dejar de comprarmela hara 4 o 5 años, momentos en que tenias 3 articulos de como pintar lo que fuera, y todos eran lo mismo…que si como pintar un ultramarine…como pintar el capitan ultramarine, y como pintar el exterminador ultramarine…por poner un ejemplo… miro las WD antiguas en que daban minijuegos de carton, alguna figura, recortables para hacer escenografia, articulos muy interesantes sobre el hobby, y trasfondo, montones de trasfondo donde no era necesario comprarte el libro de un ejercito para saberte su historia basica, e ideas o escenarios nuevos con lso que podias hacer una campaña…si hasta dieron el codex asesinos en una revista…

  7. A parte de lo ya dicho por todos y que tiempos pasados fueron mejores, menos mal que hay revistas online como esta que se dedican desinteresadamente a aficionar el hobby (aunque ultimamente tardan demasiado). Y repitiendome un poco, es que sin duda deberían regalar las WD ya que simplemente son catálogos de venta y encima somos idiotas y las compramos por 7 eurazos. Dudo que en todo el mercado de prensa haya una revista tan cara, exceptuando revistas que parecen libros.

  8. Yo a parte de esas WD adoraba las primeras (si, las primeras de aki) ke tambien eran un catalogo, pero eran bimensuales, valias 300 pelas o asi..y encima venian las reglas y no necesitavas el codex.

    Recuerdo ke era pekeño y me las dieron y cuando vi los enanos del caos, los trolls y los goblins nocturnos y tal dije…como mola este juego…seria un catalogo…pero un catalago barato, con reglas ke luego podias «recopilar» para no comprar el libro, e incluso en una de las ke tengo venian «dos paginas» de carton, con un tablero y piezas para jugar a un juego…y las reglas tb venian alli….lamentablemente luego paso lo ke paso…volvio a subir en los numeros ke decis vosotros (de los cuales no tengo demasiados) y luego…lo de siempre.

  9. Yo tengo esa revista, y no estoy seguro de si venia una miniatura de plastico de eldar oscuro. Si no era en esa era una o dos anteriores o posteriores. En esa época me las compraba todas. Ahora solo espero ansioso que salga la pedazo de revista ¡ CARGAAAAAD!

  10. Las WG #3 y 4#, que guardo con mucho cariño, también fueron buenísimas

  11. Yo ya ni compro la revista WD (empecé a comprarlas con la nº 8 ), recuerdo aquéllas que tenían un minielemento de escenografía troquelado (un monolito eldar, un conjunto para torneos entre caballeros…) y pequeños juegos con fichas (los cañones del río sulfuroso, o algo así).
    Por casi el mismo precio que la WD te compras una Euromodelismo, con un contenido mucho mejor, y el papel es de al menos 90 g.
    Sólo me he vuelto a comprar la WD cuando venían miniaturas de regalo, no deja de ser eso, una manera de darse autobombo, en la pagina web suelen tener artículos bastante más interesantes (y gratuitos claro).
    Un saludo, seguid así.

  12. LOL 7 euros? no estaba a 5 o asi? Al menos así creo haberla oido hace mucho tiempo
    Si que esta cara madre mia y todo para hacer publi. Es lo que tiene la empresa, cada vez creo más que los empresarios del mundo son auténticos ineptos niños de papá, porque %$@%& si ves que tienes pocas ventas, es lógico que es por el precio tan abusivo, bájalo! En lugar de recortar en costes (menos artículos, objetos, etc para la WD) y vender más caro
    Es como los cines. Ya casi nadie va porque la gente compra la peli en el top-manta, se la descarga o la ve online, pero el cine no sólo sigue costando caro sino que lo suben de 5 € a 5,70 para recaudar las pérdidas (hablo aqui de mi ciudad), ¡leñes! Si bajases los precios más gente iría!

    El problema también es de la gente. Si NADIE comprase la WD por lo mala que es seguro que entonces ante la pérdida cogerían y la pondrían como antes o se la currarían más. Pero esto es como el WoW, la gente se queja y sabe que se están aprovechando de ellos descaradamente…pero siguen pagando.

  13. Jagu, el tema del cine he complicado. Creeme, he trabajado en uno bastante tiempo y un buen porcentaje del dinero es para la distribuidora, que es la que mete presión para subir los precios por esa cuota.

    De donde saca dinero el cine en si es de la cocacola y las palomitas, aunque os parezca mentira.

  14. La WD inglesa de principios de los 90 era aun más increible. Aun recuerdo una de portada roja con elfos oscuros que incluía: un escenario completo para Heroquest, otro para Advanced Heroquest, una ampliación (con fichas adicionales y nuevas piezas de tablero) para cruzada estelar. Un vehículo orko de papel para recortar y montar. Trasfondo sobre los orkos y articulos de pintura de Heavy Metal… Todo ello por unas 200 pelas al cambio. Publicidad? 4 páginas en B/N al final…

  15. es curioso, pero hace 10 años, la white era una mierda con mayúsuculas, las chulas eran o las inglesas o las anteriores, según el saber popular… chicos, ¿No tendremos el complejo de «El año pasado sí que fue bueno»? Antes suspirábamos por las whites dwarfs inglesas, ahora las tenemos y suspiramos por las made in spain… (cuando repito, hace 10 años, la gente las compraba sólo para quemarlas) ¡A ver si nos centramos!

