[No Solo Minis] Heroes of Might and Magic III

Saludos, Señores de la Guerra.

Empezamos una serie recomendando videojuegos para aquellos que nos gustan los wargames (no hablaremos del FIFA ni del Pro aquí). Generalmente hablaremos de clásicos, y empezamos por uno que nos ha marcado a muchos.

Heroes of Might & Magic es una serie que empezó en 1995, para PC. La idea era representar gestión de recursos, ciudades y ejércitos, y representar (cuando dos ejércitos chocan) batallas entre las tropas. Ambas cosas por turnos, NO es estrategia en tiempo real.

Nos centraremos en la entrega más aplaudida por la afición, el Heroes of Might & Magic III.

Dicho juego se puede encontrar a la venta (por menos de 10 míseros euros, menos de lo que cuestan tres fanáticos de plástico) en el «Heroes of Might & Magic Collection» (que incluye del 1 al 4, todos ellos con todas las expansiones). Que sí, que el P2P está muy bien, pero coño, que estamos hablando de DIEZ EUROS por CUATRO JUEGOS COMPLETOS que os tendrán horas y horas y horas… (la verdad es que he encontrado incluso un pack de 10 juegos a 29,95, donde uno de ellos era el Heroes Collection… así que imaginad…)

Bueno, a lo que íbamos. El juego tiene un modo Campaña, opción para jugar unos cuantos escenarios, y además opción para crear escenarios propios (como éste que hice hace años basado en el mundo de Warhammer, podéis enviarme comentarios…). Hablando de Warhammer, que sepáis que un fan del juego hizo estas listas de ejército para Warhammer, llamadas Heroes of Warhammer. El fichero se nos perdió, agradeceríamos si alguien puede subirlo a Megaupload u otro sitio…

El juego tiene un nivel de control «de reino» y otro «de batalla».

En el juego «de reino», el jugador controla Ciudades y Héroes. En las Ciudades se pueden comprar Héroes y Tropas. Las Tropas se asignan a Héroes, y éstos van (como si fueran un ejército) deambulando por el mundo, luchando contra monstruos «sueltos» o contra Héroes enemigos. Cada inicio de semana (cada 7 «turnos») las ciudades vuelven a producir tropas, por lo que los Héroes pueden pasar por allí a «recargar» sus ejércitos. Para tener acceso a las tropas es necesario mejorar o construir ciertos edificios en la ciudad. Y para comprar edificios (y tropas) son necesarios recursos como el oro, la madera, la piedra, el sulfuro, el mercurio, las gemas y el cristal (cada uno lo da un tipo distinto de mina). Las minas son «edificios» que no están en la ciudad sino repartidos por el mapeado, y hay otros edificios (repartidos también) que proporcionan tropas adicionales, o mejoran el personaje.

Las tropas reclutadas siempre forman parte de un ejército que se representa por un Héroe a caballo. El Héroe no lucha (en el IV y V sí), pero sus habilidades influyen en cómo actúan sus tropas. Con toque rolero, el personaje puede equiparse con muchas opciones de cascos, amuletos, armas, armaduras y anillos (entre otros), y tiene ciertas habilidades especiales. Los personajes, además, son (casi) los únicos que pueden lanzar Magia; cuatro Saberes diferentes y cinco Niveles por cada uno dan bastante variedad a los hechizos.

En cuanto un Héroe se «encuentra» con otro Héroe, se pasa al modo Combate. En él, en un campo de batalla hexagonal, están las tropas, representadas por un tipo y un número. Es decir, si tenemos por decir algo un Dragón Dorado, cinco Centauros, cien Elfos, cien Enanos y dos mil Esqueletos, en el campo de batalla veremos un Dragón dorado con un «1», un Centauro con un «5», un Enano con un «100», un Elfo con un «100» y un único Esqueleto con «2000». Los números representan cuántos quedan, así que en realidad tenemos 2.000 esqueletos, por lo que atacan 2.000 esqueletos y hacen pupa los 2.000 esqueletos. Por orden de velocidad de la tropa, podemos ir «activando» cada unidad, que se irá moviendo, disparando, atacando y defendiendo como reflejen sus atributos y su cantidad. La batalla sigue hasta que uno de los bandos se rinde o es aniquilado por completo. El héroe no lucha, sólo lanza magia y aporta sus «habilidades como luchador» aumentando el ataque o la defensa de las tropas.

