[Warhammer] ¿Y las miniaturas que faltan?

Saludos, Señores de la Guerra.

Os habréis dado cuenta que hace ya unos años que Games Workshop está editando libros de ejército de Warhammer sin sacar todas las miniaturas nuevas que tocaría. Así, por ejemplo, sacaron el libro de Demonios del Caos, en el cual había unidades que todavía no tenían miniatura (y, pese a que saquen algunas en un par de meses, faltarán todavía). Faltan personajes de Hombres Lagarto, el Templete del Caos, el topo gigante de los Skaven y muchas de las unidades de Bestias del Caos. Y con Warhammer 40.000 pasa lo mismo… Esto forma parte de la política de Games Workshop, ya que hacer una miniatura (moldes y tal) cuesta tiempo y dinero.

A priori se puede pensar que es una putada. Y lo es; ya que para la gente que no suele hacer conversiones (aunque en ocasiones podemos usar miniaturas de otras marcas, a no ser que seas un fanboy), no poder disponer de todo el ejército es un factor en contra. Incluso es probable que más de uno haya decidido no hacerse un ejército porque faltan miniaturas.

Sin embargo, ésto tiene una consecuencia (creo yo) positiva. El Efecto Gamusino hace que cuando sale un ejército aparezcan muchas miniaturas de ese ejército, pero luego ese ejército queda desierto durante años. Aparte de los clásicos ejércitos desaparecidos (Enanos del Caos, Mercenarios) que desde el siglo pasado no tienen miniaturas nuevas, ¿cuándo fue la última miniatura nueva para Reyes Funerarios? Cuando salió el libro. ¿Y para Elfos Silvanos? Lo mismo. Sin embargo, con esta estrategia, pueden ir sacando oleadas de miniaturas aunque no sea el último ejército que ha salido, con lo que sacian algo la sed de novedades de los jugadores de un ejército. Aunque reconozco que la mejor opción sería un intervalo de espera menor entre ediciones del libro de ejército.

Mi opinión es que ambas estrategias (sacar todas las miniaturas de golpe, o en oleadas) tienen su parte buena y su parte mala. ¿Qué opináis vosotros?

Acerca de Namarie

Multifriki, aficionado al cine, a los cómics y a los wargames, en especial Warhammer (Fantasy). Co-creador de Cargad y creador de los Manuscritos de Nuth.

7 comentarios en «[Warhammer] ¿Y las miniaturas que faltan?»

  1. Si te refieres por «…… hace unos años» a los ultimos 15 años, (uno que ya tiene edad), SI, lo ha hecho siempre.
    Me he remontado a mediados de los 90, que fue cuando empece a jugar, para que veais que no, no es una politica nueva. Ya entonces podias ver muchas cosas que no tenian miniaturas. Por ejemplo los jinetes oscuros de los EOs, a pesar de que te mostaban alguna cosa que usaban como tales en las imagenes de ejercito.

  2. Yo opino que podrían tardar menos en sacar novedades…

    De todas formas creo que es algo que mantiene vivo el hobby ya que incita a las conversiones y demás movidas que fomentan la creatividad.

  3. Opino que cuando sacan un libro de ejército deberían estar todas las opciones a la venta, es decir, prioridad: unidades nuevas.
    Después podría lanzarse una segunda oleada con miniaturas nuevas de unidades renovadas

  4. No sacar minis nuevas para algunos ejercitos durante años tiene una simple razon de ser… mientras esperas y esperas la renovacion acabara tentandote la idea de hacerte un nuevo ejercito de esos nuevos que van sacando…

  5. No estoy muy seguro de que la política aquí sea mantener en vilo a la clientela para que así pueda ir picoteando de otros ejércitos. Yo creo que, como intentan mantener un ritmo de renovación constante, lo que buscan es sacar un ejército con una oleada inicial de nuevas minis para captar a los jugadores y luego ya se plantearán el ir haciendo el resto de unidades sin miniatura que se han dejado.
    El caso más flagrante es el de los demonios, que lo sacaron con 4 minis mal contadas, y encima horribles.

    Pero ya está, no creo que pase de una simple falta de tiempo y mala planificación. Si tuvieran que dejar un ejército enteramente listo para su salida antes de volcarse en otro perderían demasiado tiempo. Pensad que de 2 o 3 ejércitos que renuevan al año pasarían a 1 por lo general…. si ahora ya se dejan ejércitos sin renovar de un cambio de edición a otro, imaginad que pasaría.

    Lo cierto es que es un compromiso difícil. Si tuvieran menos gama de productos sería mucho más fácil, pero con la oferta tan grande que tienen o destinan más recursos para ello (cosa poco probable) o seguimos en la línea de hasta ahora.

  6. Yo creo que lo hacen para vender el doble, me explico, sacan jugosas novedades como los jinetes de los lobos espaciales, la gente se gasta dinero en mas minis de la games para trasformarlos y despues te sacan las minis oficiales y el efecto Fanboy te impulsa a comprarlas de nuevo, tambien puede ser que se basen en las trasformaciones que hace la gente para luego sacar la mini correspondiente, ahorrandose parte del proceso de desarrollo, es un poco chorra pero es una teoria.

  7. Yo creo q lo q tienen es una empanada mental en cuanto a coordinacion y sentido comun se refiere en esa empresa . Intentare argumentarlo con ejemplos de los ejercitos q mas uso. ¿ Como me sacaron 4 miniaturas a pie entre magos silvanos y aedas , 4 miniaturas algunas mas bonitas q otras y no sacan nigun mago a caballo o en unicornio ? O como por ejemplo renuevan los anteriores caballeros del caos q a mi juicio eran unas magnificas miniaturas por esos nuevos de plastico , cuando urge renovar otras como por ejemplo el carro del caos q huele a viejuno. Yo pienso q quien toma las decisiones en esa empresa son los hijos de los creadores q estudaron economicas y no tienen contacto real con el juego. Considero q se saltan las prioridades q aparentemente parecen logicas , como mantener una mianiatura siempre q no este muy desfasada. habra quien argumentara en el segundo caso q necesitaban cambiar de metal a plastico por temas economicos; Pero cualquier justificacion de ese tipo por parte de una empresa q se comprmetio a no subir los precios en 5 años y mintio descaradamente esta fuera de lugar.

Deja una respuesta