  16. Agapitus eso es porque la cosa siempre va a peor… siemrpe se recorta más los gastos
    La comida «light» no es más que la misma bazofia pero recortando en gastos y venderla al mismo precio o más cara y que tú creas «que engorda menos», eso te lo puede decir cualquier médico.
    Como lo de los bifidus del yogur y tal..
    Si te dan menos por el mismo precio o más caro y la gente lo sigue pagando, pues no se molestan en volver a lo de antes…
    La culpa no deberíamos verla en que la empresa «recorte» cosas en la WD, no se puede culpar a un ladrón de que robe, hay que culpar a la gente que no hace nada y permite que un ladrón robe y aún así este en la calle al rato (como los carteristas).

    Altair, tienes razón, el caso es más profundo y alegra contar con gente que especifique. Sólo era un ejemplo «a grosso modo» para explicarlo que se entendiera.

  17. Sí… Yo empece con la revista inglesa y me fastidio que la dejaran de vender, la española la he coleccionado desde el número 1 hasta el mes de mayo por que estaba suscrito, pero las ultimas ni las he leido, algun articulo suelto y nada más. Es una lastima, lo de las figuras que regalaban era genial, pero es que era todo, los juegos, los edificios para montar, el trasfondo, disfrutabas cada número y ahora… vamos que salvo que regalen alguna figura no creo que la vuelva a comprar en mucho tiempo… Así que ahora a esperar que salga el siguiente CARGAD

  18. Señores, a ver dos cosas.
    Lo primero sería interesante una encuesta para ver la edad media, creo que estamos entre los 25(los menos) y los 30-35 (los unos cuantos) y los 35-…. los (otros).

    Lo cierto es que g.w. se ha adaptado, la revista que vende no es para jugadores vetarnos, nosotros no compramos de forma a lo loco, bueno no todos, en cambio los chavales si, y si a un chaval le dicen que una escuadra de exterminadores es muy buena porque tira muchos dados de disparo, y el cañon de asalto exterminador es la hostia porque tira dados que encima pueden ser acerdas.

    El chaval decide que su ejercito no es tan bueno, y es mejor hacer marines, marines del caos, eldars, o lo que toque.

    Cargad esta muy bien, pero estaría mejor si todos pudiesemos aydar con la misma, y que saliese de forma más continuada.

    Pero parecemos usuarios de windows que solo sabemos pedir 😉

    Lo dicho la w.d. no esta pensada para nosotros sino para niños de 8-13 años que si se impresionan por las victorias del último ejercito, esos supersesudos análisis de batallas, y esas frases tan aplastantes de «tira muchos dados….»

    El transfondo, como hacer campañas narrativas chulas, etc… esas frikadas de gente que tiene club, amigos desde hace años, y varios ejercitos y a lo sumo «actualiza» alguna miniatura por cambios en el codex no son su target.

    Por eso sacarón F.W., para buscar los bolsillos de aquellos veteranos que ven que g.w. y sus minis no son suficientes y quieren algo más.

    Harriak

  19. Harriak ha dado en el clavo. GW empezó a cotizar, a ser llevada como una empresa «seria», y eso implica vender lo máximo posible con el mejor margen obtenible.

    Y desgraciadamente eso implica la «juguetización» del juego, hacer minis más fáciles de montar, revistas que induzcan a la compra y que se lean en un momento.

    Algo parecido ha pasado con las revistas de videojuegos. Yo en su época ahorraba para comprarme la hobbyconsolas y la nintendo acción. Luego la PSM Magazine y la Playmania, revistas que te podías pasar horas leyendo artículos de juegos que sacaban en japón, reportajes de varias páginas con guías, secretos, curiosidades, análisis más o menos realistas… actualmente cuando ojeo revistas de juegos en casa de un amigo me duran una ida al baño XD

  20. No hace falta irse tan abajo, a la 30 o a la 50. Hace poco fui a una de esas tiendas que llevan años con Warhammer (pero que pasan olimpicamente de ellos..) y me encontré con dos revistas, la 109 o por ahi, de cuando salio el libro anterior de la guardia imperia, creo que son del verano del 2003 porque es cuando deje por una temporada warhammer… y estaban mucho mejor que ahora, sobre todo por el apartado de escenografía que enseñaba a hacer un arbol del caos de alambre y unas barricadas de ¡Cartón!! para 40k.
    Eso si, lo unico que ´faltaba es el Heraldo Jonshon, que debo de ser rara porque es lo que más me gusta de la nueva revista, y el lo primero que me leo..

  21. Hala qué puñalada, Harriak, eso ha dolido xDDD.

    El cuello de botella han comentado otras veces que es en la maquetación, y parece que no hay solución fácil al respecto…

    Sobre la WD… bueno… yo estuve suscrito, y la compraba asiduamente desde la 69… hasta que empecé a navegar por internete… y de aconsejar a un amigo meter muchos rompehierros porque salvaban mucho (consejo WD) a aconsejarle meter girocópteros que tocan mucho la moral redirigiendo y anulando marchas…

    A mí, personalmente, ahora mismo no me merece la pena comprarla, la verdad.