Ese es el esquema básico del juego. Hay más cosas, como Asedios, Moral y Suerte, Catacumbas, Barcos o criaturas que vuelan en combate, pero a grandes rasgos ese es el juego.

En cuanto a las «razas», hay ocho disponibles (¡espero no equivocarme en ninguna!):

  • Los humanos serían parecidos al Imperio de Warhammer: caballeros, alabarderos, monjes, grandes espaderos, ballesteros y arcángeles.
  • El bosque es como los Silvanos pero con guerreros Enanos: Dríades, elfos, enanos, centauros, pegasos, unicornios y dragones verdes o dorados
  • Los magos no tienen equivalente en Warhammer. Son básicamente titanes, magos, nagas, gárgolas, gremlins, golems de hierro y genios
  • Los orcos son muy parecidos: goblins, orcos, ogros, behemoths, roc (unos pájaros grandes), cíclopes y hobgoblins en lobo.
  • La mazmorra está compuesta de minotauros, dragones rojos o negros, trogloditas (bichos raros sin ojos), mantícoras, ojos que disparan, arpías y medusas
  • El pantano son más bichos pero distintos: hombres lagarto (con arco), libélulas gigantes, hidras, basiliscos, gnolls, wyverns y gorgonas.
  • Los No Muertos disponen de esqueletos, zombis, vampiros, dragones de hueso (y dragones fantasmas), liches, caballeros negros y espectros que absorben el maná del enemigo.
  • Por último, los Demonios tienen varios tipos de demonios, además de Efrits, Cancerberos y Archidiablos.

Todos los ejércitos están bien equilibrados entre sí, además, todos tienen algo que dispara, algo que vuela y algo rápido. Toda criatura tiene dos «niveles» (por ejemplo, Dragón Verde y Dragón Dorado), siendo el último más caro pero más potente.

Había algunas criaturas «neutrales» como bandidos y elementales. En la ampliación juntaron los cuatro Elementales (aire, tierra, fuego y agua) con los «elementales psíquicos» y le sumaron las Hadas y los Fénix (dos criaturas muy queridas en la segunda entrega del juego y que había desaparecido en la tercera) pero creo que a nadie le gusta llevar Elementales.

La influencia de Warhammer se deja notar en el juego, no sólo con «guiños» como que un personaje No Muerto de la campaña se llame «Nagash» y otro se llame «Malekith» (un minotauro…), sino porque algunas tropas recuerdan (y mucho) a Warhammer (Dríades, Grandes Espaderos o Caballeros Negros con golpe letal).

Podría resumir que el juego me encanta y es probablemente (junto al Civilization que ya analizaré otro día) el juego que más tiempo me ha tenido enganchado.

La cuarta edición (Heroes IV), aunque metió alguna mejora, la mayoría fueron «peoras», y es suficiente con cinco minutos jugando para decir «basta». La quinta mejora muchísimo la cuarta entrega, y se inspira (por no decir «copia») mucho en Warhammer: así, está el ejército de los Elfos Oscuros, el de los Silvanos, el de los Enanos, etc. Pero, al no ser tan «clásico» como el 3 (es de hace cuatro añitos), no lo analizaremos de momento.

Espero que disfrutéis de este juego.

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

36 comentarios en «[No Solo Minis] Heroes of Might and Magic III»

  1. Buena reseña sobre un juego soberbio donde los haya. Probablemente uno de mis juegos favoritos, aunque me quedé atascado en la última batalla de no recuerdo que campaña….
    Desconocía la existencia de pack, pero removeré cielo y tierra para hacerme con él, porque hace ya un tiempo que quería volver a jugar a este juego y de paso probar las 2 primeras entregas que no llegué a catar.