    Salud

  22. Y añado, podían fijarse un poco en la NoQuarter de Privateer Press… en la que publican los perfiles de las novedades, añaden reglas, meten kilos de trasfondo (y trasfondo que evoluciona, vaya), vistas explotadas de los siervos de guerra ( :)~ ),…

    Salud

  23. Harriak no estoy muy deacuerdo. Dudo mucho que las mayores ganancias de GW sea gracias a la paga de cuatro perrillas de los niños…
    Que hay niños de papá que con 13-14 años se gastan (o mejor dicho, les gastan a los padres) 50-100 euros al mes en warhammer no te lo discuto, pero no abundan (y yo mismo los he conocido).
    Además warhammer no es un juego simplificado de reglas sencillas, de montaje y pintura fácil etc pensado para niños.
    Otros juegos de otras marcas sí, y están cambiando su porcentaje de ganancias hacia el de los niños, haciendo más adsequibles sus productos, minis prepintadas, reglas más sencillas, etc

    Warhammer NO es un juego, es un hobby (y debería seguir siendolo, porque en el momento que eso cambie yo diría que gran parte de sus clientes lo abandonarían, yo desde luego) y por tal está hecho con reglas más complicadas y difíciles de obtener (reglamento que se vende 50 €, ¿qué niño paga 50 € solo por las reglas? Claro puedes comprarte la caja de iniciación y te viene uno, pero eso es a parte, pensado precisamente para atraer al público más juvenil al juego). Miniaturas de mayor montaje y complicadas, etc etc
    Vamos que warhammer está pensado (o almenos de dódne obtiene mayor beneficio) de gente entre 25-35 años.

    Entonces, ¿por qué ofrece tan poco la WD y ahora mete mucha publicidad? Porque la publicidad, ya seas un niño o un adulto te afecta de igual modo. Si tu ves por todos lados carteles de Fanta, cuando entres a un bar y quieras un refresco de naranja no vas a pedir un Kas naranja o un radical etc etc, pedirás una fanta…
    Y debido a sus «bajas» ventas, pues inflan de publicidad para ver si así aumentan sus compras. Y además como nadie se queja de que quiten todo lo que añadían, y ahora sólo metan publicidad.. pues siguen haciéndolo. La culpa es de la gente que se conforma y sigue pagando 7 € por un «catálogo de publicidad».
    Pero vamos, que por eso digo que los niños no tienen mucho que ver, y como dije, el día que warhammer pase de ser un hobby a convertirse en un «juguete» los «Hobbyeros» listos se cansarán y lo dejarán (y yo entre ellos) igual que pasó cuando la gente con cabeza se dio cuenta que el WoW te lo venden como un juego de rol, y NO es un juego de rol, es un mata-mata tipo counter-strike (y de hecho encuentras muchos «shurmanos» de los que juegan al counter dentro del wow).

  24. P.D.: que no se me ofendan los counteros, que yo también jugaba xD
    Por eso especifiqué refiriéndome a los «shu pimo shu colega shurmano». Ya sabéis..

    Ah y también decir que igual pasa con las minis, yo recuerdo una vez que cogí con 14-15 años un drednought y unos exterminadores de los ultramarines en casa de un antiguo amigo y lo que pesaban (eran de metal), y ahora todo te l oves en plasticucho (que unos diran que mejor otros que peor, pero yo sincéramente prefiero que las minis con «peso» tengan peso) todo para abaratar ELLOS sus costes, pero en precio siguen igual (vale que ahora dicen que los han bajado un poco por la crisis, pero eso es a parte).
    Si cuando GW dice «pues ahora ya no sacaremos más Drednought de metal, todos serán de plástico, pero seguirán valiendo lo mismo» todos los warhammeros se liaran a enviar mails, exponer opiniones, etc para dejar constancia de su disgusto pues se podría hacer algo. Pero no…. la gente pasa del tema, pero luego se quejan de que ya no hay Drednoughts de metal y que coges una mini especial y no tiene peso ni da sensación de valor e importancia ni nada y parece más un juguete…

    Pues esto con la publicidad es lo mismo. La WD ahora decís que no ofrece nada, que no tiene ni comparación, que es una mierda etc etc… y encima está más cara. ¿Solución? No la compréis, y ya veréis como poco a poco con el tiempo le dan un cambio RADICAL y la vuelven como antes o mejor para que se siga vendiendo 😉

  25. Siempre me pareció una chorrada ke las minis fuertes tengan ke ser de metal porke son fuertes, cuando me tenia ke comprar los blisters de orcos salvajes maldije mil millones de veces ke no fueran de plastico (lo unico ke me gusta de metal son los magos y los heroes) y en 40k era peor pues hormagantes, carnifex,tiranos,zoantropos,biovoros,guerreros, TODO menos termagantes y genesteales era de metal…asi ke agradecí mucho ke las tropas de linea y demas sean de plastico (solo faltan las gargolas)
    Vale no tiene ke ver con la White Dwarf pero me ha tocado la fibra sensible, jajajaja

    La ultima White Dwarf ke me compre fue cuando salió el cañon infernal de los enanos del caos, para el caos, y ni sikiera hicieron un articulo dedicado al os enanos del caos (al cañon si) pero a los enanos no, como recordatorio de ke existian…ke triste 🙁 (ademas el informe de batalla creo ke se resolvia en la ultima tirada de toda la partida-que realista-)
    por dios jaajajajja

  26. Skullomartin no me malinterpretes, solo ponia un ejemplo xD
    Como dije, sobre gustos no hay anda escrito.
    Además yo no estoy diciendo que prefiera que las minis sean de metal Y NO HAYA DE PLÁSTICO sino que ADEMÁS deberían estar las de metal, así todos contentos.
    Además mejor, así si yo p.e. me gusta tener mis exterminadores con fundamento (como diría Arguiñano xD) les pongo por ejemplo cuerpo y piernas de metal, y en cambio brazos y tal se los puedo poner de la mini de plástico, de forma que le hago conversiones y tal
    Lo que no puede ser es que las minis de metal sean encima más pequeñas que las de plástico (o eso me han comentado) y para colmo que tienen alturas distintas, que cada vez vayan apareciendo MÁS minis de plástico y DESAPARECIENDO las de metal.