    Por cierto, que la cuarta entrega solo tiene una cosa buena: la mejor banda sonora que he escuchado nunca. Tal vez exagere bastante, es cierto, pero es de una calidad altísima, aun más si se compara con el resto de lo que ofrece el juego, que es más bien pobre. Tan buena es que se llegaron a editar discos (creo que hechos en plan amateur) con todos los temas recopilados.

  2. Muy buena reseña. El mejor de la saga sin duda.

    El 4 fue una auténtica porquería… tanto es así que en el 5 retomaron la historia donde se quedó la del 3. Hicieron como si la abominación que fue el 4 no hubiese existido.

  3. Pedazo de juego! Las horas que quemamos en mi instituto jugando a este juego… pena que al igual que Settlers II y Civilization II no tuvieran dignos succesores

  4. Bo, la verdad es que el Civ3, para mí, SUPERA al 2; y el 4 (al que me estoy enganchando últimamente) mejora el 3. Cuesta el cambio en algunas cosas, pero en cuanto te acostumbras, no quieres volver atrás 🙂

  5. Gracias Namarie por el aviso, queda apuntado en mi lista de cosas urgentes por hacer, por delante de la declaración de la renta xDD

  6. Es un juegazo, menuda cantidad indecente de horas he llegado a meter en ese juego. Y cuando jugabamos por LAN mucho más.

    Por turnos, muy recomendable el Age of Wonders, el uno sobre todo. El 2 estaba bien pero el uno a pesar de una traducción pesima está mucho mejor.

  7. Creo que fue juego entretenido, pero igual tiene 2 puntos muy en contra, porque el jeugo en Gral se termina reduciendo a una megabatalla, que si la ganas, perfecto, si la perdes perdiste, y eso le quita mucha profundidad, creo que los programadores (cosa que tampoco hicieron en el IV o V) deberian haber limitado la cantidad de unidades, digamos basandose en puntos de mando o algo asi.
    Y el comentario de que el Heroes IV es malo o aburrido, lo lei en un monton de lados, pero sin embargo es el mas tactico de todos, sin embargo requiere una oportunidad para enganchar, sobre todo porque el apartado grafico parece sacado del año 20.
    Saludos

  8. @Petako: te refieres a ese juego que si pones en google «gratisjuegos descargar age of wonders» te sale para descargar? XD le echaré un ojo…

    @Galford: mmmh… acabas de describir el starcraft 1, el age of empires… No, en serio, juega el escenario de Warhammer. Porque yo he ganado (y perdido) batallas épicas, para luego perder (o ganar) la partida…
    Lo triste del 4 es que los gráficos con sprites en 2D del III, están geniales, los gráficos del 4 dan pena. A mí me aburrió porque el primer escenario que jugué me pareció súper soso, los gráficos feos, se me colgó dos veces y vi que no tenía la «magia» de los anteriores Heroes… Pero hoy le daré otra oportunidad, venga.

  9. Hola, yo soy superfan de este juego, he invertido, como muchos de los que responden, interminables horas en el. Pero creo que soy un rara avis por que a mi el IV me gusto mucho, empece jugando al II, luego al III, y ya se que el IV pierde por un lado, pero por otros a mi me gusta, lo de que los heroes se hicieran tan bestias que al final podian matar solos lo que fuera, lo siento pero a mi me hace gracia.

    Aqui os dejo un link para descargar el archivo del que hablais en el articulo, el de heroes de warhammer, que me lo baje hace tiempo y aqui lo tengo a buen recaudo.

    http://www.megaupload.com/?d=X9BOQVON

  10. Pingback: FrikiBlogs » [No Solo Minis] Heroes of Might and Magic III | ¡Cargad!

  11. Menudas panzadas me dí a jugar!!!

    Ahora, que el mio era el Lord II of the Realm, a mi gusto, superior a este.

  12. Jo que tiempos.
    Me acuerdo que cuando iba al colegio mis padres llevaban a mi hermana al instituto un rato antes que yo fuera al colegio, y me despertaba en ese ratito para jugar al heroes 2 y antes de que volvieran mis padres apagaba el ordenador (no me dejaba jugar mi hermana…). Recuerdo que me encantaban los dragones negros (había verde, rojo y luego negro) y me pasé la pantalla en la que el mapa es el escudo del heroes y me hizo una ilusión…
    También este verano me he viciado al 5 y…cómo me gusta este juego. Tengo que comprarme la saga.
    Por cierto, el elfo oscuro va montado en gélido y tiene asesinos aunque son una mierda xD.
    Por cierto, los hechizos son brutales, sobre todo el de convertir a un enemigo en amigo…
    Definitivamente: que gran juego.

  13. Bufff… definitivamente, no nos equivocamos los que visitamos este blog y es que todo es frikismo puro las 24h del día xDDD.

    No voy a decir nada del juego en sí, porque me saldría un tostón sentimentaloide impresionante. Solamente decir que hoy es el día en que sigo jugándolo, nunca me aburre, siempre hay algun escenario que se pueda pasar de otra forma o en otra dificultad. Y el juego tiene 11 añazos… Lo tengo instalado en el disco duro externo y va conmigo siempre.

    Namarie, yo instalé el escenario del mundo de WHFB hace años, cuando lo subiste a la página de los MdN y recuerdo que era impresionante. Eso sí, por aquel entonces era bastante paquete y al ser un escenario tan enooorme tardé tanto en viajar al nuevo mundo que una brutalidad de unicornios mejorados (unos 8000 creo que eran) me masacraron sin piedad. Después de eso no tuve el ánimo suficiente para volverlo a intentar… pero te juro que algún día de estos lo pruebo otra vez. Supongo que la clave será no darle mucho tiempo a la IA, pero como es un mapa tan grande… a ver a ver.

    Gracias por estos posts, se le cae la lagrimilla a uno.

  14. @Balin: estos días he estado jugando (en nivel Fácil) con Magos, No Muertos, Southlands y Silvanos, y he conseguido la victoria con los cuatro XD (eh, en fácil…). El escenario es grande, y está pensado para ser jugado en unas 10 horas más o menos. (Y le llaman «juego hardcore» hoy en día a algo que estás 5 horas viendo películas…)

    8000 unicornios??? Y de dónde salieron? O_O

  15. Pues se supone que los grupos de monstruos que están por el mapa van creciendo en número semana a semana, aunque no sé si es algo constante o aleatorio. Ten en cuenta que pasaron meses hasta que llegué allí, y además seguro que habría alguna «semana del unicornio» (y se dobla la población xD) así que…

    En fin, habrá que intentarlo en fácil.

  16. En efecto Namarie ese es, a mi al menos me gustó bastante más. Es por turnos también pero los ejercitos son de máximo 8 quequillos, y tienes que buscar la forma de envolver al enemigo con ejercitos para poder pegar con más quequillos, igual el problema es que confía mucho en el factor «Tropa tocha» y que muy adelante en el juego ganas batallas unicamente a base de dragones.

    Y es un juego muy completo, tienes asedios (y maquinaria de asedio), tropas que son fuertes contra otro tipo de tropa y debiles contra otra diferente (por ejemplo los Señores de la Guerra Orcos son brutales contra todo pero no pueden atacar a unidades voladoras), administración de recursos, etc, etc

    Lo malo es que es viejillo y casi retrogaming 😛

  17. Eso si, que se me ha olvidado comentarlo.

    Una de las traducciones más pesimas de la historia de los videojuegos. Cuando veais el «Dos Gira Izquierda» como traducción de «Two turn left» vais a hechar espuma por la boca.

  18. Claro que si, las traducciones a pelo oigan!
    – Oiga, aqui enseñan inglés?
    – If if! Between, between!

  19. Ya me asoma la lagrimita. Despues de haber echado «cienes y cienes» de horas al II al III al IV y al V (y a la demo del I, que fué lo que me enganchó a la saga) no puedo evitar ponerme melancólico. Cuantas horas de sueño invertidas… Muy buena reseña.
    Por el buen sabor de boca que me han dejado yo los ordenaría III, IV, II y V.
    Y pese a lo que opina casi todo el mundo a mi el IV me gustó mucho, pero hay que darle 1 oportunidad, en cambio el V no me acabó de convencer en comparación con los anteriores.