    Mi queja no es que no haya minis de metal y als prefiera de metal a plástico, sino que están desapareciendo del todo. Hay gente que les gusta que sean más de plástico y se quejan de que antes había de mucho metal, pues imagínate el mismo caso pero al revés, que todas ya fuesen de plástico, ¿no nos sentiríamos como tú los que nos gusta el metal?
    Por eso digo que debería haber de las dos, y así las de plástico podrían hacerse más baratas y adsequibles (que al fin y al cabo ¡es plástico!).
    No que desaparecen als de metal, sustituidas por las de plástico, pero te siguen cobrando lo mismo….
    eh…¿comor? xD

  27. A ver, creeme Jagu cuando te digo que el target de mercado de GW no somos los que estamos entre los 25 – 30 años, si no los chavalines entre los 12 y los 15.

    Entre otras cosas si te fijas sus productos estrella, las dos últimas cajas básicas (paso de la calavera y black reach) tienen una relación coste/nº de minis TREMENDAMENTE buena y lo trae todo para jugar en formato «juego de mesa» (vendible, y mucho, en el corte inglés)

    Por contra las minis de plástico son cada vez menos multicomponente (de cabeza, brazos, piernas, tronco, armas… hemos pasado a cosas como los arqueros bretonianos, más propios de 5ª edición, o los guerreros del caos nuevos, y en general casi cualquier referencia de bretonia hasta ahora, con alguna esperanzadora exepción)

    Si hablás con algún polo rojo «fuera de servicio» te lo reconoce claramente: los niños son filón.

    Y no hace falta que sean niños de papá (que por cierto, no son 50-100€ al mes, son entorno a 30-50€ al mes… pero con desembolsos en cumpleaños y reyes de cerca de 1000€, visto en vivo y en directo por un servidor), si no los chavales en general, que sean de la clase social que sean tienen movil propio, ciclomotor si tienen edad, ordenador no desfasado (no como yo que empecé con un cpc464 cuando ya existía el 286)…

    A nuestra generación le ha tocado pasar de adolescentes por la duda de «¿me lo gasto en las recreativas, en el cine o en minis?» y ahora que tenemos poder adquisitivo tenemos facturas que pagar, novias, alquileres…

    En fin, que me estoy poniendo en plan abuelo cebolleta, lo dejo ya XD

  28. ajjaaj, lo de las minis de plastico venia porke para mi era un trauma ke todo el ejercito tiranido fuera de metal (un ejercito con mucha miniatura), en el caso de los marines es distinto (pues habia plastico y luego las tropas gordas de metal)

    Respecto a la edad de los ke compren Warhamer y tal.. pues nose…pero una cosa esta clara, aunek los ñinos sean filon, tienen ke competir contra videojuegos, internet y todo lo demas, yo mismo me cansaba de jugar a warhammer por el tiempo invertido y lo dedique en otros juegos mas sencillos (de partidas de 45 mins) con minis prepintadas, y no es por falta de tiempo es por ke me aburre y me canso antes de jugar (aunke luego la partida salga bien) a warhammer porke todo el «pre-match» ke me supone ir cargado con cientos de minis a jugar.
    Pues imaginate esto con personas ke no tienen el habito de jugar, con miniaturas, y ke no tienen habito de pintar ni nada (y la WD motiva cada vez menos eso) asi se pierden clientes, ya ke si no les puedes enganchar a ke su ejercito «sea suyo» en menos de 6 meses, en caso de ke todavia les gusten las miniaturas jugaran a cualkier juego ke rekiera menos esfuerzo
    y ke conste ke hay juegos de prepintadas con muy buena profundidad de reglas y demas (antes de ke salga algun comentario «racista»)
    XD de todas maneras ellos sabran lo ke hacen, (aunke si es hacer una caja como la de enanos VS Goblins por ese precio, les animo a ke sigan haciendolo) 🙂

  29. jajaj Altair tengo que darte la razón en gran parte.
    Yo también empecé con un pc tan antiguo que ni recuerdo el nombre, sólo se que la impresora era de esas antiguas de papel continuo xDDDD
    Luego ya un pentium 3 y con el tiempo un athlon auto-elegido

    Y si, entiendo que las edades de 25-35 tenemos muchos más gastos que los niños de 15 años, y llevas toda la razón con lo de que los sets de iniciación no son más que una forma de jugar a un «juego de mesa» rápida y sencilla que pone al warhammer más que como hobby como juguete del hipercor.
    Pero ten en cuenta que esos niños, vale que tengan menos pero lo que obtienen del dinero para warhammer es de sus padres, vale que por cumpleaños y fechas así cojan mucho (yo mismo mi compañero, el que me enseñó el drednought, le regalaban cajas de batalloens de 80€ por su cumpleaños) pero claro el nivel económico de sus padres tampoco es que abunde a borbotones, y las clases media-baja y medias no pueden permitirse una compra continua de warhammer como para suponer grandes ingresos
    Mientras que nosotros, tendremos más gastos si, pero ya no dependemos de nuestros padres, de su sueldo ni de sus «si te portas bien…», «castigado..» etc etc, y un niño bien posicionado, como dices, puede recibir al año en regalos 1.000 euros de warhammer, pero es que muchos de nosotros si queremos podemos gastarnos de una tacada 300 euros en warhammer en un mes, y sin necesidad de haberlos ahorrado.
    Lo que pasa es que claro, nosotros ya tenemos más gastos que sólo esos warhammers, que si coche, gasolina, motos, vivienda, la novia, etc etc..
    Y ya no le damos tanta importancia al warhammer como alomejor le da un niño de 14 años que lo haya recién descubierto (o mejor dicho, nos importa pero no nos «entusiasma» tanto) por lo que pocos habrá que digan «tengo 500 € ahorrados…pues pa warhammer van», en lugar de eso diremos «pues para pagar el seguro del coche».
    A nuestras edades quizás compremos menos seguido, pero cuando compramos podemos hacer una gran compra.
    Eso es lo que los niños no pueden hacer, ellos dependen de los padres, de su economía, y aunque todos los meses puedan comprarse una cajita de warhammer, no pueden llegar y decir «hmm voy a hacerme Marines Espaciales… me voy por un batallón y un par de héroes» (aunque luego te inventes alguna escusa para llevar a tu novia al burguerking en vez de al buen restaurante al que siempre la llevas xD).

    Por todo eso digo que, a mi parecer, me extraña que los niños sean la fuente de ingresos principal de GW.
    Otra cosa es lo que tú dices, que sean un filón por explotar y por tanto el juego esté degenerando a un juguete sin hobby, para que lo compren los niños aunque a los dos años ya se aburran (que a GW le da igual si una vez tienes tu ejército te dura 1 año o toda la vida, ellos sólo ganan de ti cuando tú lo compras, no mientras juegas) así que si hacen que el juego sea pedante y aburrido para mayores de 20 años, da igual..mientras lo compraras a los 15.
    Por eso digo que el día que el juego degenere así, GW que se vaya despidiendo al menos de un servidor.

    P.D.: cierto, ya ni minis multicomponentes para montarla como quieras, ya lo que hacen es sacar minis distintas que cambia NADA pero así teg astas el DOBLE de dinero. Mira el Drednought normal y el de Hierro, ¿qué cambia? ¿el armamento sólo? Pues ala, gástate 60 euracos…

  30. Yo me dí cuenta de que voy ya con un cohete en el culo rumbo de los 30 cuando los ahorros los fuí metiendo en una cuenta a plazo fijo y no me compré más «muñecas guarronas manga» (como las llama mi novia) porque luego no hay donde ponerlas en un piso XD

  31. … ojala fuera sólo la WD lo que está en su peor momento en Games Workshop.

    Respecto al debate plástico-metal, entiendo que se prefiera el plástico, menos pesado, y por tanto menos engorroso para guardar, jugar y transportar, más cómodo para hacer conversiones y personalizar, más fácil de pintar, por aquello que se fija mejor la pintura y, en teoría, más barato…

    … Pero yo prefiero, sin duda alguna, las minis de metal.

  32. el problema es ke las minis de metal tambien eran el mismo muñeco con el casco cambiado (recordais los tumularios? y los orcos negros?)

    Y si Workshop esta fatal, imagino ke el resto de compañias tambien lo estan, lo que pasa eske tambien hay ke sumar el desgaste, yo empece a jugar a WH cuando salio hordas invasoras asi ke he vivido 2 veces el cambio de libro y 3 el cambio de codex, sinceramente si el mes ke viene sacaran un codex nuevo de tiranidos me lo compraria (no inmediatamente pero me lo compraria) aunke no tenga previsto jugar. Asi ke mi gasto es de 30 euros cada X años, para workshop.

    Hace poco ke me empece a hacer un ejercito de enanos del caos (y no tengo intencion de jugar mucho, era mas ke nada pk soy cabezota y keria un ejercito de esos) pues por 60 euros mas o menos, kizas 80 si contamos la masilla y componentes y tal, tengo uno de 2000 puntos (ampliable a mas de 3000 por todos los pielesverdes ke tengo) asi ke ni haciendo un ejercito nuevo workshop me va a sacar mas dinero…. (por 60 euros no te compras ni el libro y un regimiento) jjajajaja

    Eso hace ke los jugadores viejos gastemos menos, y ke los ke eran nuevos jugadores y sigan jugando despues de una inversion, pasan de gastar mas (Logicamente) asi ke siempre tienen kestar «Moviendo» la gente para pekeños gastos o tirar para nuevo publico, ya sean niños o jubilados XD

  33. Por eso decia greyknight que sobre gustos de plástico y metal no hay nada escrito xD yo las minis especiales me gustan que tengan su peso, pero es como digo, si hubiese de las dos (con idénticas medidas y tal, no que ahora los termis de metal son más bajos que los de plástico… es ilógico) pues si hubiese de ambas y fuesen iguales podría tener termis de metal, con peso, y la que no me guste le hago conversiones con las piezas de un termi de plástico, etc
    Y el que le gusten los termis de plástico enteros pues también los tiene y así ambos contentos.
    Pero no, desaparecen los de metal que le cuesta más a la empresa producirlos, y ahora te lo venden de plástico todo al MISMO precio, y la gente no lucha por sus derechos ni nada porque «pues yo prefiero el plástico»… hombre y yo no digo que no, pero hay gente que prefiere el metal sabes? Además, ¿Te da igual que te vendan una mini de plástico barato tan cara como si fuese de metal? Pues a mi no… para eso que las bajasen de precio…

    Skullo si, lo que pasa de los «mayores» es que cogéis y como ya tenéis un ejército (o varios) etc todo ya montado y ya os habéis dejado los cientos y cientos de euros pues AHORA hacéis poca compra mensualmente (o casi ninguna). Y los niños sí hacen más compra claro, pero la cosa está en eso… es que vosotros YA habéis dado las pelas a GW, los niños comprarán más seguido sí pero porque aún no le han dado las pelas.
    Esa es la cuestión entre que los 25-35 añeros compren poco, y que los niños de 15 años compren más. Claro, pero eso no quiere decir que los niños sean la fuente principal de ingreso (desde mi punto de vista).