  20. Pues yo al IV duré media hora, igual ni eso. Se veía que era un HoMM, pero le faltaban tantas cosas… y los gráficos hipercutres, el paso a las 3D no le favoreció nada. Aparte, el hecho de que el héroe pudiera morir en combate, que los monstruos del mapa pudieran atacarte si te acercabas demasiado y demás cambios no me gustaron nada. Lo probé una vez hace años y no me ha vuelto a tentar.

    El V, en cambio, me parece un buen juego. No llega al nivel del III, está claro, pero se parece muchísimo más y coge ciertas ideas del IV sin por ello cambiar radicalmente lo que sería un HoMM. Los gráficos buenísimos para un juego así, los ejércitos bastante fieles al III y en general la jugabilidad parecida. A mi me encanta. El II no lo he probado aún (herejía) pero mi orden sería: III, V, IV.

  21. Yo siempre he sido mas del segundo, con garficos mas de ilustracion y menos render.

    Pero para mi el mejor juego de este estilo siempre sera Age of Wonders (el primero). ES muy parecido a la serie de Heroes, pero mucho mejor y mas profundo. Las unidades podian moverse por el mapa sin necesidad de un heroe, habia la opcion de batalla automatica instantanea para los enfrentamientos absurdamente faciles, y tenia un sistema de relaciones entre razas y alianzas muy acertado. Y todo esto acompañado con una banda sonora brutal.

    AGE OF WONDERS, dadle una oportunidad 😉

  22. ¡Gracias!

    Recuerdo que una vez eché una partida a un juegazo en casa de un colega, pero no sabía cuál era… ¡Y ahora ya lo sé! Por los niveles de gráficos debía ser el 1 o el 2, pero me dejó enganchado. Estuvimos jugando al modo de varios jugadores, cada uno jugando su turno y pasando al siguiente y me lo pasé muy bien.

    Aunque seguramente los habrá mejores, fue uno de los primeros que jugué y tengo buenos recuerdos de esa partida, mejorando la ciudad, enfrentándote con enemigos que bloqueaban el paso (¡y que a veces se unían a tí!). Creo que el pack cae seguro.

    Creo que el que más me ha enganchado ha sido Lords of the Realm II, que alguien ha mencionado por ahí. Un juegazo que compré por 1 o 2 euros en el boulanger y que es simple como el asa de un cubo, pero engancha como droga dura. La de horas que habré echado construyendo castillos, arrasando cosechas y cabreado porque morían de hambre a los campesinos. Con decir que se me rayó el CD del juego…

    A ver qué es lo próximo que os sacáis de la manga.

  23. Más juegos retro: el otro día me bajé (es abandonware) el XCom – Ufo. ¿A quién le gustaba el SpaceHulk?

  24. Me encantó este juego, creo que voy a volverlo a instalar para jugar el mapa que habeis colgado (el de warhammer).

  25. Bueno Namarie, lo has conseguido, puedes estar satisfecho: has hecho que compre el recopilatorio de juegos donde también venía la colección de Heroes. Que sepas que por tu culpa no voy a dormir esta noche xDDD

  26. @Galford:

    Yo le di muchas oportunidades al 4 (lo instalé 3 veces) y siempre lo acabé desinstalando… los diseños de progresión de los castillos no me gustaban, las razas eran 0 carismáticas y no estaba para nada bien equilibrado…

  27. k onda hace muco que no jugaba heroes y creo que es un de loe mejores juegos que jugaba de chica pero no recuerdo segun yo en el 2 se podian construir ecenarios pero no me acuerdo como alguien me puede decir si en el 2 se pueden hacer y donde encuentro esa opcion???

  28. Con tanta gente en contra del IV, yo diré que acabó encantándome. Lo que menos me gusta son los gráficos (horrorosos, por diox) y la rejilla del mapa de batalla (demasiados cuadraditos, no hay quien se entienda con tantos). Por todo lo demás, muy bueno: las habilidades, la prisión, los monstruos que se mueven por el mapa, poder hacer combinaciones de héroes en el mismo ejército…

Deja una respuesta