  34. Prefiero las de plastico porque vienen todas las opciones, no hay que anclarlas como las de metal, las piezas encajan a la perfeccion y no hay que dar resina, taladrar los cañones es más comodo, con el pegamento para plastico no se te quedan los dedos pegados… Lo bueno de las de plomo es que son más faciles y resultonas de copiar que las de plastico en resina.

    Aunque teneis razon con los precios de lo mismo en la version de plastico y la de metal. Y si no miremos el tanque de vapor, el nuevo es 5€ más barato que el de metal, GW se forra al pasar las cosas a plastico y poco repercute en el aficionado como el nuevo Leman Russ, 10€ más caro y no contiene la matriz de opciones para vehiculos (la de la ametralladora, la de la pala excavadora…), ni la matriz de rodamientos y orugas: los rodamientos han desaparecido y las orugas las han metido con los laterales.

    Tambien nos podemos fijar en las matrices: habres una caja y 2 o más matrices son iguales como la de Black Reach, el nuevo bastion y las lineas de defensa… GW se ahorra más dinero en hacer moldes que no se repercuten en el aficionado.

    Hay que ver como los vendedores encandilan a los niños y a los padres para venderles todo lo nuevo.

    Cuando GW enpiece a vender miniaturas prepintadas (y encima de pena) dejare de jugar y solo me leere las novelas de Warhammer 40000.

  35. Menudo offtopic con las minis… 😛

    Hace años que dejé de comprar la WD. La coleccionaba desde la nº1 (y algunas inglesas que caían de vez en cuando o el Citadel Journal) y me dio pena dejar la «colección».
    Pero el caso es que ya llevaba varios meses comprándola más por «hacer la cole» que por gusto.

    – La WD es actualmente un catálogo. ¿Imagináis que os cobrasen por el catálogo del Carrefour?, pues eso es lo que hace GW con la WD.
    Hay revistas magníficas, como la National Geographic, que son MUCHO más baratas.
    La revista del Ikea es más grande y es gratis.

    – Para un consumidor medianamente maduro (a partir de los 15 años, más o menos) internet le ofrece unos contenidos más interesantes y especializados que la WD. Tiene a su disposición ezines, blogs y foros del tema que quiera, en el momento que quiera y completamente gratuitos.

    Por otra parte nadie necesita la WD para jugar. Esto no es como que suban el precio de las minis, basta con no comprar ese panfleto y uno dispone de ¿7 euros? más al mes para gastar en material de juego u otras cosas.

  36. Qué tiempos… mi primera WD fue la 20 y algo (no recuerdo, exactamente, tendría que mirarlo), aunque después me pasaron las anteriores y tengo desde la 1.

    De vez en cuando venía algún jueguecito en cartón, alguna figura (recuerdo el asesino EO), bastante información de trasfondo, listas de ejército y bastantes cositas aquí y allá… Todo se fue perdiendo y todo se perdió con la llegada de ESDLA.

    Hasta el número 100 y poco la compraba un mes sí y un par de meses no.

    Desde ese momento, no he vuelto a comprarla… y creo que nunca lo haré.

    Nos leemos…

    Haliem

  37. Deus yo estoy haber si encuentro el de los Ultramarines cuando lso tiranidos atacan Ultramar xD
    Estoy deacuerdo con Enkadil, ¿por qué hay gente que paga, y encima caro, por un catálogo? Si fuese algo imrescindible para el juego… pero es que NO lo es, es algo prescindible totalmente y si encima es caro y no aporta NADA, no tiene sentido. Lo que deberían hacer es abaratar la WD y hacer que aporte cosas buenas como antes; pero si no lo cambian será porque aún hay gente que cree que «no está mal desperdiciar el dinero pagando por un catálogo».
    Aunque también tened en cuenta una cosa como dijo Hailem a raíz de ESDLA… pero es que es una burrada lo que GW tiene que pagarle pro derechos de autor por usar las caras y tal reales de los actores en sus minis (hay minis de ESDLA de otras marcas que NO tienen la cara de los actores) pero como GW tiene que ser la mejor…pues paga lso derechos de autor, y la forma de amortizarlos, en un juego que ni es muy popular ni gusta a la gente, es inundando por todos lados de publicidad de él para ver si la gente se anima a comprarlo.
    Creo que ahí tuvo un patinazo. ESDLA estubo bien (y yo soy uno de los grandes fans) pero de ahí a dejar el fantasy o el 40k y empezar a comprar el wargame de ESDLA hay un gran paso; y si GW espera que juegue a todos va listo con lo que valen sus precios…
    Ya sabemos, el que mucho abarca poco aprieta y eso es lo que le está pasando.
    Y como dijo el compañero ya la WD no aporta nada, y puedes encontrar cosas geniales por internet y foros completos de gente que te ayduan y resuelven dudas, o webblogs como este tan estupendo que te hacen de forma «campechana» y detallada informes de ejércitos nuevos, etc etc (como el de los HL del fantasy).
    Enfin, mi enhorabuena por el autor/es de esta web, que aún no sé quién es xD que llevo poco por estos lares.

  38. Pero GW no tenía firmado un contrato con los derechos de autor de ESDLA q expiraba? creo que lei q terminaría en 2010 o por ahí, es cierto? alguien sabe algo? Porque sinceramente estoy hasta las narices de leer ESDLA ESDLA ESDLA y no hacen más q sacarle jugo a algo q no tiene (lo siento a los aficionados, q yo me he leido los libros pero creo q workshop se está pasando).
    Yo soy jugador de warhammer fantasy y me paseo de vez en cuando por la web de GW y… existe fantasy?? porq creo q se les ha olvidado entre tanto marine y 40.000…
    Respecto a lo de la White Dwarf yo no he llegado a leer los números que mencionáis (q ignorancia la mía xD) pero ha habido épocas que me he comprado, sobre todo cuando costaba 5 € y alguna de 6 pero ya 7€???? esque se están riendo en nuestra cara, y te paseas por cualquier web como esta y encuentras muchísima más información de la que ellos puedan ofrecer…

  39. El error de GW con ESDLA fue pecar de avaricia. Porque su idea inicial de «con el boom de la peli nos forramos» no solo era buena, era MAGISTRAL… pero entonces a un avispado se le ocurrió «oye, pero es que la gente va a empezar a hacerse ejércitos de WH con figuras de ESDLA… ¡nos vamos a quitar cuota de mercado a nosotros mismos! Mejor cambiamos la escala para que no se puedan usar…

    Y ahí la cagaron. Porque ESDLA tiene algunas de las minis mejor esculpidas del catálogo de GW, con poses muy reales, bien proporcionadas tanto en rasgos como en armas (esas espadas tamaño Gatsu que gasta todo el mundo en WH me tocan la moral), pero el ser tan «chiquitinas» comparadas con las de Fantasy han echado a mucha gente para atrás.

  40. No si la idea era buena Altair, pero yo creo que apuntaron muy alto (o como dices, la cagaro ndespués), nada más que hay que ver la poca gente que juega al wargame de ESDLA, yo creo que hay más gente que juegue a juegos de coleccionista tipo Mordheim o Necromunda que al ESDLA…
    ESDLA hay que tener en cuenta que por mucho aficionado y boom de la peli, el trasfondo ya lo tienen obligado (por lo que le quita gracia), no es un juego tan de magia y fantasía como el warhamemr fantasy (Tolkien puso los cimientos de la fantasía épica-medieval de neustra era, pero otros como D&D, Dragonlance, etc han aportado y añadido más cosas), los ejércitos ya están definidos y la gran mayoría son humanos o similares, en el fantasy compara tú un skaven con un no-muerto… o un Hombre Lagarto con un Guerrero del Caos..
    Además que la misma gente que le suele gustar ESDLA, también le gusta la fantasía épica y muchos ya jugaban a warhammer fantasy.
    Luego lo que tú dices, que cambian la escala de forma que no puedes usar enanos del fantasy para ESDLA, y también creo según he oído que al ser las minis redondas es más como escaramuzas que en plan regimientos de grandes ejércitos (con los que podías haber representado el asedio a Mians Tirith).
    Pensaron que con el boom, hacer el wargame atraería a todos los fans que no jugaban a warhammer fantasy, pero es que muchos ya lo hacian (o conocían warhammer y n otenían pensamiento ni nada de entrar al hobby) y no ha sido así, es más, yo puedo ser todo lo fan de Tolkien que quieras pero si al conocer warhammer veo el fantasy, me voy dirécto hacia él..que es nuevo, desconocido, exótico y no está todo establecido.
    Además en ESDLA las simpleces de las minis abundan, tu tienes enanos y casi todos son de hacer lo mismo. En fantasy tu tienes enanos y puedes tener artilleria, helicópteros, piqueros, rompehierros, ballesteros, guerreros normales, etc.. Además en ESDLA tu coges un héroe como Gimli y la única forma de que tú sepas que es un héroe y no una mini simplona es pintarlo de otro color, porque no destaca tanto como los héroes del fantasy o 40k respecto al resto de minis normales.
    La cagaron en todo eso, y como ya tenían un fantasy decidieron además hacer que ESDLA fuese algo distinto, con reglas distintas, y nada de peanas cuadradas para formar regimientos de ejércitos…. y claro..a pique

    La mayoría de los warhammeros a poco no pueden ni acabar su 2º ejército (o tener un odel fantasy y otro del 40k) mucho menos tener un 3º más de un juego que a penas jugará la gente, vamos que es para jugarlo entre amigos que seáis fanáticos de Tolkien, y de esos hay muy pocos, y GW creyó que habría muchos y se aprovecharía…y metió la pata

    Fue como el siguiente gran MMORPG onlie (o com ose escriba xD) después del WoW, si…me refiero al AoC (Age of Conan), todo el mundo apostaba por él y tal…bueno, salió y a pique por motivos similares. Pensaron que atraería a más gente por hacer algo distinto, y la mayoría de la gente que atrajo al poco se volvieron al WoW. Es como si en un país donde el fútbol es el deporte nacional intentas meter por todo lo alto el baloncesto, vale, y la gente verá algunos partidos, pero si haces algo que sea distinto de lo que gusta (y ya hay lo que gusta) la gente seguirá yendo a ver el fútbol; y el que el baloncesto sea un deprote también no quiere decir que vaya a coger tantos o más seguidores que el futbol.

    P.D.: a mi me gusta el baloncesto xD

  41. Soy tolkiendili viejo, y lo cierto es que las miniaturas de eSdlA están muy bien. Pero cuando conseguí el juego nada más lo sacaron (afortunadamente me tocó como premio y no pagué por él) me pareció malo a rabiar. Sobre todo porque los «buenos» tenían todas las de ganar casi siempre, y no tenía ninguna gracia.

    En cualquier caso eSdlA era en origen un juego de escaramuzas, y aun estaba muy reciente el recuerdo de Mordheim; el mejor juego de escaramuzas hasta el día de hoy IMO.

    No obstante tengo un buen puñado de minis que compré (de segunda mano) para jugar a SBH… aunque luego resultó que es un reglamento pobre pobre. Yo diría que hasta amateur, pero hay mejores juegos de escaramuzas amateurs gratuítos (y Mordheim con su mod de Tierra Media) y hay se han quedado cogiendo polvo en la estantería.

  42. Hombre yo creo ke workshop respecto a ESDLA donde la cagó es en firmar el contrato ese de nosecuantos años, dandole la misma «presencia» ke a WH40K y WH fantasy, ahí es donde la caga, porke tiene kestar 10 años aguantando e inventandose cosas nuevas (como ahora ke van en regimientos, y hay peanas para ello)
    y sinceramente, me alegro
    me alegro ke se «tengan ke comer» el señor de los anillos, la compañia ke tantos juegos sacó y nos vendió como maravillas y a los dos meses los dejó tirados, ahora tiene ke aguantar un juego ke habria kedado tirado al mes de salir la 3 peli.
    Si hubieran hecho esto con Mordheim, Battlefeet gothic, Gorkamorka, Space Hulk, Necromunda, EPIC, Bloodbowl Y Warmaster (todos vendidos como la mejor novedad del mundo) otro gallo cantaria a la White Dwarf, pero lo que NO han hecho voluntariamente con sus productos, estan obligados a hacerlos con los del Señor de los anillos, y yo, sinceramente «disfruto» de ke se esten tirando de los pelos. 🙂

  43. No se de donde sacais que GW pierde pasta con SDLA, o que estan hartos del juego en cuestion. Porque no se habran cansado de repetir que en los ultimos 5 años han hecho «montañas» de dinero con la licencia esa, y estos datos son publicos, en los resumenes fiscales a sus accionistas ( o en la bolsa de Londres).
    De hecho, segun Jervis y otros veteranos de por alli, los ultimos caprichos como Apocalypse, y las maquetas grandes estilo Baneblade, se financiaron con la parte que les «sobro»…

  44. pues será ke las minis se venden para hacer bonito mas ke para jugar (como pasa con SW Miniatures) jajaaja

    En todo caso recuerdo ke se decia ke ganaron mucho dinero con las primeras miniaturas (cuando salio la peli) imagino ke ganarian el 70% de lo ke han ganado en total, la pregunta es…si ahora los productos nuevos del señor de los anillos les dan dinero o no, pero bueno….
    La verdad eske solo he visto jugar a este juego en las games workshop XD

  45. Supongo que esperarán que la salida de las películas de El Hobbit les dé un nuevo tirón.

    Yo también tengo miniaturas de eSdlA muy bonitas con las que no he jugado a nada ^^

    ¿Alguien de GW leerá este blog?

  46. Jajaj Amén skullomartin
    Estoy seguro de que es eso, cogerían un peyizco al comienzo cuando las pelis, el boom, y que vieron que los hijos de Tolkien aprovechaban el talento del padre y las ganancias para sacar libros a cascoporro y descarado (Los hijos de Hurin, etc) y claro pensarían «uh, este es un nuevo mundo friki del que podemos y debemos sacar tajada!
    Y claro, venderían algunas minis generalmente para personas que NO la han usado para jugar en el 80% de los casos, sino como coleccionista, porque gusta, o para hacer dioramas (no toda la gente que compra miniaturas son para jugar 😉 se puede hacer mucho con ellas, y yo confieso que me encanta la del Rey Brujo en bestia alada).
    Pero claro…ya empezaron a hacer un wargame de él, que es tipo fantasy (pero con menos fantasía) pero como no podían hacerlo igual porque no tendría futuro pues le sacaron reglas nuevas, lo idearon en plan escaramuzas (no tiene sentido, la gente quiere enfrentar ejercitos de 50 elfos, no grupos de 15 y encima cada mini igual a todas xD ). Ademas que para escaramuzas ya estan Mordheim o Necromunda. Luego también que si decís que la escala es distinta, pues eso que les jode…
    Pero claro sino cambian la escala la gente usaria sus enanos de fantasy asi le servirian apra ambos juegos, y GW sacaría aun menos ganancias por ESDLA
    Además teniendo en cuenta que por usar las caras originales de los actores el precio que deben pagar es aun mayor, pero claro pensarían que bueno que les sería muy fácil recaudarlo…
    Si hubiera sido un wargame de Harry Potter igual tendría más exito porque hay muchos mñas fans, de mucho mayor rango de edades y son muchas más películas que aún siguen dando bombo xDDD
    Pero ESDLA fue una obra de arte sí, pero como dice skullo al mes despeus de la 3ª peli ya no se oia nada ni de Frodo ni del anillo..

    Si tan bien les va Aurelia dime, ¿por qué todo apunta a que no, y que por eso es por lo que nos inundan de publicidad? Solo se hace tantisima publicidad para un producto por dos razones:
    – Es nuevo y poco conocido
    – Hay que conseguir por todos los medios que se venda para recaudar lo que ha costado
    y en este caso es la segunda

Deja una respuesta